ACUERDO 32/2007, de 19 de abril, del Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y Leon, por el que se regula el formato de la cuenta general de las Entidades Locales en soporte informatico y posibilita su remision por medios telematicos. - Boletín Oficial de Castilla y León, de 03-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 85
  • Fecha de Publicación: 03/05/2007

El artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que el Consejo de Cuentas, dependiente de las Cortes de Castilla y León, realizará las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Castilla y León.

Por otra parte, el artículo 2.1 de la Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León, determina el sometimiento a la fiscalización del mismo de las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas, independientemente de que se rijan por el derecho público o privado.

Asimismo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas, aprobado por Resolución de 17 de marzo de 2004 de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, prevé, en su artículo 19, que los cuentadantes podrán entregar la información contable en soporte informático de acuerdo con los requerimientos técnicos que se establezcan al efecto, contemplando, igualmente, sistemas alternativos de presentación telemática.

Por último, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, en su artículo 223, después de regular la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas sobre las Entidades Locales, de acuerdo con las Leyes Orgánicas y de Funcionamiento de dicha Institución, se remite a las facultades que en materia de fiscalización externa de las Entidades Locales tengan atribuidas por sus Estatutos las Comunidades Autónomas.

Con objeto de dar cumplimiento de una manera eficaz, económica y eficiente, a este conjunto normativo, el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ha estimado necesaria la suscripción de un convenio de colaboración con el Tribunal de Cuentas para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades Locales.

A efectos de que se puedan llevar a cabo ordenadamente las previsiones establecidas en dicho convenio, es necesario que por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León se determine un formato normalizado de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático, que facilite su rendición y permita establecer con posterioridad los procedimientos de envío a través de medios informáticos o telemáticos, de acuerdo con las condiciones previstas en las reglas 104.3, 24 y 92 de las instrucciones de contabilidad local de los modelos normal, básico y simplificado, respectivamente, publicadas en el "Boletín Oficial del Estado" de 9 de diciembre de 2004.

Por cuanto antecede, el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en su sesión del día 19 de abril de 2007, adopta el siguiente:

ACUERDO

1.- El ámbito de aplicación del presente Acuerdo está constituido por todas las Entidades Locales de Castilla y León sujetas al régimen general de contabilidad pública local establecido en las Órdenes EHA 4040, 4041 y 4042/2004, todas ellas de 23 de noviembre de 2004.

2.A. Las Cuentas Generales de las Entidades Locales serán rendidas directamente al Consejo de Cuentas de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2/2002, por los cuentadantes responsables, mediante soporte informático, en el modelo y formato normalizado recomendado por la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 28 de julio de 2006 ("B.O.E." 9 de agosto de 2006). A las Cuentas Generales se acompañará la documentación adicional a que se refiere el Anexo I de este Acuerdo, con arreglo a las especificaciones técnicas publicadas en la página web del Consejo de Cuentas (www.consejodecuentas.es), y el documento de remisión recogido en el Anexo II.

2.B. Las cuentas rendidas de conformidad con lo dispuesto en este Acuerdo se considerarán rendidas también ante el Tribunal de Cuentas, de conformidad con el convenio de colaboración con la citada Institución para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades Locales, cuya suscripción ha aprobado el Pleno del Consejo en su sesión de 19 de abril de 2007.

3.- Las Entidades Locales que por motivos técnicos no puedan remitir por medios informáticos la información complementaria a que se refiere la regla 23 de la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local, deberán ponerla a disposición del Consejo de Cuentas, y será remitida o exhibida, en los términos que por éste se determinen.

4.- Con posterioridad a este Acuerdo, el Consejo de Cuentas de Castilla y León establecerá y publicará los requisitos técnicos que habrá de reunir el procedimiento para la remisión telemática de las cuentas, de manera que quede garantizada su integridad y veracidad, así como la identidad del remitente.

5.- Hasta que se establezca la remisión a través de medios telemáticos -con arreglo a lo previsto en las reglas 104.3 de la Instrucción del modelo normal de contabilidad local, 24 de la Instrucción del modelo básico de contabilidad local y 92 de la Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local-, las Entidades Locales presentarán sus cuentas en el Registro de este Consejo de Cuentas, ajustándose al formato normalizado en soporte informático previsto en el punto 2, y utilizando exclusivamente para su grabación uno o varios CD o DVD, numerados correlativamente. Previamente a su remisión deberá haberse comprobado la posibilidad de su lectura en equipos distintos de aquellos en que fueron grabados.

6.- Los ficheros XML y PDF contenidos en el soporte físico deberán estar firmados utilizando, a tal fin, una firma electrónica basada en un certificado, reconocida y producida por un dispositivo seguro de creación de firma, conforme a las siguientes especificaciones:

a) La firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor jurídico que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, siempre que el certificado reconocido en que se base haya sido expedido por un prestador de servicios de certificación acreditado y el dispositivo seguro de creación de firma con el que ésta se produzca se encuentre certificado.

b) Las notificaciones, las comunicaciones y la remisión de documentación efectuadas mediante firma electrónica reconocida gozarán de validez y eficacia en los términos del artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; desplegarán su eficacia cuando sean recibidos por sus destinatarios y serán válidos siempre que garanticen su autenticidad, integridad, conservación y demás garantías y requisitos exigidos por la normativa aplicable.

c) Serán válidas igualmente las copias de documentos originales almacenados por medios electrónicos cuando se cumplan los requisitos relacionados con el punto b) anterior.

7.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León".

Valladolid, 19 de abril de 2007.

El Presidente,

Fdo.: Pedro Martín Fernández

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma