Acuerdo de aprobacion definitiva del Reglamento de Prevencion de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 48
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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El Pleno del Consell de Mallorca, en sesión realizada el día 5 de marzo de 2009, ha adoptado el acuerdo siguiente:

«El Pleno del Consell de Mallorca, en sesión realizada el día 10 de noviembre de 2008, aprobó inicialmente el Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca.

Sometido a información pública el mencionado acuerdo, mediante anuncio publicado en el BOIB nº. 176, de 16- 12- 2008, se han presentado los siguientes escritos de alegaciones en la fase de exposición pública:

- Registro de Función Pública número 151, de fecha 15 de enero de 2009, presentado por el Señor Julián Timoner Pesamburu, Jefe de la Sección de Prevención de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca.

- Registro general de entrada número 2031, de fecha 22 de enero de 2009, presentado por Toni Company y Andreu Ribas, en representación de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en el Consell de Mallorca y en el Institut Mallorquí d’Afers Socials.

Visto el informe emitido por el Jefe del Servicio Técnico de Recursos Humanos de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior en relación a las alegaciones formuladas.

Vistos los artículos 49 y concordantes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada para la Ley 11/1999, de 21 de abril, y la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, y el artículo 102 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares, en relación con el procedimiento de elaboración de los reglamentos locales.

Por todo eso, propongo que, previo el dictamen de la Comisión Informativa General y de Cuentas, se eleve al Pleno para su aprobación la siguiente propuesta:

ACUERDO

Primero.- Resolver las alegaciones presentadas por el Señor Julián Timoner Pesamburu, Jefe de la Sección de Prevención de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca (Registro de Función Pública número 151, de fecha 15 de enero de 2009)y por los Señores Toni Company y Andreu Ribas, en representación de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en el Consell de Mallorca y en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (Registro general de entrada número 2031, de fecha 22 de enero de 2009), en relación con el acuerdo de aprobación inicial del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca, adoptado por el Pleno de la Corporación en fecha 10 de noviembre de 2008, en el sentido siguiente:

Estimar la alegación presentada por el Señor Julián Timoner Pesamburu, Jefe de la Sección de Prevención de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca y desestimar la alegación presentada por los Señores Toni Company y Andreu Ribas, en representación de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en el Consell de Mallorca y en el Institut Mallorquí d’Afers Socials, según los términos que constan en el informe emitido por el Jefe del Servicio Técnico de Recursos Humanos de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca, que forma parte del presente acuerdo (anexo I).

Segundo.- Resueltas así las alegaciones, se acuerda, con carácter definitivo, la aprobación del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca, que se adjunta como documento anexo (anexo II). Todo esto de acuerdo con los artículos 49 y concordantes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, y la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, y el artículo 102 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares.

Tercero.- Contra el presente acuerdo de aprobación definitiva del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca las personas interesadas pueden interponer el recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BOIB, de acuerdo con aquello que prevé el artículo 10.1.b)de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

ANEXO I

Informe sobre las alegaciones presentadas en el expediente de aprobación inicial del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca.

INFORME

Primero.- El Pleno del Consell de Mallorca, en sesión realizada el día 10 de noviembre de 2008, aprobó inicialmente el Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca.

Sometido a información pública el mencionado acuerdo, mediante anuncio publicado en el BOIB nº. 176, de 16- 12- 2008, se han presentado los siguientes escritos de alegaciones en la fase de exposición pública:

- Registro de Función Pública número 151, de fecha 15 de enero de 2009, presentado por el Señor Julián Timoner Pesamburu, Jefe de la Sección de Prevención de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca.

- Registro general de entrada número 2031, de fecha 22 de enero de 2009, presentado por Toni Company y Andreu Ribas, en representación de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en el Consell de Mallorca y en el Institut Mallorquí d’Afers Socials.

Segundo.- En el escrito presentado por el Señor Julián Timoner Pesamburu, Jefe de la Sección de Prevención de la Dirección Insular de Función Pública del Departamento de Interior del Consell de Mallorca, se alega que se ha detectado un error en la enumeración de los artículos del texto del Reglamento, consistente en la repetición del número 19.

Dado que se trata de la corrección de un error numérico del articulado del texto, procede estimar la alegación formulada y, en consecuencia, proceder a su enmienda, de forma que el artículo 19 del Título IX pase a ser el artículo 20, respetando su correspondiente contenido.

Tercero.- En el escrito presentado por los representantes de las secciones sindicales de Comisiones Obreras, se alega la falta de negociación del Reglamento en la Mesa de Negociación correspondiente, de acuerdo con lo que establece el artículo 37 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Con respecto a esta alegación, hay que señalar que el artículo 37 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que regula las materias que son objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública, en el apartado 1.j), recoge la siguiente: ‘las que así se establezca en la normativa de prevención de riesgos laborales’.

Es, por lo tanto, la normativa de prevención de riesgos laborales constituida, básicamente, para la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con la reforma derivada de la Ley 54/2003, y por el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, reformado por el Real Decreto 604/2006, la que determina, en esta materia, los temas que son objeto de negociación.

El artículo 16 de la Ley 31/1995 establece que el empresario tiene que integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la empresa, tanto en el conjunto de las actividades como en todos los niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un Plan de prevención de riesgos laborales.

El artículo 2 del Reglamento indica que el Plan de prevención se tiene que reflejar en un documento que tiene que contener, como mínimo, los elementos siguientes:

- Identificación de la empresa y características - Estructura organizativa en lo referente a la prevención de los riesgos laborales

- Organización de la producción y procedimientos organizativos en la empresa

- Organización de la prevención (modalidad preventiva y órganos de representación)

- Política, objetivos e hitos que la empresa quiere alcanzar en materia preventiva. Una parte importante del contenido del Plan de prevención afecta a aspectos organizativos, motivo por el cual se estructuró en forma de Reglamento el contenido de la mayor parte del Plan de prevención, aprobado para el Comité de Seguridad y Salud, en sesión del día 22 de noviembre de 2006. El texto del Reglamento sometido a aprobación fue presentado a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en la reunión del mencionado órgano realizada el día 28 de febrero de 2008.

El artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de consultar a los trabajadores en las decisiones que afecten a diversos aspectos de la prevención de los riesgos y en su apartado segundo pre cisa que en las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas se tienen que llevar a cabo con estos representantes, especificando, en el artículo 35, que ‘los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo’.

Por otra parte, el artículo 38 del mismo texto normativo prevé que ‘el Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos’. Entre las competencias del Comité de Seguridad y Salud - art. 39.1.a)- se incluye la de ‘participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. Con esta finalidad, en su seno se tiene que debatir, antes de la puesta en práctica y en lo que se refiere a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de la Ley’.

Como conclusión de lo expuesto anteriormente, se puede indicar el siguiente:

El Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales sometido a aprobación constituye la adaptación de determinados aspectos del Plan de prevención, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud, a la estructura y organización del Consell de Mallorca.

En ningún caso, la normativa de prevención de riesgos laborales establece que se trate de una materia objeto de negociación, en cambio, la considera una materia objeto de consulta a los representantes de los trabajadores, que son los delegados de prevención según el artículo 35, la cual se tiene que llevar a cabo en el seno del Comité de Seguridad y Salud, de acuerdo con su competencia de debatir las actividades de protección y prevención referidas en el artículo 16, lo cual se produjo en las reuniones mencionadas anteriormente.

Es por el anterior que se propone la desestimación de la alegación.

Cuarto.- Vistos los artículos 49 y concordantes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril y la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, y el artículo 102 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares, procede, por parte del Consejero Ejecutivo del Departamento de Interior del Consell de Mallorca, elevar al Pleno de la Corporación, previo el dictamen de la Comisión Informativa General y de Cuentas, la propuesta de acuerdo de resolución de las alegaciones, en el sentido expresado en el presente informe, y de aprobación definitiva del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca.

Contra el acuerdo de aprobación definitiva del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca las personas interesadas pueden interponer el recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente en el de su publicación en el BOIB, de acuerdo con lo que prevé el artículo 10.1.b)de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

Palma, 4 de febrero de 2009 Miguel Gayá Font Jefe del Servicio Técnico de Recursos Humanos

ANEXO II

El texto íntegro del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales del Consell de Mallorca es el siguiente:

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca, en su natural preocupación por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras, no sólo quiere dar cumplimiento a las prescripciones establecidas por la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, sino que, además, aspira - aprovechando este cumplimiento - a mejorar progresivamente las condiciones de la vida laboral de estos trabajadores y trabajadoras en todo lo que sea posible.

Para alcanzar estos objetivos, entendiendo que la actividad tiene que mejorar de manera continua, el Consell de Mallorca se compromete a:

- Crear una cultura positiva en materia de prevención de riesgos laborales.

- Comprometer la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales a través de la información, formación, consulta y participación de los trabajadores y las trabajadoras.

- Cumplir con todos y cada uno de los preceptos establecidos en las leyes y reglamentos de aplicación en materia de prevención.

- Analizar los procesos, técnicas y materias primas utilizados escogiendo los que provoquen menos riesgos a los trabajadores y las trabajadoras.

- Fomentar la participación de los trabajadores y las trabajadoras, a través de los órganos de representación establecidos para ello, en todos los aspectos que afecten a la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras y, en especial, la cultura preventiva.

- Asignar recursos técnicos, humanos y económicos suficientes en materia de prevención de riesgos laborales.

Por eso, en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud se aprobó el Plan de prevención de riesgos laborales, en el que se establecía la organización para desarrollar la actividad preventiva.

Mediante este reglamento, se adapta la estructura formal del Plan de prevención al ámbito de actuación y funcionamiento del Consell de Mallorca.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto Este Reglamento tiene por objeto, establecer las líneas básicas del Plan de prevención de riesgos laborales del Consell de Mallorca con la finalidad de dar cumplimiento a lo que se establece en la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, y en el RD 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención.

Por eso, partiendo de la situación actual del Consell de Mallorca con respecto a la prevención de riesgos laborales, se establece la estructura organizativa para desarrollar la actividad preventiva, se definen las funciones de cada uno de los niveles de la línea jerárquica, se indican las prácticas, procedimientos, procesos y las acciones que se consideren necesarias para la gestión adecuada y profesional de la prevención, mediante la aplicación de principios y técnicas de eficacia demostrada.

TÍTULO II ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN MATERIA PREVENTIVA

Capítulo I Organización de la prevención

Artículo 2. Estructura El Consell, desde el punto de vista de la actividad preventiva, se organiza en una estructura basada en un diseño práctico, y que busca la integración de la prevención en todos los procesos y en todos los niveles.

- Presidencia

- Consejeros Ejecutivos o Consejeras Ejecutivas

- Coordinador de prevención o coordinadora de prevención

- Mandos intermedios

- Trabajadores y trabajadoras Todos en coordinación e interacción tanto con el Servicio de Prevención como con los delegados o las delegadas de prevención

Capítulo II Funciones y responsabilidades en materia preventiva

Artículo 3. Presidencia del Consell de Mallorca El Consejero Ejecutivo o la Consejera Ejecutiva de Interior por delegación de Presidencia, a través de los Consejeros Ejecutivos o Consejeras Ejecutivas de cada Departamento y con el asesoramiento del Servicio de Prevención, asume la responsabilidad máxima del funcionamiento, gestión y coordinación en materia preventiva. Por eso:

a)Se tiene que implicar en el cumplimiento de la declaración de Política general de la empresa, en la cual se refleja su compromiso en relación con la prevención de riesgos laborales.

b)Esta política se tiene que distribuir a todos a los trabajadores y las trabajadoras y se establecerán los medios para asegurar que es entendida, aplicada y mantenida al día por todos los miembros de la organización.

c)Ha de velar por el cumplimiento. Tiene que cumplir y hacer cumplir, al personal a sus órdenes, las disposiciones legales en vigor en cada momento, así como también las normas, instrucciones y procedimientos que la empresa haya establecido.

d)Tiene que colaborar con el resto de Consejeros Ejecutivos o Consejeras Ejecutivas y el Servicio de Prevención para conseguir los objetivos propuestos en prevención.

Artículo 4. Consejeros Ejecutivos o Consejeras Ejecutivas

1. Los Consejeros Ejecutivos y Consejeras Ejecutivas tienen por misión la aplicación correcta, dentro de su área de responsabilidad, de la política y directrices que emanen de la Presidencia (apartado anterior).

2. Los Consejeros Ejecutivos o Consejeras Ejecutivas han de:

a)Conocer e informar de los riesgos que supone realizar las tareas que se desarrollan en el área de su competencia y responsabilidad, así como también de las medidas de prevención y protección que se tienen que adoptar.

b)Promover que las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras bajo su mando garanticen su seguridad y salud, y que disponen de todos los medios y equipos necesarios.

c)Cooperar en las actividades preventivas que se llevan a cabo relacionadas con su ámbito de actuación, y todas aquéllas en las cuales así lo exprese la Presidencia.

d)Suspender cualquier actividad que suponga un riesgo grave e inminente que él mismo no pueda solucionar, y informar de ello a la persona responsable para que tome las medidas más adecuadas para proteger a los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 5. Directores Insulares o Directoras Insulares

1. Los Directores Insulares y las Directoras Insulares tienen por misión transmitir las normas e instrucciones que les dicta su Consejero Ejecutivo o su Consejera Ejecutiva. A la vez, le han de informar de todas las sugerencias que le hagan llegar los trabajadores o las trabajadoras de su área.

2. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Director Insular o Directora Insular ha de:

a)Conocer e informar al personal de su área de los riesgos y las medidas de prevención y protección que se tienen que adoptar.

b)Asegurar que las tareas se llevan a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

c)Participar y colaborar en las actividades preventivas que se realicen dentro de su área de actuación.

d)Comunicar al Servicio de Prevención los riesgos y peligros que se hayan detectado en su área.

Artículo 6. Secretarios Técnicos o Secretarias Técnicas

1. En cada Departamento, la Secretaría Técnica asume la responsabilidad de coordinación en materia de prevención en el Consell de Mallorca. Su principal función es la de mantener siempre vigentes los principios y objetivos preventivos, en particular los contenidos de este Reglamento.

2. Los Secretarios Técnicos y Secretarias Técnicas tienen que llevar a cabo las actividades siguientes:

a)Promover los comportamientos seguros y la utilización correcta de los equipos de trabajo y de protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores y las trabajadoras en la acción preventiva.

b)Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, como son el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y el control.

c)Colaborar con el Servicio de Prevención en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos del Departamento, efectuando visitas a este efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y todas las funciones análogas que sean necesarias.

d)Gestionar y mantener actualizadas las medidas adoptadas en el Departamento en caso de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y las trabajadoras, reorganizando, cuando sea necesario, el personal encargado de poner en práctica estas medidas.

e)Hacer llegar la información sobre prevención de riesgos a todos los niveles de su Departamento. Asegurar que se facilita formación e información a todos los trabajadores y trabajadoras (evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, normas de actuación, instrucciones en caso de emergencia, etc.).

f)Actuar como nexo de unión entre el Servicio de Prevención y los distintos niveles jerárquicos de su Departamento, facilitando toda la información necesaria para desarrollar correctamente la actividad preventiva.

g)Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollado por el RD 171/2004.

h)Aplicar y coordinar los planes y programas de actuación preventiva.

i)Colaborar en la investigación de los incidentes y accidentes ocurridos a su Departamento.

j)Mantener rellenada correctamente la documentación en materia preventiva.

k)Vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención en su Departamento.

l)Colaborar en la información y formación en materia de prevención de riesgos que tienen que recibir los trabajadores y trabajadoras de su Departamento.

m)Informar al Servicio de Prevención para que haga un seguimiento de la planificación de acciones preventivas.

n)Colaborar en la organización de simulacros.

3. La Secretaría Técnica puede designar una o diversas personas para desarrollar estas funciones.

Artículo 7. Comité de Seguridad y Salud

1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

2. Las reuniones ordinarias del Comité de Seguridad y Salud tienen que ser cada tres meses. No obstante, a petición de alguna de las representaciones en el mismo, se pueden realizar reuniones extraordinarias en otras fechas.

3. Las competencias del Comité de Seguridad y Salud son:

a)Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

b)Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para una prevención de riesgos efectiva, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias que pueda haber. Para el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud dispone de las facultades indicadas en el punto 2 del artículo 39 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 8. Delegados o delegadas de prevención

1. Los delegados o delegadas de prevención son los representantes de los trabajadores y trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

2. Las competencias de los delegados y delegadas de prevención son:

- Colaborar con la dirección de la corporación para mejorar la acción preventiva.

- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y las trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

- Ser consultados por la Corporación -con carácter previo a su ejecuciónsobre decisiones con respecto a cambios en la organización del trabajo que repercutan en la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, sobre el desarrollo de actividades de protección de la salud, sobre la designación de trabajadores o trabajadoras encargados de medidas de emergencia, sobre la formación en materia preventiva, y sobre cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales en la seguridad y la salud de los trabajadores o las trabajadoras.

- Ejercer una tarea de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

3. Para el ejercicio de sus competencias, los delegados y delegadas de prevención disponen de las facultades indicadas en el punto 2 del artículo 36 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (acompañar a los técnicos de prevención y los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social a las visitas, tener acceso a la documentación de las condiciones de trabajo, ser informados sobre los daños a la salud de los trabajadores o trabajadoras, realizar visitas a los puestos de trabajo..).

Artículo 9. Responsable de compras

1. Las personas responsables de las compras y adquisiciones de cada área tienen que tener en cuenta el siguiente: cuando se adquiera nueva maquinaria, equipos, productos y útiles, se tiene que exigir a la proveedora la información que indique la forma correcta de utilizarlos y manipularlos, las medidas preventivas adicionales que se tengan que tomar y los riesgos laborales que pueden comportar, tanto en su uso normal, como en su manipulación o uso inadecuado. Todo eso se tiene que valorar conjuntamente con el Servicio de Prevención y el coordinador de prevención o coordinadora de prevención (Secretario Técnico o Secretaria Técnica).

2. El Consejero Ejecutivo o la Consejera Ejecutiva de Interior puede establecer los criterios de los requerimientos en materia preventiva a la hora de adquirir maquinaria, equipos de trabajo, productos químicos y equipos de protección individual.

Artículo 10. Personal Todo el personal del Consell de Mallorca, sea cuál sea su nivel jerárquico, tiene que cumplir con las instrucciones siguientes:

* Conocer y cumplir las normas internas establecidas y, en cualquier caso, actuar de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus supervisores o supervisoras y el conocimiento profesional del oficio.

* Asistir a cursos de formación general o específica en materia de prevención de riesgos laborales organizados por la empresa, y aplicar las enseñanzas recibidas.

* Utilizar, conservar y mantener correctamente los medios y equipos de protección facilitados por la empresa, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

* Mantener en correcto estado de conservación, orden y limpieza toda el área, equipos, herramientas y otros elementos a su cargo (antes, durante y cuando se acaben sus tareas), advirtiendo inmediatamente al personal superior directo, o en su caso, al Secretario Técnico o Secretaria Técnica, sobre los peligros que observe.

* No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

* Cooperar, en la medida de sus posibilidades, en la extinción de incendios y en el salvamento de víctimas de accidentes de trabajo.

* Colaborar con su superior inmediato o supervisora inmediata en todas las actividades preventivas que le sean encomendadas, e informar de cualquier situación que, en su parecer, implique razonablemente un riesgo para la seguridad y salud.

Artículo 11. Servicio de Prevención

1. El personal técnico del Servicio de Prevención analiza las condiciones de trabajo y de cualquier aspecto relacionado con la prevención de los riesgos de los puestos de trabajo, de acuerdo con criterios técnicos y normativos. También llevan a cabo acciones preventivas para las cuales se requieren conocimientos específicos como son, entre otros, la formación, la coordinación y la gestión de documentación específica de prevención de riesgos laborales.

TITULO III LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

Artículo 12. Evaluación de riesgos

1. La evaluación de riesgos se tiene que realizar siguiendo la metodología basada en los factores y agentes de riesgo en el trabajo, desarrollada por el Servicio de Prevención. El Servicio de Prevención tiene que guardar esta evaluación de riesgos y las revisiones y actualizaciones posteriores.

2. Cuando la evaluación exija realizar medidas, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que se tienen que utilizar, se tienen que usar los criterios recogidos en: guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, normas UNE, normas internacionales, u otras entidades de prestigio reconocido.

3. La evaluación se tiene que revisar de acuerdo con los supuestos siguientes:

* A la hora de elegir los equipos de trabajo y las sustancias o preparados químicos, en el momento de introducir nuevas tecnologías o de modificar el acondicionamiento de los puestos de trabajo.

* Cuando cambien las condiciones de trabajo.

* Cuándo se hayan detectado daños en la salud o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades preventivas son inadecuadas o insuficientes.

* En la incorporación de un trabajador, las características personales o el estado biológico conocido del cual lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto. Especialmente en el caso de trabajadoras embarazadas o de parto reciente, discapacitados y menores de 18 años.

* Cuando así lo establezca una disposición específica.

Artículo 13. Planificación de actividades preventivas

1. La actuación sobre los riesgos identificados y evaluados tiene que suponer el establecimiento de una planificación de acciones preventivas. Esta planificación se tiene que efectuar teniendo en cuenta la prioridad de cada una de las acciones, determinada a partir de la magnitud del riesgo y el número de trabajadores o trabajadoras expuestos.

2. Para cada uno de las acciones propuestas en el plan de actuación, se tiene que nombrar una persona responsable y una fecha aproximada de ejecución. También tiene que haber una persona responsable del seguimiento de las acciones correctoras.

3. La persona designada por la Secretaría Técnica a cada centro, área o departamento, tiene que rellenar los campos de responsable, fecha prevista de ejecución y coste estimado de la acción.

TITULO IV ELANÁLISIS DE LAACCIDENTABILIDAD. ESTUDIOS DE SINIESTRALIDAD

Artículo 14. Investigación de accidentes

1. La evaluación inicial de riesgos se tiene que revisar, entre otras razones, cuándo se hayan detectado daños en la salud de los trabajadores o trabajadoras. Por eso se tienen que investigar todos los accidentes detectados y enfermedades profesionales.

2. Esta investigación se tiene que hacer con la mayor celeridad posible para detectar las causas que lo han originado y garantizar la idoneidad de las medidas correctoras adoptadas.

3. En las áreas de mayor accidentabilidad, con el fin de implicar todos los niveles en la reducción de las causas de los accidentes, se tiene que promover que sean los mandos directos de la persona accidentada los que hagan la primera investigación de los accidentes, y propongan medidas correctoras. Con todo, eso no exime la posibilidad de investigación por parte del Servicio de Prevención.

4. Atendiendo a las facultades de los delegados o delegadas de prevención indicadas en el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se les tienen que comunicar los accidentes de forma periódica.

Artículo 15. Estudios de siniestralidad Se tiene que registrar una relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo, así como también hacer una estadística.

TITULO V INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Artículo 16. Formación e información

1. A partir de los riesgos detectados en la evaluación inicial de riesgos se tiene que informar y formar a los trabajadores y las trabajadoras en relación con los riesgos que haya presentes, las medidas y las actividades de protección y prevención y de actuación en caso de emergencia y primeros auxilios.

2. Se tiene que impartir una formación, teórica y práctica, en materia preventiva, centrada en los riesgos de cada puesto de trabajo, a partir de la evaluación de riesgos que se haya hecho. Si es necesario, la formación se tiene que repetir periódicamente.

3. Se debe proporcionar la información y formación sobre los riesgos, las medidas y actividades de protección y prevención y las medidas de emergencia, cuando:

a)Se contrate nuevo personal.

b)Se produzcan cambios tecnológicos o en los equipos de trabajo.

c)Se produzcan cambios en las funciones que desarrollan.

4. Se debe registrar documentalmente, la asistencia a los diversos cursos y/o seminarios en materia preventiva por parte de los trabajadores o trabajadoras, mediante las correspondientes hojas de firmas.

TITULO VI INSTRUCCIONES EN CASO DE EMERGENCIA

Artículo 17. Emergencias

1. El Consell de Mallorca, teniendo en cuenta sus dimensiones y sus actividades, así como también la posible presencia de personas ajenas en éstas, tiene que analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y trabajadoras, designando por eso al personal, encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, si hace falta, que funcionan correctamente. El personal mencionado tiene que poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes descritas.

2. Para aplicar las medidas adoptadas, el Consell de Mallorca tiene que organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de éstas.

TÍTULO VII VIGILANCIA DE LA SALUD

Artículo 18. Vigilancia de la salud

1. Según lo que dispone el punto 1 del artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación con la vigilancia de la salud, el Consell de Mallorca tiene que garantizar a todos los trabajadores y trabajadoras a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

2. Esta vigilancia sólo se puede llevar a cabo cuando el trabajador dé su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptúan los supuestos en que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras, o para verificar si el estado de salud del trabajador o trabajadora puede constituir un peligro para él mismo, para los otros trabajadores o trabajadoras o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así lo establezca una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

3. Se excluye la voluntariedad en los casos que prevé el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 1/1994), en la cual se establece la obligatoriedad de los reconocimientos médicos previos y periódicos para los puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional.

TÍTULO VIII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Artículo 19. Coordinación en materia preventiva

1. Tal como establece el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollado por el Real Decreto 171/2004, cuando los trabajadores o las trabajadoras de una empresa accedan a las instalaciones del Consell de Mallorca o cuando trabajadores o trabajadoras de diferentes empresas compartan centro de trabajo, las empresas tienen que mantener una información recíproca para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, de acuerdo con los riesgos propios de la actividad que desarrollan y de los riesgos que hay en el centro de trabajo donde desarrollan la actividad.

2. El Servicio de Prevención tiene que guardar la información que envíen estas empresas.

TÍTULO IX ELABORACIÓN Y REGISTRO DE LA DOCUMENTACIÓN

Artículo 20. Documentación

1. El Servicio de Prevención tiene que elaborar y registrar la documentación necesaria que se tiene que conservar a disposición de la autoridad laboral y/o sanitaria competentes.

2. Se exige, en general, poseer los diferentes documentos acreditativos y justificativos que avalen la realización efectiva de las distintas actividades preventivas que contiene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de los Servicios de Prevención y el resto de normativa de prevención de riesgos laborales aplicable de acuerdo con la actividad específica.

Disposición adicional Corresponde al Consejero Ejecutivo o Consejera Ejecutiva de Interior aprobar los procedimientos y procesos concretos que desarrollen este Reglamento. En concreto, como mínimo se tienen que aprobar los aspectos siguientes:

- Metodología de investigación de accidentes

- Control de equipos de protección individual

- Revisiones e inspecciones oficiales de instalaciones y equipos

- Proceso general de evaluación de riesgos

- Procesos generales de plan de actuación

- Procedimiento de coordinación de actividades empresariales

- Organización de la documentación del Servicio de Prevención de riesgos laborales

Aparte de éstos, también puede establecer otros procedimientos, en función de requerimientos normativos o necesidades de funcionamiento del Consell de Mallorca.

Disposición final Este Reglamento entra en vigor a partir de la fecha de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y una vez transcurridos los quince días hábiles a los que hacen referencia los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003, y los artículos 103 y 113 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares.»

Palma, 10 de marzo de 2009 Jeroni Miquel Mas i Rigo

Secretario general


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