ACUERDO de 1 de abril de 2005, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba definitivamente la ordenacion urbanistica relativa a la atribucion de uso y aprovechamiento solicitado por la mercantil Valenciana de Acuicultura, SA., consistente en una actuacion integral para la ampliacion de una piscifactoria en suelo no urbanizable del municipio de Puçol. [2005/X3617] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 07-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 4980
  • Fecha de Publicación: 07/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

El Consell de la Generalitat, en la reunión del día 1 de abril de 2005, adoptó el siguiente Acuerdo:

Visto el expediente remitido por D. Rodolfo Barrera Orozco, en representación de Valenciana de Acuicultura, SA., referido a la solicitud de declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario del artículo 20 de la Ley 4/1992, de 5 de junio, de la Generalitat, sobre Suelo No Urbanizable (LSNU), para la ampliación de una piscifactoría en la parcela 229, del polígono 2, del término municipal de Puçol, y de conformidad con los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero. El proyecto se presentó el día 27 de junio de 2003. Con fecha 21 de julio de 2003 se revisó la documentación del expediente solicitándose su ampliación, y en la misma fecha se dio audiencia al Ayuntamiento de Puçol y a los municipios de la zona (Sagunto, Rafelbuñol, Puig, Massamagrell y la Pobla de Farnals).

Segundo. Con fecha 21 de julio de 2003 se solicitó informe al Servicio de Explotación de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Valencia, a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, a la Oficina del Plan de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y al Servicio de Coordinación Medioambiental de la Dirección Territorial de la Conselleria de Territorio y Vivienda, remitiéndose el Estudio de Impacto Ambiental a la Conselleria de Territorio y Vivienda, a los efectos oportunos.

Con fecha 18 de julio de 2003 se dio adecuada intervención a la Dirección Territorial de Agricultura, Sección de Mejora Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Dirección General de Transportes, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a la Oficina del Plan de Carreteras, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a la Conselleria de Economía y Hacienda, al Servicio de Coordinación Medioambiental, y al Servicio Territorial de Industria.

Con fecha 3 de junio de 2004, se solicitó informe a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo sobre minoración de dotaciones.

De ellos se han recibido los siguientes informes:

– Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, de fecha 22 de agosto de 2003, según el cual la instalación solicitada se sitúa fuera de la zona de influencia de la Red de Carreteras del Estado, no siendo competencia de ese Servicio emitir informe al respecto.

– Ayuntamiento de Sagunto, recibido en fecha 19 de septiembre de 2003, pronunciándose desfavorablemente sobre la ampliación de la piscifactoría.

– Área de Carreteras de la Diputación Provincial de Valencia, recibido en fecha 13 de octubre de 2003, indicando que la instalación no afecta a ningún viario ni zonas de influencia de titularidad de esa Administración.

– Ayuntamiento de Puçol, recibido en fecha 5 de marzo de 2004, Resolución de la Alcaldía, por la que se formulan alegaciones, haciendo propios los informes del Área de Ingeniería, Infraestructuras y Servicios y de la arquitecta municipal. El contenido del informe de la arquitecta municipal resulta ser de materia urbanística (valoración de los terrenos a los efectos del artículo 14 del anexo del Reglamento de Planeamiento). El correspondiente al Área de Ingeniería, Infraestructuras y Servicios se refiere en extracto al impacto paisajístico, contami-nación acústica, instalaciones de depuración de aguas residuales de proceso, vertidos de aguas residuales y efluentes de la EDAR al medio natural, afección a acuíferos subterráneos (disposición de autorización de captación de la Confederación Hidrográfica del Júcar), contaminación atmosférica (grupo electrógeno), generación de residuos, tráfico de vehículos pesados (proponer itinerario alternativo para el acceso a las instalaciones, habilitando un nuevo vial desde el camí Assegador), riesgo de inundación, riesgos específicos (planta de oxígeno líquido y combustible del grupo electrógeno), redactar una ampliación del programa de vigilancia ambiental específico para la actividad.

– En fecha 14 de junio de 2004 la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo emitió informe en el que se indicaba que, por tratarse de una actividad aislada y de especiales características, se cumplen los presupuestos establecidos en el Reglamento de Planeamiento para exonerar del citado porcentaje de cesiones del 40% previsto en el mismo.

Tercero. Con fecha 10 de noviembre de 2003, el conseller de Territorio y Vivienda resolvió admitir a trámite y someter a información pública la presente declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario del artículo 20 de la LSNU.

A este respecto se publicaron sendos anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 4681, de 30 de enero de 2004, y en el diario Las Provincias de fecha 30 de enero de 2004, habiéndose formulado alegaciones por parte de los Ayuntamientos de Sagunto y Puçol.

Cuarto. El día 13 de abril de 2004, la Dirección General de Gestión del Medio Natural estimó favorable, a los solos efectos ambientales, sin perjuicio de las exigencias derivadas de la aplicación de la normativa sectorial específica, el proyecto de ampliación de la piscifactoría, supeditando la ejecución del proyecto a los siguientes condicionantes:

1. Como medidas correctoras complementarias para preservar los valores naturales existentes en la zona húmeda de la Marjal dels Moros se deberán adoptar las siguientes:

1.a). Para evitar la electrocución de la avifauna se procederá al aislamiento de los conductores y señalización de la línea eléctrica en caso de que ésta sea aérea, aunque se debería estudiar la posibilidad de que discurra enterrada.

1.b). Con el fin de minimizar el impacto lumínico se dispondrán las luminarias a baja altura, dirigiendo la potencia lumínica hacia el suelo con lámparas de vapor de sodio a baja presión, y dotando el sistema de dispositivos para controlar el flujo luminoso cuando cesen los trabajos en la instalación.

1.c). Se evitará la ejecución de obras en temporada de cría de la avifauna.

1.d). Se adoptarán las medidas necesarias para evitar la contaminación del medio hídrico, tanto de aguas subterráneas como de aguas superficiales.

2. Para las aguas residuales de carácter doméstico se deberá efectuar la conexión a la red de alcantarillado municipal a la mayor brevedad posible. En cuanto a las aguas generadas en el proceso industrial, el sistema de tratamiento deberá garantizar el grado de depuración adecuado, y si el destino es el de reutilización para riego, deberá cumplir las prescripciones establecidas por organismos como la OMS, FAO, etc., tanto para los parámetros físico-quími-cos como bacteriológicos. No obstante, recogiendo lo indicado en el informe del Ayuntamiento de Puçol, deberá justificar lo dispuesto en las normas urbanísticas del Plan General (artículo 4.3.B.1 b), con respecto a la obligación de conexión a la red de alcantarillado municipal para este agua, cumpliendo, en su caso, los límites establecidos en la Ordenanza Reguladora de Vertidos al Alcantarillado Municipal.

3. El suministro de agua potable deberá cumplir las disposiciones del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

4. Se adoptarán medidas de integración paisajística de las instalaciones, mediante revegetación, evitando la utilización de elementos brillantes, adaptando al entorno los acabados de fachadas, etc.

5. Se implantarán los aislamientos acústicos necesarios para conseguir los niveles de inmisión sonora establecidos en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección contra la Contaminación Acústica.

6. Se adoptarán medidas contra el riesgo de inundación de los terrenos en los que se ubica la parcela.

7. Todos los residuos generados por la actividad (peces muertos, lodos procedentes del proceso de depuración, materiales inertes, tóxicos y peligrosos, etc.) se deberán gestionar de acuerdo con las características de los mismos.

8. Se deberá disponer de las autorizaciones preceptivas de la Confederación Hidrográfica del Júcar para el vertido de aguas a cauce público y captación de aguas subterráneas.

9. El programa de vigilancia ambiental incluirá la gestión realizada con los distintos residuos generados en la ejecución y funcionamiento de las obras proyectadas, así como los resultados analíticos de las aguas residuales depuradas previamente a su vertido a la acequia, efectuando con periodicidad trimestral, al menos, de los parámetros siguientes: PH, conductividad, DBO5, DQO, sólidos totales y sólidos suspendidos. En las aguas depuradas con destino para riego se realizarán, además, los análisis físico-químicos y bacteriológicos recomendados por la OMS, FAO, etc. Se remitirá un informe a la Dirección General de Gestión del Medio Natural, con periodicidad anual, con el resultado del citado programa, incluyendo los resultados analíticos obtenidos, así como el cumplimiento de las normativas de protección contra la contaminación acústica y de protección del medio ambiente atmosférico; gestión de los distintos tipos de residuos generados por la actividad y documentación fotográfica de las medidas de revegetación y minimización del impacto visual.

10. Si durante la ejecución de las obras se encontrasen restos paleontológicos, arqueológicos o etnográficos, el titular deberá poner el hecho en conocimiento de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de manera inmediata, adoptando las medidas pertinentes en orden a su protección y conservación, de conformidad con lo previsto en los artículos 63 y 65 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

11. Los materiales sobrantes del movimiento de tierras se trasladarán a vertederos autorizados.

12. Otros condicionantes de carácter ambiental que se establezcan en las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación.

Quinto. En fecha 23 de septiembre de 2004, la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente acordó suspender la tramitación del expediente hasta tanto se aportase la siguiente documentación:

– El correspondiente Convenio entre el Ayuntamiento y el promotor, detallándose en el mismo el cálculo de la compensación económica en sustitución de los deberes y cesiones previstas legalmente y precisando el destino de su transformación en metálico para la realización de infraestructuras públicas adicionales en el municipio.

– Justificación de la reserva mínima de aparcamientos, conforme al artículo 15 del anexo del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, debía recabarse informe favorable de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte y del Servicio de Ordenación Sostenible del Medio del Área de Planificación y Ordenación del Territorio, de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Sexto. En fecha 9 de julio de 2004 fueron solicitados dichos informes, teniendo entrada el del Servicio de Ordenación Sostenible del Medio en fecha 12 de agosto de 2004, indicándose, en resumen, que se considera que no es probable que el proyecto de ampliación de la piscifactoría produzca afecciones negativas significativas a la zona húmeda, siempre y cuando se cumplan los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental.

Respecto al informe de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, solicitado en fecha 9 de julio de 2004, no ha tenido entrada hasta la fecha, por lo que debe considerarse favorable.

Séptimo. En fechas 30 de diciembre de 2004 y 5 de enero de 2005 entró, documentación aportada por el promotor respecto a la previsión de aparcamientos y el Convenio suscrito con el municipio, respectivamente.

En dicho Convenio, el Ayuntamiento de Puçol se compromete a destinar el importe de la compensación económica sustitutiva de las cesiones legalmente exigibles a la ejecución de infraestructuras públicas adicionales en el municipio.

Cabe indicar, no obstante, que pese a que en la citada Resolución de la Secretaria Autonómica, que indicaba expresamente que el cálculo de los aparcamientos se realizase conforme al artículo 15 del anexo del Reglamento de Planeamiento, el cálculo realizado por el promotor no se corresponde con dicho artículo, por lo que procede requerir al mismo para que subsane dicho extremo.

Octavo. La Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión de 28 de enero de 2005, emitió informe favorable con las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, y consideró que procede supeditar la elevación para la aprobación definitiva por el Consell de la Generalitat de la solicitud presentada por D. Rodolfo Barrera Orozco, en representación de Valenciana de Acuicultura, SA., referido a la de declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario del artículo 20 de la Ley sobre Suelo No Urbanizable, para la ampliación de una piscifactoría en la parcela 229, del polígono 2, del término municipal de Puçol, hasta tanto se aporte lo siguiente:

– Justificación de la reserva mínima de aparcamientos, conforme al artículo 15 del anexo del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana.

– Informe del conseller de Territorio y Vivienda, conforme a lo previsto en el artículo 14 del anexo del Reglamento de Planeamiento.

En fecha 11 de febrero de 2005 tuvo entrada en el Registro de la Comisión Territorial de Urbanismo documentación presentada por el promotor del expediente, de documento anexo, comprensivo de memoria y plano en relación a la justificación mínima de aparcamientos. En resumen, se indica que «en la parcela se prevé un número de plazas de 86».

Con fecha 28 de febrero de 2005 se emitió informe por el Servicio Territorial de Planificación y Ordenación Territorial de Valencia, del que se desprende que “Analizada la nueva documentación aportada, se consideran subsanados los reparos que se indicaron en el acuerdo de la Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 28 de enero de 2005, en cuanto a la justificación de la reserva mínima de aparcamientos, conforme al artículo 15 del citado Anexo del Reglamento de Planeamiento. Procederá por tanto el informe favorable del conseller de Territorio y Vivienda, conforme al artículo 14 del citado Anexo y la posterior elevación del expediente al Pleno del Consell para su aprobación definitiva”.

Noveno. El director general de Planificación y Ordenación Territorial resolvió en fecha 8 de marzo de 2005 considerar cumplimentado el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de fecha 28 de enero de 2005, en cuanto a la justificación de la reserva mínima de aparcamientos, en relación con la solicitud de declaración de interés comunitario para la ampliación de una piscifactoría en la parcela 229, del polígono 2, del municipio de Puçol, promovida a instancia de Valenciana de Acuicultura, SA., y, en consecuencia, elevar al conseller de Territorio y Vivienda propuesta de resolución.

Fundamentos de derecho

Primero. La actuación reúne los requisitos para ser tramitada como una declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario del artículo 20 de la LSNU, por reunir los requisitos establecidos en el mismo para dicha tramitación.

Segundo. Se trata de una actuación integral a tramitar por el procedimiento extraordinario del artículo 20 de la Ley 4/1992, de 5 de junio, de la Generalitat, sobre Suelo No Urbanizable, con las siguientes características:

Consiste en la ampliación de las instalaciones relativas a una piscifactoría existente, que ya fue objeto de ampliación mediante una declaración de interés comunitario por el procedimiento ordinario en 1994.

1. Extensión:

La parcela, propiedad de la empresa solicitante, tiene una superficie de 25.963 m², perteneciendo una pequeña parte de ésta al término municipal de Sagunto.

Se encuentra situada a unos 250 m. de la costa y lindando al norte con el término municipal de Sagunto.

2. Edificación:

La edificación existente consiste en varias naves adosadas entre sí, con una superficie de 5.168,40 m². La edificación proyectada tiene una superficie de 3.509 m², por lo que la superficie construida total sería de 8.677,40 m². La ampliación se distribuye de la siguiente manera:

– Nave de engorde 1   1.717 m².

– Nave de engorde 2   792 m².

– Nave de instalaciones auxiliares 1     363 m².

– Nave de instalaciones auxiliares 2     183 m².

– Oficinas        280 m².

– Vestuarios y aseos    174 m².

– Total ampliación        3.509 m².

– Edificaciones existentes         5.168,40 m².

– Superficie total construida     8.677,40 m².

3. Uso:

El uso previsto es el destinado a la producción de anguilas, utilizando un proceso de producción denominado sistema de cultivo super-intensivo en circuito cerrado, permitiendo la cría de peces en muy altas densidades de población.

Se trata de una actividad silvícola de cría y engorde de animales vivos.

4. Clasificación de los terrenos:

Los terrenos tienen la clasificación de suelo no urbanizable genérico, encontrándose en la cuenca de afección de la Zona Húmeda 5 “Marjal dels Moros”.

5. Infraestructuras y servicios:

a) Accesos:

Las instalaciones se ubican a unos 250 m. de la costa y lindando con el término municipal de Sagunto.

El acceso tiene lugar desde la autopista A-7 (Valencia – Barcelona), tomando en el km. 17, en la salida de Puçol, el Camí del Mar a la Playa de Puçol y, con posterioridad, la Travesía Camí Asegador. A partir de aquí se toma el vial denominado Río Turia, planteado en la actuación urbanística colindante denominada Plan Parcial del Sector 5-A Zona Norte Playa, produciéndose el posterior acceso a la parcela.

Se afirma en la memoria que los accesos rodados se realizarán a través de las citadas vías, sin que la ampliación solicitada suponga una saturación de las mismas, dado el escaso aumento de vehículos que ocasionará.

De acuerdo con la memoria presentada, el tráfico que se prevé acceda a la parcela no es tráfico pesado, no circularán camiones tipo trailer. Se trata, en su mayor parte, de una circulación de furgonetas de reparto. La única circulación pesada prevista es la de una media de tres camiones de pequeño tonelaje por semana, lo que no puede considerarse tráfico pesado.

b) Suministro de energía eléctrica:

Se tomará a partir de un centro de transformación propio ubicado en la parcela, y de la torre de media tensión existente.

c) Suministro de agua:

El agua potable se obtiene desde la conexión a la red y el suministro efectuado por la empresa Aguas de Valencia, mientras que el agua destinada a la actividad se obtiene a partir de los pozos existentes.

d) Saneamiento:

Las aguas fecales derivadas de los aseos, duchas y tareas de limpieza serán conducidas a una fose séptica.

Las aguas residuales de la actividad serán conducidas a una estación depuradora EDAR, que tras su tratamiento las verterá a una acequia. Se afirma la próxima ampliación y modernización de la citada EDAR.

6. Cesiones y cargas:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 de la LSNU respecto de la asunción de cesiones y cargas propias de un suelo urbanizable no programado, que en ningún caso podrán ser inferiores a las legales propias del suelo urbanizable programado, se acompaña la siguiente propuesta:

– Cesión de terrenos dotacionales:

Se prevé la cesión del 10% de la superficie destinada a zona verde, afirmándose su compensación económica y valorándose ésta en 7.944,68 euros.

En relación a este apartado, cabe indicar que no se produce el cumplimiento de lo indicado en el anexo al Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, que en el artículo 14 de su anexo prevé una reserva mínima de suelo dotacional público del 40% de la superficie computable del sector, pudiendo, no obstante, minorarse esta reserva con las condiciones establecidas en el apartado segundo de este artículo.

En consecuencia, en fecha 3 de junio de 2004, se solicitó el informe a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, en relación a la minoración de dotaciones planteada, emitiéndose informe en sentido favorable de fecha 14 de junio de 2004.

Tercero. Se trata de una actuación que supera los 40.000 m². de parcela ocupada, y los 8.000 m². de construcción, por lo que la envergadura de la misma, de conformidad con el artículo 20 de la LSNU, y el plantearse como una actuación integrada de especial importancia, hace que la tramitación correcta sea la propia de la declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario.

Cuarto. La actuación en cuestión es la ampliación de las instalaciones de una piscifactoría existente, justificándose la idoneidad del emplazamiento indicado, así como la imposibilidad de albergar la actividad propuesta en los suelos urbanos y urbanizables de los municipios próximos de la zona, al tratarse de una ampliación y, dado el carácter de la actividad, ya que su proximidad a otras industrias que ocasionen ruidos puede generar pérdidas en el rendimiento. También cabe valorar los perjuicios que ocasionaría a la presente actividad los vertidos de otras industrias que dieran lugar a la contaminación de las aguas subterráneas.

Quinto. De acuerdo con lo expresado en los fundamentos anteriores, se produce el cumplimiento de los condicionantes que establece el artículo 20 de la LSNU para la aprobación de la solicitud de declaración de interés comunitario por el procedimiento extraordinario del artículo 20.

La actuación integral proyectada, por sus propias dimensiones, constituye un elemento influyente en la estructura territorial.

Sexto. Respecto a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Sagunto y de Puçol, cabe indicar lo siguiente:

– Ayuntamiento de Sagunto, mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 3 de septiembre de 2003, por el cual se acuerda “emitir el informe que determina el artículo 16 de la Ley del Suelo No Urbanizable, pronunciándose desfavorablemente sobre la ampliación de la piscifactoría”, en base al informe de los Servicios Técnicos Municipales, que indica lo siguiente: “La instalación está contigua a la zona húmeda denominada Marjal dels Moros, recogida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y su correspondiente régimen de protección, en el que en su artículo 3º establece la prohibición de cualquier tipo de actividad que pueda suponer la recesión o degradación de la zona húmeda”.

En este caso, y vista la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida, cabe desestimar la alegación presentada, todo ello considerando que la misma establece como condicionante una serie de medidas correctoras complementarias para preservar los valores existentes en la citada zona húmeda. Por otra parte, cabe indicar que las declaraciones de interés comunitario del procedimiento extraordinario del artículo 20 de la Ley 4/1992, a diferencia de las del procedimiento ordinario, no precisan informe municipal favorable preceptivo y vinculante.

– Ayuntamiento de Puçol, mediante Resolución nº 489 de fecha 19 de enero de 2004, de la Alcaldía, con el fin de que sean tenidas en cuenta en el momento de la aprobación de la declaración de interés comunitario. Cabe indicar lo siguiente:

1. Respecto a las alegaciones recogidas en el informe del Área de Ingeniería, Infraestructuras y Servicios, la totalidad de las mismas son recogidas y estimadas en los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que se entienden estimadas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental. No obstante, no se hace mención a la alegación referida al tráfico de vehículos pesados, por lo que, a la vista de que el informe de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, es favorable, los accesos pueden considerarse suficientes, sin perjuicio de lo que pueda informar la Oficina del Plan de Carreteras, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

2. En relación a la alegación referida a la inundabilidad, la parcela se encuentra junto a terrenos grafiados de riesgo 3 en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana (escala 1:80000), aprobado definitivamente por Acuerdo de 28 de enero de 2003, del Consell de la Generalitat, por lo que, tal como indica la Declaración de Impacto Ambiental, “se adoptarán medidas contra el riesgo de inundación de los terrenos en los que se ubica la parcela”.

3. Respecto a lo alegado en el informe de la arquitecta municipal, referido a la valoración de los terrenos a los efectos del artículo 14 del anexo del Reglamento de Planeamiento, deberá suscribirse el correspondiente Convenio entre el Ayuntamiento y el promotor de la actuación, detallándose en el mismo el cálculo de la compensación económica en sustitución de los deberes y cesiones previstas legalmente.

Séptimo. Respecto al deber de cesión de suelo dotacional público, el promotor plantea acogerse a la minoración de los estándares dotacionales, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del anexo del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, aprobado mediante el Decreto 201/1998, de 15 de diciembre, del Consell de la Generalitat. A este respecto, el citado precepto establece que la reserva mínima de suelo dotacional público del 40% de la superficie computable del sector industrial podrá minorarse mediante Resolución motivada del conseller competente en materia de urbanismo, previo informe de la Conselleria competente en materia de industria, y del Consejo Superior de Urbanismo, cuando se trate de complejos industriales aislados o esté previsto algún tipo de actividad productiva especial para la que no resulte adecuada.

En el presente caso concurren los requisitos establecidos en el antedicho precepto para que se pueda acceder a la minoración de los estándares dotacionales puesto que:

1. La Conselleria de Industria, Comercio y Turismo emitió informe en fecha 14 de junio de 2004, favorable a la instalación de la industria.

2. Se trata de un complejo industrial aislado, constituido por una única actividad industrial.

Por todo ello se informa favorablemente, en el ejercicio de las funciones propias del Consejo Superior de Urbanismo, de conformidad con la disposición transitoria novena de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat, Reguladora de la Actividad Urbanística, y, en consecuencia, se autoriza la minoración de estándares establecida en el artículo 14 del anexo al Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, respecto a la actuación integral objeto del presente procedimiento.

Octavo. El Consell de la Generalitat es competente para la aprobación de la ordenación y definición del aprovechamiento urbanístico de la presente actuación integral, en virtud de lo preceptuado en el apartado segundo del artículo 20 de la Ley 4/1992, de 5 de junio, de la Generalitat, sobre Suelo No Urbanizable, y el artículo 5.h) del Decreto 201/2003, de 3 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Urbanísticos de la Generalitat.

De conformidad con los preceptos legales citados y demás disposiciones de general y pertinente aplicación, conforme al Acuerdo de la Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, y a propuesta del conseller de Territorio y Vivienda, el Consell de la Generalitat

ACUERDA

I. Aprobar definitivamente la ordenación urbanística relativa a la atribución de uso y aprovechamiento solicitado por Rodolfo Barrera Orozco, en representación de Valenciana de Acuicultura, SA, de una actuación integral consistente en la ampliación de una piscifactoría en la parcela 229, del polígono 2, en suelo no urbanizable del término municipal de Puçol, en los términos que se derivan de la documentación técnica asumida por la mercantil promotora.

Dicha ordenación y declaración de interés comunitario, así como la adjudicación a que se hace referencia en el siguiente apartado, se sujetarán a las condiciones especiales establecidas en el presente.

II. Adjudicar dicha actuación integral en favor de la mercantil Valenciana de Acuicultura, SA, a quien se le otorga la legitimación necesaria, a los efectos del artículo 20 de la Ley 4/1992, de 5 de junio, de la Generalitat, sobre Suelo No Urbanizable, para promover la instalación referida.

III. Condicionar y vincular dicha adjudicación y legitimación a que el promotor designado cumpla y satisfaga, en su totalidad, todas las obligaciones y cargas de naturaleza urbanística, así como los compromisos que ha asumido a lo largo de la tramitación de este procedimiento en favor del Ayuntamiento de Puçol. El incumplimiento o no satisfacción de dichas obligaciones determinará la caducidad de esta adjudicación y, en su caso, de la propia declaración de interés comunitario que tiene por objeto.

IV. El promotor deberá garantizar, ante el Ayuntamiento de Puçol, la correcta y puntual ejecución de la implantación en que consiste esta actuación integral por importe de, al menos, un 7% del coste total de los servicios y obras de urbanización previstos. Dicha garantía financiera y personal de promoción deberá prestarse mediante aval, fianza o depósito de valores, antes de inicio de las obras.

V. Todo cambio que se produzca en la titularidad de la promoción de la actuación integral precisará de la previa autorización del Consell de la Generalitat.

VI. El acuerdo de adjudicación expresado en el precedente apartado II, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado III, caducará si en el plazo de un año, a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la interesada no ha solicitado, en condiciones de obtenerla, la preceptiva licencia municipal de obras. Asimismo, el plazo máximo para la ejecución de la actuación integral será el que se señale en la licencia municipal, con un máximo de dos años prorrogables por Resolución del conseller de Territorio y Vivienda. La eventual declaración de caducidad de la adjudicación la emitirá, llegado el caso, el conseller de Territorio y Vivienda, a quien el presente Acuerdo confiere las facultades necesarias con ese fin, previo expediente instruido con la audiencia del interesado y del Ayuntamiento de Puçol. Dicha declaración, de producirse, determinaría la suspensión temporal de la declaración de interés comunitario de esta actuación integral, hasta que el Consell de la Generalitat resuelva una nueva adjudicación de la misma o su suspensión definitiva.

Además de la citada licencia municipal de obras, el adjudicatario deberá obtener los permisos, licencias y autorizaciones que sean necesarias para el lícito ejercicio de la actividad.

VII. El desarrollo de la actuación integral se ajustará al proyecto presentado por el promotor-adjudicatario, con la documentación complementaria aportada durante la tramitación del expediente, respetando las condiciones fijadas por las distintas Administraciones que han participado en el procedimiento y, en especial, en la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 13 de abril de 2004.

Valencia, 1 de abril de 2005

La consellera secretaria del

Consell de la Generalitat, por sustitución,

GEMA AMOR PÉREZ


No hay versiones para esta norma