Jurisprudencia sobre Vías pecuarias.
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Orden
Administrativo
Constitucional
Ponente
Prado Bernabeu, Raimundo
Fernandez Valverde, Rafael
Valpuesta Bermudez, Victoriano
Lopez De Hontanar Sanchez, Juan Francisco
Sanchez Jimenez, Rafael
Tipo de sentencia
Sentencia
Auto
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Vías pecuarias
Sentencia Contencioso-Administrativo 1199/2023 , Rec. 1480/2022 de 10 de mayo del 2023
...aprovechamiento por mucho que en ejecución de planeamiento puedan solventarse ciertas cuestiones de propiedad pero en ningún caso con un suelo no urbanizable de especial protección, que además tiene las características descritas en el art. 3.1 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, esto es, inalienables...
...contencioso administrativo se habían mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento a efectos de solventar la situación, sin haber alcanzado ninguna solución concreta. También se reconoce en la demanda la necesidad de realizar el deslinde de la vía pecuaria, y de los documentos 2 a 8 de la contestación a la demanda se constata dicha necesidad de deslindar las vías pecuarias y la atribución...
Sentencia Contencioso-Administrativo 440/2023 TSJ Comunidad Valenciana, Rec. 67/2022 de 31 de julio del 2023
PRIMERO. 1. Se interpone recurso contra el informe desfavorable, de fecha 22 de noviembre de 2021, en materia de afección de vías pecuarias , emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Castellón, en relación a la modificación puntual nº 32 de las normas subsidiarias del municipio de Borriol, previo requerimiento formulado conforme al art. 44 LRJCA...
. Tras incorporar cartografía histórica, el Ayuntamiento sostiene en su demanda que el RD de 3 de marzo de 1877 estableció por primera vez para todo el territorio nacional una anchura uniforme de las vías pecuarias según su categoría, asumiendo los propios de la zona castellana. Hasta entonces en la Comunidad Valenciana se regulaba por la costumbre local, sin que nunca haya existido los anchos de las...
Sentencia Contencioso-Administrativo 389/2023 TSJ Comunidad Valenciana, Rec. 216/2021 de 17 de julio del 2023
...que se realizó la solicitud podría considerarse que el uso estaba autorizado. A continuación cita la normativa sobre vías pecuarias , para señalar que el uso turístico no se encuentra entre los usos principales ni compatibles, constituyendo por tanto una ocupación de la vía pecuaria que además ha obstaculizado el tránsito propio de la vía pecuaria con un cerramiento con muro enfoscado y...
...del suelo no urbanizable de Benicolet se encuentra regulado en el artículo 7.4 de las NNUU del PGOUA continuación, hace referencia a la legislación aplicable a las vías pecuarias para concluir que no cumple con la normativa sectorialEl apartado Cuarto hace referencia a la "Motivación", y tras señalar que el informe municipal valora positivamente la actividad (como ya fijó esta Sala en su Sentencia...
Sentencia Contencioso-Administrativo 1411/2023 TSJ Andalucía, Rec. 316/2020 de 25 de mayo del 2023
...actos administrativos idénticos.Enfatiza el carácter excepcional de la desafectación de una vía pecuaria, y argumenta que se está pretendiendo una desafectación tácita entre las diversas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamientos. Las vías pecuarias continúan siendo adecuadas y susceptibles de los usos compatibles y complementarios, de manera que no se ha demostrado que hayan perdido su...
...que la Administración autonómica considerase que la vía pecuaria ha perdido los caracteres de su definición o destino, ha de llevar a cabo el procedimiento establecido en la normativa sectorial, esto es, la desafectación.La mutación demanial externa no cabe para el caso de las vías pecuarias , ya que si pierden sus caracteres y existe interés público en usarlas para otro fin, previamente habrán de...
Sentencia Contencioso-Administrativo 2/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 158/2021 de 12 de enero del 2023
PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Contencioso-Administrativo 68/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Pamplona/Iruña, Rec. 386/2022 de 22 de marzo del 2023
PRIMERO.- En el presente procedimiento es objeto de recurso la Resolución 548E/2022,de 9 de junio, del Director General de Medio Ambiente por la que se determina que la mercantil recurrente es responsable de la comisión de la infracción leve tipificada en el artículo 21.4 a) de la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra, y se le impone una...
...impuesta a la parte recurrente.A la parte recurrente se le impone la sanción que ahora se impugna por la instalación en la vía pecuaria-traviesa 9(T-9) de un contenedor que sirve para la retirada de animales muertos.El artículo el artículo 21.4 a) de la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra establece como infracciones leves: "Las acciones u omisiones que...
Sentencia Contencioso-Administrativo 216/2023 TSJ Madrid, Rec. 330/2022 de 14 de abril del 2023
...segregacion solictada.Niega eficacia al Informe emitido por el Servicio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, de 17 de agosto de 2018 ya que el mismo no aporta pruebas físicas para llegar a la conclusión que consigna pues no contiene cartografía alguna u otros elementos que delimiten las diferentes zonas dentro de la propiedad, ni realiza inspección o visita alguna a esta y entiende que el...
Departamento de Vías Pecuarias no es competente o, caso de serlo, no es el departamento adecuado para emitir un Informe del tipo que nos ocupa, al no ser su materia.Está al infomre percial aportado con el que queda acreditado que el uso/aprovechamiento principal de la parcela 2, de 3,3 Ha, que se pretende segregar, es el deportivo/educativo/cultural, siendo un uso puntual el agrícola/ganadero de...
Sentencia Contencioso-Administrativo Nº 279/2019, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 8, Rec 58/2018, 05-06-2019
...procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Y así lo ratificamos esta Sala y Sección de la lectura del Acta de Inspección de Vías Pecuarias levantada el día 16 de mayo de 2016 - documento 1 del expediente administrativo - en la que se hace constar la existencia de diversas construcciones sobre el dominio público pecuario, carentes de la pertinente autorización. Entre ellas se...
. A lo que añade, la ausencia de justificación de la calificación de la parcela como vía pecuaria, toda vez que su existencia se preordena al tránsito de ganado lo que, a día de hoy, es un fenómeno en desuso.Tal planteamiento exige que traigamos a colación el régimen jurídico de las denominadas vías pecuarias y, en particular, la asignación de tal calificación a la llamada ' DIRECCION000 .' A tal...
Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 45/2020, JCA - Ciudad Real, Sec. 1, Rec 302/2019, 28-02-2020
ADMINISTRACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 119/2017, JCA - Ciudad Real, Sec. 2, Rec 180/2016, 17-05-2017
ADMINISTRACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
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Vías pecuarias
Sentencia Contencioso-Administrativo 1199/2023 , Rec. 1480/2022 de 10 de mayo del 2023
...aprovechamiento por mucho que en ejecución de planeamiento puedan solventarse ciertas cuestiones de propiedad pero en ningún caso con un suelo no urbanizable de especial protección, que además tiene las características descritas en el art. 3.1 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, esto es, inalienables...
...contencioso administrativo se habían mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento a efectos de solventar la situación, sin haber alcanzado ninguna solución concreta. También se reconoce en la demanda la necesidad de realizar el deslinde de la vía pecuaria, y de los documentos 2 a 8 de la contestación a la demanda se constata dicha necesidad de deslindar las vías pecuarias y la atribución...
Sentencia Contencioso-Administrativo 440/2023 TSJ Comunidad Valenciana, Rec. 67/2022 de 31 de julio del 2023
PRIMERO. 1. Se interpone recurso contra el informe desfavorable, de fecha 22 de noviembre de 2021, en materia de afección de vías pecuarias , emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Castellón, en relación a la modificación puntual nº 32 de las normas subsidiarias del municipio de Borriol, previo requerimiento formulado conforme al art. 44 LRJCA...
. Tras incorporar cartografía histórica, el Ayuntamiento sostiene en su demanda que el RD de 3 de marzo de 1877 estableció por primera vez para todo el territorio nacional una anchura uniforme de las vías pecuarias según su categoría, asumiendo los propios de la zona castellana. Hasta entonces en la Comunidad Valenciana se regulaba por la costumbre local, sin que nunca haya existido los anchos de las...
Sentencia Contencioso-Administrativo 389/2023 TSJ Comunidad Valenciana, Rec. 216/2021 de 17 de julio del 2023
...que se realizó la solicitud podría considerarse que el uso estaba autorizado. A continuación cita la normativa sobre vías pecuarias , para señalar que el uso turístico no se encuentra entre los usos principales ni compatibles, constituyendo por tanto una ocupación de la vía pecuaria que además ha obstaculizado el tránsito propio de la vía pecuaria con un cerramiento con muro enfoscado y...
...del suelo no urbanizable de Benicolet se encuentra regulado en el artículo 7.4 de las NNUU del PGOUA continuación, hace referencia a la legislación aplicable a las vías pecuarias para concluir que no cumple con la normativa sectorialEl apartado Cuarto hace referencia a la "Motivación", y tras señalar que el informe municipal valora positivamente la actividad (como ya fijó esta Sala en su Sentencia...
Sentencia Contencioso-Administrativo 1411/2023 TSJ Andalucía, Rec. 316/2020 de 25 de mayo del 2023
...actos administrativos idénticos.Enfatiza el carácter excepcional de la desafectación de una vía pecuaria, y argumenta que se está pretendiendo una desafectación tácita entre las diversas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamientos. Las vías pecuarias continúan siendo adecuadas y susceptibles de los usos compatibles y complementarios, de manera que no se ha demostrado que hayan perdido su...
...que la Administración autonómica considerase que la vía pecuaria ha perdido los caracteres de su definición o destino, ha de llevar a cabo el procedimiento establecido en la normativa sectorial, esto es, la desafectación.La mutación demanial externa no cabe para el caso de las vías pecuarias , ya que si pierden sus caracteres y existe interés público en usarlas para otro fin, previamente habrán de...
Sentencia Contencioso-Administrativo 2/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 158/2021 de 12 de enero del 2023
PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Contencioso-Administrativo 68/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Pamplona/Iruña, Rec. 386/2022 de 22 de marzo del 2023
PRIMERO.- En el presente procedimiento es objeto de recurso la Resolución 548E/2022,de 9 de junio, del Director General de Medio Ambiente por la que se determina que la mercantil recurrente es responsable de la comisión de la infracción leve tipificada en el artículo 21.4 a) de la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra, y se le impone una...
...impuesta a la parte recurrente.A la parte recurrente se le impone la sanción que ahora se impugna por la instalación en la vía pecuaria-traviesa 9(T-9) de un contenedor que sirve para la retirada de animales muertos.El artículo el artículo 21.4 a) de la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra establece como infracciones leves: "Las acciones u omisiones que...
Sentencia Contencioso-Administrativo 216/2023 TSJ Madrid, Rec. 330/2022 de 14 de abril del 2023
...segregacion solictada.Niega eficacia al Informe emitido por el Servicio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, de 17 de agosto de 2018 ya que el mismo no aporta pruebas físicas para llegar a la conclusión que consigna pues no contiene cartografía alguna u otros elementos que delimiten las diferentes zonas dentro de la propiedad, ni realiza inspección o visita alguna a esta y entiende que el...
Departamento de Vías Pecuarias no es competente o, caso de serlo, no es el departamento adecuado para emitir un Informe del tipo que nos ocupa, al no ser su materia.Está al infomre percial aportado con el que queda acreditado que el uso/aprovechamiento principal de la parcela 2, de 3,3 Ha, que se pretende segregar, es el deportivo/educativo/cultural, siendo un uso puntual el agrícola/ganadero de...
Sentencia Contencioso-Administrativo Nº 279/2019, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 8, Rec 58/2018, 05-06-2019
...procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Y así lo ratificamos esta Sala y Sección de la lectura del Acta de Inspección de Vías Pecuarias levantada el día 16 de mayo de 2016 - documento 1 del expediente administrativo - en la que se hace constar la existencia de diversas construcciones sobre el dominio público pecuario, carentes de la pertinente autorización. Entre ellas se...
. A lo que añade, la ausencia de justificación de la calificación de la parcela como vía pecuaria, toda vez que su existencia se preordena al tránsito de ganado lo que, a día de hoy, es un fenómeno en desuso.Tal planteamiento exige que traigamos a colación el régimen jurídico de las denominadas vías pecuarias y, en particular, la asignación de tal calificación a la llamada ' DIRECCION000 .' A tal...
Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 45/2020, JCA - Ciudad Real, Sec. 1, Rec 302/2019, 28-02-2020
ADMINISTRACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 119/2017, JCA - Ciudad Real, Sec. 2, Rec 180/2016, 17-05-2017
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