ACUERDO de 20 de diciembre de 2011, de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de bachiller o equivalente, por la que se convoca la prueba de acceso correspondiente al curso académico 2011-2012, - Boletín Oficial de Aragón, de 20-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 13
  • Fecha de Publicación: 20/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Comisión Organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de bachiller o equivalente, de conformidad con la legislación vigente, convoca públicamente la prueba de acceso correspondiente al curso académico 2011-2012, con sujeción a las siguientes:

BASES

Primera.-Legislación aplicable

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo).

- Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE de 24 de noviembre)

- Correcciones de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE de 28 de marzo de 2009 y «Boletín Oficial del Estado» de 21 de julio de 2009).

- Orden de 29 de abril de 2009, de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, sobre las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para mayores de veinticinco y de cuarenta y cinco años, y de las Comisiones Organizadoras (BOA de 27 de mayo).

- Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE de 4 de junio).

- Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 7 de mayo)

- Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008 (BOE de 8 de mayo)

- Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

- Acuerdos de 27 de mayo, 27 de septiembre y 27 de octubre de 2011, de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, por los que se aprueban las fechas de realización, los criterios de organización, la estructura básica y los criterios generales de calificación de los ejercicios que integran de la prueba de acceso a la universidad para el curso académico 2011-2012 (www.unizar.es).

Segunda.-Fechas de celebración de la prueba

La prueba se celebrará en las fechas siguientes, según la convocatoria de que se trate:

- Convocatoria ordinaria: días 12, 13 y 14 de junio de 2012

- Convocatoria extraordinaria: días 11, 12 y 13 de septiembre de 2012

Tercera.-Participación en la prueba

Podrán presentarse a la prueba los siguientes estudiantes:

a) Quienes estén en posesión del título de bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (en adelante LOE), o título equivalente a estos efectos:

- que hayan superado el segundo curso de bachillerato en un centro de educación secundaria adscrito a la universidad de Zaragoza a efectos de realización de la prueba.

- o que hayan superado el segundo curso de bachillerato con anterioridad al curso 2011-2012 en un centro de educación secundaria no adscrito a la universidad de Zaragoza, pero residan en la comunidad autónoma de Aragón en la fecha de publicación de esta convocatoria.

b) Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la LOE, o títulos equivalentes, podrán presentarse a la fase específica de la prueba:

- si han superado el último curso de estos estudios en un centro de educación secundaria adscrito a la universidad de Zaragoza a efectos de realización de la prueba.

- o si han superado el último curso de estos estudios con anterioridad al curso 2011-2012 en un centro de educación secundaria no adscrito a la universidad de Zaragoza, pero residen en la comunidad autónoma de Aragón en la fecha de publicación de esta convocatoria.

Con el fin de poder compatibilizar el calendario de celebración de la prueba de acceso con la finalización del curso académico de estas enseñanzas, para la inscripción en la fase específica será suficiente una certificación académica oficial en la que conste:

1. Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.

2. Para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.

3. Para las Enseñanzas Deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior de que se trate, a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.

Esta certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

c) Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán presentarse a la fase específica de la prueba, siempre que acrediten estar en posesión de la correspondiente credencial de acceso en vigor, emitida por el órgano competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008.

Si en el momento de formalizar la inscripción en la fase específica el estudiante no estuviera en condiciones de acreditar la credencial, se podrá presentar en su sustitución fotocopia del documento que acredite que ha solicitado la expedición de la misma. En tal supuesto, los resultados de estos exámenes sólo tendrán validez a efectos del cálculo de la nota de admisión, si el estudiante obtiene la oportuna credencial en la misma convocatoria que la correspondiente a la que ha realizado la fase específica.

Cuarta.-Estudiantes con la prueba de acceso superada

Los estudiantes que tengan superada la prueba de acceso con anterioridad al año 2012, podrán presentarse de nuevo con la finalidad de mejorar su calificación, tanto a la fase general, como a la fase específica, como a ambas fases.

Quinta.-Preinscripción en la prueba

1. Se establece un periodo de preinscripción en la prueba hasta el 29 de febrero de 2012.

2. El lugar de preinscripción será el que se indica a continuación, según proceda en cada caso:

a) Los estudiantes que en el curso 2011-2012 estén realizando segundo de bachillerato o el último curso de las enseñanzas de formación profesional a que se refiere el apartado

b) de la base Tercera, han de preinscribirse en el centro donde estén realizando sus estudios.

b) Los estudiantes que obtuvieron el título de bachiller o los títulos de formación profesional a que se refiere el apartado

b) de la base Tercera durante los cursos 20092010 o 2010-2011 en un centro de educación secundaria adscrito a la universidad de Zaragoza, realizarán la preinscripción en dicho centro.

c) El resto de los estudiantes realizarán la preinscripción en los siguientes lugares:

- Sección de Acceso de la universidad de Zaragoza (planta baja del edificio Interfacultades -campus universitario de plaza de san Francisco- calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza)

- Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5, 22001 - Huesca)

- Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, 44003, Teruel)

3. El procedimiento de preinscripción será el que a tal efecto se indique en el lugar en el que deba realizarse la misma.

Sexta.-Calendario de celebración de la prueba

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, y a la vista de las solicitudes presentadas, se elaborará el calendario de la prueba, en el que se incluirán los días y horarios de exámenes de las distintas materias. El calendario se hará público en los tablones de anuncios de los lugares siguientes:

- En todos los centros de secundaria adscritos a la universidad de Zaragoza

- En la Sección de Acceso de la universidad de Zaragoza

- En los Vicerrectorados de los campus universitarios de Huesca y de Teruel

- En Internet, en la dirección: http:/wzar.unizar.es/servicios/acceso/

Séptima.-Sedes de examen que corresponden a cada centro de educación secundaria

1. La prueba de acceso se realizará en llamamiento único. En cada una de las dos convocatorias se constituirán varios tribunales que realizarán los exámenes en sedes diferentes. En los mismos tablones de anuncios citados en la base anterior se publicarán los tribunales y sus sedes, con indicación de los centros de educación secundaria que corresponden a cada una de las sedes.

2. Los estudiantes contemplados en el apartado

c) de la base quinta realizarán los exámenes en un tribunal con sede en la localidad de Zaragoza.

Octava.-Inscripción en la prueba

La inscripción se efectuará en el mismo lugar en que haya correspondido realizar la preinscripción, según se recoge en la base

Quinta. A quienes según esta base les corresponda un centro de secundaria, deberán realizar la inscripción en las fechas que el centro señale (finales de mayo o primeros de junio y septiembre), siguiendo las indicaciones y el procedimiento que a tal efecto se les indique.

El resto de estudiantes deberán inscribirse del 2 al 31 de mayo de 2012, para la convocatoria ordinaria, y del 25 de julio al 31 de agosto de 2012, para la extraordinaria, en los lugares establecidos en el apartado

c) de la base quinta.

Novena.-Cambio de materias de modalidad en la inscripción

1. En la inscripción podrán realizarse cambios de las materias de modalidad elegidas en el periodo de preinscripción únicamente si lo permite el calendario de la prueba; se podrá aumentar el número de materias de modalidad a realizar, pero no disminuirlo.

2. Los estudiantes que no hayan realizado preinscripción sólo podrán realizar la inscripción de acuerdo con el calendario de la prueba en lo que se refiere a las materias de modalidad.

3. En el calendario de la prueba no habrá coincidencia de horario entre materias de la misma modalidad.

Décima.-Tasas

1. Las tasas de la prueba son las siguientes:

- Tasa ordinaria: 106,01 € (comprende el derecho a examen de la fase general y de dos materias de la fase específica)

- Examen de cada materia de la fase específica: 26,42 €

2. Los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de categoría general abonarán el 50% de las tasas. Los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de categoría especial, así como los estudiantes discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, están exentos del abono de las tasas.

3. De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el sujeto pasivo tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas que no le son imputables, no se han prestado las actividades o servicios gravados.

Undécima.-Adaptaciones para discapacitados

Para aquellas personas que, en el momento de su preinscripción o inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, se adoptarán las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. En su caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en el bachillerato o en los estudios conducentes a la obtención de los títulos a que se refiere el apartado b) de la base tercera.

Duodécima.-Criterios específicos de corrección

Una vez finalizado el último de los ejercicios de la prueba se harán públicos los criterios específicos de corrección de cada materia en los tablones de anuncios de los lugares donde se haya realizado la prueba y en la siguiente dirección de internet: http:/wzar.unizar.es/servicios/acceso/

Decimotercera.-Resultados de la prueba y papeletas de calificaciones

1. Los resultados iniciales de la prueba de acceso se harán públicos el 20 de junio, para la convocatoria ordinaria, y el 19 de septiembre de 2012, para la convocatoria extraordinaria, en los siguientes lugares:

- En el tablón de anuncios de cada uno de los centros de educación secundaria, los resultados de los estudiantes que hayan realizado la inscripción en dicho centro.

- En el tablón de anuncios de la sección de Acceso de la universidad de Zaragoza, los resultados del resto de estudiantes.

En estos mismos lugares se podrán recoger las papeletas con las calificaciones obtenidas en la prueba.

2. Los resultados de la prueba también se podrán consultar de forma personalizada a través de la siguiente dirección de internet: http:/www.unizar.es = secretaría virtual

Decimocuarta.-Doble corrección.

1. Las fechas para formalizar las solicitudes de una segunda corrección serán los días 21, 22 y 23 de junio de 2012, para la convocatoria ordinaria, y los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2012, para la convocatoria extraordinaria.

2. Las solicitudes se dirigirán al presidente del tribunal y se podrán presentar a través del registro general de la universidad de Zaragoza en los impresos que se facilitarán al efecto, adjuntando la papeleta original que se haya recibido inicialmente con los resultados de la prueba. También se podrán enviar por correo certificado o por cualquier otro de los procedimientos que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. En cada tribunal, los ejercicios sobre los que se haya solicitado doble corrección serán corregidos por profesores especialistas de todas las materias que conforman las pruebas, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.

4. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, un Tribunal distinto efectuará de oficio una tercera corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.

5. Las calificaciones de la segunda corrección se harán públicas el 29 de junio de 2012, para la convocatoria ordinaria, y el 28 de septiembre de 2012, para la convocatoria extraordinaria, en los tablones de anuncios de los lugares indicados en la base duodécima, donde también se podrán recoger las papeletas con los resultados de la segunda corrección. Las calificaciones se podrán consultar asimismo de forma personalizada a través de la siguiente dirección de internet: http:/www.unizar.es = secretaría virtual

6. Sobre la calificación otorgada tras el proceso de la segunda corrección, los estudiantes podrán presentar reclamación ante la comisión organizadora de la prueba los días 30 de junio y 2 y 3 de julio de 2012 para la convocatoria ordinaria, y los días 29 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2012, para la convocatoria extraordinaria, órgano que resolverá al respecto.

Decimoquinta.-Reclamación directa a la Comisión organizadora.

1. Si los estudiantes, tras conocer su calificación inicial de la prueba, optan por reclamar directamente a la comisión organizadora de la prueba, las fechas para formalizar las solicitudes serán los días 21, 22 y 23 de junio de 2012, para la convocatoria ordinaria, y los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2012, para la convocatoria extraordinaria. Quienes opten por esta vía, no podrán solicitar la segunda corrección prevista en la base anterior. Esta reclamación no supondrá en ningún caso una nueva corrección de los ejercicios.

2. Las reclamaciones se dirigirán a la Comisión organizadora de la prueba y se podrán presentar en los mismos lugares y con iguales procedimientos que los señalados para la segunda corrección.

Decimosexta.-Revisión del examen corregido.

El estudiante podrá ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de doble corrección y de reclamación. Con carácter previo, deberá solicitarlo a la comisión organizadora de la prueba los días 30 de junio y 2 y 3 de julio de 2012 para la convocatoria ordinaria, y los días 29 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2012 para la convocatoria extraordinaria. La correspondiente citación para ver el examen, con indicación del lugar, día y hora, se efectuará a través del tablón de anuncios de la sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza.

Decimoséptima.-Notificación a los interesados.

Las resoluciones de la comisión organizadora previstas en las dos bases anteriores ponen fin a la vía administrativa, y serán notificadas a los interesados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Decimoctava.-Recursos.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa de conformidad con lo establecido en el art. 6.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón o ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, según lo dispuesto en los art. 10.1 y 8.2 respectivamente de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, según corresponda.

No obstante, los interesados podrán optar por interponer contra esta resolución recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante este órgano, en cuyo caso no cabrá interponer el recurso contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zaragoza, 20 de diciembre de 2011.-María Paz Jiménez Seral, Presidenta de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, por delegación del Rector de la Universidad de Zaragoza (BOA núm. 136, de 16 de julio de 2009)


No hay versiones para esta norma