Sentencia Constitucional Nº 42/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de amparo 5892/2017 de 27 de Marzo de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 27 de Marzo de 2019
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Martinez-vares Garcia, Santiago
  • Núm. Sentencia: 42/2019
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 5892/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2019:42
Resumen:

Promovido por los diputados del Grupo Parlamentario Ciutadans en el Parlamento de Cataluña en relación con diversos acuerdos adoptados por el pleno y la mesa de la cámara respecto de la tramitación de una proposición de ley denominada “de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”.

Vulneración del derecho al ejercicio de las funciones representativas: acuerdos que suprimieron trámites esenciales del procedimiento legislativo y afectaron a los derechos de los parlamentarios (SSTC 124/2017 y 27/2018).

En la tramitación de la proposición que condujo a la aprobación de la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2017, de 8 de septiembre, denominada “de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”; la mesa del Pleno acordó alterar el orden del día de la sesión plenaria y suprimir una serie de trámites reglamentarios con el fin de que la proposición fuese directamente sometida a debate y votación. Además, la mesa acordó denegar la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la concordancia de la proposición con el Estatuto de autonomía y la Constitución, así como la solicitud de reconsideración de esta decisión.

Se otorga el amparo. En aplicación de la doctrina contenida en las SSTC 124/2017, de 8 de noviembre, y 27/2018, de 5 de marzo; se declara la vulneración del derecho de los recurrentes a ejercer sus funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes. La sentencia concluye que la supresión de los trámites y la eliminación de la posibilidad de dictamen, se realizaron en ausencia de previsión en el Reglamento parlamentario. Ambas resoluciones afectan a la facultad legislativa, integradora del núcleo del derecho concurrido, y correlativamente al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

La especial transcendencia constitucional es apreciada ya que el asunto suscitado por este amparo parlamentario trasciende del caso concreto, en la medida en que pudiera tener consecuencias políticas generales.


Recurso de amparo
Derechos fundamentales
Estatutos de autonomía
Cuestiones previas
Fondo del asunto
Falta de legitimación activa
Derecho de participación
Recurso de inconstitucionalidad
Derechos y facultades
Cargos públicos
Quiebra

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 42/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de amparo 5892/2017 de 27 de Marzo de 2019 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...