Sentencia Social Nº 543/2005, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 2, Rec 1150/2005 de 28 de Junio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 28 de Junio de 2005
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Garcia Paredes, Maria Luz
  • Núm. Sentencia: 543/2005
  • Núm. Recurso: 1150/2005
  • Núm. Cendoj: 28079340022005100490
Resumen:

El TSJ revoca la sentencia recurrida absolviendo de su pronunciamiento a las empresas recurrentes, pero manteniendo la declaración de improcedencia del despido y la condena de la empresa A. a las consecuencias que se reflejan en el fallo de dicha resolución. En ningún caso puede admitirse que el planteamiento por el trabajador de una acción de extinción del contrato de trabajo al amparo del art. 50 ET sea un acto que transgreda la buena fe contractual, sino que es un derecho que corresponde al trabajador del mismo modo que la empresa tiene reconocida la facultad disciplinaria frente a los incumplimientos de los trabajadores. Basa la sala su pronunciamiento estimatorio en que aun existente el grupo de empresas, no ha habido, en términos jurisprudenciales, una sólida apariencia externa unitaria capaz de influir en el ámbito de los contratos de los trabajadores de las distintas empresas del grupo. Las notas que recoge la sentencia recurrida, como elementos adicionales para la existencia de responsabilidad solidaria del grupo, debe completarse con la existencia de supuestos especiales en los que, según esa doctrina jurisprudencial "los fenómenos de circulación del trabajador dentro de las empresas del mismo grupo no persiguen una interposición ilícita en el contrato para ocultar al empresario real, sino que obedecen a razones técnicas y organizativas derivadas de la división del trabajo dentro del grupo de empresas; práctica de lícita apariencia, siempre que se establezcan las garantías necesarias para el trabajador, con aplicación analógica del artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores".


Prueba documental
Responsabilidad
Despido improcedente
Falta de legitimación pasiva
Centro de trabajo
Grabación
Bajas indemnizadas
Carta de despido
Extinción del contrato de trabajo
Buena fe contractual
Transgresión de la buena fe contractual
Contrato de Trabajo
Buena fe

Ver el documento " Sentencia Social Nº 543/2005, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 2, Rec 1150/2005 de 28 de Junio de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...