ACUERDO de 12 de diciembre de 2011, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual 1-11 de las Normas Urbanísticas Municipales de Carbonero El Mayor (Segovia): Regulación de las construcciones permitidas por encima de la altura máxima y condiciones de conformación de cubiertas (Arts. 56, 146 y 158), promovida por el Ayuntamiento. Expte.: NUM-SG-005/11 (AD)., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 20-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 14
  • Fecha de Publicación: 20/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

I.- La presente Modificación Puntual tiene por objeto revisar el texto normativo referente a las construcciones permitidas por encima de la altura máxima, así como las condiciones de conformación de las cubiertas, contenido en los artículos 56, 146 y 158 de las NUM, corrigiendo sus carencias y racionalizando sus determinaciones de tal modo que se puedan solventar los problemas detectados en su aplicación, una vez transcurridos ya casi diez años desde su entrada en vigor.

Se pretende una regulación correcta de los elementos señalados, así como garantizar que el control urbanístico se base en determinaciones precisas que, en la medida de lo posible, no puedan dar lugar a diferentes interpretaciones.

Justificación.- La redacción actual del artículo 56 resulta ser claramente insuficiente para regular las condiciones de las construcciones permitidas por encima de la altura máxima, observándose las carencias que a continuación se relacionan:

- • No se regula de un modo claro y preciso la configuración de las cubiertas.

- • No regula los elementos que puedan sobresalir por encima de los faldones de cubierta.

- • Prohíbe el establecimiento de buhardillas salvo que se especifique lo contrario en las ordenanzas (que no llegan a especificarlo). Esta prohibición carece de sentido toda vez que existen buhardillas en bastantes construcciones tradicionales del municipio.

- • Las condiciones de regulación de las cubiertas planas resultan ser confusas e insuficientes.

- • Las condiciones de uso de los espacios bajo cubierta se refieren a edificios residenciales sin llegar a especificarlo, no contemplan el uso de cuarto de instalaciones y exigen un excesivo porcentaje del 100% de la superficie útil máxima con altura libre de 2,50 m. para las piezas vivideras.

En la nueva redacción del artículo 56 se regula la configuración de las cubiertas mediante la definición de gálibos que conforman un sólido capaz dentro del cual puede desarrollarse la cubierta. Se eleva ligeramente la pendiente máxima, del 40% al 45%.

Se regulan también las construcciones e instalaciones permitidas sobre las vertientes de cubierta, se determina la pendiente mínima para cubiertas inclinadas, se autoriza la construcción de buhardillas regulando sus dimensiones y limitando las distancias que determinan su posición, se modifican cuestiones formales de los usos permitidos en los espacios bajo cubierta y finalmente se reduce al 70% la exigencia de superficie útil mínima de las piezas vivideras con altura libre igual o superior a 2,50 m., tal y como se exige en la mayor parte de la normativa municipal.

Por otra parte, los artículos 146 y 158 que regulan en su apartado 1 punto 3.º las condiciones de las cubiertas en las ordenanzas de Casco Urbano Compacto 1 y Casco Urbano Compacto 2, respectivamente, se completan con determinaciones que vienen a limitar la libertad formal que permite la configuración de cubiertas mediante el sólido capaz así como las dimensiones de las buhardillas definidas en el nuevo artículo 56 con el fin de adecuarlas a las condiciones propias del casco urbano tradicional.

De este modo se permiten en estas zonas tan solo cubiertas inclinadas mediante planos de pendiente continua sin más quiebros que la tradicional cumbrera, se alejan las mínimas cubiertas planas permitidas (15% de la superficie) del plano de la fachada, se reducen las dimensiones de las buhardillas condicionando su tejado a tres aguas y se exigen los acabados tradicionales en los elementos sobresalientes de los faldones de cubierta.

II.- De conformidad con lo señalado en el artículo 22.2c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 31-marzo-2011, acordó la aprobación inicial de la Modificación Puntual, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal.

III.- Se dio cumplimiento al preceptivo trámite de información pública, por un período de dos meses, mediante anuncios insertos en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en un diario de mayor difusión de la provincia y en la página web correspondiente, dando por tanto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 154 y 432 RUCyL. Durante dicho período no fueron presentadas alegaciones.

IV.- Tal como establece los artículos 52.4 LUCyL y 153 RUCyL, así como la Orden FOM/208/2011, de 22 de febrero, fueron solicitados los siguientes informes previos,

- Diputación Provincial: Emitido en sentido favorable el 26-mayo-2011.

- Comisión Territorial de Patrimonio Cultural: Emitido en sesión de 30-mayo-2011 en sentido favorable.

- Comisión Territorial de Urbanismo: Emitido en sesión de 17-junio-2011 sin realizar objeciones.

- Respecto al informe de la Subdelegación del Gobierno, solicitado por el Ayuntamiento con fecha 30-marzo-2011, no ha sido emitido.

Respecto al informe de la Agencia de Protección Civil, consta en la Memoria Vinculante que el instrumento de planeamiento no afecta a áreas sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, que hayan sido delimitadas por la administración competente para la protección de cada riesgo, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Orden FOM/208/2011, de 22 de febrero, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2011, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, no ha sido solicitado informe a la Agencia de Protección Civil previsto en el artículo 12.1 de la Ley 4/2007, de Protección Ciudadana de CyL.

V.- Con fecha 29-septiembre-2011 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.2c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno acuerda la aprobación provisional del instrumento de planeamiento sin introducir cambios respecto al documento aprobado inicialmente, con la mayoría exigida por el 47.2.11) del mismo texto legal.

VI.- El 28-octubre-2011 se reciben en el S.T. de Fomento para su aprobación definitiva tres ejemplares de la documentación técnica aprobada provisionalmente junto con su soporte informático, debidamente diligenciados por el Secretario del Ayuntamiento para su aprobación definitiva, junto con una copia del expediente administrativo.

VII.- Con fecha 2-diciembre-2011 la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo emite informe favorable a la aprobación definitiva, significando en relación con el informe de la Subdelegación del Gobierno que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 153.c) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 10 de la Orden FOM/208/2001, habiendo transcurrido más de tres meses desde su solicitud (21-03-2011) podrá continuarse con el procedimiento, acordándose en su caso la aprobación definitiva, al operar una presunción de carácter favorable.

Por lo que antecede, la Comisión Territorial de Urbanismo en base a la competencia otorgada por los artículos 58 y 138.2.a) 2.º de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León adopta por unanimidad, el siguiente

ACUERDO:

[1.º- APROBAR DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL 1-11 DE LAS NUM. DE CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA): REGULACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES PERMITIDAS POR ENCIMA DE LA ALTURA MÁXIMA Y CONDICIONES DE CONFORMACIÓN DE CUBIERTAS (ART. 56, 146 y 158), promovida por el Ayuntamiento.

2.º- PUBLICAR el presente acuerdo y el instrumento de planeamiento urbanístico aprobado, en los términos establecidos en el artículo 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

3.º- REMITIR al Ayuntamiento de Carbonero El Mayor un ejemplar diligenciado del documento que se aprueba.

4.º- NOTIFICAR el presente acuerdo al Ayuntamiento de Carbonero El Mayor, a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial de Segovia, al Registro de la Propiedad, y en su caso, a los alegantes durante el período de información pública, tal como establece el artículo 61.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.]

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso administrativo de conformidad con el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. El Recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1, 46 de la citada Ley 29/1998. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Segovia, 28 de diciembre de 2011.

La Secretaria de la Comisión Territorial de Urbanismo, Fdo.: Belén Olmos Bartolomé

V.º B.º El Jefe del Servicio Territorial de Fomento, P.S. Vicepresidente de la Comisión (Art. 410 del Decreto 22/2004) Fdo.: José Antonio Arranz Aguirre

MODIFICACIÓN PUNTUAL 1-11 DE LAS NUM.:

REGULACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES PERMITIDAS POR ENCIMA DE LA ALTURA MÁXIMA Y CONDICIONES DE CONFORMACIÓN DE CUBIERTAS (ART. 56, 146 Y 158)

CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA)

RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE SE PUBLICAN

- MEMORIA VINCULANTE

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma