Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1748/2011 de 12 de Marzo de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 12 de Marzo de 2012
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Lopez Garcia De La Serrana, Jose Manuel
  • Núm. Recurso: 1748/2011
  • Núm. Cendoj: 28079140012012100209
  • Núm. Ecli: ES:TS:2012:2712
Resumen:

CONTRATO DE TRABAJO.- Conversión del indefinido en fijo-discontinuo.- Necesidad de que lo acepte el trabajador.- Falta de contradicción porque se compara con un supuesto de reducción de jornada en el que, previamente, se habían convertido en indefinidos unos contratos temporales con la posibilidad de esa reducción.-

Se desestima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra Sentencia estimatoria de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, sede de Santa Cruz de Tenerife, sobre impugnación de Convenio colectivo.

La Sala declara la falta de contradicción en el caso, pues las diferencias entre los supuestos comparados la agudiza el hecho de que el apartado 4-e) del art. 12 del Estatuto de los Trabajadores, norma en la que se funda la Sentencia recurrida, no había sido incorporado al Estatuto de los Trabajadores cuando se dictó la Sentencia de contraste, como en ella se dice.

El hecho de que en su fundamento de derecho quinto se afirme que es viable legalmente que la negociación colectiva convalide un acuerdo de reducción de jornada, no quiere decir que esa interpretación sea acorde con la legislación que no estaba en vigor al tiempo del Acuerdo Colectivo. De entenderse lo contrario, dado que la Sentencia basa su decisión en otras razones, esa afirmación sería constitutiva de un "obiter dicta" y, como no habría sido la causa de la decisión tomada, no sería de apreciar la existencia de contradicción.


Trabajador fijo discontinuo
Reducción de jornada laboral
Contrato de trabajo de duración determinada
Jornada laboral
Contrato indefinido
Contrato fijo discontinuo
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Negociación colectiva
Centro de trabajo
Comité intercentros
Trabajador temporal
Jornada completa
Contrato a tiempo parcial
Fomento de la contratación
Impugnación de convenios colectivos

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1748/2011 de 12 de Marzo de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...