Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2731/2007 de 10 de Diciembre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 10 de Diciembre de 2008
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Samper Juan, Joaquin
  • Núm. Recurso: 2731/2007
  • Núm. Cendoj: 28079140012008100854
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia de 23 de mayo de 2007 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
SUBROGACION POR FIN DE CONTRATA. LAS PREVISIONES DEL CONVENIO DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES NO SON APLICABLES A LA EMPRESA PRINCIPAL QUE AL FINALIZAR UNA CONTRATA DECIDE ASUMIR DIRECTAMENTE LA LIMPIEZA DE SUS CENTROS DE TRABAJO. SE DESESTIMA EL RECURSO. REITERA DOCTRINA.

REASUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LIMPIEZA PREVIAMENTE DESCENTRALIZADA POR LA EMPRESA PRINCIPAL: INAPLICACIÓN DE LAS CLAUSULAS SUBROGATORIAS DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DEL CONVENIO DE LIMPIEZA. La cuestión que se plantea en esta sentencia es si resulta aplicable la cláusula del convenio de limpieza de Madrid que establece que en caso de que el empresario principal reasumiera la actividad de limpieza antes encomendada a un contratista debe también asumir al personal que el citado contratista hubiera destinado a la contrata que se extingue. La Sala considera que los convenios colectivos sólo resultan de aplicación a las empresas incluidas en su ámbito de aplicación, por lo que la cláusula indicada no resulta aplicable a la empresas cuya actividad no consite en prestar servicios de limpieza para terceros, aunque realicen la limpieza como actividad complementaria de la que constituye su ciclo productivo. Por ello, no siendo empresa dedicada a la limpieza de edificios y locales el convenio para esta actividad resulta inaplicable al caso concreto. Reasumida la actividad por el empresario principal, puede contratar a los trabajadores de la antigua contratista o a otros diferentes; en el presente caso recurrió a trabajadores de nueva contratación, de forma que los anteriormente destinados a la contrata sólo pueden reclamar frente a su empresario contratista. Por ello, se confirma la sentencia de suplicación que condenó por despido improcedente sólo a la empresa contratista.

Convenio colectivo
Empresa principal
Despido improcedente
Centro de trabajo
Responsabilidad
Condiciones de trabajo
Baja médica
Incapacidad permanente
Salarios de tramitación
Impago de salario
Cargo sindical
Incapacidad temporal
Declaración de hechos probados
Representación procesal
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Enfermedad Común
Empresa contratista

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2731/2007 de 10 de Diciembre de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...