Acuerdo definitivo de imposicion y ordenacion de contribuciones especiales para la financiacion parcial de las obras de urbanizacion calle Valencia - Boletín Oficial de La Rioja, de 21-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 25
  • Fecha de Publicación: 21/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2005, acordó aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de contribuciones especiales para la financiación de la obra de "Urbanización calle Valencia".

El referido acuerdo, junto con la ordenanza fiscal adjunta, ha permanecido expuesto al público durante treinta días hábiles, previa publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento e inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja n° 172 de fecha 31 de diciembre de 2005, y no habiéndose presentado dentro de dicho plazo reclamación alguna, queda elevado a definitivo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro de la parte dispositiva del acuerdo adoptado y de la ordenanza fiscal aprobada.

Contra dicho acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en al forma establecida en la Ley Reguladora de dicha jurisdicción.

En Galilea a, 13 de febrero de 2006.- La Alcaldesa

Texto íntegro de la parte dispositiva del acuerdo:

Don Carlos Martínez Bozal, Secretario del Ayuntamiento de Galilea.

Certifico: Que la Corporación Municipal, en sesión de fecha 28 de diciembre de 2005, adoptó el siguiente acuerdo:

Expediente de contribuciones especiales para la financiación de las obras de la calle Valencia de Galilea.

Dada cuenta del expediente tramitado para proceder a la imposición y ordenación de contribuciones especiales para la financiación parcial de las obras de Urbanización de la calle Valencia de Galilea.

Teniendo en cuenta:

1°.- El proyecto técnico redactado con fecha Julio de 2005, por el Arquitecto Don Gonzalo Latorre Martínez, para la ejecución de las obras de Urbanización calle Valencia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 28 de octubre de 2005.

2°.- Que para la ordenación y regulación de las contribuciones especiales, este Ayuntamiento aprobó, con fecha 11 de noviembre de 1989, la Ordenanza Fiscal General reguladora de las Contribuciones Especiales.

Considerando:

1.- Que se trata de la ejecución de una obra municipal, realizada dentro del ámbito de las competencias municipales y que produce un beneficio o un aumento de valor en los inmuebles afectados.

2.- Que la exacción de contribuciones especiales requiere la previa adaptación del acuerdo de imposición y ordenación en cada caso concreto.

Visto lo dispuesto por los artículos 15.1, 17, 28 a 37 y 58 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Vistos los informes del técnico y del Secretario-Interventor, que sirven de base para la fijación de los elementos necesarios en orden a la determinación del coste servicio de las obras, de la cantidad a repartir entre los beneficiarios y de los criterios de reparto.

Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda.

La Corporación, por unanimidad, y por tanto con el quórum exigido por el artículo 47 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda:

Primero.- Imponer contribuciones especiales para la financiación de las obras de "Urbanización calle Valencia", conforme al proyecto técnico mencionado, cuyo establecimiento y exigencia se legitima por el aumento de valor de los inmuebles comprendidos en el área beneficiada, delimitada en el informe técnico obrante en el expediente.

Segundo.- Ordenar las referidas contribuciones especiales y, en consecuencia, aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal reguladora de las mismas, que figura como Anexo al presente acuerdo, y en la cual se contiene, entre otros aspectos, la determinación del coste previsto de las obras, los sujetos pasivos, la cantidad a repartir entre los beneficiarios y los criterios de reparto, siendo aplicable en lo no previsto expresamente en ella, lo determinado en la Ordenanza General de Contribuciones Especiales aprobada al efecto.

Tercero.- Someter el expediente a información pública en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja durante el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación del correspondiente anuncio en dicho diario oficial, dentro del cual los interesados podrán examinar el mismo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Asimismo durante el referido período de exposición al público, los propietarios o titulares afectados por la realización de las obras podrán constituirse en Asociación Administrativa de Contribuyentes.

Cuarto.- Si no se presentaran reclamaciones durante el período señalado, el acuerdo se considerará definitivamente aprobado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, procediéndose seguidamente a la determinación de las cuotas individuales asignadas a cada sujeto pasivo para su aprobación por la Alcaldía.

Quinto.- Publicar en el Boletín Oficial de La Rioja el referido acuerdo elevado a definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza aprobada, efectuado lo cual se notificará individualmente a cada sujeto pasivo las cuotas a satisfacer, si éstos o su domicilio fuesen conocidos, y, en su defecto, por edictos.

Sexto.- No exigir el pago anticipado de cantidad alguna.

Una vez finalizada la realización de las obras, se procederá a señalar los sujetos pasivos, la base y las cuotas individuales definitivas, girando las liquidaciones que procedan y compensando, como entrega a cuenta, los pagos anticipados que se hubieran efectuado.

Asimismo certifico: Que esta Corporación Municipal consta de siete miembros de derecho y siete de hecho, habiendo asistido a la referida sesión seis corporativos.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente de orden y con el visto bueno de la Sra. Alcaldesa.

Texto íntegro de la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la realización de las obras de "Urbanización calle Valencia":

Artículo 1°.- Hecho imponible.

El hecho imponible de las contribuciones especiales está constituido por la obtención, por los sujetos pasivos, de un beneficio o aumento de valor de sus bienes inmuebles como consecuencia de la realización de las obras de Urbanización calle Valencia, con arreglo al proyecto técnico redactado por el Arquitecto Don Gonzalo Latorre Martínez y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2005.

Artículo 2°.- Sujetos pasivos.

Tendrán la consideración de sujetos pasivos de estas contribuciones especiales los propietarios de los bienes inmuebles a los que afecten las obras referidas en el artículo 1°, comprendidos en el área delimitada al efecto.

Artículo 3°.- Base imponible.

1.- La base imponible de las contribuciones especiales está constituida por el 90 por ciento del coste que el Municipio soporta por la realización de dichas obras.

2.- El coste presupuestado de las obras está integrado por los siguientes conceptos:

a) Honorarios de redacción del proyecto: 942,76 euros.

B) Honorarios de dirección de las obras: 404,04 euros.

C) Presupuesto de ejecución por contrata: 16.430,98 euros.

Coste total presupuestado: 17.777,78 euros.

3.- El coste de la obra que soporta el Municipio vendrá determinado por la cuantía resultante de restar al coste total presupuestado, el importe de las subvenciones o auxilios obtenidos por el Municipio, con arreglo al siguiente detalle:

Coste total presupuestado: 17.777,78 euros.

Subvenciones o auxilios (a deducir): ninguno.

Diferencia: Coste soportado: 17.777,78 euros.

4.- Aplicando el porcentaje señalado en el punto 1 de este artículo sobre la cantidad de 17.777,78 euros, resulta una base imponible de 16.000 euros.

Artículo 4°.- Módulos de reparto y cuota tributaria.

1.- La Base Imponible de estas contribuciones especiales se repartirá entre los sujetos pasivos teniendo en cuenta corno módulo de reparto los metros lineales de fachada.

2.- Posteriormente, se calculará el valor del módulo de reparto dividiendo la Base Imponible entre la suma total de las unidades del módulo aplicable.

3.- La cuota a pagar por cada inmueble se determinará multiplicando el número de módulos que le sean imputables por el valor unitario del mismo.

4.- Una vez aprobado el acuerdo definitivo de imposición y ordenación de las presentes contribuciones especiales, y determinadas las cuotas a satisfacer, éstas serán

notificadas individualmente a cada sujeto pasivo si éste o su domicilio fueran conocidos, y en su defecto, por edictos.

Artículo 5°.- Devengo.

Las contribuciones especiales se devengarán en el momento en que las obras se hayan ejecutado.

Una vez finalizada la ejecución de las obras, se procederá a señalar los sujetos pasivos, la base y las cuotas individualizadas definitivas, girando las liquidaciones que procedan y compensando, como entrega a cuenta, los pagos anticipados que se hubieran efectuado. Tal señalamiento definitivo se realizará por Resolución de Alcaldía, ajustándose a las normas establecidas en la presente Ordenanza reguladora y en el acuerdo de imposición.

Disposiciones finales

Primera: En lo no previsto expresamente en la presente Ordenanza, será de aplicación lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal General Reguladora de las Contribuciones Especiales, aprobada por este Ayuntamiento con fecha 11 de septiembre de 1989, y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja n° 145 de fecha 2 de diciembre de 1989.

Segunda.- La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.


No hay versiones para esta norma