Sentencia Penal Nº 9/2011, Audiencia Provincial de Cordoba, Sección 2, Rec 5/2011 de 12 de Enero de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los recursos como medios de impugnación en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/03/2013

      Existen en el derecho procesal civil medios de impugnación. Una vez terminado el proceso de declaración con una sentencia, ésta puede ser recurrida en caso de que se cumplan los requisitos y los plazos que se prevén para la práctica de los re...

  • Medios de impugnación en el juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Impugnación Antes de entrar de lleno en la impugnación de la sentencia del juicio rápido debemos hacer alusión al juicio oral, regulándose según el 802.1 ,LECrim por las normas del procedimiento abreviado, por tanto la celebración del juicio ...

  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española: “...

  • Procedimiento en el juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

      El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de delitos viene regulado en los diferentes capítulos del Título III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 796 ,LECrim y ss) y, subsidiariamente para lo que no se determine en estas disposicio...

  • Régimen disciplinario de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El Régimen disciplinario de los Empleados Públicos se regula en los Art. 93-98 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. NOVEDAD: Desde el 1 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Penal
  • Fecha: 12 de Enero de 2011
  • Tribunal: AP - Cordoba
  • Ponente: Carnerero Parra, Jose Antonio
  • Núm. Sentencia: 9/2011
  • Núm. Recurso: 5/2011
  • Núm. Cendoj: 14021370022011100008

Encabezamiento

SECCION Nº 2 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

APELACION PENAL

JUICIO DE FALTAS Nº 66/10

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2

DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

ROLLO Nº 5/11

SENTENCIA Nº 9/11

En la ciudad de Córdoba, a doce de enero de dos mil once.

Visto por el Ilmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO CARNERERO PARRA, Magistrado de la Sección 2ª de esta Audiencia Provincial, constituido en Tribunal Unipersonal, el presente Rollo de apelación dimanante de los número y asunto del margen, en el que han sido parte apelante Don Humberto , asistido del Letrado Sr. Guerra Cáceres; y parte apelada el MINISTERIO FISCAL .

Antecedentes

PRIMERO.- En el presente procedimiento se dictó Sentencia de fecha 30 de julio de 2010 , en la que constan los siguientes hechos probados:

El pasado día 23 de febrero de 2010 en la localidad de Belmez, la denunciante, Delia , y el denunciado, Humberto tuvieron una colisión cuando conducción sus respectivos vehículos a motor. Tras producirse ésta, la denunciante se dirigió al denunciado para que le facilitara la documentación del vehículo, ante lo cual, Humberto reaccionó forcejeando con ésta y tirándola al suelo y dándole diversas patadas cuando se encontraba tumbada caída.

Igualmente, cuando tras estos hechos la denunciante le dijo al denunciado que iba a llamar a la Policía, éste en actitud desafiante le dijo "COMO LLAMES A LA GUARDIA ESTO NO VA A QUEDAR ASÍ".

A consecuencia de la agresión, Delia , de 23 años, resultó con lesiones consistentes en policontusiones y, para la curación de las mismas ha necesitado 5 días no impeditivos para el desarrollo de sus actividades habituales, sin requerir tratamiento médico o quirúrgico posterior a la primera asistencia facultativa para su sanidad. Como consecuencia de dichas lesiones, no le ha quedado secuela alguna.

SEGUNDO .- En la referida Sentencia se ha pronunciado el siguiente Fallo: Debo condenar y condeno a Humberto como responsable en concepto de autor de una falta de lesiones a la pena de multa de 30 días y una cuota diaria de 5 euros, haciendo un total de 150 euro, y como responsable en concepto de autor de una falta de amenzas a la pena de multa de 10 días y una cuota diaria de 5 euros, haciendo un total de 50 euros. En suma, a la pena de multa de 200 euros, Igualmente, deberá indemnizar a la denunciante, Delia , en 200 euros más los intereses legales desde el día de la presente resolución, por la incapacidad temporal a ella ocasionada.

Si el condenado no satisficiere voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad pro cada dos cultas diarias no satisfechas, que podrá cumplirse mediante localización permanente.

TERCERO.- Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el denunciado-condenado, en base a la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó; recurso que fue admitido, dándose traslado del mismo a las demás partes por término legal, transcurrido el cual, y siendo parte apelada el Ministerio Fiscal, se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, que formó el correspondiente Rollo, turnándose de ponencia y acordándose pasar las actuaciones al Tribunal para la resolución de dicho recurso.

Hechos

Se aceptan y dan por reproducidos los hechos declarados probados en la resolución recurrida.

Fundamentos

PRIMERO.- El primer motivo de impugnación de la sentencia que contiene el escrito de recurso, pretende la revocación de aquélla y el dictado de un pronunciamiento absolutorio respecto de las dos faltas por las que ha sido condenado el apelante, al entender infringido el principio de presunción de inocencia, alegando que la prueba de que se ha valido el juzgador no puede considerarse como tal.

La lectura del fundamento de derecho primero de la resolución que se revisa permite comprobar la exhaustiva motivación de la imputación criminal realizada al denunciado, con basamento en prueba de cargo válida y de naturaleza directa. No de otro modo se puede considerar la declaración de la víctima (diferente es la verosimilitud que el juzgador pueda otorgar a su declaración) o los testimonios de terceros como Sabino y Margarita.

Fallo

Desestimo el recurso de apelación interpuesto por Don Humberto contra la Sentencia de fecha 30 de julio de 2010 dictada por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Juicio de Faltas nº 66/10, y en consecuencia, confirmo dicha resolución; sin hacer pronunciamiento condenatorio de las costas de este recurso.

Notifíquese la presente resolución a las partes y verificado expídase testimonio que, junto con los autos originales, se remitirán al Juzgado de procedencia para su cumplimiento y ejecución.

Así por esta mi Sentencia, de la que se unirá certificación al Rollo, la pronuncio, mando y firmo.

Impugnación de la sentencia
Principio de presunción de inocencia
Prueba de cargo
Declaración de la víctima

No se han encontrado resultados...