ACUERDO de la Comision Territorial de Urbanismo de Valencia, de 15 de mayo de 2007, relativo a la Homologacion y Plan Parcial Complejo Las Hoyas de Zarra. [ 2007/9500] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 26-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5564
  • Fecha de Publicación: 26/07/2007

En relación con la Homologación y Plan Parcial Complejo Las Hoyas de Zarra, se resaltan los siguientes antecedentes y fundamentos jurídicos: Antecedentes

Uno. La Comisión Territorial celebrada el 14 de abril de 2005 acordó supeditar la aprobación del expediente a la subsanación de diversas correcciones técnicas. Por Resolución del director general de Planificación y Ordenación Territorial se comprobó el cumplimiento de la supeditación, declarando definitivamente aprobada la Homologación y Plan Parcial.

Dos. El proyecto aprobado contempla, dentro del uso industrial especial, la instalación de una actividad de transformación de residuos.

Tres. La posibilidad de instalar planta de tratamiento de residuos e incineradora, al margen del Plan Zonal de residuos, ha ocasionado una cierta inquietud social en los municipios de la zona, lo que aconseja adoptar aclaración respecto al alcance del acuerdo aprobatorio de la Comisión Territorial.

Cuatro. Informe de la Comisión Informativa La Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 10 de mayo de 2007, por unanimidad, emitió informe relativo al proyecto que nos ocupa, cumpliendo así lo preceptuado en el art. 23 del Decreto 201/2003, de 3 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de los órganos urbanísticos de la Generalitat Valenciana.

Fundamentos jurídicos Único. Se ha emitido informe por el Área de Evaluación de Impacto Ambiental de esta conselleria, de fecha 21 de marzo de 2007, indicando que la Declaración de Impacto emitida para la aprobación del planeamiento no autoriza por sí misma ninguna actividad en concreto.

Por su parte, el Servicio de Coordinación informa con fecha 21 de marzo de 2007, concluyendo que la DIA emitida para el sector únicamente ampara la viabilidad de la clasificación y calificación del suelo en los términos previstos en la correspondiente Homologación y Plan Parcial; pero no supone per se autorización alguna para la implantación de un vertedero o una incineradora en dicho sector. Únicamente resulta posible iniciar los trámites para la autorización de un vertedero o una incineradora, en el citado sector, si está prevista dicha posibilidad en el Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana.

A la vista de cuanto antecede la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 15 de mayo de 2007, por unanimidad, acuerda: aclarar el alcance del Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 14 de abril de 2005 y subsiguiente Resolución del director general, en el sentido siguiente:

1. No podrá instalarse en el sector una planta de residuos urbanos, salvo que esté prevista dicha posibilidad en el Plan Zonal de Residuos.

2. La instalación de una incineradora, como actividad vinculada al tratamiento de residuos urbanos, debe estar igualmente prevista en el Plan Zonal de Residuos. La voluntad de la conselleria de Territorio es no permitir la implantación de una incineradora en este sector.

3. Comunicar este acuerdo a los Ayuntamientos afectados de la zona, al Promotor y a los personados en el expediente.

Contra el presente Acuerdo, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, según dispone el artículo 74.3 c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y artículo 55 del Título IX del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, que establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente a la fecha de la presente publicación.

En su caso las Administraciones Públicas pueden formular requerimiento de anulación o revocación según dispone el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, ante la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente por analogía con el artículo 74.3 c) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y artículo 55 del Título IX del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, que establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente a la fecha de la presente publicación. El citado artículo 44 de la Ley 29/1998 establece literalmente;

“ Art. 44.1. En los litigios entre Administraciones públicas no cabrá interponer recurso en vía administrativa. No obstante, cuando una Administración interponga Recurso Contencioso Administrativo contra otra, podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto, haga cesar o modifique la actuación material, o inicie la actividad a que esté obligada ” .

En el supuesto de no formular el requerimiento indicado, las Administraciones Públicas podrán interponer, en el plazo de dos meses, a contar desde la notificación, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, conforme a lo previsto en el artículo 46- 1 de la citada Ley 29/1998.

Todo ello sin perjuicio de que se puedan ejercitar cualquier otro recurso o acción que estime oportuno.

Lo que se certifica con anterioridad a la aprobación del acta correspondiente y a reserva de los términos precisos que se deriven de la misma, conforme lo autoriza el artículo 27- 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJAPPAC) .

Valencia, 15 de mayo de 2007. – El secretario de la Comision Territorial de Urbanismo: Alvaro Aleixandre Ortí.


No hay versiones para esta norma