ACUERDO de 28 de febrero de 2007, de la Comision Territorial de Urbanismo de Valencia, relativo a la Homologacion y Plan reforma interior de mejora del poligono T de Mislata(correccion de errores). [2007/4668] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 07-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5506
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

Visto la solicitud de rectificación del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 30 de junio de 2006 presentado por el Ayuntamiento de Mislata.

Visto, asimismo, el expediente de homologación y plan de reforma interior de mejora del Polígono T de Mislata, se destacan los siguientes antecedentes y fundamentos jurídicos:

Antecedentes

1. La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 30 de junio de 2006, acordó aprobar definitivamente la homologación y plan de reforma interior de mejora del Polígono T de Mislata condicionado a:

* Que el texto refundido que se presente para sellado corrija el guarismo del índice de Edificabilidad Bruta y el del Aprovechamiento Tipo.

* Que las Ordenanzas incorporen el condicionante de la Dirección General de Aviación Civil en cuanto a que cualquier edificación o construcción requerirá informe vinculante de este Organismo.

* Que se grafiela reserva de una franja de 18,5 m de ancho según el informe de la División de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas de la conselleriade Infraestructuras y Transporte.

* Que se cumplan los condicionantes del informe de la Demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento.

2. En fecha 31 de julio de 2.006, tiene entrada en estos Servicios solicitud de rectificación del acuerdo anterior, presentada por el Ayuntamiento de Mislata.

En dicho escrito el Ayuntamiento de Mislata acepta todos los condicionantes del acuerdo salvo el primero de ellos («que se corrija el guarismo del indicede edificabilidad bruta y el del aprovechamiento tipo»), por considerar que ha existido un error de interpretación en la emisión del informe, fundado en la creencia de que el terreno dotacionalexistente había sido adquirido gratuitamente por el Ayuntamiento de Mislatay, por tanto, sujeto al mandato del artículo 171.2 de la LUV y no al apartado 1° de la citada disposición legal.

Adjunta al citado escrito documentación acreditativa de la adquisición onerosa de tres parcelas para la construcción de un colegio.

3. La Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 21 de febrero de 2007, por unanimidad, emitió informe relativo al proyecto que nos ocupa, cumpliendo así lo preceptuado en el art.23 del Decreto 201/2003, de 3 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de los órganos urbanísticos de la GeneralitatValenciana.

Fundamentos jurídicos

1. Según el artículo 171 de la Ley 16/2005 Urbanística Valenciana, los bienes patrimoniales de las administraciones públicas, así como los bienes de dominio público adquiridos onerosamente, darán lugar a la correspondiente adjudicación de aprovechamiento subjetivo a favor de las administraciones titulares de tales bienes.

El Ayuntamiento acredita, mediante la documentación que acompaña a su escrito, que las parcelas que integran el dotacional público destinado a equipamiento docente dentro del Polígono T, fueron adquiridas onerosamente por el ente local a través de la compra a sus diferentes titulares, siendo legítimo que el Ayuntamiento tenga derecho al aprovechamiento subjetivo que le concede dicha titularidad.

Por ello, debe reconocerse expresamente el derecho del Ayunta-miento a la adjudicación del aprovechamiento subjetivo por las parcelas adquiridas onerosamente para la construcción del colegio, y debe corregirse parcialmente el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de junio de 2006 en lo referente al condicionante relativo a la corrección del guarismo del indicede edificabilidad bruta

y del aprovechamiento tipo, que deberán mantenerse tal y como aparecen reflejados en el proyecto de homologación y plan de reforma interior de mejora del Polígono T de Mislata, pues el desconocimiento de la circunstancia de la adquisición onerosa de los terrenos llevó a una errónea interpretación a la Comisión Territorial de Urbanismo.

2. De este modo, el fundamento jurídico segundo «Justificación de la Edificabilidad» del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de junio de 2006, debe quedar redactado de la sigui-ente manera:

«La Unidad de Actuación, delimitada y ordenada pormenorizada-mente por el Plan General de Mislata, ha sufrido cambios del aprovechamiento objetivo mediante transferencias de aprovechamiento de la Unidad. En concreto fueron transferidos 16.103,90 mes que deberán restarse de la Superficie Total del Sector para obtener la Superficie Computable».

De este modo, el Aprovechamiento Objetivo Total definido en la Homologación es de 34.844,00 m2t y la Superficie Computable es de 38.501,04 mes (=superficie total del sector 54.604,94 mes - superficie del ayuntamiento no computable por haber transferido el aprovechamiento 16.103,90 m2s).

Así, el índice de Edificabilidad Bruta se calcula de la siguiente manera:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

3. Según el artículo 105.2 de la Ley 30/92 reguladora de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, «2. Las Administraciones públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos».

A la vista de cuanto antecede la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 28 de febrero de 2007, por unanimidad,

ACUERDA

Rectificar parcialmente el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de junio de 2006 en lo referente al condicionante relativo a la corrección del guarismo del Indicede Edificabilidad Bruta y del Aprovechamiento Tipo, que deberán mantenerse tal y como se indica en el fundamento jurídico segundo, reconociéndose expresamente el derecho del Ayuntamiento a la adjudicación del aprovechamiento subjetivo por las parcelas adquiridas onerosamente para la construcción del colegio.

Contra el presente Acuerdo, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, según dispone el artículo 74.3.c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y artículo 55 del Título IX del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consellde la Generalitat, que establece la estructura orgánica de las conselleriasde la administración de la Generalitat, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de la presente publicación.

En su caso las Administraciones Públicas pueden formular requerimiento de anulación o revocación según dispone el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente por analogía con el artículo 74.3.c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y artículo 55 del Título IX del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consellde la Generalitat, que establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente a la fecha de la presente publicación. El citado artículo 44 de la Ley 29/1998 establece literalmente:

«Art. 44.1. En los litigios entre Administraciones públicas no cabrá interponer recurso en vía administrativa. No obstante, cuando una Administración interponga Recurso Contencioso Administrativo contra otra, podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que esté obligada.»

En el supuesto de no formular el requerimiento indicado, las Administraciones Públicas podrán interponer, en el plazo de dos meses, a contar desde la notificación, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, conforme a lo previsto en el artículo 46-1 de la citada Ley 29/98.

Todo ello sin perjuicio de que se puedan ejercitar cualquier otro recurso o acción que estime oportuno.

Lo que se certifica con anterioridad a la aprobación del acta correspondiente y a reserva de los términos precisos que se deriven de la misma, conforme lo autoriza el artículo 27-5 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC).

Valencia, 28 de febrero de 2007.- El secretario de la comisionterritorial de urbanismo: Alvaro AleixandreOrti.


No hay versiones para esta norma