ACUERDO de 2 de agosto de 2010, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, de aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca), promovidas por el Ayuntamiento., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 22-05-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 96
  • Fecha de Publicación: 22/05/2012
  • PDF de la disposición

En la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo, celebrada el 2 de agosto de 2010, en relación con las Normas Urbanísticas Municipales en GUIJUELO (Salamanca). Redactor: José Carlos Marcos Berrocal y Ángel León Ruiz. Promotor: Ayuntamiento. (Expte. 172/06).

Examinado el contenido del expediente de referencia, se acordó lo siguiente:

ANTECEDENTES

Primero.- La Comisión Territorial de Urbanismo, en su sesión de 15 de octubre de 2009, acordó «APROBAR PARCIALMENTE las Normas Urbanísticas Municipales en Guijuelo (Salamanca), en lo referente al suelo clasificado como urbano incluyendo los PERI a la vista del Informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

El suelo clasificado como urbanizable y rústico deberá dar cumplimiento a las determinaciones de la Memoria Ambiental, sin perjuicio del posterior informe urbanístico».

Segundo.- La referida aprobación definitiva con carácter parcial fue objeto de publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» de fecha 24 de febrero de 2010 conforme a las reglas establecidas en el artículo 61.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Tercero.- Se ha emitido el previo informe de la Ponencia Técnica, de fecha 21 de julio de 2010, de conformidad con el Art. 411.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por el Decreto 45/2009, de 9 de julio.

Cuarto.- El informe de la Ponencia Técnica propone suspender la aprobación definitiva para la subsanación de deficiencias y tiene el siguiente contenido […]. El texto íntegro consta en el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca.

Quinto.- Con fecha 27 de julio de 2010 el Ayuntamiento de Guijuelo remite oficio al que se adjunta informe de la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones de general aplicación.

Primero.- La competencia para resolver sobre la aprobación definitiva le corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, a tenor de lo dispuesto en el Art. 54 y 138 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo.

Segundo.- El expediente se ha tramitado de conformidad con la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Por lo expuesto y en su virtud, la COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO, conocida la propuesta de la Ponencia Técnica y a la vista del informe de la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, ACUERDA, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, APROBAR DEFINITIVAMENTE quedando pendiente su publicación de la subsanación de las siguientes deficiencias:

1.- Deberá tomarse en consideración el mantenimiento de la clasificación del suelo definida por el planeamiento vigente (Normas Subsidiarias) y exclusivamente en los ámbitos delimitados por la Cuadrícula Minera, en tanto no sean concluyentes los Permisos de Investigación vigentes.

2.- De conformidad con la Memoria Ambiental de 14 de septiembre de 2009 «…La propuesta de las NUM que se apruebe en el desarrollo del trámite urbanístico deberá tener en cuenta las modificaciones y determinaciones recogidas en esta memoria… Las NUM plantean una propuesta de ordenación de carácter extensivo, especialmente en el uso residencial, a modo de corona que circunda y multiplica el casco urbano existente. El ISA incluye un análisis particularizado de las características ambientales y de las afecciones asociadas a los nuevos sectores de suelo urbanizable previstos en las NUM, no obstante, hubiera sido interesante incluir una valoración de conjunto sobre las destacadas dimensiones que alcanza esta categoría a fin de fundamentar objetivamente la propuesta de desarrollo urbano del municipio…».

A la vista de la Memoria Ambiental procede establecer una proyección de población y la estimación temporal para la vigencia de las NUM, que considere además el Art. 122 d) del RUCyL: «…Sólo para los sectores con uso predominante residencial, densidad máxima y mínima de población, o números máximo y mínimo de viviendas edificables por hectárea, que deben situarse entre las 10 y 30 viviendas por hectárea…».

3.- El Texto Refundido para la Publicación de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (tal debe ser la denominación del Expte.), incluirá el CATÁLOGO ARQUEOLÓGICO contenido en el ejemplar diligenciado de fecha 22/02/2010.

4.- Debe acreditarse que las funciones en materia de urbanismo y fe pública han sido encomendadas por el titular de la Secretaría, previa autorización de la Alcaldía, al Adjunto a Secretaría.

Para su publicación deberán presentar dos ejemplares del Texto Refundido debidamente diligenciados, dos CD y certificado del secretario municipal en el que haga constar, expresamente, que el contenido del documento CD se corresponde, íntegramente, con el contenido del documento papel.

La Comisión Territorial de Urbanismo, en su sesión de 24 de febrero de 2012, a la vista de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Guijuelo, la última con fecha 26 de enero de 2012, que subsana las deficiencias indicadas en el acuerdo transcrito, acuerda su publicación procediéndose a la misma conforme a las reglas establecidas en el artículo 61.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

A la vista del presente Acuerdo y del adoptado en la sesión de 15 de octubre de 2009, al que se refieren los antecedentes primero y segundo, para una mayor claridad y comprensión del instrumento de planeamiento en cuestión, se procede a la publicación de la totalidad del documento aprobado definitivamente de las Normas Urbanísticas Municipales de Guijuelo (Salamanca).

El Acuerdo será ejecutivo y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» con los requisitos establecidos y se notificará a la Administración del Estado, a la Diputación Provincial, al Registro de la Propiedad y a quienes se personaran durante el período de información pública, conforme a lo exigido en los Arts. 60 y 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo.

Contra el presente acuerdo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998 sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Salamanca, 7 de mayo de 2012.

El Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo, Fdo.: Raúl San Segundo Romo

V.º B.º El Presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo, Fdo.: Bienvenido Mena Merchán

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma