Sentencia Penal Nº 580/2012, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 11954/2011 de 10 de Julio de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 10 de Julio de 2012
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Ramos Gancedo, Diego Antonio
  • Núm. Sentencia: 580/2012
  • Núm. Recurso: 11954/2011
  • Núm. Cendoj: 28079120012012100612
  • Núm. Ecli: ES:TS:2012:5106
Resumen:

DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL.- Tentativa de agresión sexual.- Desistimiento voluntario.- Responsabilidad por los hechos anteriores.- Delito de coacciones.-

Se declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección Cuarta, por un delito de agresión sexual y otro en grado de tentativa, y dos faltas de lesiones.

La Sala declara que la indicación de la víctima de que estaba embarazada, tampoco es impedimento o traba mínimamente seria y eficaz para que el acusado hubiera llevado a cabo su designio de satisfacer sus deseos lúbricos, si así lo hubiese querido, dadas las circunstancias y en concreto su actuación inmediatamente anterior. Pero en ese momento renunció a ello, y esa renuncia, sin que importen los motivos que la impulsaron, únicamente puede considerarse como desistimiento voluntario y libre, exento de toda coerción externa que determinara su decisión. En consecuencia, el motivo debe ser estimado parcialmente, casándose y anulándose la sentencia de instancia, dictándose otra por esta misma Sala en la que se absuelva al acusado del delito de agresión sexual en grado de tentativa a que fue condenado en la instancia, si bien se mantiene la condena por los actos ejecutados antes del desistimiento y que son, efectivamente, constitutivos de una falta de lesiones correctamente subsumidas en el art. 617 C.P .

No obstante, la actuación del acusado previa a renunciar a consumar su inicial propósito criminal, debe considerarse constitutiva de un delito de coacciones, del que no puede quedar exento por el desistimiento, por imperativo de la misma disposición legal que se invoca en el motivo, según la cual el sujeto activo deberá responder penalmente de los actos ya ejecutados, si éstos fueran constitutivos de otro delito o falta.


Delito de agresión sexual
Grado de tentativa
Error de hecho
Falta de lesiones
Error de derecho
Violencia fisica
Violencia
Representación procesal
Valoración de la prueba
Delito de coacciones
Empleo de la fuerza
Daños y perjuicios
Partes del proceso
Agresión sexual
Derecho a la tutela judicial efectiva
Tentativa
Declaración de hechos probados
Primera asistencia facultativa
Arrepentimiento activo
Responsabilidad penal
Principio de culpabilidad
Actividad delictiva
Antijuridicidad
Consumación del delito
Vis compulsiva
Modus operandi
Dolo
Violencia o intimidación
Sentencia de condena
Violencia psíquica

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 580/2012, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 11954/2011 de 10 de Julio de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...