Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de junio de 2012 por el que se aprueba la jornada de trabajo y el horario general del per- sonal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears representado en la Mesa Sectorial de Servicios Generales, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-06-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 80
  • Fecha de Publicación: 02/06/2012
  • PDF de la disposición

El artículo 5.2 n de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece que corresponde al Consejo de Gobierno fijar la jornada y los horarios generales y especiales de tra bajo.

El artículo 37.2 m de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone que las materias referidas, entre otros, a calen dario laboral, horarios y jornada deben ser objeto de negociación, en su ámbito correspondiente y en relación con las competencias de cada administración.

Por otro lado, los artículos 47 y 34 de dicha ley determinan que las 'admi nistraciones públicas establecen la jornada general y las especiales de trabajo de sus funcionarios públicos' y que son competencia de las 'mesas generales de negociación las materias relacionadas con las condiciones de trabajo comunes a los funcionarios de su ámbito'. Asimismo, se prevé la existencia de mesas sec toriales dependientes de la mesa general, a las que ésta puede delegar la nego ciación de materias comunes a los funcionarios de cada sector que no hayan sido objeto de decisión por parte de la mesa general.

En fecha 23 de febrero de 2012 se llevó a la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la propuesta de jornada general de todo el personal funcionario y estatutario representado en ella.

En fecha 23 de abril de 2012 se trasladó a la Mesa Sectorial de Servicios Generales la propuesta de jornada de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears representado en dicha Mesa, el horario general y el horario especial de las oficinas de informa ción y registro.

El Consejo de Gobierno, mediante el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y otras instituciones autonómicas, establece incrementar la jornada general de trabajo a 37,5 horas semanales para el personal incluido en el ámbito de aplicación de este decreto ley.

Por todo lo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, en la sesión de día 1 de junio de 2012 adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:

'Primero. Aprobar la jornada de trabajo y el horario general del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears representado en la Mesa Sectorial de Servicios Generales, que se adjunta como anexo 1.

Segundo. Dejar sin efecto cualquier otro acuerdo que contradiga al pre sente y, en concreto, el Acuerdo de 29 de diciembre de 2000 sobre la jornada y el horario de trabajo.

Tercero. Disponer que este acuerdo surta efectos en los términos previstos en el artículo 3, relativo a la jornada de trabajo, del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y otras instituciones autonómicas.

Cuarto. Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.'

Palma, 1 de junio de 2012

El secretario del Consejo de Gobierno Antonio Gómez Pérez

ANEXO 1

Primero

Ámbito de aplicación

Las previsiones del presente acuerdo son aplicables, en el marco de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, al personal funcionario representado en la Mesa Sectorial de Servicios Generales.

Segundo

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo para el personal incluido dentro del ámbito de apli cación de este acuerdo se establece en treinta y siete horas y media semanales.

Tercero

Distribución de la jornada general

1. La jornada anual se distribuye, a efectos de cómputo, de forma men sual, siendo de obligado cumplimiento, en cada uno de los meses del año, el número de horas que resulta de multiplicar el número de días laborables del mes por la media de siete horas y media diarias.

2. Los días correspondientes a vacaciones, permisos y días de ausencia del trabajo justificados se considerarán, a efectos de cómputo, de siete horas y media de media diaria.

Cuarto

Horario general

1. La jornada semanal se hará, con carácter general, de lunes a viernes en régimen de horario flexible, con una parte fija de horario de concurrencia obli gada para todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente acuerdo.

2. La parte fija del horario será la franja comprendida entre las 9.00 h y las 14.00 h.

3. La parte flexible del horario, que con carácter general se distribuirá a voluntad del personal funcionario, será la comprendida entre los siguientes tra mos horarios:

Entrada: entre las 7.30 h y las 9.00 h.

Salida: entre las 14.00 h y las 18.00 h el martes y el miércoles.

entre las 14.00 h y las 16.30 h el resto de días de la semana.

4. Cuando se produzcan, por causas justificadas, retrasos en la hora de entrada o salidas antes de hora, a efectos de cómputo, se considerará que la entrada se ha producido a las 8.00 h y la salida a las 15.30 h.

5. A efectos del régimen de incompatibilidades del personal incluido den tro del ámbito de aplicación del presente acuerdo, se considerará horario de tra bajo la franja horaria que va desde las 8.00 h hasta las 15.30 h.

Quinto

Pausa diaria

El personal dispone de un descanso diario de treinta minutos en el que puede ausentarse del puesto de trabajo que se computa como trabajo efectivo.

Para que no se vea afectada la prestación de los servicios, cada unidad administrativa se pondrá de acuerdo con su superior sobre la manera de hacer efectivo este descanso.

Sexto

Tiempo para la formación

1. El tiempo de asistencia a cursos de formación, actualización y perfec cionamiento profesional, de capacitación profesional y de adaptación al puesto de trabajo convocados o impartidos por la Escuela Balear de Administración Pública o por promotores incluidos en los acuerdos nacionales de formación continua en las administraciones públicas, para los cuales hayan sido autoriza dos, se considerará tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos cuando se rea licen dentro del horario de trabajo. A tal efecto, se considerará horario de traba jo la franja horaria que va desde las 8.00 h hasta las 15.30 h.

2. Cuando estos cursos se impartan fuera del horario de presencia obliga da, el personal que acredite su asistencia podrá computar hasta un máximo de 10 horas de formación anual como parte de su horario flexible, que será consi derado, en todo caso, como horario efectivo de trabajo. Estas horas deberán compensarse en los 3 meses siguientes a la emisión del certificado acreditativo de aprovechamiento o de asistencia.

Séptimo

Otras jornadas y horarios especiales

Para los colectivos que ejercen la actividad laboral o profesional en cir cunstancias especiales, la determinación de la jornada y el horario, que tendrán la consideración de especiales y que, en todo caso, será de 37,5 horas semana les, requerirá una regulación específica.

Excepcionalmente, para determinados colectivos, cuando las circunstan cias profesionales lo justifiquen, la jornada semanal podrá ser de un máximo de 48 horas, incluidos los servicios extraordinarios, siempre que no se supere el máximo de la jornada ordinaria en cómputo anual, con los límites establecidos en la normativa aplicable.

Octavo

Control del cumplimiento de la jornada y del horario de trabajo

Cada consejería, organismo autónomo o ente del sector público instru mental con personal funcionario adscrito, a través de las unidades de personal de la secretaría general de adscripción o el órgano que tenga atribuidas las fun ciones equivalentes en materia de personal, deberá controlar el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo del personal a su servicio.

A tal efecto, se encomienda a la directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios que, mediante una ins trucción, fije y unifique los criterios sobre el control de entradas y salidas y del cumplimiento del horario.


No hay versiones para esta norma