Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4429/2007 de 09 de Marzo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 09 de Marzo de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Garcia Sanchez, Juan Francisco
  • Núm. Recurso: 4429/2007
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100211
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en suplicación, con fecha 13 de septiembre de 2007, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 15 de los de Barcelona, de fecha 18 de abril de 2006.
Protección por desempleo; reintegro de prestaciones indebidas; responsabilidad del empresario en el supuesto de prestación consecuencia de despido improcedente con opción por readmisión y posterior declaración de extinción de la relación laboral con reconocimiento de indemnización y sin salarios de tramitación, por haberlos satisfecho ya la empresa.
Se discute quién es el responsable del reintegro de una prestación por desempleo reconocida a partir del cese consecuencia de despido declarado posteriormente improcedente con opción de readmisión, produciéndose a continuación la extinción de la relación laboral con reconocimiento de indemnización y sin salarios de tramitación, por haberlos satisfecho ya la empresa. El Tribunal Supremo, en base a la legislación aplicable, considera responsable a la empresa.
La STS de 9 de marzo de 2009 dictamina que en el supuesto de reintegro de prestación por desempleo indebida, que fue reconocida a partir del cese en despido que luego fue declarado improcedente con opción por la readmisión, produciéndose una posterior declaración de extinción de la relación laboral con reconocimiento de indemnización y sin salarios de tramitación, por haberlos satisfecho ya la empresa, es al empresario, y no al trabajador, al que corresponde la responsabilidad de reintegrar a la entidad gestora el importe de la prestación, sin perjuicio de las acciones que a dicho empresario puedan incumbir para reclamar del trabajador las cantidades que aquél no descontó a éste de los salarios de tramitación,

Salarios de tramitación
Prestación por desempleo
Servicio público de empleo estatal
Desempleo
Responsabilidad
Tesorería General de la Seguridad Social
Pago del salario
Extinción del contrato de trabajo
Falta de competencia
Competencia funcional
Impago de salario
Baja en la seguridad social
Ejecución de sentencia
Despido nulo
Prestaciones indebidamente percibidas
Readmisión del trabajador
Despido del trabajador
Buena fe
Representación de los trabajadores
Despido por causas objetivas
Intervención de abogado
Reintegro de prestación indebida
Despido improcedente

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4429/2007 de 09 de Marzo de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...