Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 25/2011 de 28 de Septiembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 28 de Septiembre de 2011
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Agusti Julia, Jordi
  • Núm. Recurso: 25/2011
  • Núm. Cendoj: 28079140012011100594
  • Núm. Ecli: ES:TS:2011:6777
Resumen:

CONFLICTO COLECTIVO.- Convenio colecivo de personal laboral.- Supresión de Fondos de ayuda o acción social fijados en dicho Convenio.- El art. 38 del EBEP, no es idóneo para dejar sin efecto el precepto convencional.-

Se desestima el recurso de Casación interpuesto contra Sentencia estimatoria de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias, sobre Conflicto Colectivo instado por Sindicado.

La Sala declara que contrariamente a lo que se aduce por la recurrente, el apartado 10 del artículo 38 del EBEP no ampara la desvinculación de lo pactado en un Convenio Colectivo suscrito por la Administración y su personal laboral. En efecto, partiendo sin duda de la afirmación constitucional, respecto a que "en cuanto parte de las relaciones laborales privadas, la Administración está sujeta a las mismas reglas jurídicas que las demás empleadoras" , con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho que le impone el artículo 103  de nuestra Constitución, y que esta Sala ha hecho suya en reiteradas Sentencias, laboral, por lo que respecta al personal laboral de las Administraciones Públicas, el criterio legal de interpretación que sigue el EBEP es la remisión a la legislación laboral.

Por ello, el precepto que en el ámbito concreto del personal al servicio de las Administraciones Públicas, es decir, el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que permite la desvinculación de lo pactado por causas excepcionales derivadas de la situación económica, no resulta de aplicación al personal laboral de dichas Administraciones.


Convenio colectivo
Condiciones de trabajo
Sindicatos
Conflicto colectivo laboral
Convenio colectivo aplicable
Intervención de abogado
Proceso de conflicto colectivo
Representación procesal
Ultraactividad
Vacaciones
Negociación colectiva
Cuotas sindicales
Régimen retributivo
Representación sindical
Excedencias laborales
Jubilación anticipada
Plan de pensiones
Derecho a la negociación colectiva
Derecho de reunión
Contrato de Trabajo
Relaciones de trabajo

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 25/2011 de 28 de Septiembre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...