Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 99/2008 de 07 de Abril de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 07 de Abril de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Salinas Molina, Fernando
  • Núm. Recurso: 99/2008
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100258
Resumen:
Recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 28-abril-2008 (autos nº 219/2007)
Conflicto colectivo: derecho sindical: Comité Intercentros: compensación por gastos de desplazamiento.- Condición más beneficiosa de índole colectiva: práctica colectiva reiterada en el tiempo que ha alcanzado la naturaleza de condición más beneficiosa de índole colectiva y no puede ser suprimida de manera unilateral por el empleador.

El comité intercentros presentó demanda frente a la  decisión de la empresa de proceder desde tal fecha al abono de los gastos de los representantes sindicales cuando se hayan producido en el ejercicio de sus funciones como tales y solamente a los miembros del comité intercentros. La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional impugnada reconoce el derecho al mantenimiento de los representantes legales unitarios o delegados sindicales, de la compensación económica por gastos de desplazamiento cuando se desplacen a otros centros de trabajo, por circunstancias conectadas con su actividad sindical y representativa y el derecho de los miembros del Comité Intercentros al cobro de la totalidad de los gastos de desplazamiento cuando éstos se produzcan no sólo para participar en una reunión del Comité sino para el ejercicio de su actividad sindical y representativa. Recurre la empresa demandada, recurso que es desestimado. Ciertamente la práctica empresarial superaba lo establecido en el convenio colectivo en esta materia, de manera que se trata de una práctica colectiva reiterada en el tiempo que ha alcanzado la naturaleza de condición más beneficiosa de índole colectiva y no puede ser suprimida de manera unilateral por el empleador.

Comité intercentros
Gastos de desplazamiento
Delegado sindical
Sindicatos
Centro de trabajo
Principio de condición más beneficiosa
Convenio colectivo
Conflicto colectivo laboral
Contrato de Trabajo
Gastos de locomoción
Voluntad de las partes
Voluntad
Gastos de manutención
Error material
Convenio colectivo de empresa
Justificantes de pago
Gastos de estancia
Convenio colectivo aplicable
Recibo de salarios
Valoración de la prueba
Horas sindicales
Representación unitaria
Derecho subjetivo
Proceso de conflicto colectivo
Voluntad unilateral
Relación contractual laboral
Sección sindical
Error en la valoración de la prueba
Comisión Paritaria

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 99/2008 de 07 de Abril de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...