ACUERDO de 20 de octubre de 2011, de la Comisión Territorial de Urbanismo de León, por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual n.º5 de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega. Expte.: 119/11., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 25-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 17
  • Fecha de Publicación: 25/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

I.-Mediante escrito, con registro de entrada el 16/02/2011, el Alcalde del Ayuntamiento de Soto de la Vega, remite a la Comisión Territorial de Urbanismo, tres ejemplares diligenciados de la documentación técnica de la propuesta de Modificación de referencia, con su correspondiente soporte informático, así como copia del expediente administrativo debidamente compulsado.

II.- La aprobación inicial del expediente, se produjo por el Pleno de la Corporación, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril (en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre), en sesión celebrada el 12 de noviembre de 2010, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, exponiéndose al público, mediante publicaciones en el en el «Boletín Oficial de la Provincia» n.º 223, de 23/11/2010, en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 228, de 25 de noviembre de 2010, en el periódico «Diario de León», del día 16 de noviembre de 2010, y en la página Web del Ayuntamiento desde el 25-03-2011, como acredita el expediente.

Durante el período de información pública no se presentan alegaciones, según la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, en fecha de 4 de enero de 2011 y 24 de junio de 2011, como acredita el expediente.

III.- Figura en el expediente informe emitido por la Secretaría Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, así como en el artículo 173.1.b) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.

IV.-El acuerdo de aprobación provisional, se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento, según lo dispuesto por el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal, en sesión celebrada el 13 de enero de 2011.

VI.-No teniendo la consideración de completo, con fecha 10/03/2011 se requiere documentación al Ayuntamiento de Soto de la Vega:

- «El Ayuntamiento debe publicar el acuerdo de aprobación inicial en su página Web, o en su defecto, en la página Web de la Diputación Provincial.

- El informe de la Confederación Hidrográfica correspondiente, y del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León exigibles por cuanto la modificación planteada afecta al suelo rústico.

- El informe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, y del Servicio Territorial de Cultura.

- El preceptivo informe del órgano competente en materia de protección ciudadana.

- Se deben incorporar al expediente la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores al inicio de la modificación.»

Se notifica al Ayuntamiento el 17-03-2011, como acredita el expediente.

VII.-En cumplimiento de lo interesado en el antecedente anterior, el Ayuntamiento de Soto de la Vega, presenta escrito con fecha 07/09/2011 en el registro de entrada de la Delegación Territorial en León, al que adjunta la documentación que seguidamente se relaciona, a efectos de la aprobación definitiva de la referida Modificación:

- 1. Certificación de exposición pública del expediente.

- 2. Informe de Confederación Hidrográfica.

- 3. Informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.

- 4. Informe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno.

- 5. Informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

- 6. Informe del órgano competente en materia de protección ciudadana.

- 7. Informe del Arquitecto Técnico justificando la imposibilidad de la presentación de la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores al inicio de la modificación, porque afecta al 94% del suelo existente en el municipio con una estructura de la propiedad pequeña.

VIII.-Con fecha 14 de septiembre de 2011 se requiere al Ayuntamiento una copia compulsada del análisis de riesgos elaborado como contestación al informe de la Agencia de Protección Civil y Consumo.

Se notifica al Ayuntamiento el 19-09-2011, como acredita el expediente.

IX.-Con fecha 28/09/2011 el Ayuntamiento remite el análisis de riesgos requerido.

X.- Dicha documentación se registra de entrada el 28/09/2011, teniendo a partir de dicha fecha el expediente la consideración de completo a los efectos determinados por el artículo 162.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, de Urbanismo de Castilla y León.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Legislación aplicable.

La tramitación del presente instrumento urbanístico se ajusta a lo determinado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en los términos expresados por sus Disposiciones Transitorias, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por Ley 4/2008, de 15 de septiembre de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa sectorial aplicable; el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por Decreto 45/2009, de 9 de julio, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación.

Segundo.-Competencia.

La Comisión Territorial de Urbanismo es competente para la aprobación definitiva de las modificaciones de planeamiento, en su caso, a tenor de lo que establece el artículo 58, en relación con el artículo 138.2.a) 2.ºde la LUC y L y en el artículo 169 en relación con el 409.a) del RUC y L. Dicho acuerdo habrá de adoptarse antes de tres meses desde la entrada del documento completo. Si se observaren deficiencias, según su naturaleza y gravedad, se optará entre: a) Su directa subsanación, mediante la introducción de las correcciones, modificaciones o innovaciones necesarias, que se señalarán en el acuerdo de aprobación; b) La suspensión de la aprobación, para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias y eleve de nuevo el expediente, antes de tres meses desde la recepción del acuerdo; c) La suspensión parcial de la aprobación, cuando las deficiencias sólo afecten a una parte de las Normas, pudiendo aprobarse definitivamente el resto; en tal caso, se fijará un plazo para la nueva presentación de la parte no aprobada.

Una vez producida, en su caso, la aprobación definitiva del presente instrumento de planeamiento se procederá a su notificación y publicación en los términos expresados en el artículo 61 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

Tercero.-Consideraciones Preliminares.

En el Municipio de Soto de la Vega, se encuentra en vigor las NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES (CON MODIFICACIONES EN ACUERDO DE APROBACIÓN), aprobadas en fecha de 30/01/2003, («B.O.C. y L.» n.º222/2003, de 14 de noviembre de 2003), y modificadas en el año 2004, 2005 y 2008, como consta en el Archivo de Planeamiento Urbanístico y Ordenación del Territorio vigente (PLAU).

Cuarto.-Objeto y justificación.

Según lo descrito en el documento técnico de referencia:

«El objeto de la modificación, promovida por el Ayuntamiento de Soto de la Vega, es la modificación del articulado de las Normas Urbanísticas Municipales de Soto de la Vega, en concreto los artículos 134 y 162.»

Modificación del artículo 134.

Las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega diferencian tres tipologías de Uso Residencial, manzana Cerrada, Unifamiliar I y Unifamiliar II, teniendo definidas las características constructivas de los cerramientos de parcela, siendo éstas iguales para las tres tipologías.

Afecta al punto 6 del artículo 134. Se pretende con la misma, modificar las características constructivas de los cerramientos de parcela en la zona de Usos Global Residencial manzana cerrada, permitiendo el cierre opaco hasta 2 m. de altura en los linderos laterales y posteriory obligando el cierre opaco a 2.4 m. de altura en la alineación exterior o fachada.

Modificación del artículo 162.

Las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega definen la parcela mínima necesaria para poder edificar en la Categoría de suelo rústico, Especialmente protegido, Agropecuario (SR/EP/A) siendo ésta de 3.000 m2.

Afecta al punto 4 del articulado de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega. Se pretende modificar la superficie de la Parcela mínima de la categoría de suelo rústico, Especialmente protegido, agropecuario (SR/EP/A) pasando de 3.000 m2 a 800 m2.

Artículo 134 punto 6 referido a las características constructivas de los cerramientos de parcela en la zona de uso global Residencial Manzana Cerrada. Se pretende permitir el cierre opaco hasta 2 metros de altura en los linderos laterales y posterior, y obligando al cierre opaco a 2,4 m. de altura en la alineación exterior o fachada.

Artículo 162 punto 4: Se pretende modificar la superficie de la Parcela mínima de la categoría de Suelo Rústico especialmente protegido agropecuario (SR/EP/A) pasando de 3.000,00 m²a 800 m².

Quinto.-Adecuación a la Legislación Sectorial.

Respecto a los informes sectoriales aportados, exigidos en la ORDEN FOM/208/2011, de 22 de febrero, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2011, sobre emisión de informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico («B.O.C. y L.» de 11 de marzo de 2011), constan en el expediente los siguientes informes de carácter sectorial:

5.1. Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León:

5.1.1. Ponencia técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo: Se emite con fecha 19/07/2010 y manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«1.-ANTECEDENTES.

Mediante escrito, con registro de entrada el día 4 de mayo de 2010, el Alcalde del Ayuntamiento de Soto de la Vega, remite a la Comisión Territorial de Urbanismo un ejemplar del documento técnico de referencia.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 153, del Decreto 45/2009, de 9 de julio que modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (en adelante RUCYL), una vez elaborados los instrumentos de planeamiento urbanístico y dispuestos para su aprobación inicial, previamente a la misma el ayuntamiento debe solicitar:

- a) Los informes exigidos por la legislación sectorial del estado y de la comunidad autónoma, que serán vinculantes cuando así lo determine la legislación sectorial, pero solo dentro del ámbito competencial que justifiquen su emisión.

- b) Informe de la Administración de la comunidad Autónoma, que será vinculante dentro de su ámbito competencial en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y orientativorespecto de la oportunidad, calidad, coherencia y homogeneidad de las restantes determinaciones y de la documentación. Este informe se emitirá:

- 1.ºPor la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo, respecto de los instrumentos de planeamiento de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

- 2.ºPor la Ponencia técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, respecto de los demás instrumentos de planeamiento urbanístico.

- c) Informe de la Diputación provincial, vinculante en lo que afecte a sus competencias y orientativoen cuanto a las restantes determinaciones y documentación, respecto de lo cual debe prestar especial atención al fomento de la calidad y la homogeneidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico de la provincia correspondiente.

La tramitación del presente instrumento urbanístico ha de ajustarse a lo determinado en el Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo, Ley de Urbanismo de Castilla y León, Ley 5/1999 de 8 de abril León (en adelante LUCyL)y sus posteriores modificaciones, siendo la última la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, el Decreto 45/2009, de 9 de julio que modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa sectorial aplicable, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación.

2.-OBJETO Y JUSTIFICACIÓN.

En el Municipio de Soto de la Vega, se encuentran en vigor las Normas Urbanísticas Municipales, aprobadas por las Comisión Territorial de Urbanismo de Castilla y León, en sesión celebrada el día 30 enero de 2003.

Según lo descrito en el documento técnico de referencia:

El objeto de la modificación, promovida por el Ayuntamiento de Soto de la Vega, es la modificación del articulado de las Normas Urbanísticas Municipales de Soto de la Vega, en concreto los artículos 134 y 162.

Modificación del artículo 134.

Las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega diferencian tres tipologías de Uso Residencial, manzana Cerrada, Unifamiliar I y Unifamiliar II, teniendo definidas las características constructivas de los cerramientos de parcela, siendo éstas iguales para las tres tipologías.

Afecta al punto 6 del artículo 134. Se pretende con la misma, modificar las características constructivas de los cerramientos de parcela en la zona de Usos Global Residencial manzana cerrada, permitiendo el cierre opaco hasta 2 m. de altura en los linderos laterales y posteriory obligando el cierre opaco a 2.4 m. de altura en la alineación exterior o fachada.

Modificación del artículo 162

Las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega definen la parcela mínima necesaria para poder edificar en la Categoría de suelo rústico, Especialmente protegido, Agropecuario (SR/EP/A) siendo ésta de 3.000 m2.

Afecta al punto 4 del articulado de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega. Se pretende modificar la superficie de la Parcela mínima de la categoría de suelo rústico, Especialmente protegido, agropecuario (SR/EP/A) pasando de 3.000 m2 a 800 m2.

3.-DOCUMENTACIÓN.

MEMORIA VINCULANTE

- 1. Objeto.

- 2. Equipo redactor.

- 3. Situación.

- 4. Justificación de la modificación.

- 5. Documentación anexa.

- A. Hoja n.º53 de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega Modificada.

- B. Hoja n.º93 de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega Modificada.

- Examinada la documentación, desde el punto de vista técnico, se deducen las siguientes consideraciones:

- Según la Disposición Transitoria Primera del Decreto 45/2009 «Los municipios deberán adaptarse a lo dispuesto en este Decreto cuando procedan a la elaboración o revisión de su propio instrumento de planeamiento general… …Asimismo las modificaciones de cualesquiera instrumentos de planeamiento urbanístico deben también cumplir lo dispuesto en este Decreto, si bien tan sólo en las determinaciones que sean objeto de modificación.

- La documentación debe cumplir con lo especificado en el artículo 169 del RUCyL, conteniendo las determinaciones adecuadas a su específica finalidad, incluyendo un documento independiente denominado Memoria Vinculante donde se expresen y justifiquen los cambios introducidos en las determinaciones vigentes, y que hace referencia a los siguientes aspectos:

- 1.º- Justificar de la conveniencia de la modificación, acreditando su interés público.

- 2.º- Identificación y justificación pormenorizada de las determinaciones del instrumento modificado que se altera, reflejando el estado actual y el propuesto.

- 3.º- El análisis de la influencia de la modificación sobre el modelo territorial definido en los instrumentos de ordenación del territorio vigentes y sobre la ordenación general vigente.

- Deberá numerarse la modificación. Si hubiera más modificaciones aprobadas definitivamente en el Municipio, la numeración se hará en orden correlativo.

- La modificación puntual de las Normas propuesta, se refiere a una modificación de la ordenanza Residencial manzana cerrada, en lo referente a los cerramientos de parcela permitiendo el cierre opaco hasta 2 m. de altura en los linderos laterales y posterior y obligando el cierre opaco a 2.4 m. de altura en la alineación exterior o fachada; y a la modificación de determinaciones de ordenación general en suelo rústico, referente al cambio de la parcela mínima.

- De acuerdo con el artículo 124 del RUCyLson determinaciones de ordenación general en suelo rústico:

- 1. En suelo rústico, las Normas Urbanísticas Municipales pueden incluir también las normas de protección que procedan, de entre las siguientes, para mantener la naturaleza rústica del suelo y asegurar el carácter aislado de las construcciones:

- a) Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos, respetando lo dispuesto en los artículos 57 a 65. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización.

- b) Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: parcela mínima, ocupación máxima de parcela, altura máxima de las construcciones, y distancias mínimas de las construcciones al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

- En este sentido la modificación puntual de las Normas propuesta, se refiere a una modificación de las determinaciones de ordenación general, referente al cambio de parámetros urbanísticos referidos a la parcela mínima, exigida para los diferentes usos, en el suelo rústico agropecuario.

- Independientemente de lo anterior, se considera que deberán aportarse los informes exigidos en la Orden FOM/404/2005, de 11 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2005,sobre emisión de informes sectoriales en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como el exigido por la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León (artículo 12.1 informe preceptivo y vinculante en relación con el ámbito competencial de la citada Ley.

El informe previo es notificado al Ayuntamiento el 28/07/2010, como acredita el expediente.

5.1.2. Servicio Territorial de Cultura. Comisión Territorial de Patrimonio Cultural:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 3 de mayo de 2011, informa FAVORABLEMENTE la Modificación Puntual n.º5 de las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Soto de la Vega.

5.1.3. Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería:

El Área de Estructuras Agrarias con fecha 9 de abril de 2010, informa lo que a continuación, de manera resumida, se expone:

- «El término Municipal de Soto de la Vega se encontró afectado por un proceso de concentración parcelaria, no obstante todas las actuaciones referidas a obras y concentración están entregadas a las correspondientes entidades y las fincas de reemplazo a sus propietarios, habiéndose hecho la entrega de títulos en la zona de concentración parcelaria Soto de la Vega (Regadío antiguo) el 16/06/1981; por lo tanto, no hay nada que objetar.

- Independientemente del cumplimiento de lo establecido en el Decreto 76/1984, de 16 de agosto, por el que se fija la superficie de la unidad mínima de cultivo para cada uno de los términos municipales que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León.»

5.1.4. Servicio Territorial de Medio Ambiente:

Se emite el 31 de marzo de 2011 y manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se expone:

«No se considera esta modificación sujeta a evaluación ambiental, al no preverse efectos significativos sobre el medio ambiente conforme a los criterios del Art. 157 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004, de 29 de enero) ni a la normativa sectorial, y por tanto no se plantean objeciones a la misma.»

5.1.5. Consejería de Interior y Justicia. Agencia de Protección Civil y Consumo.

Se emite el 31 de marzo de 2011 en el que se manifiesta lo que a continuación se reproduce:

- «conviene señalar que dicho municipio conforme al Plan de inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) publicado en el "B.O.C. y L." de fecha 3 de marzo de 2010, a los efectos de riesgo poblacional de inundaciones, tiene un riesgo bajo.

- Debido a estas circunstancias, debe indicarse que dicho expediente, en lo relativo a Protección Civil debe contener un análisis de riesgos, que comprenda tanto los riesgos naturales como los tecnológicos. Entre los tecnológicos, deben incluirse como mínimo, tanto el derivado por el almacenamiento de sustancias peligrosas en dicho establecimiento SEVESO o en otro tipo de establecimientos, como los nucleares y el transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril. Asimismo de entre los riesgos naturales que debe contemplar dicho análisis, están el de inundaciones, incendios forestales, sismos, desprendimientos y movimientos de tierras, además de otros derivados de las condiciones climatológicas tales como heladas, nieblas y nevadas.

- EI análisis anteriormente citado, debe tenerse en cuenta a la hora de asignar los diferentes usos del suelo, para evitar situaciones de riesgo para la población. Si de dicho análisis se detectasen situaciones de riesgo, deberán plantearse las modificaciones oportunas para la reducción y el control de los riesgos, y en todo caso, si los riesgos desaconsejan completamente el aprovechamiento urbanístico, no deberá permitirse ninguna construcción, instalación o uso del suelo incompatible con dichos riesgos. Una vez elaborado dicho documento, se deberá remitir un ejemplar en formato CD a esta Agencia de Protección Civil y Consumo así como a la Comisión de Urbanismo correspondiente que deberá tenerlo en cuenta a la hora de emitir su informe.»

El Ayuntamiento presenta el 28/09/2011, el análisis de riesgos naturales y tecnológicos elaborado por el arquitecto redactor, como acredita el expediente.

5.2. Administración General del Estado:

5.2.1. Subdelegación del Gobierno:

Con fecha 27/04/2010 la Subdelegación del Gobierno hace suyo el informe de la Dependencia del Área de Industria y Energía que manifiesta lo siguiente:

«Del examen de la documentación recibida se desprende que la modificación del instrumento de planeamiento urbanístico objeto del presente informe, no altera lo previsto en relación a posibles afecciones a la infraestructura energética básica, competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es decir, la relativa a oleoductos, gasoductos y transporte de energía eléctrica, por lo que se informa favorablemente en lo concerniente al ámbito competencial de esta Dependencia de Industria y Energía.»

5.2.2. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO:

Con fecha 27/05/2011 se emite informe en el que se manifiesta lo que a continuación, de manera resumida, se reproduce:

«VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN PROPUESTA:

- Examinada la documentación presentada, se concluye que:

- • Debido a que la modificación presentada, propone cambios en la normativa de la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales de Soto de la Vega, no implica en sí misma afección al Dominio Público Hidráulico ni a sus zonas de protección.

- Por todo lo anteriormente expuesto, y a los efectos previstos en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, esta Confederación Hidrográfica del DueroINFORMA FAVORABLEMENTE la Modificación Puntual n.º 5 de las Normas Urbanísticas Municipales de Soto de la Vega (León), siempre que se cumplan los condicionantes expuestos en el presente informe, y sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación, se puedan establecer en las autorizaciones que, preceptivamente al desarrollo del mismo, se deban obtener de este Organismo de cuenca.

- El presente informe no exime de cualquier autorización o concesión que competa otorgar a esta Confederación Hidrográfica del Duero en aplicación de la legislación vigente en materia de su competencia. Cualquier obra en cauce o zona de policía requerirá de la correspondiente autorización de este Organismo de cuenca, así como de autorización de vertido en caso de que éste se realice al Dominio Público Hidráulico.»

5.3. DIPUTACIÓN PROVINCIAL:

Con fecha 17 de mayo de 2010 dicta el Decreto que a continuación se reproduce:

- «Visto el informe emitido por José María Alvado Martín, Arquitecto del SAM, de fecha 7 de mayo de 2010, cuyo tenor literal es el siguiente:

- "En relación con el escrito del Ayuntamiento de SOTO DE LA VEGA solicitando informe previo para tramitación de Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales, sobre documentación redactada por el arquitecto D. CARLOS ANTA ARIAS, con visado por el COAL en fecha 15/04/2010, promovido por el Ayuntamiento de SOTO DE LA VEGA, y una vez examinado el expediente,

- INFORMO

- 1. Se realiza este informe para el cumplimiento y de conformidad con las determinaciones del Art. 52.4 de la LUCyL(Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por las Leyes 10/2002, de 10 de julio; 21/2002, de 27 de diciembre; 9/2007, de 27 de diciembre, 4/2008, de 15 de septiembre de Medidas sobre Urbanismo y Suelo; y 17/2008, de 23 de diciembre); y del Art. 153.1.c) del RUCyL (Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por los Decretos 99/2005, de 22 de diciembre; 6/2008, de 24 de enero/2009; y 45/2009, de 9 de julio), de la Modificación citada.

- 2. El municipio cuenta con unas Normas Urbanísticas Municipales aprobadas el 30/01/2003 y publicadas en el "B.O.C. y L." el 14/11/2003, en vigor.

- 3. El objeto de la modificación puntual solicitada es pon un lado modificar los cerramientos de parcela en suelo urbano consolidado con ordenanza de zona residencial manzana cerrada y por otro disminuir la superficie de la parcela mínima en el suelo rústico especialmente protegido agropecuario.

- 4. En la documentación aportada se observan las siguientes deficiencias:

- • La documentación aportada no es un documento original.

- • No se acredita la correspondencia del documento aportado con el original presentado en el Ayuntamiento, mediante la correspondiente diligencia municipal (Art. 155.3 del RUCyL).

- • La memoria vinculante no contiene el resumen ejecutivo, según el artículo 11, del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y el artículo 130.b).3.ºdel RUCyL.

- • No contiene la documentación afectada por la modificación, en su estado actual (Art. 169.2b)2.º del RUCyL).

- • La modificación debería de numerarse en el orden correspondiente, para facilitar su identificación.

- Informándose la modificación referida DESFAVORABLEMENTE, por los motivos observados y expuestos anteriormente, lo que se comunica para su conocimiento y a los efectos oportunos."

- Esta Presidencia, de conformidad con el informe del Arquitecto del SAM, en uso de las facultades que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril y disposiciones concordantes y visto el artículo 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, RESUELVE:

- Primero: Informar desfavorablemente, el expediente relativo a la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales.

- Segundo: Dar traslado del mismo al Ayuntamiento de Soto de la Vega.»

Sexto.-Documentación.

MEMORIA VINCULANTE

- 1. Objeto.

- 2. Equipo redactor.

- 3. Situación.

- 4. Justificación de la modificación.

- 5. Documentación anexa.

- A. Hoja n.º53 de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega Modificada.

- B. Hoja n.º93 de las Normas Urbanísticas de Soto de la Vega Modificada.

Séptimo.-Análisis de la documentación.

Del examen de la documentación se deducen las siguientes consideraciones:

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se considera que, el instrumento de ordenación urbanística elevado a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva, se adecua a la normativa vigente desde el punto de vista procedimentaly competencial, reputándose, así mismo, suficiente la documentación aportada.

La documentación cumple con lo especificado en el artículo 169 del RUCyL, conteniendo las determinaciones adecuadas a su específica finalidad, incluyendo un documento independiente denominado Memoria Vinculante donde se expresan y justifican los cambios introducidos en las determinaciones vigentes, y que hace referencia a los siguientes aspectos:

- 1.º- Justificar de la conveniencia de la modificación, acreditando su interés público.

- 2.º- Identificación y justificación pormenorizada de las determinaciones del instrumento modificado que se altera, reflejando el estado actual y el propuesto.

- 3.º- El análisis de la influencia de la modificación sobre el modelo territorial definido en los instrumentos de ordenación del territorio vigentes y sobre la ordenación general vigente.

De acuerdo con el artículo 124 del RUCyLson determinaciones de ordenación general en suelo rústico:

- 1. En suelo rústico, las Normas Urbanísticas Municipales pueden incluir también las normas de protección que procedan, de entre las siguientes, para mantener la naturaleza rústica del suelo y asegurar el carácter aislado de las construcciones:

- a) Calificación de los usos como permitidos, sujetos a autorización o prohibidos, respetando lo dispuesto en los artículos 57 a 65. En defecto de calificación expresa, se entiende que se aplica el régimen previsto en los citados artículos sin ningún desarrollo ni matización.

- b) Parámetros y condiciones para los diferentes usos permitidos y sujetos a autorización que garanticen su adaptación al entorno, incluyendo al menos los siguientes: parcela mínima, ocupación máxima de parcela, altura máxima de las construcciones, y distancias mínimas de las construcciones al dominio público, a las parcelas colindantes y en su caso a otros elementos geográficos.

En este sentido la modificación puntual de las Normas propuesta, se refiere a una modificación de las determinaciones de ordenación general, referente al cambio de parámetros urbanísticos referidos a la parcela mínima, exigida para los diferentes usos, en el suelo rustico agropecuario.

Vista la propuesta de la Ponencia Técnica, y de conformidad con ella, con el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, la Ley 4/2008, de Medidas de Urbanismo y Suelo de Castilla y León, que modifica la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley, así como los artículos del Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, aplicables en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y demás disposiciones de aplicación, por mayoría de sus miembros, y con el voto en contra de D. José Mateo Llorente Canal, la Comisión Territorial de Urbanismo,

ACUERDA

A) APROBAR DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL N.º 5 DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO DE LA VEGA.

Con la finalidad de dar cumplimiento de lo expresado por los artículos 174.c) y 175 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), deberán remitirse dos ejemplares del documento aprobado definitivamente en soporte informático (uno de ellos incluyendo, exclusivamente, la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCyL), ya que, el 16/02/2011 se remiten tres ejemplares en formato digital para la presente aprobación definitiva. A estos efectos, se deberá acompañar una certificación acreditativa, expedida por el Secretario del Ayuntamiento, en la que se haga constar que el contenido de los soportes digitales remitidos es fiel reflejo del documento técnico remitido en soporte papel.

Se notifica al Ayuntamiento el 27/10/2011, como acredita el expediente.

Con fecha 09/12/2011, el Ayuntamiento presenta escrito en la Delegación Territorial en León en el que manifiesta lo que a continuación se reproduce:

«Adjunto remito, la documentación requerida por esa Comisión Territorial de Urbanismo mediante el acuerdo de fecha 20/10/2011, referida a la Modificación Puntual n.º5 de las Normas Urbanísticas Municipales de Soto de la Vega para su aprobación definitiva:

1.º- Dos ejemplares en soporte informático del documento aprobado definitivamente, con la certificación acreditativa solicitada.»

Con fecha 9 de enero de 2012, se expide certificación por la Secretaría de la Comisión Territorial de Urbanismo, dando cuenta del cumplimiento de dicho Acuerdo.

A estos efectos, se presentan correctamente los dos ejemplares en soporte informático (uno de ellos incluyendo, exclusivamente, la documentación determinada por el artículo 175.2 del RUCyL).

Se acompañan de una certificación acreditativa, expedida por el Secretario del Ayuntamiento el 2 de diciembre de 2011, en la que se hace constar que el contenido de los soportes digitales remitidos es fiel reflejo del documento técnico remitido en soporte papel aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Por lo tanto, se INCORPORAN los soportes digitales especificadas en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo a los efectos tanto de la notificación del acuerdo adoptado el 20 de octubre de 2011, de conformidad con el Art. 174 del RUCyL, como de la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» del citado acuerdo, de conformidad con el Art. 175 del RUCyL.

De la expedición de la presente certificación se dará cuenta en la próxima Comisión Territorial de Urbanismo.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo, procede publicar el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, antes trascrito, en el «Boletín Oficial de Castilla y León», a efectos de su entrada en vigor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 10 b) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra el presente Acuerdo, podrá interponer recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en cuya circunscripción radiquen los inmuebles afectados, de conformidad con el artículo 14.1. Tercera de dicha Ley, en el plazo de DOS MESES, a contar desde el día siguiente a su notificación, artículo 46.1 del citado texto legal. No obstante podrá formular todos aquellos recursos que interesen a su derecho.

10 de enero de 2012.

El Presidente de la Comisión, Fdo.: Guillermo García Martín

El Secretario de la Comisión, Fdo.: Jesús Javier Fernández Prieto

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma