Acuerdo del Consejo de Gobierno del dia 27 de abril de 2007, por el cual se constituye la ‘Fundacio del Museu i Centre Cultural de Formentera y se establece el marco en el cual se desarrollara su actuacion - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 08-05-2007

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 68
  • Fecha de Publicación: 08/05/2007

El Consejo de Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del Consejero Educación y Cultura, en sesión celebrada el día 27 de abril de 2007, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

‘Primero. Constituir junto con el Consejo de Eivissa y Formentera, el Ayuntamiento de Formentera, ‘SA NOSTRA’ Caixa de Balears y la Fundación ‘SA NOSTRA’, la ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’, cuyos objetivos serán la construcción, gestión, conservación y promoción del ‘Museu i Centre Cultural de Formentera’, así como la investigación y la divulgación del patrimonio de la isla de Formentera.

De acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera del Decreto 45/1998, de 14 de abril, de creación y regulación del registro único de fundaciones de la comunidad autónoma de las Illes Balears y de organización del protectorado, la consejería de Educación y Cultura ejercerá el protectorado sobre la ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’. A este efecto, los órganos de la fundación tienen que informar sobre sus actuaciones y colaborar con el protectorado en las tareas de inspección y en todo lo que sea adecuado para garantizar el buen funcionamiento del centro.

Segundo. Aprobar los estatutos de la ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’ que se adjuntan como anexo, así como la aportación del Gobierno de las Illes Balears, que como dotación fundacional aportará la cantidad de 25.000 euros a cargo de la partida presupuestaria 13201.455A04.74400.40, de acuerdo con lo que establece la adenda del protocolo general de colaboración de 26 de mayo de 2005.

Tercero. Designar como representantes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el seno del patronato de la ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’ al Sr. Francesc Fiol Amengual, Consejero de Educación y Cultura, la Sra. Catalina Sureda Fons, Asesora de la Consejería de Educación y Cultura y al Sr. Joan Manel Costa i Escanellas, concejal del Ayuntamiento de Formentera. Las personas designadas actuarán en representación e interés de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Cuarto. Facultar al Sr. Francesc Fiol Amengual, Consejero de Educación y Cultura para que, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, realice las actuaciones necesarias para formalizar la escritura pública de constitución de la ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’ y su inscripción registral. El Consejero de Educación y Cultura podrá nombrar a los suplentes de los representantes antes mencionados.

Quinto. Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears y notificarlo a cada una de las entidades fundadoras

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓ DEL MUSEU I CENTRE CULTURAL DE FORMENTERA

Título Primero Disposiciones generales

Artículo 1. Denominación, naturaleza y régimen Con la denominación de ‘Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera’ se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, la cual se regirá por su documento fundacional, por los presentes Estatutos, por las normas de régimen interno que dicte el Patronato de la Fundación, y por la legislación que le sea de aplicación, en especial por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Artículo 2. Personalidad y capacidad La fundación constituida, una vez inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar. En consecuencia, puede llevar a cabo todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la cual ha sido creada, con sujeción a lo que establece el ordenamiento jurídico.

Artículo 3. Domicilio El domicilio de la fundación está en la sede del Ayuntamiento de Formentera. El Patronato podrá promover el cambio de domicilio dentro de la isla de Formentera, mediante la oportuna modificación estatutaria, con comunicación inmediata al Protectorado, en la forma prevista en la legislación vigente.

Artículo 4. Ámbito de actuación y duración La fundación desarrollará sus actividades fundamentalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de las Illess Balears. Sin embargo no se descarta llevar a cabo alguna actuación puntual fuera del ámbito mencionado. La duración de la fundación tendrá carácter indefinido.

Título Segundo Objeto de la fundación y reglas básicas para la determinación de beneficiarios y la aplicación de los recursos en el cumplimiento de los fines fundacionales

Artículo 5. Objeto La fundación persigue fines de interés social y cultural y en particular tiene por objeto principal la creación, gestión, conservación y promoción del ‘Museu i Centre Cultural de Formentera’. Este museo tendrá un papel de centro de conservación, investigación y divulgación del patrimonio de la Isla que hay que preservar para futuras generaciones, y del cual hay que garantizar una actitud de respeto y buen uso.

Artículo 6. Desarrollo de los objetivos Los fundadores afectan el patrimonio fundacional a la finalidad de mantener, conservar y promocionar el ‘Museu i Centre Cultural de Formentera’ Para el desarrollo de los fines fundacionales, la fundación llevará a cabo entre otros, las siguientes actividades:

a)Gestión del ‘Museu i Centre Cultural de Formentera’

b)Organización de exposiciones

c)Realización de actividades docentes y manifestaciones culturales, conferencias, publicaciones, concesiones de ayudas, y actividades complementarias y similares a las relacionadas.

d)La explotación directa o en régimen de contrata, de salas, tienda, librería, restaurante cafetería, y otros espacios del museo.

e)Participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que sean coincidentes o complementarias con las de la misma fundación.

f)Organización de conciertos y otras actividades musicales.

g)Y todas aquellas actividades relacionadas con la finalidad de la fundación

Artículo 7. Libertad de actuación El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la fundación, que tenderán a la consecución de aquellos objetivos concretos que sean los más adecuados o convenientes en cada momento, a juicio del Patronato y dentro del cumplimiento de los fines de la fundación.

Artículo 8. Determinación de los beneficiarios Las actividades de la fundación van dirigidas a todas las personas interesadas en la tradición, la cultura, el patrimonio y el paisaje cultural de la isla de Formentera.

Artículo 9. - Destinación de las rentas y los ingresos La fundación aplicará su patrimonio y rentas a los fines fundacionales, dará información suficiente de estos y de sus actividades y actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de sus beneficiarios.

Artículo 10. – Protectorado La fundación, de acuerdo con la disposición adicional primera del Decreto 45/1998 de 14 de abril, de creación y regulación del Registro Único de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, queda sometida al Protectorado de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a través de la Consejería de Educación y Cultura, o de la consejería que en su caso se determine.

Título Tercero Gobierno de la Fundación

Artículo 11. Naturaleza El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la fundación, que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo que disponen el ordenamiento jurídico y estos Estatutos.

Artículo 12. Composición del Patronato El Patronato estará constituido por los siguientes miembros:

- Gobierno de las Illes Balears 3 representantes

- Consejo de Eivissa y Formentera 1 representante

- Ayuntamiento de Formentera 1 representante

- ‘SA NOSTRA’ Caixa de Balears 1 representante

- La Fundación ‘Sa Nostra’ 1representante

Los patronos ejercerán sus funciones de manera indefinida y las personas jurídicas, públicas y privadas, designarán a la persona o personas físicas que los representen y así lo comunicarán al Secretario del Patronato mediante el oportuno documento o certificación acreditativa, que podrá prever la figura del titular suplente. El cese de las personas físicas a tal efecto designadas se producirá cuando se reciba la oportuna comunicación cursada por los patronos

La responsabilidad, sustitución, cese y suspensión de los patronos se regirá por lo que dispone la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Artículo 13. Funciones del Patronato Con carácter enunciativo y no limitativo, es competencia del patronato:

a)Designar las vacantes de patronos según lo que disponen estos estatutos

b)Interponer toda clase de reclamaciones y acciones ante los tribunales, juzgados, autoridades, corporaciones y personas de toda clase, públicas y privadas, en defensa de los bienes, derechos y acciones que pertenecen a la fundación; ejercer todos los derechos, acciones y excepciones, y seguir todos los trámites, instancias, incidencias, recursos y procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios que sean competencia de la fundación, y otorgar a este efecto los poderes que crea necesarios, excepto los casos de urgencia, en que será competente el presidente/la presidenta, e informará después al Patronato para que los ratifique.

c)Adquirir y aceptar bienes y derechos para la fundación realizando todo tipo de actos y contratos de compra, posesión, administración, enajenación y gravamen de bienes muebles e inmuebles.

d)Cobrar y percibir rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualquiera otro producto o beneficio que se derive de la actividad de la fundación y de su patrimonio, de acuerdo con la normativa vigente.

e)Efectuar todos los pagos necesarios y los gastos previos para recaudar, administrar y proteger los fondos de que dispone en cada momento la fundación.

f)Realizar las obras o construir los edificios que crea necesarios para los fines propios de la fundación.

g)En aplicación de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, aprobar las cuentas anuales y el plan de actuación, en el que se establecerán los objetivos y las actividades que se tengan que desarrollar en el ejercicio siguiente; modificar los estatutos; acordar la fusión y la extinción de la fundación y la realización de los actos que requieren la autorización del Protectorado. El plan de actuación tiene que ir acompañado del presupuesto correspondiente al ejercicio siguiente, que tiene que diferenciar entre ingresos y gastos ordinarios e ingresos y gastos específicamente imputables a las actividades incluidas en el plan de actuación. Asimismo, también tiene que ejercer, en general, todas las funciones de administración, conservación, custodia y defensa, de los bienes de la fundación.

h)Organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la fundación y establecer los reglamentos de cualquier clase que considere convenientes.

i)Controlar los resultados de la actividad de la fundación de acuerdo con sus objetivos.

j)Asignar algunas de las facultades mencionadas más arriba a una o más personas del Patronato, siempre que sean delegables, de acuerdo con la legislación vigente.

k)Aprobar los precios de los servicios del museo.

l)Nombrar y separar libremente al Director/la Directora del museo, establecer sueldos, honorarios y gratificaciones, de acuerdo con la normativa específica que le sea de aplicación.

m)Aprobar los convenios de cooperación que la fundación desee suscribir con otras entidades públicas y privadas relacionadas con las finalidades de la fundación, finalidades económicas o de patrocinio, sin ninguna limitación geográfica.

n)Resolver las incidencias de todo aquello que se refiere al gobierno, la representación y la administración de la fundación como también a la interpretación y modificación de los presentes estatutos.

o)El Patronato podrá otorgar y revocar poderes generales y especiales, en los términos que considere oportunos para el buen gobierno y eficacia de la fundación.

Artículo 14. Organización del Patronato El Patronato elegirá, de entre los que lo forman, a un presidente y un vicepresidente.

Igualmente, el Patronato designará el cargo de Secretario, cuyas funciones podrán ser retribuidas y recaer en personas que no sean miembros del Patronato, en este caso, entrará a formar parte de lo mismo, sólo con voz.

Artículo 15. El Presidente Al Presidente le corresponde la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. Asimismo, convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá los debates y, si corresponde, ejecutará los acuerdos. Para poder desarrollar estas funciones puede realizar toda clase de actos y firmar todos los documentos que sean necesarios.

Artículo 16. El Vicepresidente Corresponde al vicepresidente llevar a cabo las funciones del presidente en los casos que el puesto esté vacante por ausencia o enfermedad. Puede actuar también en representación de la fundación en aquellos supuestos en que se determine así por acuerdo del Patronato.

Artículo 17. El Secretario Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la fundación, extender las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir los certificados y los informes que sean necesarios, y todas aquellas otras que expresamente le deleguen. En los casos de enfermedad, ausencia o que el puesto esté vacante, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

Artículo 18. El Director El Patronato podrá designar a un Director, cuyas funciones podrán ser retribuidas y tendrá que recaer en personas que no sean miembros del Patronato. La persona que ocupe el cargo tendrá que cumplir los requisitos de la titulación adecuada.

Las condiciones de contratación del Director figurarán en el contrato laboral de alta dirección correspondiente en el cual se especificarán detalladamente la retribución inicial y el régimen de trabajo.

El Patronato otorgará, a favor del Director la escritura de poderes oportuna que legitime sus actuaciones con terceras personas; responderá por su cargo y gestión ante el Patronato, del cual no podrá ser miembro, y asistirá a las reuniones de éste con voz pero sin voto, excepto en el caso que el Presidente no considere necesaria o adecuada su presencia.

Artículo 19. Reuniones del Patronato y convocatorias El Patronato se reunirá al menos dos veces al año en la sede de la fundación en sesión ordinaria y tantas veces como sea necesario para la buena marcha de la fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de los miembros de Patronato.

La convocatoria de las sesiones ordinarias se hará llegar a cada uno de los representantes al menos con seis días de antelación y las extraordinarias en cuarenta y ocho horas de antelación a la fecha en que se tenga que llevar a cabo la reunión, y se podrá utilizar cualquier medio que permita dejar constancia de su recepción. En la convocatoria se tiene que indicar el lugar, el día y la hora de la reunión, así como el orden del día. El Secretario, en nombre del Presidente, dirigirá una citación a cada miembro del Patronato o persona o personas que lo representen.

La primera Junta ordinaria se tendrá que reunir durante el primer semestre y la segunda durante el cuarto trimestre de cada año. En la primera de estas juntas, el Patronato aprobará las cuentas anuales correspondientes al año anterior, en los términos legalmente previstos. En la segunda, el Patronato aprobará el Plan de actuación y presupuestos del año siguiente. No obstante lo anterior, el Patronato podrá tratar cualquier otro asunto que considere conveniente introducir en el orden del día.

No será necesaria ninguna convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden, por unanimidad, la celebración de la reunión.

Artículo 20. Forma de deliberar y tomar los acuerdos El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, al menos, la mitad más uno de los patronos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, excepto cuándo los Estatutos exijan un quórum especial.

Para las diferentes actividades a realizar en el ‘Museu i Centre Cultural de Formentera’ que se lleven a cabo a iniciativa o con la colaboración de entidades financieras y también de instituciones y organismos ligadas a ellas que no formen parte del Patronato de la fundación, será necesario el acuerdo favorable de los representantes de las entidades financieras que formen parte del Patronato.

Para la incorporación de nuevos patronos de la fundación, cuando éstos sean entidades financieras o instituciones ligadas a ellas, será necesario el acuerdo favorable de los representantes de las entidades financieras que formen parte del Patronato.

El Secretario levantará el acta correspondiente de las reuniones del Patronato, que tendrá que ser suscrita y aprobada por todos los miembros que estén presentes. Ésta se transcribirá en el libro correspondiente y será firmada por el secretario con el visto bueno del presidente.

Artículo 21. Obligaciones del Patronato El Patronato tendrá que ajustarse a lo que establece la legislación vigente y a la voluntad de los fundadores manifestada en estos Estatutos.

Corresponde al Patronato cumplir las finalidades fundacionales y administrar los bienes y los derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y la utilidad.

El Patronato dará información suficiente de las finalidades y actividades de la fundación para que sean conocidas por sus eventuales beneficiarios y otros interesados.

Artículo 22. Obligaciones y responsabilidad de los patronos Son obligaciones de los patronos, entre otros, hacer que se cumplan las finalidades de la fundación, asistir a las reuniones a las cuales sean convocados, ocupar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la fundación, y cumplir con aquello que determinan las disposiciones legales vigentes y los presentes Estatutos.

Los patronos responderán solidariamente ante la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con que tienen que ejercer el cargo. Quedarán exentos los que se opongan expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, los que no hubieran participado en la adopción y ejecución de este acuerdo, desconocían la existencia o, conociéndola, hicieron todo lo posible para evitar el daño o, por lo menos, se opusieron.

Artículo 23. Carácter gratuito del cargo de patrón Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan percibir retribución para el cumplimiento de su función.

Los patronos tendrán derecho a ser reembolsado de los gastos debidamente justificados que el cumplimiento de su función les ocasione. No obstante, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten en la fundación servicios diferentes de los que implica el cumplimiento de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

Artículo 24. Control financiero La fundación será objeto de control financiero mediante auditoría, que se realizará de acuerdo con lo que prevea la normativa vigente y bajo la dirección de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Título Cuarto Patrimonio de la fundación

Artículo 25. Patrimonio fundacional El patrimonio de la fundación puede incluir toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica que integren la dotación, así como aquellos que adquiera la fundación posteriormente a su constitución, tanto si son afectados a la dotación como si no.

Artículo 26. Dotación de la fundación La dotación de la fundación estará integrada por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación inicial de la fundación, y aquellos otros que en adelante se aporten con este carácter.

Los unos y los otros tendrán que figurar a nombre de la fundación y constar en su inventario y en el Registro de Fundaciones.

Título Quinto Funcionamiento y actividad de la fundación

Artículo 27. Financiación La fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y con aquellos otros procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la fundación podrá obtener ingresos para sus actividades, siempre que eso no implique una limitación injustificada del ámbito de los posibles beneficiarios.

Artículo 28. Administración El Patronato queda facultado para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o comunicarlo al Protectorado.

Artículo 29. Régimen financiero El ejercicio económico coincidirá con el año natural. La fundación llevará aquellos libros obligatorios que determine la norma tiva vigente y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, como también para el control adecuado de su contabilidad. En la gestión económico-financiera, la fundación se regirá de acuerdo con los principios y criterios generales establecidos en la normativa vigente.

Artículo 30. Confección de presupuestos, rendición de cuentas y memoria social de actividades

La fundación llevará un libro diario y un libro de inventario y cuentas anuales.

El Presidente presentará las cuentas anuales, que tendrán que ser aprobadas en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio por el Protectorado de la fundación.

Las cuentas anuales, que comprenderán el balance, la cuenta de resultados y la memoria, forman una unidad y mostrarán la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación.

La memoria, además de completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en las cuentas de resultados, incluirá las actividades de la fundación, los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos utilizados, la procedencia de éstos y el número de beneficiarios de cada una de las diferentes actuaciones realizadas, los convenios que se hayan llevado a cabo con otras entidades para estas finalidades, y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas en el artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

La fundación podrá presentar las cuentas anuales en los modelos abreviados cuando cumplan los requisitos establecidos al respecto para las sociedades mercantiles.

Igualmente, podrá aplicar un modelo de gestión simplificado de la contabilidad siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Asimismo, el Patronato aprobará el presupuesto correspondiente al ejercicio siguiente, que recogerá, con claridad, las previsiones de ingresos y gastos, junto con la memoria explicativa.

El Patronato de la fundación aprobará las cuentas anuales, que se presentarán en el Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes. Si es procedente, se acompañarán del informe de auditoría. El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el cual queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Si la fundación incide en los requisitos legales establecidos, los documentos anteriores se someterán a auditoría externa, y se remitirá al Protectorado el informe en el plazo de tres meses, contados de fecha a fecha, desde el día de la emisión del informe mencionado.

Título Sexto Modificación, fusión y extinción

Artículo 31. Modificación de los Estatutos La modificación o nueva redacción de los Estatutos será acordada por el Patronato y se comunicará al Protectorado. En cualquier caso, la modificación o nueva redacción tendrá que ser formalizada en escritura pública e inscrita en el Registro de Fundaciones.

Artículo 32. Fusión con otra fundación El Patronato podrá proponer al Protectorado la fusión de la fundación con otra, previo acuerdo concertado con esta última.

El acuerdo de fusión tendrá que ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.

La fusión requerirá el otorgamiento en escritura pública y la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 33. Extinción de la fundación La Fundación se extinguirá en los supuestos que contempla el artículo 31 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

En caso de liquidación de la fundación, su patrimonio pasará a la persona física o jurídica, pública o privada, que persiga la misma o parecida finalidad fundacional.

La extinción de la fundación, excepto en el supuesto de fusión, determinará el inicio de un procedimiento de liquidación, designándose a tal efecto a un liquidador que realizará las funciones que establece el artículo 33 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Palma, a 27 de abril 2007

La Secretaria del Consejo de Gobierno

María Rosa Estarás Ferragut


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