Sentencia Constitucional Nº 181/2012, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 5673-2011 de 15 de Octubre de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 15 de Octubre de 2012
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 181/2012
  • Núm. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 5673-2011
Resumen:

Se plantea cuestión de inconstitucionalidad en relación con el art. 26 a) de la Ley del Parlamento de Cataluña 8/2006, de 5 de julio, de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las Administraciones públicas.
El órgano judicial promotor de la cuestión considera que la previsión normativa contenida en el art. 26 a) de la citada ley puede contradecir lo dispuesto en el art. 48.1 h) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por el que se aprueba el estatuto básico del empleado público (LEEP) tras su promulgación, y, a su través, las competencias reservadas al Estado en el art. 149.1.18 CE, que otorga al Estado la competencia exclusiva sobre la legislación básica de régimen estatutario de los funcionarios de las Administraciones públicas, dado que la primera norma solo prevé el derecho a la reducción de la jornada para el cuidado de un menor de seis años, y la ley estatal lo reconoce en el caso de un menor hasta los doce.
El art. 26 a) de la Ley del Parlamento de Cataluña 8/2006, de 5 de julio, establece lo siguiente:
Las personas a las que se aplica la presente ley pueden disfrutar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con las percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los siguientes supuestos:
a) Para cuidar de un hijo o una hija menor de seis años, siempre que tenga su guarda legal.
A su vez, el art. 48.1 h) LEEP dispone lo siguiente:
Las Administraciones Públicas determinarán los supuestos de concesión de permisos a los funcionarios públicos y sus requisitos, efectos y duración. En defecto de legislación aplicable los permisos y su duración serán, al menos, los siguientes:
h) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una pe  dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.


Estatuto Básico del Empleado Público
Cuestión de inconstitucionalidad
Funcionarios públicos
Reducción de jornada laboral
Guarda legal
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Cuidado de hijos
Inconstitucionalidad sobrevenida
Hijo menor
Constitucionalidad
Derecho subjetivo
Principio de igualdad
Estatutos de autonomía
Voluntad
Empleados de la Administración Pública
Jornada laboral
Poderes públicos
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Mandato
Mayores de doce años
Personal estatutario
Ciudadanos
Seguridad jurídica
Menor de edad
Diligencia de ordenación
Fuentes del derecho
Obligaciones familiares
Reducción de jornada por guarda legal
Operadores
Deberes de los funcionarios
Permisos de funcionarios
Violación
Actividad laboral
Pérdida de la condición de funcionario
Derechos de los funcionarios
Menores de doce años
Derecho a la no discriminación
Responsabilidad
Discriminación por razón de sexo
Actividades de refuerzo y/o extraescolares

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 181/2012, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 5673-2011 de 15 de Octubre de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...