Acuerdo de 21 de julio de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan con efectos de 1 de junio de 2010 las cuantias de las retribuciones para el personal al servicio de la Administracion del Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 29-07-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 29/07/2010
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 175
  • Fecha de Publicación: 29/07/2010
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

El Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público modifica parte del Título III de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010. En concreto reduce el 5% de las retribuciones de todo el sector público, regulando con carácter básico la reducción que afectará a las retribuciones básicas y deja a la competencia propia de las Comunidades Autónomas la reducción adicional sobre las retribuciones complementarias. Con la aprobación de la Ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público, se modifica en su Capítulo I, Gastos de personal, artículo 1; la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010. Este artículo 1 producirá efectos desde el 1 de junio de 2010.

Por el Decreto 1/2009, de 28 de enero, se regulan determinados aspectos del régimen de retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias.

Con la finalidad de facilitar la confección de las nóminas a partir del mes de junio de 2010 se aprueban las cuantías que se detallan en los anexos correspondientes.

En su virtud, el Consejo de Gobierno a propuesta de la titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno,

Acuerda


Primero.

Fijar las cuantías retributivas del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias sometido al ámbito de aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias a percibir con efectos de 1 de junio de 2010 por los conceptos y cuantías que se incluyen en el presente Acuerdo.

1) Retribuciones derivadas de lo previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, las retribuciones de los cargos de Presidente y de Vicepresidente, Consejero y Viceconsejero de la Comunidad Autónoma serán las que establezcan los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Subsecretario, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponder a sus titulares. Conforme a lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, con efectos de 1 de junio de 2010 las retribuciones se reducirán en un 9 por ciento en términos anuales.

Las retribuciones correspondientes a los cargos de Secretario General Técnico, Director General y asimilados de la Comunidad Autónoma serán las que establezcan los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director General, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponder a sus titulares. Asimismo el artículo 26 del Real Decreto-Ley 8/2010 dispone una reducción con efectos de 1 de junio de 2010 de un 8 por ciento en términos anuales.

La nueva redacción del artículo 19 de la citada Ley del Principado de Asturias 3/2009, dispone que con efectos de 1 de junio las retribuciones básicas de los Directores de Agencias y equivalentes son las que se recogen en el artículo 20.B.a) y para las retribuciones complementarias vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo, se les aplicará una reducción del 3,65%. La paga extraordinaria de junio se regirá por lo dispuesto en el artículo 20.1.A).e). La paga extraordinaria de diciembre se regirá por lo dispuesto en el artículo 20.1.B).d), sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponder a sus titulares.

Las cuantías de las retribuciones de los párrafos anteriores con efectos de 1 de junio de 2010 se reproducen en el anexo I.

2) Retribuciones de personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias.

A) Con efectos de 1 de junio de 2010 el sueldo y los trienios que correspondan al grupo/subgrupo en que se haya clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario y el sueldo y trienios aplicables a la paga extraordinaria del mes de diciembre, todo ello de acuerdo con las cuantías que se detallan en el anexo II.1.

B) La paga extraordinaria del mes de diciembre corresponderá al importe del sueldo y la antigüedad reseñados en el apartado anterior y los importes fijados con efectos de 1 de junio de 2010 para el complemento de destino mensual que perciba el funcionario, el complemento específico con devengo fijo y el complemento de carrera profesional.

C) Con efectos 1 de junio de 2010 el complemento de destino, que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento de acuerdo con las cuantías detalladas en el anexo II.2.

D) El complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, entendiendo como penosidad, según las características que concurran en el desempeño del puesto de trabajo, la especial disponibilidad, la prestación de servicios en condiciones especialmente tóxicas o penosas, así como en determinadas jornadas a turnos, festivas, nocturnas, etcétera, sin perjuicio de la modalidad de su devengo y con efectos 1 de junio de 2010, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento para el complemento específico con devengo fijo y del 5 por ciento para el complemento específico con devengo variable, de acuerdo con las cantidades que se detallan en los anexos II.2. y II.3. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.

E) Complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresión alcanzada por el funcionario de carrera, dentro del sistema de carrera horizontal, con efectos 1 de junio de 2010 será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 5 por ciento detallado en el anexo II.4.

F) Complemento de productividad, cuyos supuestos e importes se determinan en el anexo II.5 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

G) Las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados por personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010, se detallan en el anexo II.6.

H) Incentivo a la jubilación anticipada, cuyos importes experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y están determinados en el anexo II.7.

3) Retribuciones del personal funcionario de instituciones sanitarias.

A) Con efectos de 1 de junio de 2010 el sueldo y los trienios que correspondan al grupo/subgrupo en que se haya clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca el funcionario, y el sueldo y trienios aplicables a la paga extraordinaria del mes de diciembre todo ello de acuerdo con las cuantías que se detallan en el anexo III.1.

B) La paga del mes de diciembre corresponderá al importe del sueldo y la antigüedad reseñados en el apartado anterior, y los importes fijados con efectos de 1 de junio de 2010 para el complemento de destino mensual que perciba el funcionario, el complemento específico con devengo fijo y el complemento de carrera profesional.

C) Con efectos 1 de junio de 2010 el complemento de destino, que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento, de acuerdo con las cuantías detalladas en el anexo III.2.

D) El complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, entendiendo como penosidad, según las características que concurran en el desempeño del puesto de trabajo, la especial disponibilidad, la prestación de servicios en condiciones especialmente tóxicas o penosas, así como en determinadas jornadas a turnos, festivas, nocturnas, etcétera, sin perjuicio de la modalidad de su devengo y con efectos 1 de junio de 2010, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento para el complemento específico con devengo fijo y del 5 por ciento para el complemento específico con devengo variable, de acuerdo con las cantidades que se detallan en los anexos III.2. y III.3. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.

E) Complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresión alcanzada por el funcionario de carrera dentro del sistema de carrera horizontal, con efectos 1 de junio de 2010 será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 5 por ciento detallado en el anexo III.4.

F) Complemento de productividad, cuyos supuestos e importes se determinan en el anexo III.5 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

G) Las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados por personal funcionario se detallan en el anexo III.6 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

H) Incentivo a la jubilación anticipada, experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y cuyos importes están determinados en el anexo III.7.

4) Retribuciones de los funcionarios sanitarios locales.

Las retribuciones de los funcionarios sanitarios locales con efectos 1 de junio 2010 se detallan en el anexo IV.

5) Retribuciones del personal docente no universitario.

A) Con efectos de 1 de junio de 2010 el sueldo y los trienios que correspondan al grupo/subgrupo en que se haya clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca el personal docente no universitario, y el sueldo y trienios aplicables a la paga extraordinaria del mes de diciembre todo ello de acuerdo con las cuantías que se detallan en el anexo V.1.

B) La paga extraordinaria del mes de diciembre corresponderá al importe del sueldo, la antigüedad reseñados en el apartado anterior, y los importes fijados con efectos de 1 de junio de 2010 para el complemento de destino mensual que perciba el funcionario y el complemento específico con devengo fijo.

C) Con efectos 1 de junio de 2010 el complemento de destino, que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento, de acuerdo con las cuantías detalladas en el anexo V.2.

D) El complemento específico con efectos 1 de junio de 2010, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento para el complemento específico con devengo fijo y del 5 por ciento para el complemento específico con devengo variable, en los términos recogidos en los anexos V.3 y V.4.

E) El incentivo para el reconocimiento de la función pública docente, detallado en el anexo V.5, como complemento de productividad y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

F) Las gratificaciones por servicios y horas extraordinarias, se detallan en el anexo V.6 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

G) Incentivo a la jubilación anticipada del personal docente, experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y cuyos importes están determinados en el anexo V.7.

6) Retribuciones del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Conforme a la nueva redacción dada por la Ley 5/2010, de 9 de julio, para el artículo 21 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, y con efectos económicos de 1 de junio de 2010, el personal estatutario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, será retribuido, en su caso, por los conceptos y cuantías siguientes:

A) El sueldo y los trienios que correspondan al grupo en que se haya clasificado el personal estatutario del SESPA y el sueldo y trienios aplicables a la paga extraordinaria del mes de diciembre de acuerdo con las cuantías que se recogen en el anexo VI.1.

No obstante los trienios reconocidos al personal estatutario con anterioridad al 13 de septiembre de 1987 se mantendrán en las cuantías vigentes.

B) La paga extraordinaria del mes de diciembre corresponderá al importe del sueldo y la antigüedad reseñados en el apartado anterior, y los importes fijados con efectos de 1 de junio de 2010 para el complemento de destino mensual, el complemento específico con devengo fijo y el complemento de carrera y desarrollo profesional.

C) Con efectos 1 de junio de 2010 el complemento de destino que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento de acuerdo con las cuantías que se recogen en el anexo VI.2.

D) El complemento específico con efectos 1 de junio de 2010, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 3,65 por ciento para el complemento específico con devengo fijo, cuyas cuantías se detallan en el anexo VI.3.

E) Carrera profesional y desarrollo profesional para el personal estatutario fijo. Sus cuantías se adaptan a la modificación introducida por la Ley 5/2009, de 9 de julio, y se reflejan en el anexo VI.4.

F) Complemento de atención continuada. Las cuantías se detallan en el anexo VI.5 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

G) El complemento de productividad (factor fijo) se reproduce en el anexo VI.6 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

Se fija la cantidad de productividad para el personal celador de atención primaria que realice funciones de superior categoría estando éstas debidamente justificadas y por el tiempo mínimo imprescindible, siendo incompatible con las retribuciones que pudieran corresponder en el caso de situaciones de promoción interna temporal.

Las cuantías que el Personal Facultativo y ATS de los Equipos de Atención Primaria tengan reconocidas en concepto de Cláusula de Salvaguarda, y que son abonadas a través de este complemento se reducen en un 5 por ciento.

H) Los complementos de productividad variable cuyos supuestos e importes se fijan en los anexos VI.7, VI.8, VI.9, VI.10 y VI.11 suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

I) Incentivo a la jubilación anticipada, cuyos importes están determinados en el anexo VI.12 suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

7) Retribuciones del personal de Cupo y Zona del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El personal estatutario del SESPA que percibe sus retribuciones a través del Servicio de Determinación de Honorarios (Cupo y Zona) continuará siendo remunerados de acuerdo con los regímenes retributivos que en cada caso les sea de aplicación, cuyas cuantías experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y se detallan en el anexo VII.

8) Retribuciones del personal que presta servicios en Instituciones Sanitarias en régimen laboral.

A) El personal que preste sus servicios en virtud de contrato laboral celebrado con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, continuará siendo remunerado de acuerdo con el sistema retributivo establecido por la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 8 de agosto de 1986, corregida por la de 4 de diciembre del mismo año, o por lo dispuesto en sus respectivos contratos, con efectos 1 de junio de 2010 se aplicará una reducción del 5 por ciento respecto de las retribuciones vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

B) El personal que preste sus servicios en virtud de contrato laboral celebrado con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, percibirá sus retribuciones según el detalle que figura en el apartado 6 de este Acuerdo.

C) El personal laboral con contrato laboral devengará los trienios en función de su grupo de titulación aplicando una reducción del 5 por ciento respecto a las cuantías fijadas en el anexo VI.1.

D) De acuerdo con el artículo 7 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, se establece:

1. La retribución de los residentes que presten servicios en las entidades docentes dependientes del Sistema Nacional de la Salud, de acuerdo con lo que se determine en las respectivas leyes de presupuestos, comprenderá los siguientes conceptos:

a) Sueldo, cuya cuantía será equivalente a la asignada, en concepto de sueldo base, al personal estatutario de los servicios de salud en función del título universitario exigido para el desempeño de su profesión, atendiendo, en el caso de los residentes, al exigido para el ingreso en el correspondiente programa de formación.

b) Complemento de grado de formación, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de formación. Su cuantía será porcentual respecto al sueldo. Los porcentajes serán los siguientes:

1.º Residentes de segundo curso: 8 por ciento.

2.º Residentes de tercer curso: 18 por ciento.

3.º Residentes de cuarto curso: 28 por ciento

4.º Residentes de quinto curso: 38 por ciento.

c) Complemento de atención continuada, destinado a remunerar la atención a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada, según el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 8 de octubre de 2008.

d) Se percibirá un plus de residencia en aquellos territorios en los que esté establecido.

2. Los residentes percibirán la paga extraordinaria que se devengará en el mes de diciembre, abonándose junto al salario correspondiente a dichos mes. El importe de la misma será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo aplicable a la paga extraordinaria del mes de diciembre y del complemento de grado de formación.

3. Las retribuciones aquí establecidas corresponden al tiempo de trabajo efectivo, no computándose como tal los períodos de descanso entre jornadas.

E) En el anexo VIII se recogen las cuantías correspondientes a las retribuciones del personal en formación con efectos 1 de junio de 2010 relativas al sueldo, sueldo de la paga extraordinaria del mes de diciembre, complemento de grado de formación, y en su caso, complemento de atención continuada. El personal en formación percibirá en concepto de Atención Continuada durante el mes de vacaciones reglamentarias, un promedio de lo percibido por ese mismo concepto en los 6 meses anteriores.

9) Retribuciones de los Capellanes del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Las retribuciones con efectos de 1 de junio de los Capellanes acogidos a Convenio, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las de aquellos Capellanes cuyo régimen jurídico es el estatutario, se detallan en el anexo IX.

En lo que respecta a los Capellanes acogidos a Convenio, la Institución Sanitaria transferirá, del crédito que tenga asignado en el subconcepto 226.012 del Capítulo II del Presupuesto del Centro, las cuantías que correspondan, tanto por retribuciones (anexo IX), como por cotizaciones a la Seguridad Social, a la Diócesis u Obispado correspondiente para que, como consecuencia del Convenio, éstos ingresen las cuotas a la Tesorería, elaboren las nóminas de los Capellanes y se las hagan llegar a los interesados.

10) Retribuciones del personal con plaza vinculada a tiempo completo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Las cuantías mensuales que corresponde al SESPA transferir, del crédito asignado en el subconcepto 268.030 del Capítulo II del Presupuesto del Centro, a las Universidades, para que éstas elaboren la nómina de aquellos Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad y Escuela Universitaria con plaza vinculada a tiempo completo, se detallan en anexo X con efectos 1 de junio de 2010.

11) Indemnización por desplazamiento de personal de los Equipos de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Las compensaciones e indemnizaciones por razón de servicio, derivadas de la participación en extracción y obtención de sangre, utilización de vehículos propios del personal de los Servicios Normales de Urgencia, desplazamientos en ambulancia acompañando a enfermos y desplazamientos de médicos especialistas de cupo, se mantendrán con el mismo régimen y cuantías recogidas en las Ordenes Ministeriales de 8 de agosto y 4 de diciembre de 1986.

Con fecha 18 de febrero de 1994 la extinta Dirección General del Insalud dictó Resolución por la que se daban instrucciones sobre la forma de indemnizar los desplazamientos que el personal de los Equipos de Atención Primaria debe realizar en el ejercicio de su jornada ordinaria, en desarrollo del Apartado Sexto del Acuerdo suscrito el día 3 de julio de 1992 entre las Administraciones Sanitarias del Estado y las Organizaciones Sindicales más representativas en el sector sobre Atención Primaria.

Las cuantías en concepto de desplazamiento para el personal de los Equipos de Atención Primaria como el de Área, figuran en el anexo XI.

12) Retribuciones del personal estatutario declarado a extinguir por el Decreto 1/2007.

El anexo XII recoge con efectos de 1 de junio de 2010 las retribuciones del personal estatutario de las categorías declaradas a extinguir por el Decreto 1/2007, de 18 de enero, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por el que se establece el procedimiento de integración en la condición de personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias

13) Retribuciones del personal del Convenio del Hospital Monte Naranco.

El anexo XIII recoge las retribuciones del personal adscrito al extinto Convenio del Hospital Monte Naranco con efectos 1 de junio de 2010 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

14) Retribuciones del personal del Convenio de Salud Mental.

El anexo XIV recoge las retribuciones del personal adscrito al extinto Convenio de Salud Mental con efectos 1 de junio de 2010 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

15) Retribuciones del personal del Convenio del Hospital General de Asturias.

El anexo XV recoge las retribuciones del personal adscrito al extinto Convenio del Hospital General de Asturias con efectos 1 de junio de 2010 y suponen una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010.

16) Retribuciones del personal directivo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

La disposición adicional cuarta de la Ley del Principado de Asturias 14/2001, de 28 de diciembre, regula, en relación con la disposición adicional décima de la Ley 30/99, de 5 de octubre, de selección y provisión de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud, la provisión de los puestos de carácter directivo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, previendo que puedan ser ostentados en razón a una relación laboral, funcionarial o estatutaria.

Con efectos de 1 de junio de 2010 las retribuciones de los cargos directivos de los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias se detallan en el anexo XVI.1 y las de los cargos directivos de las Instituciones Sanitarias en el anexo XVI.2.

El personal funcionario o estatutario con plaza en propiedad que haya sido nombrado como Personal Directivo con contrato de alta dirección al amparo del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, seguirá percibiendo los trienios que tuviera reconocidos con anterioridad a la suscripción de su contrato. Asimismo, el tiempo que preste servicios bajo esta modalidad servirá para el cómputo de nuevos trienios.

No obstante, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo dos.-B).4, para el personal directivo del Servicio de Salud del Principado de Asturias con contrato de alta dirección las retribuciones experimentarán una reducción del 5 por ciento de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que les corresponda percibir.

17) Retribuciones del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia dependiente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Por lo que respecta a los miembros de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, modificado por la Ley/2010, de 9 de julio, las retribuciones a percibir con efectos de 1 de junio del año 2010 por el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia dependiente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias serán las que se reflejan en el anexo XVII, derivadas de la aplicación del Real Decreto 1033/2007, de 20 de julio, así como las que se derivan del Real Decreto 1714/2004, de 23 de julio, y del Real Decreto 1909/2002, de 24 de noviembre, y que se aplican en tanto no se proceda a la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo previstas en los artículos 519 y 521 de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, según redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, y se lleven a cabo los procesos de acoplamiento y nombramiento previstos en la disposición transitoria única del Real Decreto 1033/2007.

A) El sueldo, de acuerdo con el detalle que a continuación se refleja, y la retribución por antigüedad o trienios que, en su caso, les corresponda.

A1) El sueldo de los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, a que se refiere el Libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, según la redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, queda establecido con efectos 1 de junio de 2010 en las cuantías a que se refieren los anexos XVII.A.1) y XVII.B.1).

A2) Los trienios perfeccionados con anterioridad a 1 de enero de 1995 por el personal encuadrado en los Cuerpos de Médicos Forenses quedan establecidos con efectos 1 de junio de 2010 en la cuantía a que se refiere el anexo XVII.A.2).

A3) Los trienios perfeccionados con anterioridad a 1 de enero de 2004, de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia declarados a extinguir por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, quedan establecidos con efectos 1 de junio de 2010 en las cuantías a que se refiere el anexo XVII.B.2.1).

A4) El importe mensual por trienios distintos de los anteriores queda fijado con efectos 1 de junio de 2010 en las cuantías a que se refiere el anexo XVII.B.2.2).

B) La paga extraordinaria del mes de diciembre, que se devengarán de acuerdo con la normativa aplicable a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la disposición final cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por un importe de una mensualidad del sueldo, antigüedad o trienios, con efectos 1 de junio de 2010, y la cuantía complementaria que se recoge en el artículo 22.2 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, modificado por la Ley 5/2010, de 9 de julio.

C) El complemento general de puesto para los puestos adscritos a los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, a que se refiere el Libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, según la redacción dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, queda establecido con efectos 1 de junio de 2010 en las cuantías a que se refieren los anexos XVII.A.3.2) y XVII.B.3.2).

D) Las restantes retribuciones complementarias, variables y especiales de estos funcionarios experimentarán una reducción del 5 por ciento respecto de las vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto en el artículo 13.a) de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, modificada por la Ley 5/2010, de 9 de julio.

E) En las retribuciones complementarias a que se hace referencia en los apartados anteriores, se entenderán incluidas las cuantías que, en cada caso, se reconocen, en concepto de paga adicional complementaria, en el apartado segundo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de mayo de 2009, publicado por Orden 1230/2009, de 18 de mayo, del Ministerio de la Presidencia.

F) Asimismo, al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia le será de aplicación lo previsto en el apartado 3 del artículo 12 de la Ley del Principado de Asturias 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2010, modificada por la Ley 5/2010, de 9 de julio.

18) Retribuciones del personal del Convenio Único de la Administración del Principado de Asturias.

A) Con efectos de 1 de junio de 2010 el sueldo y los trienios que correspondan al grupo en que se haya clasificado la categoría a que pertenezca el laboral, de acuerdo con las cuantías que se detallan en el anexo XX.1.

B) La paga extraordinaria del mes de diciembre corresponderá al importe del sueldo y la antigüedad reseñados en el apartado anterior y los importes fijados con efectos de 1 de junio de 2010 para el complemento de destino mensual que perciba el laboral, el complemento específico con devengo fijo y el complemento de carrera profesional.

C) Con efectos 1 de junio de 2010 el complemento de destino, que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 5 por ciento de acuerdo con las cuantías detalladas en el anexo XX.2.

D) El complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo, en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, entendiendo como penosidad, según las características que concurran en el desempeño del puesto de trabajo, la especial disponibilidad, la prestación de servicios en condiciones especialmente tóxicas o penosas, así como en determinadas jornadas a turnos, festivas, nocturnas, etcétera, sin perjuicio de la modalidad de su devengo y con efectos 1 de junio de 2010, será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 5 por ciento, de acuerdo con las cantidades que se detallan en los anexos XX.2. y XX.3. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.

E) Complemento de carrera profesional, destinado a retribuir la progresión alcanzada por el personal laboral fijo, dentro del sistema de carrera horizontal, con efectos 1 de junio de 2010 será el resultado de aplicar a las cuantías vigentes para el período 1 de enero a 31 de mayo de 2010 una reducción del 5 por ciento detallado en el anexo XX.4.

F) Cuantía del complemento de disponibilidad, previsto en el artículo 22 del Convenio Colectivo, queda fijada con efectos 1 de junio 2010 61,87 euros diarios, reflejándose en el anexo XX.5.

De conformidad con el párrafo segundo del mencionado artículo, cuando el valor del número de horas realizadas fuera superior a 61,87 euros, se percibirá el precio de las horas extraordinarias trabajadas en las citadas jornadas y una indemnización de 20,57 euros.

G) El valor de las horas extraordinarias de personal laboral conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias experimentará una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010, se detallan en el anexo XX.6.

H) Incentivo a la jubilación anticipada, experimentará una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y cuyos importes están determinados en el anexo XX.7.

19) Retribuciones del personal del Convenio de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

A) Con efectos de 1 de junio de 2010 el sueldo y los trienios que correspondan al grupo en que se haya clasificado la categoría a que pertenezca el laboral, de acuerdo con las cuantías que se detallan en el anexo XXI.1.

B) Con efectos de 1 de junio de 2010 las retribuciones complementarias experimentarán una reducción del 5 por ciento y se detallan en el anexo XXI.2

C) Incentivo a la jubilación anticipada, experimentará una reducción del 5 por ciento respecto a las vigentes para el período de 1 de enero a 31 de mayo de 2010 y cuyos importes están determinados en el anexo XXI.2.

20) Otras Instrucciones de carácter general.

1.-Los veterinarios de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación que realicen guardias localizadas, los veterinarios de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo que realicen guardias localizadas de matadero y el personal médico y ATS/DUE que realicen guardias de presencia física o localizada y el personal funcionario de los servicios de inspección minera percibirán, por cada una de las mismas, un importe diario que se detalla con efectos de 1 de junio de 2010 en el anexo II.3.

2.-Los Radiofísicos y los Psicólogos Clínicos de atención especializada percibirán las retribuciones correspondientes a la categoría de Facultativo Especialista de Área siempre y cuando estén en posesión del Título Oficial de Especialista de Radiofísica Hospitalaria, o de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, de conformidad con el Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero, y Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula, respectivamente, la obtención de las citadas especialidades o que, reuniendo los requisitos necesarios para su obtención, lo hubieran solicitado.

3.-Cuando algún Pediatra atienda a niños de 0 a 3 meses a los que todavía no se les ha dispensado su Tarjeta Individual Sanitaria, percibirá, en concepto de complemento de Productividad Fija, el valor de esta TIS en el momento de su emisión, pero con efectos retroactivos desde el nacimiento del niño.

4.-Con efectos de 1 de junio de 2010 se retendrá al funcionario procedente de la Administración General del Estado las cuotas correspondientes de Derechos Pasivos, MUFACE y MUGEJU, que se reflejan en el anexo XVIII, cualquiera que sea la antigüedad que dicho funcionario tenga acreditada en nómina.

5.-Las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio, reguladas por Decreto 92/89, de 3 de agosto, sobre indemnizaciones por razón de servicio en la Administración del Principado de Asturias, serán las que se fijan en el anexo XIX.

6.-Todas las referencias a retribuciones contenidas en el presente Acuerdo deberán entenderse referidas a retribuciones integras.

7.-Se faculta a la titular de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, para dictar las instrucciones que sean precisas en ejecución y desarrollo del presente Acuerdo.

8.-El presente Acuerdo tendrá efectos económicos desde el día 1 de junio de 2010 de conformidad con la disposición final segunda de la Ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público.


Segundo.

Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.a) en relación con los artículos 8.2 y 46.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Sin perjuicio de ello, las personas interesadas podrán interponer con carácter previo al anterior y potestativo, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que se interponga recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto de conformidad con el artículo 116.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Dado en Oviedo, a 21 de julio de 2010.-La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.-16.926.


ANEXO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma