Sentencia Constitucional Nº 74/2011, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 1818-2003 de 19 de Mayo de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 19 de Mayo de 2011
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 74/2011
  • Núm. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 1818-2003
Resumen:
Un precepto de la Ley de presupuestos generales de Castilla-La Mancha establece que los terrenos de las Administraciones y Empresas Públicas, o que sean enajenados por éstas, al ser incorporados al proceso de urbanización y edificación de uso residencial, deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de interés social.

La Sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición impugnada aplicando la doctrina sobre los límites materiales al contenido de las leyes de presupuestos, a la Ley de presupuestos de Castilla-La Mancha. Esta aplicación es posible porque hay una identidad sustancial entre las normas que regulan la ley de presupuestos en el Estatuto de Autonomía de la Castilla-La Mancha y lo dispuesto por el artículo 134.2 CE. En este sentido, se puede inferir un principio general, conforme al cual el contenido de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma ha de adecuarse a la función constitucional que le es propia, sin que puedan incluirse en ella normas que no guarden relación directa con el programa de ingresos y gastos o con la política económica. La disposición recurrida no forma parte del contenido necesario de la Ley de presupuestos, pues al regular la determinación del destino urbanístico de los terrenos, el precepto no guarda relación directa con los ingresos o gastos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, la norma tampoco guarda relación directa con los criterios de política económica general.

Aplica la doctrina sobre los límites materiales al contenido de las leyes de presupuestos contenida en las SSTC 174/1998, 130/1999, 180/2000, 274/2000, 202/2003 y 7/2010.


Dueño
Ordenación del territorio
Acción urbanística
Viviendas de protección oficial
Actividad urbanística
Planeamiento urbanístico
Derecho de propiedad
Mandato
Seguridad jurídica
Recurso de inconstitucionalidad
Ordenación urbanística
Empresa pública
Reparto de beneficios
Poderes públicos
Presupuestos generales del Estado
Patrimonio Público
Constitucionalidad
Estatutos de autonomía
Obras públicas
Ciudadanos
Calidad de la edificación
Interés social
Bienes patrimoniales del Estado
Beneficios fiscales
Suelo urbano
Predio
Clasificación urbanística
Límites del dominio
Aprovechamiento urbanístico
Arrendamiento de vivienda
Discapacidad
Derecho de tanteo
Uso del suelo
Reglamento ejecutivo
Competencia de las Comunidades Autónomas
Violación
Entes públicos
Retracto
Transformación urbanística
Consignación de cantidades

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 74/2011, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 1818-2003 de 19 de Mayo de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...