ACUERDO de 5 de febrero de 2004, de la Comision Territorial de Urbanismo de Alicante, relativo al Plan Especial para delimitacion de terrenos para la constitucion de patrimonio publico de suelo en Monover. [2004/X6674] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 01-07-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 4787
  • Fecha de Publicación: 01/07/2004
  • Este documento NO tiene versiones

Visto el expediente de referencia y basándose en los siguientes antecedentes y consideraciones,

Antecedentes de hecho

Primero. El conseller de Industria, Comercio y Energía, mediante Resolución de fecha 1 de abril de 2003, acordó aprobar provisionalmente el Plan especial de delimitación de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo de los terrenos ubicados en la partida denominada Cañada de la Harina o Las Pañetas, del término municipal de Monòver, tras cumplir los trámites de exposición pública, mediante anuncios aparecidos en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 4.411 de 3 de enero de 2003, y en el diario La Verdad de Alicante, de la misma fecha, no habiéndose formulado alegaciones.

Segundo. La documentación remitida está integrada por memoria informativa y justificativa y planos de información y de ordenación.

Tercero. El objeto del expediente es la delimitación de un área de suelo clasificado como no urbanizable, para la constitución de patrimonio público del suelo, de acuerdo con las determinaciones previstas por la Ley 6/1994, reguladora de la actividad urbanística. La finalidad perseguida es la creación de un polígono industrial, en el que puedan establecerse industrias y servicios para la zona, el destino de este suelo será el de usos de interés público, para atender demandas sociales relativas al empleo y a la industrialización.

La unidad delimitada abarca una extensión, según medición topográfica reciente, de 184.398 m2, que corresponden a una única finca registral con números de parcelas catastrales 53 y 54 del polígono 20, situada al Norte del núcleo urbano de Monóver, separados del mismo por la Rambla del Charco, y junto al término municipal de Elda y adheridos al polígono industrial El Pastoret-I, en los parajes conocidos como Corral de las Cañadas y Chorlit.

El planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Monòver está constituido por el Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo con fecha 22 de octubre de 1985, estando clasificados los terrenos objetos del presente Plan especial como suelo no urbanizable común.

Consta en el Servicio Territorial de Planificación y O.T. de Alicante:

– Exp. PL-970569 por el que se aprobó el Plan parcial del polígono industrial El Pastoret, situado junto a la zona que ahora se delimita.

– Exp. PL-02/0782 de homologación y plan parcial El Pastoret II, promovido por el SEPIVA, e informado favorablemente por la Comisión Territorial de Urbanismo en sesión celebrada el día 11 de marzo de 2003 aunque, supeditando su remisión al conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes hasta la subsanación de una serie de observaciones, no obstante, con fecha 18 de septiembre de 2003 la Conselleria de Industria remite escrito solicitando expresamente que este expediente no sea sometido a la aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo y les sea devuelta toda la documentación que conforma el mismo, petición quie se cumplimenta según consta en expediente mediante oficio de 20 de octubre de 2003.

Según señala la Memoria aportada, el citado Plan Parcial Pastoret II –con una superficie de 134.637m2-, afecta a parte de los terrenos que constituyen el ámbito del presente plan especial.

Cuarto. Constan en el expediente los siguientes informes sectoriales:

El Área Jurídica de la Conselleria de Industria, Comercio y Energía emite informe con fecha 16 de junio de 2003, en el que se manifiesta sobre el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de Conselleria de Industria y el Ayuntamiento de Monòver, sobre las actuaciones del SEPIVA, sobre las deficiencias detectadas por el Servicio Territorial de Planificación de Alicante en la documentación relativa al Plan Parcial y Homologación del polígono industrial El Pastoret 2. La firma de un convenio con la administración municipal afectada y la delimitación de un área de reserva, cuya finalidad no es tanto la de legitimar expropiaciones (ya que esta estrategia no excluye la adquisición de terrenos mediante firmas de derecho privado), como efectuar un claro deslinde competencial entre ambas administraciones públicas y de cara al departamento de la Generalitat con competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio; sobre las finalidades de la delimitación del área de reserva para la constitución de patrimonio público de suelo; sobre la promoción de la actuación por un organismo público y sobre el procedimiento del modelo de convenio que viene suscribiendo el SEPIVA con los ayuntamientos, y sobre el hecho de que, al no ser instada en el momento oportuno la delimitación de un área de reserva de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo en el municipio de Monòver, es por lo que posteriormente, iniciada ya la tramitación del Plan Parcial, el SEPIVA redactó el correspondiente proyecto de plan especial para la delimitación de un área de reserva de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo.

Consideraciones técnico-jurídicas

Primera. El objeto del presente expediente es la delimitación de una reserva de suelo para la constitución de patrimonio público en suelo no urbanizable, al amparo de lo dispuesto en el art. 99 de la Ley 6/1994, reguladora de la Actividad Urbanística, en cuanto que el mismo establece la posibilidad de delimitación de dichas reservas de suelo, sea cual sea su clasificación y calificación urbanística, mediante el desarrollo de un Plan Especial, si esta no estuviera prevista en el plan general.

Desde esta perspectiva puede afirmarse que el objeto del expediente se considera adecuado, y la justificación legal de su formulación resulta conforme con las prescripciones contenidas en la ley.

Segunda. El procedimiento resulta acorde conforme a lo establecido en el art. 38, en relación con el art. 43.1 ambos de Ley 6/1994, reguladora de la Activcidad Urbanística, que determina la aplicación del procedimiento de urgencia en la tramitación de estos planes, en relación con el art. 168 del reglamento de planeamiento de la Comunidad Valenciana.

Tercera. La documentación se considera, en líneas generales, completa de conformidad con lo establecido en el art. 27 de la Ley 6/1994, en relación con el art. 91 del reglamento de planeamiento de la Comunidad Valenciana.

Cuarta. Las determinaciones contenidas en el presente expediente se consideran adecuadas desde el punto de vista de las exigencias de la política urbanística y territorial de la Generalitat, tal y como se recoge en el art. 40 de la Ley 6/1994, reguladora de la Actividad Urbanística.

Quinta. La Comisión Territorial de Urbanismo, a propuesta de la directora general de Planificación y Ordenación Territorial, es el órgano competente para resolver sobre la aprobación definitiva de los Planes Especiales de municipios de menos de 50.000 habitantes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley reguladora de la actividad urbanística, en relación con el artículo 10.a) del Reglamento de los Órganos Urbanísticos de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto 201/2003, de 3 de octubre, del Consell de la Generalitat.

Vistos los preceptos legales citados, la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común en su redacción dada por la Ley 4/1999 y demás disposiciones de general y pertinente aplicación, la Comisión Territorial de Urbanismo

ACUERDA

1º) Aprobar defintivamente el Plan Especial para delimitación de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo del término municipal de Monòver.

2º) Publicar íntegramente el presente acuerdo aprobatorio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana a efectos de su inmediata entrada en vigor, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 2 y 4.b) del art. 59 de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, reguladora de la Actividad Urbanística, al carecer el documento de normas urbanísticas.

Contra el presente acuerdo, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, según dispone el artículo 74.3.c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, y artículo 55 del Título IX del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, que establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la presente notificación.

Todo ello sin perjuicio de que se puedan ejercitar cualquier otro recurso o acción que estime oportuno.

Alicante, 5 de febrero de 2004.– El secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo: Rosario Berjón Ayuso.


No hay versiones para esta norma