Sentencia Constitucional Nº 50/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de amparo 3706/2018 de 09 de Abril de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 09 de Abril de 2019
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Narvaez Rodriguez, Antonio
  • Núm. Sentencia: 50/2019
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 3706/2018
  • Núm. Ecli: ES:TC:2019:50
Resumen:

Promovido por doña Dolors Bassa i Coll respecto de las resoluciones dictadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordando prisión provisional en causa especial.

Supuesta vulneración de los derechos a la libertad personal y a la tutela judicial efectiva: decisión cautelar adoptada en respuesta a una finalidad constitucionalmente legítima, la prevención del riesgo de fuga, e identifica suficientemente los hechos atribuidos a la afectada y su relación directa con los delitos que, de forma provisional, se le atribuyen.

En causa especial, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó la prisión provisional incondicionada de la recurrente por hechos presuntamente constitutivos de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, apreciando la concurrencia de riesgo de fuga de los procesados y de reiteración delictiva.

Se desestima el recurso de amparo. En aplicación de la doctrina sentada en la STC 29/2019, de 28 de febrero, la sentencia afirma que la decisión de prisión provisional adoptada tiene fundamento en un presupuesto adecuado y responde a un fin constitucionalmente legítimo. La decisión impugnada identifica suficientemente los hechos atribuidos a la recurrente y su relación directa con los delitos que en forma provisional se le atribuyen, por lo que se cumple con el presupuesto necesario de apreciar indicios racionales de criminalidad para adoptar la prisión provisional. Asimismo, la decisión de prisión provisional responde al fin constitucionalmente legítimo de asegurar la íntegra tramitación del proceso y evitar que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia. Se declara que ha existido una ponderación efectiva de la posibilidad de mantener medidas alternativas menos gravosas y que la decisión de prisión provisional resulta proporcionada, en tanto solo fue adoptada cuando, dada la proximidad del enjuiciamiento, las medidas menos gravosas se revelaron insuficientes.


Recurso de amparo
Derechos fundamentales
Indicio racional
Auto de procesamiento
Derecho a la tutela judicial efectiva
Incidente de nulidad de actuaciones
Partido político
Malversación
Delitos de rebelión
Causa de inadmisión
Hecho delictivo
Libertad provisional
Vulneración de derechos fundamentales
Coautoría
Pasaporte
Responsabilidad penal
Inadmisión de la demanda
Representación procesal
Tutela
Causa petendi
Nulidad de actuaciones
Indefensión
Cuestiones de fondo
Derecho a la libertad personal
Violencia
Estatutos de autonomía
Poder de dirección
Responsabilidad por hecho ajeno
Responsabilidad por hechos ajenos
Conclusión de la instrucción
Auxilio
Vivienda familiar
Residencia
Sedición

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 50/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de amparo 3706/2018 de 09 de Abril de 2019 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...