Acuerdo del Consejo de Gobierno del dia 18 de marzo de 2005, de creacion del Consorcio entre la Consejeria de Turismo y el Ayuntamiento de Fornalutx, de conformidad con lo que se establece en la resolucion del Consejero de Turismo de 10 de marzo de 2004, de convocatoria de ayudas urgentes a los municipios de las Illes Balears para paliar la estacionalidad turistica - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 05-04-2005

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 53
  • Fecha de Publicación: 05/04/2005
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El Consejo de Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del Consejero de Turismo, en sesión celebrada el día 18 de marzo, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

'Primero. Se acuerda la creación del consorcio denominado Consorcio Plan DFornalutx así como también la aprobación de los estatutos que se adjuntan en anexo a este acuerdo.

El Consorcio 'Plan D' se crea de conformidad con el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el Artículo 85 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma.

Segundo. Se ordena que se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears este acuerdo, de conformidad con lo establecido en el articulo 85 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma.

ANEXO

ESTATUTOS DEL CONSORCIO

CAPÍTULO I Constitución, naturaleza y características

Artículo  1. Constitución Se constituye un consorcio con el nombre de Consorcio Plan DFornalutx, de ahora en adelante Consorcio, el cual, con carácter voluntario y indefinido se regirá por estos Estatutos y sujetará su actividad a estos, al ordenamiento jurídico general, y al ordenamiento de régimen local, como establece el artículo 85.4 de la Ley 3/2003.

Artículo  2. Naturaleza

1. El Consorcio tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y pueda adquirir, poseer, gravar y alienar bienes de toda clase, contraer obligaciones, adquirir derechos y ejercitar todo tipo de acciones civiles, administrativas y laborales, en general, a cualquier jurisdicción.

2. La representación del Consorcio como persona jurídica será ejercida por las personas y por los órganos que estos estatutos determinen.

3. El Consorcio no tendrá finalidades lucrativas.

Artículo  3. Objeto

1. El objeto del Consorcio es la gestión ordinaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Fornalutx, de la ejecución del proyecto 'Adquisición y acondicionamiento de terrenos para aparcamiento y zonas de esparcimiento' por el que se ha otorgado una subvención de 1.036.096,78 euros, en el marco de la convocatoria de subvenciones de esta Consejería.

2. Así mismo, este Consorcio podrá ser el encargado de la gestión ordinaria de proyectos que puedan ser subvencionados por el Gobierno de las Illes Balears.

Artículo  4. Domicilio

1. El ámbito territorial del Consorcio es el municipio de Fornalutx. Tiene la sede en las dependencias del ayuntamiento de Fornalutx.

2. Por acuerdo de la Junta Rectora podrá variarse el domicilio oficial mencionado.

Artículo  5. Disolución El Consorcio se disolverá:

a)Por acuerdo unánime de todos sus miembros.

b)Por imposibilidad legal o material de asumir sus objetivos.

c)Por transformación del Consorcio en otra entidad, después del acuerdo previo unánime de sus miembros.

d)Por separación de cualquier miembro con derecho de voto.

CAPÍTULO II Miembros del Consorcio

Artículo  6. Clases de miembros El Consorcio esta formado por sus miembros constituyentes y se pueden adherir las entidades o instituciones públicas y personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sin animo de lucro, con el carácter de miembro adherido.

Artículo  7. Miembros constituyentes Son miembros constituyentes del Consorcio, el Gobierno de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Fornalutx, el cual se incorpora por los acuerdos plenarios tomado los días 13 de enero y 7 de febrero de 2005.

Artículo  8. Miembros adheridos

1. Podrán ser miembros adheridos del Consorcio las entidades o instituciones públicas y otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin animo de lucro, que aporten su ayuda económica i/o material o de cualquier otro tipo para el cumplimiento de la finalidad institucional del Consorcio, mediante la formalización, en cada caso, del correspondiente acuerdo de adhesión, aprobada previamente por los órganos competentes correspondientes del Consorcio y de la parte interesada.

2. Los miembros adheridos a los que se refiere este articulo podrán participar en las sesiones de la Junta Rectora del Consorcio, con voz pero sin voto, y tendrán aquellos derechos que les sean reconocidos por acuerdos de adhesión que con ellos es formalicen. En cualquier caso, estarán obligados ha hacer la aportación económica que determine la Junta Rectora.

Artículo  9. Separación de los miembros Cualquier entidad integrante del Consorcio podrá separarse siempre que lo haga mediante aviso escrito previo dirigido a la Junta Rectora con una antelación de tres meses. Se podrán excluir del Consorcio las entidades miembros adheridos que contradigan abiertamente los objetivos. En caso de separación de algún miembro, el miembro separado habrá de hacer frente a los compromisos adquiridos hasta la fecha en que sea efectiva la separación.

CAPÍTULO III Organización

Artículo  10. Organos de gobierno y de gestión

1. El Consorcio tendrá los órganos siguientes: La Junta Rectora El presidente/ta

Artículo  11. Composición de la Junta Rectora

1. La Junta Rectora es el órgano superior del Consorcio y estará formada por:

El presidente/a, con voz y voto, que será el Alcalde del ayuntamiento de Fornalutx o la persona que él designe.

Los vocales, con voz y voto, los cuales ejercerán las representaciones siguientes:

Dos representantes de la consejería competente en materia de turismo.

Dos representantes del Ayuntamiento de Fornalutx.

2. El secretario/a del Ayuntamiento, que asistirá a las reuniones de la Junta Rectora como secretario/a del Consorcio, con voz pero sin voto.

3. El interventor/a municipal asistirá a las reuniones de la Junta Rectora con voz pero sin voto.

4. Las entidades o instituciones y las personas, públicas o privadas, a que se refiere el articulo 8 de estos Estatutos, los que podrán asistir a las sesiones de la Junta Rectora con voz pero sin voto y en la forma que establece el acuerdo de adhesión correspondiente.

Artículo  12. Funciones de la Junta Rectora

1. Corresponde a la Junta Rectora:

a)Aprobar el plan anual de actuación.

b)Aprobar el presupuesto anual.

c)Aprobar la memoria anual de actividades.

d)Aprobar la liquidación de cuentas.

e)Aprobar la censura de cuentas.

f)Admitir nuevos miembros y la aprobación del acuerdo de integración correspondiente en cada caso.

g)Acordar la expulsión de los miembros que contradigan los objetivos y los intereses del Consorcio.

h)Desarrollar la gestión económica y administrativa del Consorcio.

i)Modificar los Estatutos.

j)Transformar el Consorcio en otra entidad.

k)Disolver el Consorcio con la consiguiente liquidación.

l)Acordar las medidas pertinentes para la administración de los bienes y los derechos del Consorcio, así como la adquisición, la venta, la permuta, el arrendamiento, la cesión, gratuita o onerosa, y el gravamen de estos y, en general, todos aquellos negocios jurídicos que sean convenientes para la realización de sus objetivos y siempre que se refieran a actos de disposición del patrimonio del Consorcio, en los términos previstos en la normativa que resulte de aplicación.

m)Ejercitar las acciones judiciales o administrativas que correspondan al Consorcio.

n)Aprobar la plantilla del personal del Consorcio, como también los criterios de selección, admisión y retribución de este, de conformidad con la legislación aplicable en la materia.

o)Acordar la formalización de operaciones de crédito i el endeudamiento tanto en títulos como en operaciones de crédito i de otras operaciones financieras para la financiación adecuada de sus actividades.

Artículo  13. Funciones del presidente/a

1. Corresponde al presidente/a del Consorcio:

a)Ejercer la más alta representación del Consorcio en todos los ámbitos, con los poderes más amplios y con la posibilidad de tomar, en circunstancias especiales o por razones de urgencia, cualquier decisión y facultad que corresponda a la Junta Rectora, a la que dará cuenta. El presidente/ta, posteriormente, dará cuenta a la Junta Rectora de los actos realizados en virtud de esta facultad, para que esta los ratifique. No podrá tomar decisiones de las cuales se puedan derivar consecuencias económicas sin el consentimiento expreso de la Junta Rectora.

b)Organizar los servicios y la alta dirección y inspección del funcionamiento del Consorcio.

c)Convocar las reuniones de la Junta Rectora, fijar el orden del día, presidir, dirigir, levantar las sesiones y dirimir los empates con el voto de calidad. No obstante, el presidente/ta no tendrá voto de calidad en los acuerdos que se adopten por mayoría absoluta.

d)Dar el visto bueno a las actas y a los certificados de los acuerdos adoptados por la Junta Rectora.

e)Coordinar la ejecución de las directrices, decisiones y acuerdos adoptados por la Junta.

f)Firmar en nombre del Consorcio en cualquier tipo de acto, contrato o convenio que formalice el Consorcio para el desarrollo de sus actividades.

g)En general, todas las otras funciones que correspondan a la gestión del Consorcio.

h)Ejercer aquellas funciones que le delegue la Junta Rectora.

2. En caso de enfermedad, ausencia, vacante o cualquier otra imposibilidad, sustituirá al presidente/ta la persona que este/ta designe.

3. El presidente/ta podrá delegar sus funciones, en todo o en parte, con carácter permanente o temporal, en un de los miembros de la Junta Rectora, menos aquellos a los que se refiere el apartado h del punto anterior.

CAPÍTULO IV Régimen funcional

Artículo  14. Régimen jurídico El régimen jurídico y de actividades del Consorcio será el que establece la legislación de régimen local.

Artículo  15. Sesiones de la Junta Rectora

1. La Junta Rectora se reunirá en sesiones ordinarias, dos veces al año.

2. También se reunirá, con carácter extraordinario, siempre que sea convocada a iniciativa del presidente/ta o a petición de, como mínimo, la mitad de los representantes de los miembros que tengan derecho a voto.

Artículo  16. Convocatoria, funcionamiento y adopción de acuerdos

1. El régimen de convocatoria, funcionamiento y adopción de acuerdos será el establecido con carácter general para los órganos colegiados en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. No obstante, será necesario el voto favorable de la mitad más uno de los representantes de los miembros con derecho a voto para la validez de los acuerdos que se adopten sobre las materias siguientes:

a)Modificación de los Estatutos.

b)Integración, adhesión o separación de los miembros del Consorcio.

c)Aprobación de los presupuestos anual.

2. La alteración de estos Estatutos que impliquen una modificación sustancial, como también los otros acuerdos a que se refiere el último punto inmediatamente anterior, requerirán, además, la ratificación de las entidades que sean miembros del Consorcio con derecho a voto en la Junta Rectora.

3. Para los acuerdos de la Junta Rectora relativos a la disolución y la liquidación del Consorcio, como también los referentes a su transformación en otra entidad, previstos en el artículo 12 y siguientes de estos Estatutos, será necesaria la unanimidad de todos los miembros con derecho a voto en esta Junta y la ratificación por las entidades que sean miembros del Consorcio con derecho a voto en este.

Artículo  17. Medios para la gestión del Consorcio

1. La gestión humana, técnica, económica y administrativa necesaria para el desarrollo de las actividades del Consorcio y el cumplimiento de las finalidades de éste se podrán llevar a cabo por cualquiera de las entidades consorciadas, mediante convenio firmado al efecto.

CAPÍTULO V Régimen financiero

Artículo  18. Recursos del Consorcio Para la realización de sus objetivos y la finalidad institucional el Consorcio dispondrá de los recursos siguientes:

a)Las aportaciones de sus miembros.

b)Las subvenciones, aportaciones, ayudas o donaciones de cualquier tipo que se concedan a su favor organismos, entidades, empresas o personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas.

c)Los productos, las ventas o los incrementos derivados de la gestión patrimonial.

d)Los ingresos procedentes de actividades y de los precios, las tarifas o los cánones que se establecen para la prestación de sus servicios.

e)Las participaciones o ingresos que procedan de los convenios o conciertos que se establezcan con cualquier organismo, entidades, empresas o personas, físicas jurídicas, públicas o privadas.

f)Los productos que se obtengan de las alienaciones que el Consorcio realice en el ejercicio de sus funciones, así como de las operaciones económicas y financieras de cualquier tipo en que intervenga.

g)Los empréstitos y deudas que pueda emitir, como también los créditos y otras operaciones financieras de endeudamiento de cualquier tipo que pueda concertar con entidades financieras, bancarias y, en general, de crédito, tanto nacionales como extranjeros.

h)Cualquier otro recurso no previsto en los párrafos anteriores.

i)Los préstamos i deudas que pueda emitir, así como los créditos y otras operaciones financieras de endeudamiento de cualquier tipo y pueda concertar con entidades financieras, bancarias y en general, de crédito tanto nacionales como extranjeras.

Artículo  19. Patrimonio

1.El patrimonio del Consorcio está constituido por los bienes de cualquier tipo que se adquieran en el curso de su gestión o que se le adscriban por sus miembros o por cualquier organismo, entidad, empresa o, en general, persona física o jurídica, pública o privada.

2. El miembro que se separe será reintegrado de los bienes del patrimonio del Consorcio que le correspondan, de acuerdo con sus aportaciones, y podrá el Consorcio hacer el mencionado reintegro en efectivo metálico.

Artículo  20. Contabilidad y rendición de cuentas La contabilidad de los gastos y los proyectos subvencionados por la comunidad autónoma de las Illes Balears se llevará por separado de los otros gastos no financiados por la comunidad autónoma de las Illes Balears.

La contabilidad i el régimen de cuentas del Consorcio se adaptará a la legislación local:

La estructura de sus presupuestos y la orden de 20 de septiembre de 1989, de presupuestos de las entidades locales (BOE núm. 252, de 20 de octubre de 1989).

El desarrollo del presupuesto la ejecución del gasto público, de conformidad con el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales.

La instrucción de contabilidad para la Administración local (ICAL), aprobada por Orden de 17 de julio de 1990.

Artículo  21. Control financiero El Consorcio quedará sometido al control financiero que efectuaran, mediante el procedimiento de auditoria, los órganos correspondientes de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno de las Illes Balears.'

Palma, a 21 de marzo de 2005

La Secretaria del Consejo de Gobierno

María Rosa Estarás Ferragut


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