Sentencia Constitucional Nº 64/2011, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 8031-2006 de 16 de Mayo de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 16 de Mayo de 2011
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 64/2011
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 8031-2006
Resumen:
Las resoluciones judiciales impugnadas condenaron a un menor de edad a la medida de ocho años de internamiento, seguidos de la medida de cuatro años de libertad vigilada. Considera el recurrente que dichas resoluciones, al aplicarle el régimen de responsabilidad penal de menores, que presenta importantes diferencias con el de los adultos, vulneran sus derechos: 1) a la igualdad; 2) a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías; y 3) a la libertad personal y la presunción de inocencia. Todas las quejas, salvo la relativa a la vulneración del derecho a la igualdad ante la ley, son inadmitidas, por plantear juicios directos y abstractos sobre la inconstitucionalidad del régimen legal de responsabilidad penal de menores, al margen de concretas actuaciones llevadas a cabo en el proceso judicial. Por otra parte, se rechaza la queja sobre derecho a la igualdad, haciendo referencia a la doctrina contenida en la STC 36/1991: las decisiones recurridas en amparo se fundamentan en una interpretación y aplicación no impugnada de la legalidad, que, si bien implica una diferencia de trato, cuenta con una justificación razonable conforme a criterios y juicios de valor generalmente aceptados y reconocidos internacionalmente (STEDH de 29 de febrero de 1988, caso Bouamar c. Bélgica; Convención de derechos del niño de 20 de noviembre de 1989; Reglas de Beijing, incluidas en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 40/33, de 29 de noviembre de 1985).

Responsabilidad penal del menor
Responsabilidad penal de los menores
Recusación
Derecho de igualdad
Internamiento en régimen cerrado
Responsabilidad penal
Presunción de inocencia
Responsabilidad
Igualdad ante la ley
Derecho a la tutela judicial efectiva
Constitucionalidad
Imparcialidad judicial
Abstención
Libertad vigilada
Proposición de la prueba
Delito de asesinato
Falta de lesiones
Cuestión de constitucionalidad
Omisión
Principio de igualdad
Diligencia de ordenación
Prueba de cargo
Derecho a la prueba
Revocación de la resolución
Internamiento
Régimen cerrado
Procesos de menores
Violación
Fase de alegaciones
Menor de edad
Derechos humanos
Interés superior del menor

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 64/2011, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 8031-2006 de 16 de Mayo de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...