Acuerdo de 24 de abril de 2007, adoptado por la Permanente de la Comision de Urbanismo y Ordenacion del Territorio de Asturias (CUOTA), relativo a la revision parcial de las normas subsidiarias de Ibias (expte. CUOTA: 244/2005). - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 12-07-2007

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 162
  • Fecha de Publicación: 12/07/2007
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Primero.Aprobar definitivamente por unanimidad, la revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo de Ibias (NNSS) respecto al ámbito afectado por actividades mineras en el sentido expuesto en la Resolución de la Consejería por la que se formula declaración ambiental:

En el apartado 16 de la revisión parcial de las NNSS se propone por el Ayuntamiento la ampliación de los ámbitos previamente zonificados como Suelo No Urbanizable de Extracción Minera (SNU.M) que se grafían en los planos 05: hoja 1 de 2 (en el entorno del núcleo de Villares de Abajo) y hoja 2 de 2 (en el entorno de los núcleos de Fondodevilla y Tormaleo). La ampliación propuesta por el Ayuntamiento como nueva Zona de Actividad Minera ocuparía terrenos actualmente clasificados y calificados en parte como Suelo No Urbanizable Especial Protección de Paisajes Naturales (EP3) y Suelo No Urbanizable Interés Agrícola (la).

Consta la tramitación en la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de la ampliación del Área Noreste de Tormaleo que incluye la ampliación de la Escombrera de la Campa.

Por Resolución de 7 de febrero de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, se formula declaración ambiental sobre la revisión de las NNSS de Ibias promovida por el Ayuntamiento considerándose ambientalmente viable, siempre que se cumpla el condicionado ambiental en ella contenido que no exime también del cumplimiento de las medidas contempladas en el Estudio de diagnóstico ambiental en tanto no sean contradictorias con las allí dictadas. En este sentido, dicha declaración ambiental alude en varios de sus condicionados a las zonas de actividad minera, señalando, entre otros, la necesidad de que los documentos de planeamiento y desarrollo urbanístico establezcan medidas para la integración de los usos en su entorno ambiental inmediato y el establecimiento de espacios de transición entre los suelos mineros y los núcleos próximos.

La aprobación definitiva de la revisión parcial incorporando nuevas zonas de actividad minera queda condicionada al cumplimiento de los condicionados de la declaración ambiental.

Segundo.Aprobar definitivamente, por unanimidad, la revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo de Ibias (NNSS) respecto al ámbito denominado Suelo industrial. Inmuebles del Salto.

Consiste la propuesta en la asignación de una nueva ordenanza (pasa de baja densidad con tolerancia industrial a industria compacta (IC) que recalifica los terrenos de la explanada del salto, al sur del suelo urbano de San Antolín, con unos 8.500 m2, donde existe una edificación industrial sin uso en la actualidad, de 3.400 m2. La regulación de la Industria Compacta (IC) se contiene en la nueva redacción del art. 107, que contempla un aumento de la edificabilidad (de 1 m2/m2a 1,5 m2/m2).

El citado aumento se equilibra con la creación de nuevos viales en la zona. Por otro lado, toda vez que la ocupación máxima se establece en la ya empleada por la instalación existente (articulo 107.4 revisión parcial), y el n.º de plantas máxima son dos (art. 107.2 revisión parcial), la superficie construida máxima es de 6.800, que corresponde a 0,8 m2/m2. Otro aspecto que representa esta modificación es la desaparición del uso residencial en estrecha relación con el industrial, por todo lo cual, se estima favorablemente.

Contra este acuerdo los particulares interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con lo previsto en art. 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso­-Administrativa, y el 26 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias. No obstante, en el plazo de un mes podrá interponerse el recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, de conformidad con lo establecido en el art. 107 y siguientes de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

Las Administraciones Públicas legitimadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo frente a esta resolución en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Dentro de dicho plazo, podrá requerir previamente a esta Consejería para que anule o revoque esta resolución, requerimiento que se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, no es contestado.

Cuando hubiera precedido el requerimiento, el plazo de dos meses para la formulación del recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Todo ello, de conformidad con lo que disponen los artículos 44 y 46.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Oviedo, a 15 de juno de 2007.El Jefe del Servicio de la Secretaría de la CUOTA.10.998.


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