ACUERDO GOV/150/2013, de 29 de octubre, por el que se modifican los apartados 2 y 3 del Acuerdo GOV/215/2010, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones., - Diario Oficial de Cataluña, de 31-10-2013

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6492
  • Fecha de Publicación: 31/10/2013
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El Acuerdo del Gobierno de 16 de noviembre de 2010 de aprobación del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones encomienda, en el punto 2, "la coordinación de la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones a la Dirección General de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud, mediante el director o la directora del Plan director de salud mental y adicciones."

En el punto 3 del mismo acuerdo se menciona que "con la finalidad de apoyar y aportar una perspectiva transversal a los órganos regulados en el Decreto 30/2006, de 28 de febrero, por el que se crea el Plan director de salud mental y adicciones y su Consejo Asesor, en las funciones de impulsar, evaluar y hacer el seguimiento de la ejecución e implantación del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, se crea una Comisión Interdepartamental" y se describe su composición.

El Gobierno considera que el abordaje de la salud mental se debe hacer de manera integral y coordinada con todos los ámbitos que se relacionan con ella, no sólo desde el ámbito de la salud, sino también desde el ámbito social, laboral y educativo, entre otros.

Por este motivo, respondiendo a una petición directa del sector de la salud mental y a un compromiso del presidente de la Generalidad de velar desde el Departamento de la Presidencia por el seguimiento de la aplicación del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, el Gobierno considera necesario modificar la composición y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de seguimiento del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones.

Considerando lo que dispone la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

Por todo ello, a propuesta de los consejeros de la Presidencia y de Salud, el Gobierno

Acuerda:

1. Modificar el redactado de los apartados 2 y 3 del Acuerdo GOV/215/2010, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones que quedarían de la siguiente manera:

" -2. Encomendar la coordinación de la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones a la Secretaría del Gobierno del Departamento de la Presidencia, mediante el secretario del Gobierno.

-3. Con la finalidad de apoyar y aportar una perspectiva transversal a la aplicación del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, se crea una Comisión Interdepartamental con la siguiente composición:

La persona titular de la Secretaría del Gobierno, que es el presidente o presidenta.

La persona titular de la Oficina del Presidente y Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia, que es el vicepresidente o vicepresidenta.

Una persona en representación de cada uno de los siguientes departamentos: Enseñanza, Salud, Bienestar Social y Familia, Empresa y Ocupación, y Justicia, designadas por la persona titular de los departamentos respectivos.

A propuesta del presidente o presidenta de la Comisión podrán asistir puntualmente a las sesiones representantes de otros departamentos cuando la materia que se trate sea competencia de estos.

También podrán asistir, a propuesta del presidente o presidenta de la Comisión, personas externas a los departamentos que por su perfil técnico, profesional o de conocimiento del sector puedan aportar valoraciones del interés de la Comisión.

Esta Comisión Interdepartamental está adscrita a la Secretaría del Gobierno, y es la Oficina del Presidente y Coordinación Interdepartamental la que le presta el apoyo administrativo y de gestión necesario.

La duración de la Comisión se extenderá hasta la ejecución del Plan.

El funcionamiento interno de la Comisión se debe ajustar a las disposiciones generales reguladoras de los órganos colegiados de la Administración de la Generalidad."

2. Publicar este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Barcelona, 29 de octubre de 2013

Jordi Baiget i Cantons

Secretario del Gobierno


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