ACUERDO GOV/138/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba la revisión del Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña., - Diario Oficial de Cataluña, de 16-10-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6729
  • Fecha de Publicación: 16/10/2014
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Los planes de protección civil pueden ser territoriales, especiales y de autoprotección. De acuerdo con el artículo 18.1 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña, los planes especiales establecen las emergencias generadas por riesgos concretos cuya naturaleza requiere unos métodos técnicos y científicos adecuados para evaluarlos y tratarlos; el apartado 2 de este precepto añade que son objeto de los planes especiales, en los ámbitos territoriales que lo requieran, además de los otros que pueda determinar el Gobierno, las emergencias producidas por riesgos de inundaciones, sísmicos, químicos, de transporte de mercancías peligrosas, de incendios forestales y volcánicos.

Así, el Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña (SISMICAT) constituye un plan especial con la finalidad de disponer de una planificación de emergencias que permita afrontar y gestionar eficazmente las incidencias y emergencias que se puedan producir en el ámbito del riesgo sísmico. Establece la estructura de respuesta, la operativa y los procedimientos necesarios para gestionar cualquier emergencia asociada a los seísmos, con la finalidad de minimizar el riesgo, garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes, las infraestructuras y el medio ambiente.

En fecha 13 de mayo de 2003 el Gobierno de la Generalidad adoptó el Acuerdo por el que se aprueba el Plan especial de emergencias sísmicas de Cataluña (SISMICAT).

El artículo 24 de la referida Ley 4/1997, de 20 de mayo, dispone que los planes tienen que ser revisados periódicamente, a fin de mantener plenamente su capacidad operativa. Asimismo prevé, en su apartado 2, que la revisión tiene que ser aprobada y homologada por el mismo procedimiento de la aprobación y la homologación iniciales.

Dado que la competencia para la aprobación de la revisión del Plan corresponde, de conformidad con el artículo 18.3 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, al Gobierno de la Generalidad, previo informe de la Comisión de Protección Civil de Cataluña;

Visto el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Cataluña de fecha 24 de abril de 2014, tal como prevé el artículo 46 de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña;

Visto lo que dispone el artículo 43.2.a) de la Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña;

Por todo lo expuesto, a propuesta del consejero de Interior, el Gobierno

Acuerda:

-1 Aprobar la revisión del Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña (SISMICAT), que se adjunta como anexo.

-2 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, excepto su documento anexo, que se puede consultar en la web de Protección Civil del Departamento de Interior (http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/), en el apartado "Plans de protecció civil" y, dentro de este, en el apartado "Especials".

Barcelona, 14 de octubre de 2014

Jordi Baiget i Cantons

Secretario del Gobierno


No hay versiones para esta norma