Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, de 26 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 26 de Mayo de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: De Castro Fernandez, Luis Fernando
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100415
Resumen:
Recurso de casación interpuesto frente a la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de fecha 6 de junio de 2008, dictada en el procedimiento número 24/2008
CONFLICTO COLECTIVO. TELEFÓNICA DE ESPAÑA, SAU. INEXISTENCIA DE DERECHO A PERMISO RETRIBUIDO PARA ACTIVIDADES MILITARES DE LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS, PUES TAL CONSECUENCIA REQUIERE LEGALMENTE ACUERDO PREVIO CON LA EMPRESA [ART. 134 LEY 39/2007, DE 19/NOVIEMBRE] . IMPOSIBILIDAD DE OTRA INTERPRETACIÓN POR APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD. IMPROCEDENCIA DE PLANTEAR CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

PERMISOS RETRIBUIDOS POR CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE DE CARÁCTER PÚBLICO Y PERSONAL: NECESARIO ACUERDO CON LA EMPRESA EN CASO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS. Se plantea demanda de conflicto colectivo con pretensión de que se declare que «los permisos solicitados para la incorporación de los trabajadores de la empresa que ostenten la condición, legalmente reconocida, de aspirantes a reservistas voluntarios o reservistas voluntarios nombrados oficialmente como tales, deben considerarse como retribuidos, en aplicación de la Normativa Laboral vigente en la empresa, de forma total cuando se trate de periodos de formación y de forma diferencial, y por lo tanto parcial, entre la retribución abonada por el Ministerio de Defensa y el salario íntegro del trabajador durante el periodo de incorporación. La Sala desestima el recurso interpuesto frente a la Sentencia del Tribunal de instancia que desestimó la demanda. El derecho reclamado no puede justificarse en la normativa laboral de la empresa que es reproducción de la norma general, donde no se contempla este supuesto como generador del derecho a permiso retribuido; tampoco se deriva este derecho de la ley 39/2007, porque según la misma « Los períodos de formación militar, básica y específica, y de formación continuada a que se refiere el artículo 127 tendrán la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa», acuerdo inexistente en este supuesto.

Permiso laboral retribuido
Conflicto colectivo laboral
Sindicatos
Comité intercentros
Responsabilidad
Falta de litisconsorcio pasivo necesario
Error material
Grabación
Elecciones a representante sindical
Cargo sindical
Pluralidad de partes
Indefensión
Derecho a la tutela judicial efectiva
Formación continua
Cuestiones de fondo
Principio de igualdad
Cuestión de inconstitucionalidad
Representación sindical
Proceso de conflicto colectivo
Horario laboral
Excedencia forzosa
Comité de empresa
Falta de legitimación
Jornada laboral
Descanso semanal
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Práctica de la prueba
Reducción de jornada laboral
Interrogatorio de las partes

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, de 26 de Mayo de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...