ACUERDO de 4 de octubre de 2011, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Muelas del Pan, para la reclasificación de Suelo Rústico Común y Suelo Rústico de protección de infraestructuras a Suelo Urbano de un resto de la parcela 104 del polígono 110, en el anejo de Ricobayo, promovida por D.ªLuisa Rapado de Toro. Expte.: 196/10., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 22-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 225
  • Fecha de Publicación: 22/11/2011
  • PDF de la disposición

La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora en la sesión celebrada el día 4 de octubre de 2011 adoptó el siguiente acuerdo:

Examinada la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Muelas del Pan para la reclasificación de suelo rústico común y suelo rústico de protección de infraestructuras a suelo urbano de un resto de parcela la 104 del polígono 110, en el anejo Ricobayo, promovida por D.ª Luisa Rapado de Toro y redactada por el Arquitecto D. Javier Manso Rapado, en orden a su aprobación definitiva al amparo de lo establecido en los Arts. 54 y 58 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), en relación con los Arts. 160, 161 y 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:

Primero.-La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora en sesión de 22 de diciembre de 2010 había adoptado el siguiente acuerdo:

«Examinada la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Muelas del Pan para la reclasificación de suelo rústico común y suelo rústico de protección de infraestructuras a suelo urbano de un resto de parcela la 104 del polígono 110, en el anejo Ricobayo, promovida por D.ª Luisa Rapado de Toro y redactada por el Arquitecto D. Javier Manso Rapado, en orden a su aprobación definitiva al amparo de lo establecido en los Arts. 54 y 58 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), en relación con los Arts. 160, 161 y 169 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:

PRIMERO.-Según la Memoria la Modificación propone reclasificar como suelo urbano el resto de la parcela 104, con una superficie de 779 m2, y cuya parte inicial de 1.216 m2 ya estaba clasificada como suelo urbano e incluida en la Actuación Aislada de Urbanización AAU.7 (no AAU.7.2.2 que se cita).

Como parece deducirse de los planos de ordenación y datos catastrales vigentes, resulta que la finca inicial 104 del polígono 110 se dividió en las tres fincas catastrales siguientes:

1.-Ref.: 0824604TM5002S0001KU. Superficie: 1.227 m2.

- NUM: Suelo urbano consolidado incluido en la AAU.7.

- Catastro: Bien inmueble de naturaleza urbana.

2.-Ref.: 0824634TM5002S0001MU. Superficie: 218 m2.

- NUM: Suelo rústico de protección de infraestructuras (SRPI).

- Catastro: Bien inmueble de naturaleza urbana. No coincide con la clasificación urbanística que es la única vinculante en este aspecto.

3.-Ref.: 49149A110001040000TU. Superficie: 2.051 m2 (errónea). Según planos de ordenación la superficie aproximada es de 760 m2.

- NUM: Suelo rústico común (SRC) y suelo rústico de protección de infraestructuras (SRPI).

- Catastro: Bien inmueble de naturaleza rústica.

Las fincas 2 y 3 tienen su acceso único desde el viario urbano a través de la finca 1.

SEGUNDO.-El Pleno de la Corporación Municipal aprobó provisionalmente la Modificación en sesión celebrada el día 3 de agosto de 2011.

TERCERO.-El procedimiento seguido ha sido el establecido en los Arts. 50 y siguientes de la LUCyL, en relación con el Art. 58 de la misma y sus concordantes del RUCyL, habiéndose solicitado los preceptivos informes y dado cumplimiento al trámite de información pública, con el resultado que obra en el expediente.

CUARTO.-El expediente fue informado por la Ponencia Técnica en la sesión de 13 de diciembre de 2010.

QUINTO.-En la documentación presentada se observan algunos errores, contradicciones e indeterminaciones que deben ser corregidos para su aprobación definitiva, deficiencias que se han ordenado en lo posible siguiendo los epígrafes del documento presentado, advirtiéndose que, aunque sólo se citen en un epígrafe, en algún caso pueden repercutir en el resto de la documentación:

Las referencias legales y los artículos transcritos del RUCyL son erróneos. Deben utilizarse los correspondientes a municipios con Normas urbanísticas Municipales (Título II, Cap. III RUCyL) y los referentes a las modificaciones (Título II, Cap. V, Sección 5.ªRUCyL), evitando reiteraciones innecesarias. El documento debe completarse y estructurar su contenido de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 169.3 RUCyL.

En los planos presentados parece que se reclasifican las fincas 2 y 3 antes citadas. No así en la superficie de 779 m2 que se cita en la Memoria y que aparenta corresponder únicamente a la finca 3.

Las fincas independientes 2 y 3 que se propone incorporar al suelo urbano no alcanzan la condición de solar (Arts. 24 RUCyL y 4.1.5 NUM) al no tener acceso por vía urbana, por lo que no son edificables en tanto no se agrupen con la finca 1.

Dado que la finca resultante sólo tendría un frente de unos 7 m. a vía pública, no sería posible su segregación posterior en dos o más fincas ya que éstas no cumplirían las condiciones exigibles de frente y forma (Arts. 4.1.4 y 6.3.5 NUM).

Para posibilitar dicha segregación sería necesario crear un nuevo vial de acceso rodado y dimensiones suficientes para dos sentidos de circulación al tratarse de un fondo de saco, todo ello de acuerdo con el Art. 5.5.2.2 NUM. Esta modificación de la ordenación debería documentarse y tramitarse a través del correspondiente Estudio de Detalle.

El plano de ordenación modificado, que basta con que incluya únicamente el entorno de la zona afectada, debe presentarse a la misma escala 1:1.000 y con la misma grafía de las NNSS vigentes, incluyendo también las nuevas fincas urbanas en la AAU.7. En la memoria debe incluirse un cuadro de superficies de la AAU.7 resultante, al menos con los datos del cuadro de Actuaciones Aisladas de Urbanización de la página 21 de la memoria Vinculante de las NUM.

De acuerdo con el Art. 173 RUCyL debe hacerse constar la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la aprobación inicial de esta Modificación.

Debe justificarse el cumplimiento del Art. 173.b) RUCyL, calculando el máximo incremento teórico del volumen edificable y del número de viviendas derivado de la Modificación (Ordenanza de Zona 2.2) y previendo y definiendo en su caso las necesarias reservas de espacios libres públicos y de plazas de aparcamiento de uso público. En el caso de no ser posible la obtención de las reservas citadas se deberá limitar expresamente en texto y planos la edificabilidad total de la parcela resultante, o de sus posibles segregaciones futuras, de forma que no pueda exceder en ningún caso de la edificabilidad vigente incrementada en 500 m2.

SON DE APLICACIÓN LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS DE DERECHO:

I.-La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora es competente para la resolución del presente expediente en virtud de lo dispuesto en los Arts. 58 y 138 de la LUCyL y de conformidad con lo establecido en los Arts. 408 y 409, en relación con los Arts. 161 y 169, del RUCyL.

II.- El Art. 161.3.b) del RUCyL, en consonancia con el Art. 54.2 de la Ley 5/1999, dispone que el órgano competente de la Comunidad Autónoma cuando observe deficiencias en el instrumento de planeamiento urbanístico suspenderá su aprobación definitiva para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias observadas y lo eleve de nuevo en un plazo de tres meses, pudiendo optar, dependiendo de la importancia de tales deficiencias, entre que la aprobación definitiva se produzca tras su corrección por su escasa significación o, en otro caso, que deba volver a evaluarse por la propia Comisión su aprobación.

III.-Las modificaciones necesarias para la subsanación de los defectos señalados en el antecedente "Quinto", aunque no sustanciales, han de valorarse como importantes por su contenido, por lo que se considera necesario que el instrumento de planeamiento vuelva a evaluarse por la Comisión para su aprobación definitiva.

VISTA la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, modificado por Decreto 99/005, de 22 de diciembre, así como las demás leyes, normativa de desarrollo y disposiciones concordantes en la materia de general y pertinente aplicación, de conformidad con la propuesta de la Ponencia Técnica, la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora acuerda:

SUSPENDER la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Muelas del Pan para la reclasificación de suelo rústico común y suelo rústico de protección de infraestructuras a suelo urbano de un resto de la parcela 104 del polígono 110, en el anejo Ricobayo, promovida por D.ª Luisa Rapado de Toro y redactada por el Arquitecto D. Javier Manso Rapado, para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias indicadas en el antecedente "Quinto" y eleve de nuevo el instrumento de planeamiento urbanístico corregido a esta Comisión en el plazo de tres meses a contar desde la recepción del acuerdo para volver a evaluar su aprobación definitiva, remitiendo tres ejemplares del instrumento de planeamiento urbanístico corregido, completos y diligenciados por el Ayuntamiento, y su correspondiente soporte informático, CD o similar en formato PDF. Expte. 196/10.

Además, para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 175 del RUCyL, en relación con el Art. 61.2 de la LUCyL, sobre publicación de los acuerdos de aprobación definitiva del planeamiento y sus anexos, deberá remitir en soporte informático, CD o similar, en formato PDF, con el contenido formalmente idéntico al instrumento de planeamiento impreso, los documentos que lo integran en su caso, en los siguientes archivos independientes:

- 1.-Los documentos de información, análisis y diagnostico, incluidos los integrantes del trámite ambiental que deben ser puestos a disposición del público conforme a la legislación ambiental, y el estudio arqueológico.

- 2.-La memoria vinculante.

- 3.-La normativa.

- 4.-Los planos de ordenación.

- 5.-Si lo hubiere, el catálogo de elementos que deben ser protegidos, conservados o recuperados.

- 6.-Id., un listado de los elementos incluidos en el catálogo.

- 7.-En su caso, estudio económico/informe de sostenibilidad económica.

- 8.-Una relación de todos los documentos, tanto escritos como gráficos, que integran el instrumento aprobado.

- Expte. 196/10.»

Segundo.-Se tienen por reproducidos los antecedentes del acuerdo transcrito.

Tercero.-Recibida la documentación requerida, el expediente fue informado por la Ponencia Técnica en la sesión de 29 de septiembre de 2011.

Cuarto.-En la nueva documentación aparecen subsanadas las deficiencias señaladas en el anterior acuerdo.

SON DE APLICACIÓN LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS DE DERECHO:

I.-La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora es competente para la resolución del presente expediente en virtud de lo dispuesto en los Arts. 58 y 138 de la LUCyL y de conformidad con lo establecido en los Arts. 408 y 409, en relación con los Arts. 161 y 169 del RUCyL.

II.-La tramitación dada al expediente ha sido la establecida en los Arts. 50 y siguientes de la LUCyL y sus concordantes del RUCyL, ajustándose las determinaciones del instrumento de planeamiento a lo previsto en la citada Ley y su Reglamento.

III.-El Art. 161.3 del RUCyL, en consonancia con el Art. 54.2 de la Ley 5/1999, dispone que el órgano competente de la Comunidad Autónoma cuando no observe deficiencias deberá aprobar definitivamente el instrumento de planeamiento urbanístico.

IV.-En consecuencia, habiéndose corregido, procede aprobar definitivamente la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Muelas del Pan.

VISTA la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, y su Reglamento, así como las demás leyes, normativa de desarrollo y disposiciones concordantes en la materia de general y pertinente aplicación, la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora acuerda:

APROBAR DEFINITIVAMENTE la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Muelas del Pan para la reclasificación de suelo rústico común y suelo rústico de protección de infraestructuras a suelo urbano de un resto de la parcela 104 del polígono 110, en el anejo Ricobayo, promovida por D.ªLuisa Rapado de Toro y redactada por el Arquitecto D. Javier Manso Rapado. Expte. 196/10.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 10, 14.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Zamora, 10 de noviembre de 2011.

El Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo, Fdo.: Fernando García Tomé

V.ºB.º El Delegado Territorial, Fdo.: J. Alberto Castro Cañibano

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 175.2, del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en relación con el Art. 61.2 de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, junto con el anterior acuerdo se publica el siguiente ANEXO.

RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE MUELAS DEL PAN, PROMOVIDA POR D.ªLUISA RAPADO DE TORO.

- MEMORIA VINCULANTE

- PLANOS

RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE PUBLICAN:

- MEMORIA VINCULANTE

ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma