Acuerdo del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por el que se aprueba la Instruccion relativa a la fiscalizacion de la contabilidad electoral de las elecciones autonomicas de 27 de mayo de 2007. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 01-05-2007

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 65
  • Fecha de Publicación: 01/05/2007
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El artículo 7 g)de la Ley 4/2004, de 2 de abril de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares dispone que corresponde a esta institución la fiscalización de la contabilidad electoral en los términos previstos en la legislación electoral.

Por otra parte, el Consejo de la Sindicatura aprobó en la sesión de 21 de diciembre de 2006 el Programa de actuaciones de la SCIB para el año 2007, en el cual se incluyó la realización del Informe específico de fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el mes de mayo de 2007.

La fiscalización de los gastos correspondientes a las elecciones locales que se celebran en la misma fecha corresponde al Tribunal de Cuentas, por lo que ha aprobado y publicado la Instrucción relativa a la fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de mayo de 2007 (BOE núm. 90, de 14 de abril de 2007).

La realización simultánea de las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares y a los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, incrementa la complejidad de las actuaciones fiscalizadoras que tiene que llevar a cabo nuestra institución, por lo que con la finalidad de facilitar a los sujetos fiscalizados el cumplimiento de las obligaciones que la normativa electoral les impone y homogeneizar el proceso fiscalizador posterior, se ha considerado conveniente elaborar una instrucción que defina el alcance y la naturaleza de la documentación que se tiene que enviar a la Sindicatura de Cuentas.

Por todo ello, y haciendo uso de la competencia que le atribuye el artículo 16 b)de la Ley 4/2004, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas

Acuerda

Primero. Aprobar la Instrucción relativa a la fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007, y que se adjunta como anexo de este Acuerdo.

Segundo. Publicar este Acuerdo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en la página web de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (www. sindicaturaib. org).

Tercero. Dar la difusión adecuada a este Acuerdo, en especial entre las formaciones políticas que concurren al proceso electoral.

Palma, 26 de abril de 2007

Pedro Antonio Mas Cladera

Síndico mayor

Instrucción relativa a la fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007

El Decreto 5/2007, de 2 de abril, del Presidente de las Islas Baleares, de disolución del Parlamento de las Islas Baleares y de convocatoria de elecciones (BOIB núm. 49 de 3 de abril de 2007)establece la convocatoria de elecciones al Parlamento de las Islas Baleares, que se celebraran el 27 de mayo de 2007.

Por otra parte, el Decreto 6/2007, de 2 de abril, del Presidente de las Islas Baleares, de convocatoria de elecciones a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, establece su convocatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de Febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que ha provocado una modificación en la forma de elección de los miembros de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, ya que tal como lo recoge la disposición transitoria séptima en su apartado 2, los consejeros que tengan que formar parte de cada uno de estos se elegirán coincidiendo con la fecha de la elección de los miembros del Parlamento de las Islas Baleares, pero de forma independiente, mediante la aplicación de los preceptos de la vigente Ley Electoral de la Comunidad Autónoma, y se harán de acuerdo con el artículo 42.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La fiscalización de los gastos electorales de las elecciones autonómicas del 27 de mayo, tanto por lo que respecta a las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares como a los Consejos Insulares, corresponde a la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares de acuerdo con lo establecido por los artículos 2, d)de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (LSCIB)y 4, d)del Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (RRISCIB)y se enmarca dentro de su Programa anual de actuaciones para el año 2007, aprobado por el Consejo de la Sindicatura de 21 de diciembre de 2006.

La celebración conjunta de los procesos electorales, que coinciden además con las elecciones locales, incrementa la complejidad de la fiscalización de las correspondientes contabilidades electorales, por lo que, se ha creído conveniente elaborar la presente Instrucción con la finalidad de precisar el alcance y los requisitos exigibles a la documentación contable y justificativa que se ha de remitir a esta Sindicatura de Cuentas en cumplimiento de lo establecido en la normativa electoral. Por ello, en la página web (www. sindicaturaib. org)estará a disposición, igualmente, esta Instrucción.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 134.2 de la LOREG, el artículo 31 de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma y la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas, en el ejercicio de la función fiscalizadora, la Sindicatura de Cuentas emitirá un pronunciamiento sobre la regularidad de las contabilidades electorales, según los objetivos relativos al cumplimiento de la normativa en materia de ingresos y gastos electorales, así como de la normativa general aplicable, y a la representatividad de la contabilidad electoral rendida.

Así mismo, la Sindicatura de Cuentas resolverá proponer la no adjudicación o, en su caso, la reducción de la subvención electoral a percibir por las formaciones políticas en el caso de que se aprecien irregularidades en las contabilidades o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales. El resultado de la fiscalización comprenderá la declaración del importe de los gastos regulares justificados por cada formación política, según se prevé en el artículo 134.3 de la LOREG, importe que no podrá ser superado por la subvención que se pueda derivar de los resultados electorales obtenidos.

1. Formaciones políticas obligadas a rendir la contabilidad electoral a la sindicatura de cuentas y plazos legales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la LOREG y el artículo 31 de la Ley 8/1986, de 26 de noviembre, electoral de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, están obligados a rendir a la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares la contabilidad electoral aquellos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado los requisitos para la percepción de subvenciones, como consecuencia de los resultados electorales obtenidos, o que hayan solicitado anticipos como consecuencia de haberlos obtenido en anteriores procesos electorales.

Las formaciones políticas deben presentar a la Sindicatura de Cuentas su contabilidad electoral correspondiente a las elecciones electorales al Parlamento y a los Consejos Insulares entre los 100 y 125 días posteriores a las elecciones, por lo que el plazo máximo de rendición de cuentas alcanzará el período comprendido entre el 4 y el 29 de septiembre de 2007.

En el caso de que una formación política remita anticipadamente la contabilidad electoral, en esta han de constar efectuados todos los pagos a proveedores por los servicios prestados en el correspondiente proceso electoral, tal y como establece el artículo 125.3 de la LOREG.

Los resultados provisionales de las actuaciones fiscalizadoras de la contabilidad electoral se remitirán, con carácter general, a las formaciones políticas con el fin de que estas puedan formular alegaciones y aportar todos los documentos que consideren convenientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del RRISCIB.

En de los 200 días posteriores a las elecciones, la Sindicatura de Cuentas tendrá que pronunciarse por lo que respecta a la regularidad de la contabilidad electoral, y proponer, si procede, la reducción o la no adjudicación de la subvención a percibir. Por todo ello, el plazo para la emisión del citado pronunciamiento acaba el 13 de diciembre de 2007.

2. Requisitos de la documentación a presentar ante la sindicatura de cuentas Documentación contable La normativa electoral obliga a las formaciones políticas a presentar a la Sindicatura de Cuentas una contabilidad electoral detallada y documentada de sus ingresos y gastos electorales. A pesar de ello, dada la realización simultánea de elecciones, la participación en ellas de un gran número de formaciones políticas y la multiplicidad de modalidades en las que una misma formación política puede formalizar su participación, se considera oportuno definir antes el alcance de la documentación que se debe remitir y su naturaleza para facilitar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa electoral y homogeneizar el proceso fiscalizador posterior.

La contabilidad de los ingresos y gastos electorales deberá presentarse de manera separada para cada una de las elecciones en que participe la formación política. Si se produjesen gastos electorales comunes, la formación política tendrá que realizar su imputación a cada uno de los procesos electorales de acuerdo con el criterio que considere más oportuno. La Sindicatura evaluará su idoneidad para poder determinar el importe de los gastos regulares justificados de cada uno de los procesos electorales, según lo previsto por el artículo 134 de la LOREG y los artículos concordantes de la normativa electoral autonómica.

Por otra parte, la subvención prevista en las normas electorales para los gastos de envíos directos y personales de propaganda y publicidad electoral requiere una presentación diferenciada del resto de gastos, de manera que queden claramente identificadas les partidas y la documentación justificativa correspondiente a los gastos de esta naturaleza. Por ello, la formación política tendrá que certificar explícitamente la cifra total de los gastos para envíos declarados en la contabilidad presentada.

Cuando la contabilidad se lleve según el Plan General de Contabilidad, los estados contables a rendir serán los indicados en éste, incluyendo, como mínimo, un balance de situación y una cuenta de pérdidas y ganancias. También se deberá remitir el Libro Diario y el extracto de los movimientos registrados en la contabilidad.

En el caso de contabilidad no adaptada al Plan General de Contabilidad por ser formaciones de pequeña implantación, se tendrá que remitir una relación detallada de los ingresos y gastos de la campaña electoral agrupados por los conceptos indicados en el artículo 130 de la LOREG. Además, para cada una de las partidas se tendrá que indicar la fecha de cobro o pago y si se ha realizado mediante una caja o banco se indicará la cuenta bancaria utilizada. Dado que la normativa electoral prevé la subvención de los gastos derivados de envíos de propaganda electoral, se deberá remitir una relación separada para estos gastos con el mismo detalle antes indicado.

Justificación de los ingresos Se deberá aportar la documentación acreditativa del origen de todos los recursos aplicados a la campaña electoral: identificación de las aportaciones privadas con los requisitos previstos en el artículo 126 de la LOREG (nombre, domicilio y número del DNI o pasaporte), copia de la documentación bancaria de los fondos obtenidos de la tesorería ordinaria, copia de las operaciones de crédito o préstamo, copia del documento de transferencia del anticipo de subvenciones y otra documentación pertinente.

Justificación de los gastos electorales ordinarios Se remitirá únicamente copia de la justificación de las anotaciones contables superiores a 1.000 euros. La documentación justificativa de las anotaciones de menor importe se mantendrà a disposición de la Sindicatura de Cuentas y se presentará en el caso de que ésta lo solicite.

Justificación de les gastos para envíos electorales Se deberá presentar justificación documental de todos los importes de gastos de esta naturaleza.

Justificación del número de envíos personales y directos Para la subvención por el envío personal y directo a los electores de propaganda electoral, las formaciones políticas tendrán que declarar de manera expresa, en documento a parte el número de envíos realizados en cada proceso electoral y tendrán que aportar la justificación documental que acredite de manera fehaciente su realización.

En el caso de que los envíos se hayan hecho por Correos o por una empresa privada de distribución, se deberá aportar una certificación emitida por la entidad correspondiente del número de envíos realizados, por lo menos, a nivel insular, a no ser que en la factura emitida por la empresa que ha realizado los envíos se indique expresamente la realización de la actividad y los envíos realizados al nivel requerido. Si la distribución se ha realizado directamente con medios propios, el responsable de cada formación política certificará, igualmente, al menos a nivel insular, el número de envíos realizados. La formación política deberá conservar la relación de les persones que han participado en la citada distribución.

Por otra parte, de acuerdo con la normativa electoral, el importe de los gastos para envíos electorales que no resulte cubierto por la subvención que se ha de percibir por el número de envíos justificados incrementará, a todos los efectos, los gastos declarados por la actividad ordinaria.

Otra documentación Se remitirá una copia de las comunicaciones realizadas a la junta electoral competente relativa al nombramiento del administrador responsable de la contabilidad electoral, de las cuentas electorales abiertas y de la afección de las subvenciones electorales a los créditos concedidos. Así mismo, en el caso de que se presente una coalición se deberá remitir una copia del pacto de coalición comunicado a la junta electoral competente.

Se remitirá, por otra parte, una copia de los extractos bancarios de las cuentas electorales abiertas en entidades de crédito y cuentas asociadas a los créditos otorgados.

Presentación y custodia de la documentació contable A los efectos de la presentación de la documentación contable y justificativa indicada anteriormente, la documentación remitida deberá contener, por lo menos, los requisitos siguientes:

a)Adjuntara escrito de remisión firmado por el administrador electoral, en el cual deberá figurar debidamente identificada la documentación contable y justificativa remitida.

b)La documentación contable remitida (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, en caso de llevarse el Plan General de Contabilidad, o relaciones de ingresos y gastos, en el resto de los casos)deberá estar debidamente sellada y firmada. Respecto al resto de documentación, esta deberá estar oportunamente identificada en el citado escrito de remisión.

c)A la Sindicatura de Cuentas únicamente se remitirá copia de la documentación justificativa de las operaciones electorales; y cada formación política será responsable de la custodia de los correspondientes originales, tanto de los estados contables como de la totalidad de documentos justificativos.

Obligaciones de las entidades de crédito y de los proveedores De acuerdo con el artículo 133 de la LOREG, las entidades de crédito que han concertado operaciones con las formaciones políticas y las empresas que les han facturado gastos electorales superiores a 6.010,12 euros, deberán informar a la Sindicatura de Cuentas de sus respectivas operaciones. Para poder contrastar los gastos declarados por las formaciones políticas, estas deberán recordar a las entidades de crédito y proveedores el cumplimiento de esta obligación.

Límite máximo de gastos La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 3 de abril de 2007, fijó las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007. A pesar de ello, y con posterioridad a la entrada en vigor de la citada Orden, la Junta Electoral Central, en virtud del acuerdo de 12 de abril de 2007, ha resuelto que el límite de gastos que prevé el artículo 131.2 de la Ley del Régimen Electoral General no es aplicable a las elecciones a los Consejos Insulares.

Por este motivo, se dictó La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 17 de abril de 2007, de modificación de la Orden de 3 de abril de 2007, que se publicó en el BOIB núm. 58 de 19 de abril de 2007.

Por tanto los límites de gastos en los procesos electorales de carácter autonómico se determinaran de la siguiente forma:

a)Formaciones políticas que participen únicamente en un sólo proceso electoral (Parlamento de las Islas Baleares o Consejos Insulares)

En el caso de agrupaciones de electores y de entidades políticas que concurran a alguno de estos procesos electorales, el límite de gastos será estrictamente el que proceda de acuerdo con los apartados a)o c)del punto 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, sin que en este caso exista ningún tipo de concurrencia.

b)Formaciones políticas que participen en los procesos electorales del Parlamento de las Islas Baleares y de los Consejos Insulares

En el caso de agrupaciones de electores y de entidades políticas que concurran a estos dos procesos electorales, el límite de gastos electorales será estrictamente el que proceda a cada uno de ellos, de acuerdo con los apartados a)y c)del punto 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, sin que en estos casos exista ningún tipo de concurrencia.

c)Formaciones políticas que concurran en los procesos electorales del Parlamento de las Islas Baleares y de los municipios

Para la determinación del límite máximo de gastos se aplicará el artículo 131.2 de la LOREG, de acuerdo con la interpretación efectuada por la Junta Electoral Central (Instrucción 3/2007, de 22 de marzo, sobre el límite de gastos electorales en el caso de coincidencia de elecciones locales y de elecciones a las Asambleas Legislativas de determinadas comunidades autónomas), y apartado b)del punto 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación.

El límite de gastos será el previsto por el proceso electoral que resulte más favorable a la formación política, más el 25% del límite establecido para las elecciones a Cortes Generales.

d)Formaciones políticas que participen en los procesos electorales de los Consejos Insulares y de los municipios

En caso de agrupaciones de electores y de entidades políticas que concurran a estos dos procesos electorales, el límite de gastos electorales será el que corresponda a cada uno de los procesos, de acuerdo con lo establecido en el apartado c)del punto 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, respecto a elecciones a los Consejos Insulares, sin que en estos casos exista ningún tipo de concurrencia.

e)Formaciones políticas que concurran en los procesos electorales del Parlamento, de los Consejos Insulares y de los municipios

En este caso, en relación a la concurrencia entre las elecciones municipales y al Parlamento, para la determinación del límite máximo se aplicará el artículo 131.2 de la LOREG, de acuerdo con la interpretación efectuada por la Junta Electoral Central (Instrucción 3/2007, de 22 de marzo, sobre el límite de gastos electorales en caso de coincidencia de elecciones locales y de elecciones a las Asambleas Legislativas de determinadas comunidades autónomas), y el apartado b)del punto 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación. El límite de gastos será el previsto por el proceso electoral que resulte más favorable a la formación política, más el 25% del límite establecido para las elecciones a Cortes Generales.

Por lo que respecta al límite de gastos de las elecciones a los Consejos Insulares será estrictamente el que proceda, de acuerdo con el apartado c)del artículo 3 de La Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación, sin que en este caso exista ningún tipo de concurrencia.

Comprobación del límite máximo de gastos

En cualquier caso, la Sindicatura de Cuentas verificará si se ha superado el límite máximo de gastos específico de cada uno de los procesos electorales en los cuales ha participado cada formación política, por lo que cada una de ellas deberá presentar una contabilidad detallada y diferenciada para cada uno de los procesos electorales. En el caso de las elecciones locales, se presentarán al Tribunal de Cuentas, a quien corresponde la fiscalización de estos gastos, según lo establecido por la LOREG.

A efectos del cálculo del límite máximo de gastos, se utilizaran las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referida al 1 de enero de 2006, con efectos del 31 de diciembre de 2006, declaradas oficiales mediante Real Decreto 1627/2006, de 30 de diciembre.

Para la comprobación del cumplimiento del límite máximo global de gastos, se computaran los gastos declarados por la formación política en cada una de las elecciones, siempre que se adapten a los conceptos incluidos en la legislación electoral, con independencia que la Sindicatura de Cuentas los considere o no suficientemente justificados. Así mismo, se computaran aquellos que no han sido declarados y que la Sindicatura ha estimado gastos electorales como consecuencia de las comprobaciones efectuadas; estos gastos no se incluirán dentro del importe de gastos electorales susceptibles de ser subvencionados.

Cumplimiento de la limitación de los gastos de publicidad exterior y de gastos de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio

La Ley Orgánica 13/1994 de modificación de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, prevé, en sus artículos 55 y 58, otros dos límites de gastos, que se concretan en unos porcentajes sobre el límite máximo de gastos electorales: un 25 por ciento para publicidad exterior y un 20 por ciento para publicidad en medios de comunicación.

El límite relativo a publicidad exterior no es aplicable a los procesos electorales autonómicos (Parlamento y Consejos Insulares), de acuerdo con lo establecido por el artículo 29 de la Ley 8/1986, de 26 de noviembre, que cita las cantidades que corresponderán a los partidos políticos para este supuesto y que mediante la Orden del Consejero de Economía se actualizaran en los cinco días siguientes a la convocatoria de elecciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. De acuerdo con esta previsión, la Orden del Consejero de 3 de abril de 2007, actualizó las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007.

Los gastos de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio de las formaciones políticas que han concurrido a las elecciones municipales no podrán superar el 20% del límite máximo de gastos, de acuerdo con la obligación establecida en el artículo 58 de la LOREG. Este límite es aplicable también a los procesos electorales al Parlamento y a los Consejos Insulares, de acuerdo con lo establecido por la disposición adicional primera de la LOREG.

Propuestas de la Sindicatura de Cuentas en relación con la subvención que han de percibir las formaciones políticas

Según lo establecido por la normativa electoral de la Comunidad Autónoma se subvencionaran los gastos electorales, según lo establecido en el artículo 29 de la Ley 8/1986, electoral de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el artículo 54 de la Ley 12/2006, de la mujer y los artículos 1,2 y 4 de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación. A pesar de ello, en ningún caso la subvención correspondiente a cada formación política podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados justificados por la Sindicatura de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora, con independencia de la cantidad que resulte de aplicar las citadas reglas.

Por otra parte, de acuerdo con lo previsto por el artículo 134.2 de la LOREG, en el caso que se observen irregularidades en las contabilidades electorales presentadas por las formaciones políticas o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales, la Sindicatura de Cuentas podrá proponer la no adjudicación o, si procede, la reducción de la subvención pública que ha de percibir la formación política de que es trate. Cuando no se realice propuesta, se dejará constancia expresa de la citada circunstancia en los resultados de fiscalización.

La propuesta de no adjudicación se formulará, en un principio, para las formaciones políticas que no cumplan con la obligación prevista en la normativa electoral de presentar ante la Sindicatura de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales, sin perjuicio de que la Sindicatura de Cuentas pueda observar otras situaciones en las que, por la importancia de las irregularidades observadas, estime que también les es aplicable la propuesta citada.

La propuesta de reducción de la subvención a percibir se fundamentará en la superación de los limites legalmente establecidos sobre las aportaciones privadas de persones físicas y jurídicas, en la falta de justificación fehaciente de la procedencia de los fondos utilizados en la campaña electoral, en la superación de cualquiera de los límites fijados en relación con el importe máximo de gastos i, con carácter general, en la realización de gastos no autorizados por la normativa electoral vigente.


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