Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de noviembre de 2011 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria de Mallorca, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 16-11-2011

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 171
  • Fecha de Publicación: 16/11/2011
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Antecedentes

1. La necesidad de elaborar este Plan de Ordenación, delimitado al ámbi to de la Gerencia de Atención Primaria, nace de la puesta en funcionamiento, en Mallorca, de las gerencias de hospital y sector derivadas de los sectores sanita rios previstos en el artículo 25 del Decreto 39/2006, de 21 de abril, por el que se aprueban los Estatutos del ente público Servicio de Salud de las Illes Balears (BOIB n.º 62, de 29 de abril), y establecidos en el Plan Director de Ordenación Sanitaria Territorial de las Illes Balears, aprobado por el Decreto 59/2009, de 18 de septiembre, por el que se modifica la ordenación sanitaria territorial de las Illes Balears (BOIB n.º 141, de 26 de septiembre).

2. Ello conlleva que los diferentes centros y servicios de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se distribuyan en los actuales cuatro sectores sanitarios (Ponent, Migjorn, Llevant y Tramuntana), a través de las gerencias de hospital y sector de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, de Manacor y Comarcal de Inca, respectivamente.

3. Este entorno hace conveniente que una parte del personal que actual mente presta servicio en las unidades centrales y de apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca pase a hacerlo en alguna de las cuatro gerencias de hospital y sector antes citadas. Esa incorporación justifica la necesidad de elaborar un plan de ordenación según lo establecido en el artículo 80.2.g) en la Ley 55/2003, y en virtud del artículo 5.f) de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el que se establece que la aprobación de los planes generales de ordenación de recursos humanos corresponden al Consejo de Gobierno.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, y habiéndose negociado previamente en la Mesa Sectorial de de Sanidad del 19 de octubre, en la sesión de 11 de noviem bre de 2011 adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:

'Primero. Aprobar el Plan de Recursos Humanos de Atención Primaria de Mallorca.

Segundo. Ordenar la publicación del presente Acuerdo y de su anexo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.'

Palma, 11 de noviembre de 2011

El Secretario del Consejo de Gobierno Antonio Gómez Pérez

ANEXO Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de Atención Primaria de Mallorca

1. Definición

1.1. En el ámbito jurídico del personal estatutario, el plan de ordenación de recursos humanos basado en causas objetivas es la herramienta básica de pla nificación que sirve para especificar los objetivos en materia de personal y los efectivos y la estructura de los recursos humanos que se consideran adecuados para conseguir esos objetivos.

1.2. En este marco, a partir del artículo 13 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, cabe definir que el plan de ordenación de los recursos humanos es el ins trumento básico de planificación global de éstos en el ámbito de un servicio de salud o en cualquier otro que el plan establezca.

1.3. Para lograr los objetivos previstos en un plan de ordenación, su con tenido debe articularse por medio de las medidas necesarias para conseguir una estructura de recursos humanos adecuada, especialmente en los aspectos de la cuantificación de los recursos, de la programación del acceso, de la movilidad geográfica y funcional y de la promoción y la reclasificación profesional.

2. Ámbito

2.1. Objetivo: basándose en lo anterior se puede establecer un plan de ordenación de recursos humanos dirigido a un ámbito concreto -en este caso, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca- y con el objeto de establecer los criterios para distribuir el personal de la Gerencia en los sectores sanitarios y en los centros afectados.

2.2. Subjetivo: este Plan afecta a todo el personal de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

2.3. Temporal: este Plan tendrá efecto mientras dure el proceso de extin ción de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

3. Fundamentos legales

3.1. Con carácter general, el artículo 12 de la Ley 55/2003 establece que la planificación de los recursos humanos en los servicios de salud debe estar orientada al dimensionamiento, la distribución, la estabilidad, el desarrollo, la formación y la capacitación adecuados con la finalidad de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios.

3.2. En el ámbito de cada servicio de salud, habiéndose negociado pre viamente con las mesas correspondientes, deben adoptarse las medidas necesa rias para conseguir una planificación eficiente de las necesidades de personal y de las situaciones administrativas derivadas de la reasignación de efectivos, y para programar periódicamente las convocatorias de selección, de promoción interna y de movilidad.

3.3. Como ya se ha dicho en el punto 1.1, según el artículo 13 de la Ley 55/2003 los planes de ordenación de recursos humanos son el instrumento bási co de planificación global de éstos en un servicio de salud. Deben especificar los objetivos en materia de personal y los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideran adecuados para cumplir esos objetivos. Asimismo, pueden establecer las medidas necesarias para conseguir esa estructura, espe cialmente en cuanto a la cuantificación de los recursos, a la programación del acceso, a la movilidad geográfica y funcional y a la promoción y la reclasifica ción profesional.

3.4. No obstante, como se ha indicado en el punto 1.2, el artículo 13 de la Ley 55/2003 permite que el plan de ordenación de recursos humanos se cir cunscriba al ámbito que el plan precise, que en este caso se ha definido en el punto 2.

3.5. En el artículo 64 y en los siguientes de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears, se configura el Servicio de Salud de las Illes Balears como un ente público de carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena capacidad para actuar en el cumpli miento de sus fines, al cual se confía la gestión de los servicios públicos sanita rios de carácter asistencial de las Illes Balears.

3.6. El artículo 69.2.b) de la Ley 5/2003 establece como órgano superior de dirección y gestión el director general. Por otro lado, el artículo 3.e) del Decreto 29/2002, de 22 de febrero, de estructura orgánica del Servicio de Salud, establece entre las funciones del director general ejercer la dirección superior del personal del organismo. Por tanto, corresponde al director general del Servicio de Salud proponer este plan y negociarlo en la mesa sectorial de este organismo autónomo.

3.7. Por resolución de la Consejera de Interior de 31 de marzo de 2008, de delegación de competencias en materia de personal estatutario, el Director General del Ibsalud es el órgano competente para resolver los procedimientos de movilidad por razón del servicio de conformidad con las prescripciones previs tas en el artículo 37 de la ley 55/2003, de 16 de diciembre.

3.8. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.f) de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los planes de recursos humanos deben aprobarse en Consejo de Gobierno.

4. Justificación y necesidad del plan

4.1. La necesidad de elaborar este plan de ordenación, delimitado al ámbi to de la Gerencia de Atención Primaria, nace de la puesta en funcionamiento, en Mallorca, de las gerencias de hospital y sector derivadas de los sectores sanita rios previstos en el artículo 25 del Decreto 39/2006, de 21 de abril, por el que se aprueban los Estatutos del ente público Servicio de Salud de las Illes Balears (BOIB n.º 62, de 29 de abril), y establecidos en el Plan Director de Ordenación Sanitaria Territorial de las Illes Balears, aprobado por el Decreto 59/2009, de 18 de septiembre, por el que se modifica la ordenación sanitaria territorial de las Illes Balears (BOIB n.º 141, de 26 de septiembre).

4.2. Ello conlleva que los diferentes centros y servicios de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se distribuyan en los actuales cuatro sectores sanitarios (Ponent, Migjorn, Llevant y Tramuntana), a través de las gerencias de hospital y sector de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, de Manacor y Comarcal de Inca, respectivamente.

4.3. Este entorno hace conveniente que una parte del personal que actual mente presta servicio en las unidades centrales y de apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca pase a hacerlo en alguna de las cuatro gerencias de hospital y sector antes citadas. Esa incorporación justifica la necesidad de elaborar un plan de ordenación según los parámetros establecidos en la Ley 55/2003.

4.4. Al efecto de justificar correctamente el plan de ordenación, cabe recordar los EAP que se adscriben a cada uno de los sectores:

a) Sector Llevant (Hospital de Manacor): CS Capdepera, CS Felanitx, CS Llevant (Son Servera), CS Manacor, CS Nuredduna (Artà), CS Porto Cristo, CS ses Roques Llises (Vilafranca), CS Santanyí, CS Xaloc (Campos).

b) Sector Tramuntana (Hospital Comarcal de Inca): CS Inca, CS Marines (Muro), CS es Pla (Sineu), CS Pollença, CS es Raiguer (Binissalem), CS Safrà (Alcúdia), CS Torrent de Sant Miquel (sa Pobla).

c) Sector Ponent (Hospital Universitario Son Espases): CS na Burguesa (Calvià), CS Casa del Mar, CS Camp Redó, CS s'Escorxador, CS Ponent (Andratx), CS Sant Agustí - Cas Català, CS Santa Ponça (Calvià), CS Son Cladera, CS Son Pisà, CS Son Rutlan, CS Son Serra - la Vileta, CS Tramuntana (Esporles), CS Valldargent.

d) Sector Migjorn (Hospital Son Llàtzer): CS Coll d'en Rabassa, CS Polígon de Llevant, CS Escola Graduada, CS Rafal Nou, CS Pere Garau, CS Son Ferriol, CS Son Gotleu, CS Platja de Palma, CS Santa Maria del Camí, CS es Trencadors (s'Arenal de Llucmajor), CS Migjorn (Llucmajor), CS Serra Nord (Sóller), CS Pont d'Inca (Marratxí), CS Muntanya (Marratxí).

4.5. Igualmente se adscribirán a los diferentes sectores sanitarios las uni dades de apoyo siguientes: Unidad de Salud Mental, Unidad de Salud Bucodental, Unidad de Atención a la Mujer y la Unidad de Fisioterapia. Coyunturalmente, hasta que se extinga, continuará adscrito a la Gerencia de Atención Primaria el personal de las unidades siguientes: SUAP, ESAD, Centro de Atención a Drogodependencias de Palma, Unidad Docente y Gabinete Técnico. En cuanto a las unidades administrativas, continuará adscrito el perso nal de Nóminas, de Selección de Personal Temporal y de Mantenimiento.

5. Objetivos

Con este plan de ordenación, que implica la reordenación del personal de Atención Primaria de Mallorca, se pretende conseguir los objetivos siguientes:

a) Reordenar los recursos humanos del personal dependiente del Servicio de Salud basándose en criterios de eficiencia, para lograr la puesta en marcha de las direcciones gerencias de hospital y sector de Mallorca.

b) Favorecer que la incorporación a las gerencias de hospital y sector, mediante la movilidad por razón del servicio del personal de Atención Primaria de Mallorca afectado, sea en primera instancia por elección voluntaria, evitan do en lo posible la reasignación de efectivos con carácter forzoso.

c) Amortizar, en el momento en que proceda, las plazas de la plantilla autorizada de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca que se adscriban a las gerencias de hospital y sector.

6. Procedimiento

6.1. Para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Ordenación, se esta blece el itinerario de incorporación del personal, que se compone de las fases siguientes.

a) Primera fase: incorporación del personal de los diferentes EAP a las gerencias de hospital y sector:

1) El personal con nombramiento en alguno de los EAP continuará ads crito al correspondiente EAP de Mallorca, en las mismas condiciones y en la misma situación que hasta la fecha, si bien el EAP se adscribirá a la gerencia de hospital y sector correspondiente.

2) A cada gerencia de hospital y sector se le adscribirán los EAP corres pondientes con sus plantillas actuales, que serán dados de baja de la plantilla autorizada de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

b) Segunda fase: incorporación a las diferentes gerencias de hospital y sector del personal de las unidades de apoyo y del personal que no preste servi cio en las unidades que transitoriamente continúen existiendo:

1) A fin de cumplir los objetivos y evitar la posibilidad de una reasigna ción o una redistribución de efectivos de carácter forzoso, se considera oportu no aplicar el artículo 36 de la Ley 55/2003: 'El personal estatutario, previa reso lución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nom bramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes'.

2) Se articulará un procedimiento que permita la incorporación de este personal a las gerencias de hospital y sector.

c) Tercera fase: estudio y planificación de las restantes unidades (ESAD, Centro de Atención a Drogodependencia, SUAP, Unidad Docente, Gabinete Técnico).

6.2. Criterios de actuación.

La movilidad se realizará por categorías.

a) Personal con nombramiento fijo (incluido el personal en reingreso pro visional de excedencia y el personal con reserva de plaza): los destinos que se oferten serán asignados al personal teniendo en cuenta, en primer lugar, la elec ción que realicen y, en segundo lugar, la antigüedad en función del número de trienios y la fecha de devengo del próximo trienio.

b) Personal en la situación de comisión de servicios en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca con plaza fija en otra Gerencia: se le asignará destino una vez estén asignados los correspondientes al punto a) anterior, tenien do en cuenta, en primer lugar, la elección que realicen y, en segundo lugar, la antigüedad en función del número de trienios y la fecha de devengo del próxi mo trienio.

c) Personal con nombramiento interino: se le asignará destino una vez estén asignados los correspondientes al personal fijo, teniendo en cuenta, en primer lugar, la elección que realicen y, en segundo lugar, la antigüedad en fun ción del número de trienios y la fecha de devengo del próximo trienio.

d) Personal de carácter eventual y de sustitución: procederá atenerse a la causa de finalización de cada nombramiento, y al destino que tengan.

e) Personal con nombramiento de jefatura: al personal incluido en la segunda y tercera fase, que sea titular de puestos de trabajo que correspondan a jefaturas, obtenidas por libre designación o por concurso, se les expedirá por parte del órgano competente del centro al que sean asignados un nombramiento similar al que tuvieran.

6.3. En el procedimiento para articular estas tres fases deben hacerse cons tar los aspectos siguientes:

a) El número de personas de cada categoría de las plazas que haya que adscribir.

b) Los principios y criterios reguladores de cada una de las fases.

7. Efectos

Este plan tendrá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.'

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