Sentencia Constitucional Nº 61/2019, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3433/2018 de 06 de Mayo de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 06 de Mayo de 2019
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Conde-pumpido Touron, Candido
  • Núm. Sentencia: 61/2019
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 3433/2018
  • Núm. Ecli: ES:TC:2019:61
Resumen:

Promovido por doña Belén María Aguirre Rincón en relación con las sentencias de un juzgado de primera instancia e instrucción de Andújar y de la Audiencia Provincial de Jaén que la condenaron por un delito leve de estafa.

Vulneración de los derechos a la tutela judicial sin indefensión y a la presunción de inocencia: preterición de prueba resultante del defectuoso funcionamiento de la plataforma informática y de la oficina judicial que conllevó la omisión de valoración de la prueba de descargo aportada por la acusada.

La ahora recurrente en amparo fue acusada de un delito de estafa, ya que se habían realizado transferencias a su cuenta bancaria en concepto de anticipo para el alquiler de un inmueble. En el curso del procedimiento penal, la representación procesal de la recurrente había intentado aportar el escrito de alegaciones con sus documentos a través de la plataforma Lexnet, pero al no poder realizarlo por un exceso de cabida, se puso en contacto con la oficina judicial y acordaron que enviara la documentación por fax. Sin embargo, la oficina judicial no incorporó estos documentos al expediente judicial y, en consecuencia, no fueron valorados por el juez. El procedimiento culminó con una sentencia condenatoria por considerarse probados los hechos.

Se otorga el amparo y se declara la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a la presunción de inocencia. El hecho de no incorporar los documentos al expediente judicial produjo una merma relevante de las facultades probatorias de la recurrente. Además, se afirma que la documentación omitida tenía una influencia decisiva en la resolución ya que sustentaba la tesis de la recurrente—denuncia por sustracción de su bolso, cédulas de citación en otros juzgados, etc. — y de haber sido probada su veracidad, se podría haber descartado su participación en el delito.


Presunción de inocencia
Indefensión
Omisión
Derecho a la tutela judicial efectiva
Prueba documental
Delito leve
Medios de prueba
Prueba de descargo
Valoración de la prueba
Derechos fundamentales
Incongruencia omisiva
Recurso de amparo
Derechos humanos
Sentencia de condena
Preterición
Causas técnicas
Incidente de nulidad de actuaciones
Estafa
Retroacción de actuaciones
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Cuentas bancarias
Responsabilidad civil
Responsabilidad personal subsidiaria
Ejecución de sentencia
Localización permanente
Documentos aportados
Ejecución de la sentencia
Derecho de defensa
Quiebra
Nulidad de las resoluciones
Exceso de cabida
Pruebas aportadas
Prueba pertinente
Actividad probatoria
Principios constitucionales
Principio de igualdad
Proposición de la prueba
Procedimiento contencioso-administrativo
Nulidad del juicio oral

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 61/2019, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3433/2018 de 06 de Mayo de 2019 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...