Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en fecha 22 de mayo de 2009, relativo a la Aprobacion Definitiva de la Modificacion n.º 10 del PGMO de Mula, en la U.A. 10. Expte.: 159/07 de planeamiento. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 11-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 132
  • Fecha de Publicación: 11/06/2009

Con fecha 22 de mayo de 2009 el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adoptado el siguiente acuerdo: Antecedentes de Hecho

Primero.- El Ayuntamiento de Mula, mediante acuerdo plenario de 22 de febrero de 2007, aprobó inicialmente la modificación de referencia y, después de someterla a información pública mediante la inserción de los correspondientes anuncios en los diarios La Verdad y La Opinión correspondientes al día 23 de marzo de 2007 y B.O.R.M. de 28 de marzo de ese mismo año, acordó, en sesión plenaria de 8 de diciembre de 2007, su aprobación provisional y remisión a esta Consejería para su aprobación definitiva, lo que hizo mediante oficio de alcaldía de 29 de enero de 2008 (RE: 30/01/08).

Segundo.- Sobre dicho expediente, los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo emitieron, con fecha 11 de marzo de 2008, informe que, por coincidir sustancialmente con el siguiente dictamen se omite su transcripción. Y, la Comisión de Coordinación de Política Territorial en sesión celebrada el día 12 de marzo de 2008, dictaminó que «antes de su remisión a la Dirección de los Servicios Jurídicos para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, debe subsanarse lo siguiente:

- Debe codificarse la normativa definida para este ámbito, aplicable únicamente a este caso, de forma distinta a la normativa general del Plan, de tal forma que permita su identificación y publicación».

De dicho acuerdo se dio traslado al Ayuntamiento mediante oficio del Director General de Urbanismo de 11 de abril de 2008, que añadía además, «dado que la aprobación de esta modificación condiciona la aprobación de la "Modificación del Plan Especial de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Mula, Casa de las Contribuciones", por resolver las dotaciones que en este último se requieren, la documentación debe hacer referencia expresa a la relación entre ambos expedientes y justificar el destino de los incrementos dotaciones alcanzados».

Tercero.- En subsanación de tales deficiencias, el Ayuntamiento Mula, en sesión plenaria de 1 de julio de 2008, acordó una nueva aprobación provisional y remitió el correspondiente proyecto a la Dirección General de Urbanismo mediante oficio de 25 de julio de 2008 (RE: 28/07/08).

Cuarto.- Examinada la anterior documentación, el Servicio de Urbanismo emitió, con fecha 29 de septiembre de 2008, informe cuyas conclusiones se transcriben a continuación y que fueron puestas de manifiesto al Ayuntamiento mediante oficio del Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de 31 de octubre de 2008: "La necesidad de relacionar los dos expedientes afectados por esta MPG requiere que se incorpore en el documento justificación numérica de que la superficie reservada para dotaciones en esta MPG viene a compensar la exigida por el incremento de la edificabilidad residencial de la modificación del Plan Especial, en cumplimiento del art. 149.2 TRLSRM".

Quinto.- El Ayuntamiento, con objeto de cumplimentar lo anterior, remitió un documento refundido de la modificación mediante oficio de la concejalía de urbanismo de 4 noviembre de 2008 (RE: 05/11/08).

Sexto.- A la vista de dicha documentación, el Subdirector General de Urbanismo y Ordenación del Territorio emitió, con fecha 11 de noviembre de 2008, informe que, en lo que interesa, se transcribe a continuación:

«Mediante oficio de 5/11/08 se remite la justificación solicitada, debidamente diligenciada, integrada en el documento refundido y visado (pg. 6), por lo que queda adecuadamente justificada la previsión de mayores dotaciones de espacios libres y equipamientos para compensar el incremento de edificabilidad residencial del ámbito del Plan Especial de la Casa de las Contribuciones, cuya aprobación definitiva quedará condicionada a la aprobación del presente expediente de modificación nO 10 del PGMO».

Séptimo.- Con fecha 4 de febrero de 2008 la Dirección de los Servicios Jurídicos de esta Comunidad Autónoma emite informe sobre este asunto que, debido a su extensión, se omite su reproducción. Dicho informe contiene las siguientes conclusiones:

«- La actuación de dotación que se pretende en el Plan Especial y en la UA, deberá formalizarse, dada su íntima conexión y dependencia, simultáneamente, mediante la oportuna modificación del PGOU de Mula que integre las innovaciones que se proponen operar en los dos ámbitos afectados, y cuya viabilidad no permite razonablemente un tratamiento diferenciado.

- Siendo un Sistema General se deberá justificar cumplidamente el alcance de la Modificación al objeto de calificar la misma como estructura o no (art. 149.1 del TRLSRM). De cual sea su carácter se inferirán especialidades procedimentales y requerimientos de evaluación ambiental.

- La Justificación del interés público de la actuación en su conjunto, su compensación cuantitativa y el análisis cualitativo de la misma, deberá incorporarse cumplidamente al expediente (ex. Art. 149.3 TRLSRM)».

Octavo.- Puesto de manifiesto al Ayuntamiento el anterior informe mediante oficio del Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de 19 de febrero de 2009, aquel, en cumplimentación del mismo y mediante oficio de alcaldía de 26 de marzo de 2009 (RE: 26/03/09), remite informe de los servicios técnicos municipales y escrito del promotor del expediente en el que se analizan pormenorizadamente las cuestiones dimanantes del informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos.

Noveno.- A la vista de dicha documentación, el Subdirector General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con fecha 28 de abril de 2009, emitió informe que, a continuación se transcribe:

«En relación con el expediente de referencia, y como contestación del informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de fecha 4/2/09, del que se dio traslado para su oportuna consideración al Ayuntamiento, se ha recibido oficio municipal de fecha 26/3/09 por el que se adjunta informe de los servicios técnicos municipales, acompañado de escrito formulado por el promotor, solicitando la aprobación definitiva de la referida modificación.

El referido informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos señalaba una serie de observaciones sobre el alcance y contenido real de la modificación, su consideración como actuación de dotación integrada con la modificación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico Artístico de Mula, la justificación del carácter estructural o no estructural de la modificación así como de su interés público, cuestiones todas ellas que han quedado pormenorizada mente contestadas en los informes citados, destacándose de forma sintética lo siguiente:

Con respecto al alcance y contenido real de la modificación del PGMO, queda expresamente justificada en el apartado correspondiente de la memoria ("Justificación y objeto") su finalidad para reordenación del ámbito, apertura de un vial para mejorar las condiciones de habitabilidad, ampliación de la superficie de dotación de espacios libres y equipamientos, de forma autónoma y suficiente que justifican la modificación por sí misma, sin perjuicio de que el incremento de dotaciones sirva para compensar las demandas derivadas de la modificación del PEPRCH en el ámbito de la Casa de las Contribuciones, cuya aprobación quedará condicionada en todo caso a la aprobación definitiva del presente expediente.

- Por otra parte, debe tenerse en cuenta que integrar la modificación de este último ámbito en el expediente de modificación del PGMO no es formalmente posible, por cuanto el propio Plan General remite al PEPRCH en todo el Conjunto Histórico y no contiene por tanto determinaciones específicas propias que puedan ser objeto de modificación.

- Además, se trata de ámbitos de suelo urbano de distinto régimen, ya que el ámbito de la U.A.10 es suelo urbano sin consolidar, mientras que el ámbito de la Casa de las Contribuciones es suelo urbano consolidado, lo que impide su inclusión en un mismo ámbito de ordenación y gestión, lo que no obsta para que deban quedar relacionados al objeto de garantizar que se lleguen a ejecutar las cesiones previstas.

- Carece por tanto de sentido aplicar el concepto de "actuación de dotación" al ámbito de la U.A.10, por tratarse de suelo urbano sin consolidar, teniendo en cuenta además que las determinaciones del art 14.11 de la Ley de Suelo estatal, conforme a su D.T2.a, no son de aplicación a los cambios de ordenación iniciados con anterioridad al 1 de julio de 2007, como es el caso presente.

- En el ámbito de la U.A. 10 será de aplicación el régimen de cesión de aprovechamiento conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística aplicable. - Se reitera ahora por el Ayuntamiento el interés público de la modificación y su carácter no estructural, al no existir alteración sustancial de los Sistemas Generales, en cuanto que se amplia la superficie destinada a espacios libres, integrando en su ámbito una parcela destinada a equipamientos públicos.

En consecuencia, y a reserva del correspondiente informe jurídico, quedan adecuadamente contestadas las observaciones señaladas en el referido informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos».

Fundamentos de derecho

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 149.3 del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (TRLSRM), compete al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma la aprobación definitiva de las modificaciones de los instrumentos de planeamiento que, como la presente, tienen por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de los espacios libres públicos previstos en aquellos.

Segundo.- Conforme a lo previsto en el artículo 149.3 LSRM cuando las modificaciones de los instrumentos de planeamiento tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de los espacios libres públicos deberá justificarse el interés público y su compensación con igual superficie.

Conforme a la memoria de la modificación se justifica el interés público "en una mejora de la ordenación del ámbito sobre el que actúa y en su relación sobre el futuro desarrollo urbano de su entorno, y, en ese orden, se suprime un vial de escasa justificación en la ordenación del tráfico y que, de mantenerse, impediría definitivamente una eventual ampliación y regularización de la zona verde (con motivo del desarrollo inminente del sector inmediato) que optimice su funcionalidad, a la misma vez que se establecen las condiciones para la creación de un edificio público de inmejorables condiciones, al preverse exento por todos sus vientos e inserto en una zona igualmente pública".

Tercero.- La Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, en su artículo 3, apartado 1 dice que serán objeto de evaluación ambiental, los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En el apartado 3 del mismo artículo dice textualmente: En los términos previstos en el artículo 4, se someterán, asimismo, a evaluación ambiental cuando se prevea que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente:

- Los planes y programas que establezcan el uso de zonas de reducido ámbito territorial.

- Las modificaciones menores de planes y programas.

- Los planes y programas distintos a los previstos en el apartado 2.a).

El artículo 4.1 de la misma Ley dice que en los supuestos previstos en el artículo 3.3, el órgano ambiental determinará si un plan o programa, o su modificación, debe ser objeto de evaluación ambiental. Para ello, se consultará previamente al menos a las Administraciones públicas afectadas a las que se refiere el artículo 9. Añadiendo el apartado segundo que tal determinación podrá realizarse bien caso por caso, bien especificando tipos de planes y programas, bien combinando ambos métodos (..).

En aplicación del apartado segundo del artículo 4 de la mencionada Ley, el Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, con fecha 12 de noviembre de 2007 (B.O.R.M. 14/11/2007), dictó Orden por la que se hacen públicos los criterios de aplicación del trámite de evaluación ambiental estratégica a determinados tipos de instrumentos de planeamiento urbanístico. Esta Orden recogía, en su Anexo IV, una serie de instrumentos de planeamiento que no se consideran planes a los efectos de la Ley 9/2006, y por tanto, quedan fuera de su ámbito de aplicación. Entre estos instrumentos de planeamiento se encuentran, en la letra a), las Modificaciones no estructurales de planeamiento general.

Por tanto, vista la anterior Orden y del informe de la Dirección General de Calidad Ambiental, de 9 de mayo de 2008, sobre aplicación a los expedientes de planeamiento cuya tramitación se inició con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Orden, y dado que el instrumento de planeamiento que se está tramitando es una modificación no estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Mula, no es necesario realizar la evaluación ambiental de planes y programas regulada en la Ley 9/2006.

Cuarto.- Según consta en el expediente el acuerdo de aprobación inicial ha sido notificado a los titulares catastrales. Por ello la tramitación de esta modificación, cumple con los requisitos exigidos en los artículos 149.3 y 139 del TRLSRM. Y, a tenor de los informes obrantes en el expediente, y, de conformidad con lo establecido en su artículo 137.a) procede su aprobación definitiva.

En base a lo anterior, visto el informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos y a propuesta del Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Consejo de Gobierno,

Acuerda

Primero.- Aprobar definitivamente la modificación n.º 10 del PGMO de MULA, en la U.A. 10.

Segundo.- Ordenar la publicación de este acuerdo y de la normativa que pudiera contenerse en el proyecto en el B.O.R.M. de conformidad con lo establecido en el artículo 32.3 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, en relación con el artículo 151.2 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia; así como su notificación al Ayuntamiento y a todos los interesados que figuran en el expediente.

Lo que se publica de conformidad con lo previsto en el art. 60 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, en relación con el art. 124.1 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 26 de Junio de 1992, significándole que el presente acuerdo pone fin a la vía administrativa y, contra el mismo podrá interponerse RECURSO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en el plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. No obstante, y, sin perjuicio de la formulación de cualquier otro que se estime procedente, podrá interponer -previamente al contencioso-administrativoRECURSO DE REPOSICIÓN ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su publicación; no pudiéndose, en este caso, interponer el recurso contenciosoadministrativo hasta que este de reposición sea resuelto expresamente o desestimado presuntamente por el transcurso de un mes desde su interposición sin que se le haya notificado resolución expresa.

De conformidad con lo previsto en la Ley 39/94, de 30 de diciembre, por la que se modifica el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se procede a la publicación de las Normas Urbanísticas de este proyecto.

Ordenanzas de Aplicación

1b RESIDENCIAL ENSANCHE. Edificación cerrada.

ORDENACIÓN Edificación en manzana cerrada Alineaciones y rasantes señaladas en planos. VOLUMEN Limitación de altura, n.º de plantas y fondo máximo. Parcela mínima 100 m2, excepción en suelos UCN Y UCL 60 m2 Fachada mínima 8 m; excepción en suelos UCN y UCL 5m.

Se admiten excepciones entre medianeras.

Altura máxima Nº de plantas indicado en los planos. Altura máxima según nO de plantas: I - 4 m

II - 7 m III - 10 m IV-13m V-16m Altura mínima Dos plantas menos

Fondo edificable 15 m en plantas de piso Sin limitación en planta baja.

Vuelos Vuelos según ancho de calle: menor de 6 m 0.20 m De 6a8m0.40m

Mayor de 8 m 0.80 m

Longitud máx. Vuelos cerrados y/o miradores acristalados: 50% de la fachada.

Cuando una edificación de a dos o más calles el cómputo de la longitud será independiente para cada una de sus fachadas.

USOS

Uso preferente: Residencial.

Usos prohibidos: Industrial en 2.a y 3.a categoría.

ESTÉTICA Normas de Respeto al Conjunto Histórico-Artístico. 1b" RESIDENCIAL ENSANCHE". Edificación cerrada. ORDENACIÓN Edificación en manzana cerrada

Alineaciones y rasantes señaladas en planos.

VOLUMEN Limitación de altura, n.º de plantas y fondo máximo. Parcela mínima 100 m2, excepción en suelos UCN Y UCL 60M2 Fachada mínima 8 m; excepción en suelos UCN y UCL 5m.

Se admiten excepciones entre medianeras.

Altura máxima Nº de plantas indicado en los planos. Altura máxima según nO de plantas:

I-4m II7 m III - 10 m IV-13m V-16m Altura mínima Dos Plantas menos

Fondo edificable 15 m en plantas de piso

Sin limitación en planta baja

Vuelos Vuelos según ancho de calle: menor de 6 m 0.20 m De 6a8m0.40m

Mayor de 8 m 0.80 m

Longitud máx. Vuelos cerrados y/o miradores acristalados: 50% de la fachada.

Cuando una edificación de a dos o más calles el cómputo de la longitud será independiente para cada una de sus fachadas.

USOS

Uso preferente: Residencial.

Usos prohibidos: Industrial en 2.a y 3.a categoría. Residencial en PI. Baja en parcelas 1, 3 y 5 de la UE10 ESTÉTICA Normas de Respeto al Conjunto Histórico-Artístico.

Murcia,2 de junio de 2009.-El Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio J. Navarro Corchón.


No hay versiones para esta norma