ACUERDO GOV/152/2013, de 29 de octubre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y se aprueba su texto íntegro., - Diario Oficial de Cataluña, de 31-10-2013

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  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6492
  • Fecha de Publicación: 31/10/2013
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Por Acuerdo GOV/63/2008, de 8 de abril, el Gobierno acordó constituir la fundación privada denominada Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) y aprobó sus Estatutos. El IREC tiene por objeto la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía y de su producción, transformación, transporte, distribución y uso, con especial atención en las tecnologías que permitan la transición del actual modelo energético hacia un nuevo modelo energético más sostenible, principalmente las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, las tecnologías de producción y de utilización limpia de la energía y las energías renovables.

Posteriormente, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas. El Patronato de la Fundación aprobó, en la sesión celebrada el pasado 27 de junio de 2011, la modificación y la refundición de sus Estatutos con la finalidad de realizar la adaptación a lo que establece la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, previendo que los mismos pudieran ser objeto de alguna modificación posterior fruto del proceso de tramitación de su aprobación.

Por este motivo se introducen un conjunto de modificaciones que reflejan estos cambios normativos. Otras modificaciones pretenden mejorar el contenido de los Estatutos, como la modificación de la actual denominación de la fundación "Fundación privada Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC)", por la denominación "Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC); la modificación del domicilio social de la Fundación, así como la modificación de las actividades de la Fundación y la composición de su Patronato.

Visto el Acuerdo del Gobierno de 10 de julio de 2012, por el cual se aprueban los criterios para la creación, la modificación y la supresión de entidades participadas por la Generalitat, para la toma de participación y la desvinculación de entidades existentes y para la tramitación de determinadas propuestas de acuerdo del Gobierno relativas a fundaciones;

De acuerdo con lo que dispone el artículo 26.o) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno;

Por todo eso, a propuesta del consejero de Empresa y Empleo, el Gobierno

Acuerda:

-1 Aprobar la modificación de los Estatutos de la fundación "Fundación privada Instituto de la Energía en Cataluña" que pasa a denominarse "Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña" y aprobar el texto íntegro de los Estatutos que se adjuntan como anexo.

-2 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 29 de octubre de 2013

Jordi Baiget i Cantons

Secretario del Gobierno

Anexo

Estatutos de la Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)

Capítulo I

Denominación, naturaleza, duración, domicilio, ámbito de actuación y régimen jurídico

Artículo 1

Denominación, naturaleza y duración

La fundación se denomina Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el patrimonio, los rendimientos y los recursos obtenidos afectados de forma permanente a la realización de las finalidades de interés general previstas en estos estatutos.

La Fundación tiene vocación de permanencia y se constituye con duración indefinida.

Artículo 2

Domicilio

El domicilio de la Fundación queda fijado en la calle Jardines de las Mujeres de Negro, núm. 1, planta 2, de Sant Adrián de Besos.

El cambio de domicilio tiene que acordarlo el Patronato, que también puede establecer las delegaciones que considere necesarias.

La Fundación establecerá delegaciones para el ejercicio de sus actividades en las ciudades de Tarragona y Barcelona, además de aquéllas otras que también pueda considerar necesarias.

Artículo 3

Ámbito de actuación

La Fundación ejerce sus funciones mayoritariamente en Cataluña. No obstante, puede actuar y establecer relaciones de colaboración con empresas, universidades, institutos o centros de investigación en el resto del territorio del Estado español así como a escala internacional.

Artículo 4

Régimen jurídico

La Fundación tiene personalidad jurídica propia y disfruta de plena capacidad jurídica y de obrar para el otorgamiento de su carta fundacional en escritura pública y la inscripción al Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.

La Fundación se rige por las declaraciones que se contienen en la carta fundacional, por las disposiciones legales que le son de aplicación, por las establecidas en estos estatutos y por los acuerdos que adopte el Patronato en el ejercicio de sus funciones.

Capítulo II

Finalidades fundacionales y actividades

Artículo 5

Finalidades fundacionales

La Fundación tiene por objeto la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía y de su producción, transformación, transporte, distribución y uso, con especial atención a las tecnologías que permitan la transición del actual modelo energético hacia un nuevo modelo energético más sostenible, principalmente las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, las tecnologías de producción y de utilización limpia de la energía y las energías renovables.

La misión de la Fundación es la consecución de la excelencia científica y tecnológica al más alto nivel en el ámbito mencionado, e impulsar la transferencia de los conocimientos y resultados obtenidos a la sociedad en general a través del tejido empresarial impulsor de la investigación en el ámbito de la energía.

Artículo 6

Actividades

6.1. Para la consecución de los fines fundacionales, la Fundación desarrolla las actividades que el Patronato considera necesarias directamente y/o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con lo que establece la normativa sobre fundaciones.

6.2. La Fundación desarrolla las actividades vinculadas a todos sus proyectos de investigación básicas o aplicadas, y de desarrollo tecnológico con la intención final de transferir al sector empresarial, y, por lo tanto, finalmente y con carácter general, a toda la sociedad, este conocimiento y su propiedad industrial en condiciones de mercado, destinando cualquier beneficio que se pudiera obtener de esta actividad a los fines sociales de la propia Fundación.

6.3. En concreto, con el fin de llevar a término la finalidad fundacional, la Fundación desarrolla las actividades que, sin ánimo exhaustivo, se enumeran a continuación:

a) Desarrollar la investigación y el desarrollo, tanto básica como aplicada, y realizar la transferencia de conocimientos y tecnología, y la prestación de servicios científicos y tecnológicos en instituciones y empresas públicas o privadas.

b) Llevar a cabo la investigación multidisciplinar, con el fin de aglutinar una masa crítica suficiente dedicada a la investigación en un amplio espectro de ciencias y tecnologías relacionadas con la energía.

c) Establecer colaboraciones con los sectores industriales y las entidades de capital riesgo, las asociaciones, las universidades, otros centros de investigación las plataformas tecnológicas y la Administración, así como la promoción de empresas de base tecnológica y la participación en incubadoras de empresas.

d) Desarrollar programas de formación de cualquier tipo, tales como seminarios, conferencias, posgrados y masters con el objetivo de formar, facilitar y transferir los conocimientos adquiridos en la investigación y el desarrollo tecnológico.

e) Cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo de la investigación y al desarrollo tecnológico y a la transferencia y diseminación de los mismos en materia de energía y a la consecución de las finalidades fundacionales.

6.4. En todo momento, el Patronato podrá acordar la realización de otras actividades, que considere convenientes, a los efectos de alcanzar las finalidades fundacionales.

6.5. Las actividades relacionadas con los fines fundacionales se tienen que llevar a cabo según las normas que las regulan específicamente, mediante la obtención, si procede de los permisos o licencias pertinentes.

Artículo 7

Reglas básicas para la aplicación de los recursos a las finalidades

Las rentas y los otros ingresos anuales que obtenga la Fundación se tienen que destinar al cumplimiento de los fines fundacionales dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.

La Fundación puede realizar todo tipo de actividad económica, actos, contratos, operaciones y negocios lícitos, sin más restricciones que las impuestas por la legislación aplicable.

Artículo 8

Reglas básicas para la determinación de los beneficiarios

8.1. En razón a sus finalidades, son personas beneficiarias de la Fundación las universidades, los centros de investigación la comunidad científica y técnica y el sector empresarial que impulsan el desarrollo de la investigación en el ámbito de la energía, así como la sociedad en general.

8.2. La elección de las personas beneficiarias se efectuará con criterios de imparcialidad y no discriminación entre las personas o entidades que soliciten la prestación o servicios que la Fundación pueda ofrecer y que cumplan, si ocurre, en cada caso, los requisitos objetivos específicos que acuerde el Patronato.

8.3. El cumplimiento de la voluntad fundacional, y todo lo que corresponde a la Fundación, corresponde al Patronato de acuerdo con las competencias que le son encomendadas, salvo las atribuidas al Protectorado de la Generalitat de Cataluña.

Capítulo III

Régimen económico y de personal

Artículo 9

Patrimonio y régimen financiero, presupuestario y de contratación de la Fundación

9.1. El patrimonio de la Fundación queda vinculado al cumplimiento de los fines fundacionales y puede estar constituido por toda clase de bienes muebles, inmuebles, derechos y acciones de cualquier naturaleza. El patrimonio está integrado por:

a) La dotación inicial aportada por los fundadores, según los bienes y derechos que constan en la Carta Fundacional, la cual tiene que ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de sus finalidades.

b) Las dotaciones y legados efectuados posteriormente en la constitución de la Fundación.

c) Todos aquellos bienes muebles e inmuebles y derechos que adquiera la Fundación para cualquier título y medio admitido en derecho y que el Patronato afecte al cumplimiento de la finalidad fundacional.

d) El rendimiento del propio patrimonio y de los servicios no aplicados a la actividad de la Fundación, respetando estos Estatutos y la normativa aplicable, así como las subvenciones y ayudas de todo tipo que pueda recibir de entidades públicas o privadas.

e) Los ingresos que pueda obtener por el desarrollo de sus actividades.

9.2. Los bienes y las rentas de la Fundación se considerarán adscritos, de una manera directa o inmediata, a la realización de las finalidades fundacionales. La adscripción del patrimonio a la consecución de las finalidades fundacionales tiene carácter común e indiviso; es decir, no se pueden asignar cuotas y partes, iguales o no, de capital y rentas de la Fundación separadamente.

Artículo 10

Disposición y deber de reinversión

10.1. La alienación, el gravamen y cualesquiera otros actos de disposición de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación se tiene que hacer a título oneroso y respetando las condiciones de las personas fundadoras o de las personas donantes de estos bienes. En cualquier caso, el importe obtenido se tiene que reinvertir en la adquisición de otros bienes y derechos que se subroguen en lugar de los alienados o en la mejora de los bienes de la Fundación.

10.2. La necesidad y la conveniencia de las operaciones de disposición o gravamen directo o indirecto tienen que estar justificadas y acreditadas documentalmente. El Patronato, antes de hacer los actos de disposición, tiene que contar con la información adecuada para tomar la decisión responsablemente.

10.3. El Patronato tiene que comunicar en el Protectorado los actos de disposición o gravamen a que se refiere el apartado 1 de este artículo en el plazo de treinta días hábiles a partir del momento en que se hacen.

10.4. Se requiere previa autorización del Protectorado para hacer actos de disposición, gravamen o administración en los casos siguientes:

a) Si los bienes o derechos objeto de disposición se han adquirido con dinero procedente de subvenciones públicas

b) Si la persona donante lo ha exigido expresamente

c) Si lo establece una disposición estatutaria

d) Si el producto de la operación no se reinvierte totalmente en el patrimonio de la Fundación.

10.5. El Patronato puede hacer, siempre que sea necesario y de conformidad con lo que aconsejen la coyuntura económica y de acuerdo con la legislación vigente, las modificaciones convenientes en las inversiones del patrimonio de la Fundación.

10.6. Para la realización de actos de disposición sobre los bienes y derechos que constituyan el patrimonio de la Fundación y para la aceptación de herencias, legados u otros bienes y derechos susceptibles de integrar el capital fundacional, se exige la aprobación del Patronato con la mayoría prevista en el artículo 27.4 de estos Estatutos y el cumplimiento de los requisitos legalmente previstos.

Artículo 11

Régimen contable y documental

11.1. De conformidad con el Capítulo III, incluido en el Título III de la Ley 4/2008, de 24 de abril del Libro Tercero del Código Civil de Cataluña, en lo referente a las personas jurídicas, el Patronato de la Fundación tiene que hacer el inventario y tiene que formular las cuentas anuales de manera simultánea y con fecha de del día de cierre del ejercicio económico, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente admitidos y con las disposiciones que en cada caso sean aplicables.

El ejercicio se inicia el día 1 de enero y se tiene que cerrar el 31 de diciembre.

La Fundación tiene que llevar un libro diario y un libro inventario y de cuentas anuales.

11.2. Las cuentas anuales forman una unidad y están integrados por:

a) El balance de situación

b) La cuenta de resultados

c) La cuenta de estado de situación de cambios en el patrimonio limpio

d) La cuenta de estado de situación de flujos en efectivo

e) La memoria, en la cual se tiene que completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados, y se tienen que detallar las actuaciones realizadas en cumplimiento de las finalidades fundacionales y concretar el número de personas beneficiarias y los servicios que estas personas han recibido, como también los recursos procedentes de otros ejercicios pendientes de destinación, si hay, y las sociedades participadas mayoritariamente, con indicación del porcentaje de participación.

11.3. El Patronato tiene que aprobar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio las cuentas anuales, los cuales tiene que presentar en la forma prevista legalmente en el Protectorado de la Generalitat de Cataluña para su depósito en el plazo de treinta días a contar de su aprobación por medio de los documentos informáticos garantizados con las correspondientes firmas electrónicas.

11.4. El Patronato tiene que aprobar y presentar, en relación con las inversiones financieras temporales que realice en el mercado de valores, un informe anual sobre el grado de cumplimiento del código de conducta que tienen que seguir las entidades sin ánimo de lucro, de conformidad con la normativa vigente o con lo que disponga la autoridad reguladora.

11.5. Las cuentas anuales se tienen que someter a una auditoría externa cuando se dan las circunstancias legalmente previstas.

Asimismo, habrá que someter las cuentas anuales a una auditoría externa cuando, a pesar de no darse las circunstancias legalmente previstas, así lo pide una tercera parte de las personas titulares del Patronato por razones justificadas, dado que considera que hay alguna circunstancia excepcional en la gestión de la Fundación que lo aconseja. En este caso, se tendrá que convocar una reunión del Patronato en el plazo máximo de 30 días a contar de la petición, con el fin de acordar de forma motivada la realización o no realización de la auditoría de cuentas solicitada. Si no se convoca el Patronato en el plazo indicado o si, una vez convocada con esta finalidad, se acuerda no llevar a cabo la auditoría, las personas que componen el Patronato y que estén interesadas pueden dirigir su petición en el Protectorado, de acuerdo con lo que establece el artículo 332.8.4 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del Libro Tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

Artículo 12

Recursos anuales

Los recursos económicos anuales de la Fundación tienen que estar integrados por:

a) las rentas y rendimientos producidos por el activo,

b) los saldos favorables a que puedan resultar de las actividades fundacionales, y/o

c) las subvenciones y otras liberalidades recibidas con esta finalidad que no tengan que incorporarse al capital fundacional.

La Fundación buscará de manera activa la financiación, por cualquier medio adecuado, para llevar a cabo sus actividades.

Artículo 13

Aplicación obligatoria

La Fundación tiene que destinar al cumplimiento de los fines fundacionales al menos el setenta por ciento (70%) de las rentas y otros ingresos limpios anuales obtenidos. El resto lo tiene que destinar o bien al cumplimiento diferido de las finalidades o bien al incremento de sus fondos propios. El Patronato tiene que aprobar la aplicación de los ingresos.

Los donativos y los otros recursos obtenidos que se destinen a incrementar la dotación y los resultados obtenidos como consecuencia de alienaciones de los bienes o de los derechos sometidos, según la legislación vigente, al deber de reinversión, no computan a los efectos de calcular el porcentaje establecido en el apartado anterior.

Si la Fundación recibe bienes y derechos sin que se especifique la destinación, el Patronato tiene que decidir si tienen que integrar la dotación o tienen que aplicarse directamente a la consecución de los fines fundacionales.

La aplicación de al menos el setenta por ciento de los ingresos al cumplimiento de las finalidades fundacionales, se tiene que hacer efectiva en el plazo de cuatro ejercicios a contar del inicio del siguiente al de la acreditación contable.

Artículo 14

Gastos de funcionamiento

Los gastos derivados del funcionamiento del Patronato y de sus órganos delegados, sin contar a este efecto el coste de las funciones de dirección o gerencia, no pueden ser superiores al quince por ciento (15%) de los ingresos limpios obtenidos durante el correspondiente ejercicio.

Artículo 15

Participación en sociedades

La Fundación puede constituir sociedades mercantiles y participar sin necesidad de autorización previa del Protectorado, a menos que eso comporte la asunción de responsabilidad personal por las deudas sociales.

La Fundación tiene que comunicar en el Protectorado en el plazo de treinta (30) días naturales la adquisición o la tenencia de acciones o participaciones sociales que le confieran, directamente o indirectamente, el control de sociedades mercantiles que limiten la responsabilidad de los socios.

En todo caso, el ejercicio por parte de la Fundación de tareas de administración de sociedades mercantiles tiene que ser compatible con el cumplimiento de los fines fundacionales.

Artículo 16

Personal

16.1. El personal al servicio de la Fundación se podrá comprender por:

- Personal propio de la Fundación contratado en régimen laboral. La selección del personal propio de la Fundación se realizará con sujeción a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

- Personal cedido por otras instituciones públicas o privadas, que quedará adscrito a la Fundación por cualquiera de los sistemas previstos en la normativa vigente.

16.2. Así también la Fundación podrá contar con becarios propios y becarios de otras instituciones, personas en prácticas, visitantes y otros colaboradores, mediante las fórmulas jurídicas que resulten aplicables.

16.3. El régimen de participación del personal investigador de la Fundación en los beneficios que se obtengan de los resultados de la investigación llevada a cabo por la Fundación se determinará en el Reglamento de Régimen Interno de la Fundación o la normativa que sea de aplicación.

Capítulo IV

Organización y funcionamiento

Artículo 17

Órganos de la fundación

La Fundación tendrá los órganos siguientes:

El Patronato

La Comisión Delegada

La Dirección

Asimismo, en caso de que se considere oportuno, a propuesta de la persona titular de la Dirección, el Patronato podrá designar el/la titular de Gerencia.

Sección 1

Del Patronato

Artículo 18

El Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno y de administración de la Fundación, la representa y gestiona, y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales.

Artículo 19

Composición

19.1. El Patronato es un órgano colegiado constituido por los miembros siguientes:

19.1.1 Son miembros natos del Patronato de la Fundación:

a) El/la consejero/a de la Generalitat de Cataluña titular del departamento competente en materia de energía, o a quien esta persona designe.

b) El/la consejero/a de la Generalitat de Cataluña titular del departamento competente en materia de investigación, o a quien esta persona designe.

c) El/la presidente/a del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía".

d) El/la director/a del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía".

e) El/la presidente/a del "Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas".

f) El/la director/a general del "Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas".

g) El/la rector/a de la Universidad de Barcelona o persona que este designio.

h) El/la rector/a de la Universidad Politécnica de Cataluña o persona que este designio.

i) El/la rector/a de la Universidad Rovira i Virgili o persona que este designio.

j) La empresa Endesa, SA.

k) La empresa Gas Natural SDG, SA.

19.1.2. El Patronato estará formado, además, por los siguientes miembros designados para las instituciones fundadoras:

a) Dos patrones designados por el/la consejero/a que ostenta la titularidad del departamento competente en materia de energía.

b) Dos patrones designados por el/la consejero/a titular del departamento competente en materia de investigación.

c) Un patrón designado por el "Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía".

d) Un patrón designado por el "Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas".

19.2. El Patronato también podrá designar adicionalmente hasta seis patrones representantes de empresas privadas con actividad en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica en el campo de la energía.

19.3. La Presidencia del Patronato corresponderá al consejero/a de la Generalitat de Cataluña titular del departamento competente en materia de energía, o persona que éste haya designado para el cargo de patrón, de acuerdo con la previsión de la letra a) del apartado 19.1.1 de este artículo.

19.4. El Patronato tendrá también un vicepresidente, que ejercerá las funciones que el presidente le delegue y lo sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o vacante. La vicepresidencia del Patronato corresponderá al/a la consejero/a de la Generalitat de Cataluña titular del departamento competente en materia de investigación, o persona que este designio, de acuerdo con lo que prevé la letra b) del apartado 19.1.1 de este artículo.

19.5. El Patronato designará a un secretario.

19.6. El/la director/a asistirá a las reuniones del Patronato, siempre que sea convocado, con voz y sin voto. El Patronato también puede invitar a las reuniones, que asistirán con voz y sin voto, a otras personas que considere conveniente para el mejor ejercicio de sus deliberaciones.

Artículo 20

Requisitos y ejercicio del cargo de miembro del Patronato

20.1. El Patronato podrá ser integrado tanto por personas físicas como jurídicas. Las personas físicas miembros del Patronato y/o con funciones de dirección en la Fundación tendrán que disfrutar de capacidad de obrar llena; no podrán encontrarse en situación de inhabilitación o incapacitación para ejercer funciones o cargos públicos o para administrar bienes y no tendrán que haber sido condenadas por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad, sin perjuicio, además, de respetar aquello establecido en el artículo 29 de estos Estatutos en cuanto al régimen de conflicto de intereses y autocontratación.

En caso de que los miembros del Patronato sean personas jurídicas, se aplicará aquello establecido en los estatutos respectivos en relación con la representación en los órganos de representación, dirección y gestión de otras personas jurídicas.

Las personas miembros del Patronato entran en funciones después de haber aceptado expresamente el cargo para el cual han sido designados. La aceptación del cargo se hará constar en alguna de las modalidades establecidas a la legislación vigente. El nombramiento de las personas miembros del Patronato se tiene que inscribir en el Registro de Fundaciones.

20.2. El cargo de miembro del Patronato se tiene que ejercer personalmente. Sin embargo, las personas miembros del Patronato, pueden delegar por escrito el voto, respecto de actos concretos, en otra persona miembro del Patronato.

20.3. Cuando las personas físicas designadas en razón del cargo que ocupan deleguen a su representación en el Patronato, actuará en nombre del titular del cargo la persona que reglamentariamente lo sustituye.

20.4 Los patrones que sean personas jurídicas se tendrán que hacer representar en el Patronato, de una manera estable, para la persona a quien corresponda esta función, de acuerdo con las normas que la regulen, o para aquella persona que haya sido designada con esta finalidad por el órgano competente.

20.5. Las personas miembros del Patronato que lo son en razón del cargo que ocupan tendrán que cesar en su mandato en el momento que pierdan la condición por la cual fueron nombrados.

20.6. Las personas miembros del Patronato designadas que no lo son en razón de su cargo serán designadas por un periodo de cuatro años y pueden ser renovadas por periodos sucesivos sin ningún tipo de limitación. En este caso, si se produce una vacante antes de la finalización del mandato estatutario, el mandato de la persona sustituta terminará en la misma fecha en que correspondería que la persona sustituida.

Artículo 21

Gratuidad

Las personas miembros del Patronato no son retribuidas por el mero ejercicio de su cargo, sin perjuicio de su derecho a ser resarcido de los gastos incurridas por el ejercicio de su cargo, siempre y cuando estos gastos estén debidamente justificados, con el fin de asegurar su control.

Artículo 22

Funciones

El Patronato, en ejercicio de sus facultades, tiene que velar por la realidad de la dotación y la correcta destinación de los frutos, las rentas y los bienes de la Fundación a las finalidades fundacionales.

Al Patronato, en el ejercicio de sus facultades y en relación con la dirección de la Fundación, le corresponde expresamente:

a) Ostentar la máxima representación de la Fundación en las relaciones con las otras instituciones, que se materializa en la persona titular de la Presidencia.

b) Orientar y aprobar el Plan Estratégico de la Fundación y aprobar la programación de actividades que tiene que concretar las líneas de investigación, su coste y las fuentes de financiación previstas, a propuesta del titular de la Dirección.

c) Elaborar y aprobar el presupuesto anual de la Fundación y el plan de inversiones.

d) Elaborar y aprobar las cuentas anuales, integradas por el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio limpio, el estado de flujos de efectivo y la memoria, para su presentación en el Protectorado.

e) Aprobar la contratación de obras, servicios y suministros.

f) Autorizar las operaciones de endeudamiento, a excepción de las de tesorería, previas las autorizaciones establecidas en la normativa aplicable al sector público de la Generalitat.

g) Nombrar y cesar a las personas miembros de la Comisión Delegada y el titular de su presidencia, otorgándole aquellos poderes y facultades de carácter delegable que considere conveniente así como revocarlos.

h) Nombrar y separar a la persona titular de la Dirección de la Fundación y fijar la retribución.

i) Nombrar y separar a la persona titular de la Gerencia de la fundación y fijar la retribución.

j) Nombrar y separar a la persona titular de la Presidencia del Consejo Científico, así como las personas que serán miembros de este Consejo, y establecer sus respectivas composiciones y funciones de las comisiones que puedan integrar el Consejo Científico.

k) Nombrar y separar a la persona titular de la Secretaría del Patronato.

l) Aprobar la regulación del régimen de participación y de colaboración de las entidades del Consejo Empresarial, y los convenios que se tengan que firmar con las entidades que entren a formar parte.

m) Establecer las retribuciones de los cargos directivos, así como aprobar la contratación de personas titulares de subdirecciones y asesorías permanentes no vinculadas a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

n) Aprobar el organigrama, el catálogo de puestos de trabajo y la mesa retributiva del personal, fijar las líneas generales que tienen que regir la contratación del personal de la Fundación y aprobar la adscripción y/o la contratación del personal permanente y/o con contrato indefinido no incluidas en el catálogo de puestos de trabajo aprobado por el Patronato.

o) Aprobar las normas de funcionamiento interno.

p) Realizar todo tipo de actos y negocios jurídicos, tanto de administración como de riguroso dominio, sobre todo tipo de bienes muebles, inmuebles y valores.

q) Aprobar los convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas no vinculados directamente a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

r) Ejercer todo tipo de acciones, excepciones, recursos y reclamaciones administrativas o judiciales en defensa de los derechos e intereses de la Fundación.

s) Las otras funciones que le atribuye la normativa vigente y cualquier otra función que sea necesaria para el desarrollo de las actividades fundacionales.

Artículo 23

Delegación de funciones

23.1. El Patronato puede delegar a sus facultades en la persona titular de la Presidencia del Patronato, la Comisión Delegada o de la persona titular de la Dirección o de la Gerencia, salvo aquéllas que se consideren indelegables de acuerdo con la ley y estos Estatutos.

23.2. El Patronato puede nombrar también personas apoderadas, con apoderamientos generales o especiales, si bien con las limitaciones en la delegación previstas a la ley y en estos estatutos.

23.3. En todo caso, son indelegables y corresponden al Patronato con carácter exclusivo las facultades siguientes:

a) La modificación de los estatutos.

b) La fusión, la escisión o la disolución de la Fundación.

c) La elaboración y la aprobación del presupuesto y de los documentos que integran las cuentas anuales.

d) Los actos de disposición sobre bienes inmuebles, establecimientos o bienes muebles que, en conjunto o individualmente, tengan un valor superior a una vigésima parte del activo de la Fundación, a menos que se trate de la venta de títulos valor con cotización oficial por un precio que sea al menos el de cotización. Sin embargo, se pueden hacer apoderamientos para el otorgamiento del acto correspondiente en las condiciones aprobadas por el Patronato.

e) La constitución o la dotación de otra persona jurídica.

f) La fusión, la escisión y la cesión de todos o de una parte de los activos y los pasivos.

g) La disolución de sociedades o de otras personas jurídicas.

h) Los que requieren la autorización o la aprobación del Protectorado o la adopción y formalización de una declaración responsable.

i) La adopción y formalización de las declaraciones responsables.

23.4. Lo que dispone este artículo se tiene que entender sin perjuicio de las autorizaciones del Protectorado que sean necesarias o de las comunicaciones que se le tengan que hacer de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 24

Régimen de convocatoria.

24.1. El Patronato se reúne en sesión ordinaria como mínimo dos veces al año, y obligatoriamente durante el primer semestre del año natural con la finalidad de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Se tiene que reunir en sesión extraordinaria, previa convocatoria y a iniciativa de la persona titular de su presidencia, tantas veces como ésta lo considere necesario para el buen funcionamiento de la Fundación.

También se tiene que reunir cuando lo solicite una cuarta parte de sus miembros, y en este caso la reunión se tendrá que hacer dentro de los treinta días siguientes a la solicitud. Esta solicitud se tendrá que dirigir al presidente y tendrá que indicar los asuntos a tratar.

24.2. La convocatoria de las reuniones corresponde a la persona titular de la Presidencia. La convocatoria incluye el orden del día, que tiene que indicar la fecha, la hora y el lugar de celebración de la sesión, y la documentación correspondiente

24.3. La convocatoria se tendrá que realizar por escrito por cualquier medio que deje constancia de su recepción, y se dirigirá con una antelación mínima de siete días naturales al domicilio que cada persona miembro del Patronato tenga registrado en los archivos de la Fundación, a menos que se trate de casos de urgencia, que se notificarán con un plazo mínimo de veinticuatro horas de antelación. En este último supuesto, una vez considerado el orden del día, el Patronato tendrá que apreciar, por mayoría absoluta de los miembros presentes, la existencia de la urgencia y, si ésta no fuera estimada se convocará una nueva sesión mediante el procedimiento ordinario.

La comunicación de las convocatorias puede ser efectuada por medios telemáticos y a estos efectos las personas miembros del Patronato facilitarán a la Fundación su dirección electrónica.

24.4. Excepcionalmente, no será necesario el requisito de convocatoria previa para la válida realización de una sesión ordinaria o extraordinaria del Patronato cuando, estando presentes, o debidamente representados todas las personas miembros del Patronato, éstas acepten el orden del día y acuerden por unanimidad proceder a su celebración.

24.5. En todo caso, para la válida constitución del Patronato será necesaria la asistencia de la persona titular de la Presidencia o de la persona que lo sustituya, de acuerdo con el artículo 27.

24.6. La persona titular de la Dirección podrá asistir a las reuniones del Patronato, siempre que sea convocada, con voz pero sin voto.

24.7. El Patronato también puede invitar a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, a otras personas que considere conveniente para el mejor ejercicio de sus deliberaciones.

24.8.- El Patronato se puede reunir, cuando proceda, mediante videoconferencia, multiconferencia o cualquier otro sistema que no implique la presencia física de los miembros del patronato. En estos casos es necesario garantizar la identificación de las personas que participan en la reunión, la continuidad de la comunicación, la posibilidad de intervenir en sus deliberaciones, la emisión de voto y la constancia de su recepción y autenticidad. La reunión se tiene que entender celebrada en el lugar donde se encuentre el presidente o presidenta. En las reuniones virtuales se tienen que considerar asistentes aquellas personas miembros del Patronato que hayan participado en la multiconferencia o cualquier otro sistema que no implique la presencia física de los miembros del patronato.

Artículo 25

Presidencia

25.1. La persona que ostenta la presidencia ejerce las facultades siguientes:

a) Representar institucionalmente la Fundación

b) Ordenar la convocatoria, fijar el orden del día y presidir, suspender y levantar las sesiones del Patronato, así como dirigir las deliberaciones.

c) Decidir con su voto de calidad el resultado de las votaciones en caso de empate.

d) Visar las actas y los certificados de los acuerdos del Patronato.

e) El resto de facultades indicadas en estos estatutos y aquéllos que le sean expresamente encomendadas por el Patronato, de acuerdo con lo que prevé la normativa aplicable.

25.2 En los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante, el titular de la presidencia del Patronato será sustituido por la persona que ostenta la Vicepresidencia.

Artículo 26

Secretaría

26.1. La persona titular de la Secretaría, ejerce las funciones siguientes:

a) Convocar, en nombre de la presidencia, las reuniones del Patronato y los otros órganos colegiados en los cuales actúe como secretario, y enviar el orden del día y la documentación correspondiente.

b) Extender las actas de las sesiones del Patronato y, si procede, del resto de órganos colegiados, que firmará con el visto bueno del/la presidente/a respectivo/va; emitir las certificaciones pertinentes y efectuar el resto de funciones propias de los secretarios de los órganos colegiados. En el acta tendrán que constar los asistentes a la reunión, la forma y el resultado de las votaciones y el texto literal de los acuerdos que se adopten.

c) Asimismo ejerce las otras funciones que son inherentes a su cargo y le atribuyen estos estatutos.

26.2 El/la secretario/aria del Patronato lo será también de la Comisión Delegada.

Artículo 27

Manera de deliberar y adoptar acuerdos

27.1. El Patronato queda válidamente constituido cuando asisten a la reunión, en persona o representados en la forma legalmente permitida, la mitad más una de las personas que son miembros. En todo caso, para la válida constitución del Patronato hará falta la asistencia del/de la presidente/a o de la persona que lo sustituya.

27.2. Las personas miembros del Patronato pueden delegar por escrito a favor de otras personas miembros del Patronato su voto respecto de actos concretos.

27.3. Si una persona miembro del Patronato lo es porque tiene la titularidad de un cargo de una institución, puede actuar en nombre suyo la persona que pueda sustituirlo según las reglas de organización de la misma institución o para aquella persona que haya sido designada con esta finalidad por el órgano competente.

27.4. Cada persona miembro del Patronato tiene un voto y los acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos de las personas asistentes, presentes y representadas, a la reunión. En caso de empate decide el voto de calidad de la persona titular de la Presidencia.

27.5. Se podrán adoptar acuerdos, también, mediante la emisión del voto por correspondencia postal, comunicación telemática o cualquier otro medio, siempre que queden garantizados los derechos de información y de voto, que quede constancia de la recepción del voto y que se garantice la autenticidad. En estos casos, se entenderá que el acuerdo se adopta en el lugar del domicilio de la Fundación y en la fecha de recepción del último de los votos válidamente emitidos.

27.6. No obstante, hará falta el voto favorable de la mayoría absoluta de miembros de derecho del Patronato para la adopción de los siguientes acuerdos relativos a:

- modificación de estatutos

- aprobación de las cuentas anuales

- aprobación del presupuesto

- aprobación del plan estratégico y la programación de actividades

- nombramiento y separación de la persona titular de la Dirección

- nombramiento y separación de la persona titular de la Gerencia

- nombramiento y separación de la persona titular de la presidencia del Consejo Científico.

- nombramiento y separación de los miembros del Consejo Científico.

- fusión, escisión, disolución o extinción de la Fundación.

27.7 La adopción de declaraciones responsables por el Patronato tiene que ser acordada con el voto favorable de dos tercios del número total de patrones, sin computar los que no puedan votar en razón de conflicto de intereses con la Fundación.

27.8 No se podrán tomar acuerdos válidos con respecto a nuevos asuntos no incluidos en el orden del día, a menos que a la reunión estén presentes todos los miembros del Patronato y acepten por unanimidad su inclusión.

Artículo 28

De las actas

28.1. De cada reunión, la persona titular de la Secretaría tiene que levantar el acta correspondiente, que tiene que incluir la fecha, el lugar, el orden del día, las personas asistentes, un resumen de los asuntos tratados, las intervenciones de que se haya solicitado que quede constancia y los acuerdos adoptados, con indicación del resultado de las votaciones y de las mayorías.

28.2. Las actas de las reuniones del Patronato, así como las del resto de órganos colegiados de la Fundación, tienen que ser redactadas y firmadas por la persona titular de la Secretaría, con el visto bueno de la persona titular de la Presidencia, y pueden ser aprobadas a continuación de haberse realizado la sesión correspondiente o bien en la próxima reunión. En este último caso, el/la secretario/a podrá emitir certificación sobre los acuerdos adoptados haciendo constar expresamente que el contenido del acta se encuentra pendiente de aprobación.

No obstante, los acuerdos tienen bastante ejecutiva desde su adopción, excepto si se prevé expresamente, en los estatutos o a la hora de adoptar el acuerdo, que no son ejecutivos hasta la aprobación del acta. Si son de inscripción obligatoria, tienen bastante ejecutiva desde el momento de la inscripción.

28.3. La Fundación tiene que llevar un libro de actos en el cual consten todas las que hayan sido aprobadas por el Patronato.

Artículo 29

Conflictos de Intereses y autocontratación

29.1 Las personas miembros del Patronato y las personas con funciones de dirección no podrán intervenir en la toma de decisiones o la adopción de acuerdos en los asuntos en que tengan un conflicto de intereses con la Fundación. Igualmente, se abstendrán de participar en todo tipo de negocios y actividades financieras que puedan comprometer la objetividad en la gestión de la fundación.

29.2. Las personas miembros del Patronato, las personas con funciones de dirección y cualquier otro persona empleada de la fundación, así como todas aquellas personas físicas y jurídicas que se establezca según la normativa vigente, no pueden suscribir con la Fundación, sin haber presentado en el Protectorado la correspondiente declaración responsable del Patronato, contratos de compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles o de bienes muebles de extraordinario valor, de préstamo de dinero, ni de prestación de servicios retribuidos.

29.3. Las personas miembros del Patronato y cualquier otra persona vinculada a la Fundación tienen que comunicar al Patronato cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que tengan con la Fundación. Antes de que se adopte un acuerdo en el cual pueda haber un conflicto entre un interés personal y el interés de la Fundación, la persona afectada tiene que proporcionar al órgano de gobierno la información relevante y se tiene que abstener de intervenir, en su caso, en la deliberación y la votación.

29.4. Se equipara al interés personal, a efectos de apreciar la existencia de un conflicto de intereses, el interés de las personas siguientes:

a) En caso de que se trate de una persona física, el de la persona cónyuge, el de otras personas con quien se esté especialmente vinculado por vínculos de afectividad, el de sus parientes en línea recta sin limitación y en línea colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, y el de las personas jurídicas en las cuales se ejerzan funciones de administración o con las cuales se constituya, directamente o por medio de una persona interpuesta, una unidad de decisión, de acuerdo con la legislación mercantil.

b) En caso de que se trate de una persona jurídica, el de las personas que tienen cargos de administración o de apoderamiento, el de las personas socias de control y el de las entidades que formen una unidad de decisión, de acuerdo con la legislación mercantil.

29.5. Si hay un conflicto de intereses entre la Fundación y alguna persona integrante de uno de sus órganos, en caso de que se adopte el acuerdo o se ejecute el acto en cuestión, se tendrá que comunicar en el Protectorado en un plazo de treinta días naturales desde la fecha de la adopción del acuerdo o de la ejecución del acto.

Artículo 30

Cese

30.1. Las personas miembros del Patronato cesan en el cargo por las causas siguientes:

a) Muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción, en el caso de las personas jurídicas.

b) Incapacidad o inhabilitación

c) Cese de la persona en el cargo en razón del cual formaba parte del Patronato

d) Finalización del plazo del mandato, a menos que se renueve

e) Renuncia notificada al Patronato

f) Sentencia judicial firme que estime la acción de responsabilidad por daños a la Fundación o que decrete la remoción del cargo.

g) Las otras que establecen la ley o los estatutos.

30.2. La renuncia al cargo de persona miembro del Patronato tiene que constar de cualquiera de las formas establecidas para la aceptación del cargo, pero sólo produce efectos delante de personas terceras cuando se inscribe en el Registro de Fundaciones.

Sección 2

De la Comisión Delegada

Artículo 31

Comisión Delegada: Composición y Facultades

31.1. El Patronato nombrará una Comisión Delegada formada por un mínimo de nuevo y un máximo de quince miembros escogidos entre los mismos patrones. Cada una de las instituciones fundadoras tendrá un representante en la Comisión Delegada.

Los nombramientos, a menos que lo sean en función del cargo que ostentan, tendrán una duración de cuatro años renovables por periodos iguales.

31.2. El presidente de la Comisión Delegada será nombrado/ada por el Patronato.

31.3 La persona titular de la secretaría de la Comisión Delegada será la misma persona que ostente la secretaría del Patronato.

31.4. La Comisión Delegada desarrollará las siguientes funciones de conformidad con la normativa legal y estatutaria:

a) Llevará a cabo los acuerdos adoptados por el Patronato que este órgano lo encomiende.

b) Hará el seguimiento periódico de las tareas de dirección y de gestión del centro.

c) Elaborará la propuesta de orden del día de las sesiones del Patronato y revisará la documentación a presentar.

d) Propondrá al Patronato la adopción de los acuerdos que correspondan a este órgano.

e) Realizará el seguimiento de los convenios y acuerdos suscritos por la Fundación.

f) Informará de las necesidades de endeudamiento de la Fundación.

g) Facilitará las tareas de dirección y gestión de la Fundación, especialmente en aquello relativo a sus relaciones con las entidades fundadoras.

31.5. Constitución y toma de acuerdos:

a) La Comisión Delegada queda válidamente constituida cuando asistan a la reunión la mitad más uno de sus miembros.

b) La Comisión Delegada se reunirá un mínimo de tres veces al año, y siempre que sea convocada por la persona titular de su presidencia, a iniciativa propia o a petición de la mitad de las personas que son miembros, con el fin de deliberar y tomar los acuerdos que sean procedentes en el ámbito de sus competencias.

c) La convocatoria de las reuniones tiene que contener el día, la hora, el lugar y el orden del día de todos los asuntos que se tendrán que tratar a la reunión. La convocatoria se tiene que enviar con una antelación mínima de siete días naturales por cualquier medio que garantice la recepción por parte de las personas interesadas. En casos de urgencia, la convocatoria podrá hacerse con un plazo mínimo de veinticuatro horas de anticipación. En este caso, una vez considerado el orden del día, la Comisión tendrá que apreciar por mayoría absoluta de los miembros presentes, la existencia de la urgencia y, si ésta no se estimara, se convocará nuevamente por procedimiento ordinario. La notificación de las convocatorias puede ser efectuada por medios telemáticos.

d) No obstante lo que disponen los apartados anteriores, la Comisión Delegada se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que estén presentes todas las personas que son miembros y siempre que todas las personas que asisten acuerden por unanimidad la celebración de una reunión.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes. La persona titular de la Presidencia puede dirimir los empates con su voto de calidad.

Con independencia del número de miembros de la Comisión Delegada, el valor del voto para cada uno de los patrones representantes en la Comisión Delegada será el siguiente:

a. La Generalitat de Cataluña: 6 votos, 3 votos para el representante del Departamento competente en materia de energía y 3 votos para el representante del Departamento competente en materia de investigación.

b. L`"Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía" (IDAE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 3 votos.

c. "El centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas" (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad: 3 votos.

d. El resto de representantes: 1 voto cada uno.

e) Estos acuerdos serán ejecutados, según se determine, para la persona titular de la presidencia, de la dirección o de la gerencia, o por cualquiera de las personas miembros de la Comisión Delegada expresamente facultados para ello.

31.6 La Comisión Delegada se puede reunir, cuando proceda, mediante videoconferencia, multiconferencia o cualquier otro sistema que no implique la presencia física de los miembros de ésta. En estos casos es necesario garantizar la identificación de las personas que participan en la reunión, la continuidad de la comunicación, la posibilidad de intervenir en sus deliberaciones, la emisión de voto y la constancia de su recepción y autenticidad. La reunión se tiene que entender celebrada en el lugar donde se encuentre el presidente o presidenta. En las reuniones virtuales se tienen que considerar asistentes aquellas personas miembros de la Comisión Delegada que hayan participado en la multiconferencia o cualquier otro sistema que no implique la presencia física de los miembros de ésta.

31.7. Las personas titulares de la dirección y la gerencia asistirán a las reuniones de la Comisión Delegada, cuando sean convocadas, con voz pero sin voto. También podrán asistir otras personas especialmente invitadas, que lo harán con voz pero sin voto.

31.8. La Comisión Delegada, a través de su presidencia, dará cuenta al Patronato de la gestión llevada a cabo.

Sección 3

De la Dirección

Artículo 32

La persona titular de la Dirección

32.1. El Patronato nombrará a una persona como titular de la Dirección que se encargará de desarrollar la dirección ejecutiva de la Fundación.

32.2. El cargo de persona titular de la Dirección no es compatible con el de persona miembro del Patronato.

32.3. Para ejercer el cargo de titular de la dirección hace falta que la persona disponga de capacidad de obrar llena; no encontrarse inhabilitada o incapacitada para ejercer funciones o cargos públicos o para administrar bienes y no haber sido condenada por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad.

32.4. El Patronato establecerá un procedimiento de selección de candidaturas que tendrá que garantizar la convocatoria abierta y la excelencia científica o tecnológica.

Artículo 33

Funciones de la persona titular de la Dirección

33.1. Corresponde a la persona titular de la Dirección:

a) Dirigir, organizar, gestionar, ejecutar e inspeccionar las actividades de investigación de la Fundación.

b) Proponer al Patronato la programación de actividades, líneas de investigación, coste y fuentes de financiación.

c) Proponer al Patronato el presupuesto anual de la Fundación.

d) Proponer al Patronato el nombramiento de personas que asuman subdirecciones, gerencias y asesorías permanentes no vinculadas a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, si ocurre.

e) Coordinar las actuaciones encaminadas a la obtención de los recursos necesarios para que se puedan llevar a cabo los objetivos de la Fundación.

f) Informar y rendir cuentas al Patronato del desarrollo de las actividades y programas de investigación de la Fundación y ejercer las funciones que le sean encomendadas o delegadas por éste.

h) Dirigir el proceso selectivo del personal investigador y de apoyo a la investigación, o para la aceptación de la adscripción del personal investigador y científico y técnico de otras instituciones a la Fundación.

i) Aprobar la realización de evaluaciones científicas externas.

j) Dirigir, de acuerdo con las directrices marcadas por el Patronato, la gestión económica, contable y de funcionamiento ordinario de la Fundación.

k) Gestionar los recursos humanos de la Fundación, la contratación de personal, incidencias, separación y rescisión de los contratos laborales y de prestación de servicios; así como la gestión de las becas y ayudas.

l) Proponer los servicios que hagan falta para que la Fundación desarrolle las actividades y funciones que le corresponden.

m) Proponer al Patronato las normas de régimen interno.

n) Formalizar los convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas de importe inferior al máximo que expresamente le haya autorizado el Patronato

p) Cualquiera otras funciones que le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Patronato, en los términos previstos en estos Estatutos.

33.2. La persona titular de la Dirección podrá proponer al Patronato el nombramiento de una o diversas personas titulares de subdirecciones, en las cuales les corresponderá el desarrollo de las funciones y tareas que les encomiende. Asimismo, la persona titular de la Dirección podrá proponer también el nombramiento de personas asesoras para determinadas materias cuando lo considere necesario.

33.3. La persona titular de la Dirección y las personas que integran al personal de gestión que se determinación contarán con la oportuna escritura de otorgamiento de poderes que legitime sus actuaciones con terceros.

Sección 4

De la Gerencia

Artículo 34

La persona titular de la Gerencia

34.1 Cuando la persona titular de la Dirección considere oportuno el nombramiento del cargo de Gerencia, propondrá al Patronato la designación de su titular. La persona titular de la Gerencia dependerá orgánicamente del/la titular de Dirección.

34.2. Para ejercer el cargo de Gerencia hace falta que la persona disponga de capacidad de obrar llena; no encontrarse inhabilitada o incapacitada para ejercer funciones o cargos públicos o para administrar bienes y no haber sido condenada por delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico o por delitos de falsedad.

34.3. El cargo de Gerencia no es compatible con el de persona miembro del Patronato.

34.4. Serán funciones de la Gerencia:

a) Dirigir la gestión económica y contable, la gestión de los fondos procedentes de otras instituciones o agencias, la contratación administrativa y la preparación de las cuentas anuales, así como la adecuada realización de las tareas administrativas de la Fundación, la tramitación de la documentación y la preparación de su memoria administrativa.

b) Ejecutar en nombre de la Fundación los contratos de obras, servicios y suministros según delegación del Patronato.

c) Gestionar, de acuerdo con las directrices marcadas por el Patronato, los recursos humanos de la Fundación, la contratación de personal, incidencias, separación y rescisión de los contratos laborales y de prestación de servicios; así como la gestión de las becas y ayudas.

d) Proporcionar los medios y el apoyo administrativo necesario para las reuniones del Patronato y el resto de órganos de la fundación.

e) Velar por el buen estado y funcionamiento del patrimonio de la Fundación y hacer el inventario de los bienes. Ejecutar las operaciones de endeudamiento por tesorería. Realizar todo tipo de actos y negocios jurídicos de administración sobre todo tipo de bienes muebles, inmuebles y valores, de acuerdo con las directrices aprobadas por el Patronato.

f) Todas aquéllas que le sean encomendadas o delegadas por los órganos de la Fundación.

Sección 5

Artículo 35

Consejo Científico

35.1. El Patronato nombrará un Consejo Científico que realizará funciones de órgano asesor con respecto a las actividades científicas y técnicas de la Fundación, y cuando le sea encomendada, de evaluación de éstas y que velará por la calidad científica de las actividades llevadas a término para la Fundación. Los informes que se emitan por parte del Comité Científico como consecuencia de esta evaluación interna de la calidad científica de las actividades desarrolladas por la Fundación no tendrán carácter vinculante. Este órgano no ostentará, en ningún caso, funciones de gestión o de representación de la Fundación.

35.2. El Consejo Científico estará formado por un número máximo de veinte personas científicas y técnicas de prestigio internacional y competencia reconocida en el campo de la energía y de materias relacionadas. En ningún caso, los miembros del Consejo Científico, que ejercen el cargo a título particular, podrán ser personas investigadoras vinculadas a la Fundación o que colaboran habitualmente.

35.3. Las personas miembros del Consejo Científico serán invitadas a formar parte de este órgano y, en caso de aceptación, serán designadas por el Patronato por un plazo de cuatro años. Corresponde también al Patronato acordar la renovación del nombramiento de las personas miembros del Consejo Científico; o en su caso, revocar su designación, y aprobar las normas de funcionamiento interno.

35.4. La presidencia del Consejo Científico corresponde a la persona que determine el Patronato.

35.5. El Consejo Científico orientará sobre la estrategia de investigación, previamente a su aprobación por el Patronato, así como también la propuesta de designación de investigadores senior.

35.6 El Consejo Científico puede actuar en comisiones específicas de carácter asesor, en función de las diferentes líneas de investigación que lleve a cabo la Fundación con la composición y funciones que acuerde el Patronato.

35.7. El Consejo Científico se reunirá, como mínimo, una vez al año. Igualmente, también se reunirá siempre que sea convocado por quien ostente su Presidencia o a petición de una tercera parte de sus miembros, o a requerimiento del Patronato y del suyo/la suya Presidente/a, o de la persona titular de la Dirección. A sus reuniones, podrán asistir, con voz pero sin voto, el Presidente del Patronato, o los miembros del Patronato en quien éste delegue, y/o la persona titular de la Dirección de la Fundación.

35.8. El Patronato, la persona titular de la Presidencia y la persona titular de la Dirección, también pueden solicitar el asesoramiento individual de los miembros del Consejo Científico, los cuales también pueden ser convocados a asistir a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto, de acuerdo con la finalidad de `asesoramiento que se les pueda contagiar.

Sección 6

Consejo Empresarial

Artículo 36

El Consejo Empresarial

36.1. El Patronato podrá crear el Consejo Empresarial, que será el órgano encargado de ordenar la participación del sector empresarial a la Fundación.

36.2. El Consejo Empresarial estará integrado por un número máximo de veinte miembros que actuarán en representación de aquellas empresas que hayan sido invitadas por el Patronato a formar parte.

36.3. El Consejo Empresarial podrá ejercer las funciones siguientes:

a) Contestar las consultas recibidas del Patronato y de la Dirección y emitir recomendaciones

b) Colaborar en la detección de necesidades sectoriales y hacer propuestas en estos ámbitos.

c) Indicar oportunidades de desarrollo tecnológico.

d) Participar en proyectos conjuntos de investigación y facilitar el acceso de la Fundación a recursos públicos y privados.

e) Colaborar en la creación de empresas spin-off

f) Otras funciones y actividades compatibles con los objetivos de la Fundación, de acuerdo con las directrices acordadas por el Patronato.

36.4. Corresponde al Patronato aprobar las normas de funcionamiento interno del Consejo Empresarial.

Capítulo V

Modificaciones estatutarias y estructurales y disolución

Artículo 37

Disolución y liquidación

37.1 La Fundación tiene carácter permanente. Se disolverá por las causas enumeradas en el artículo 335-4 de la Ley 4/2008, de acuerdo con el procedimiento de disolución definido en el art. 335-5 de la citada Ley. La disolución de la Fundación requerirá el acuerdo motivado del Patronato tomado por la mayoría absoluta de todos los miembros patrones, ratificado por el Protectorado, y la autorización previa del Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña.

37.2 La liquidación se llevará a cabo, según lo que determina la Sección Segunda del Capítulo IV del Título I de la Ley 4/2008.

37.3 La disolución de la Fundación determina la cesión global de todos los activos y los pasivos, la cual se tiene que llevar a cabo por el Patronato y para las personas liquidatorias que éste nombre expresamente a estos efectos o, si procede, por el Protectorado. Esta cesión global, una vez determinados el activo y el pasivo, y con la autorización previa del Protectorado, se destinará a las entidades que establezca el artículo 335-6.2 de la Ley 4/2008, teniendo que revertir a la Administración de la Generalitat y a la Administración General del Estado, como mínimo, la parte del patrimonio resultante de la liquidación que resulte proporcional en las transferencias, donaciones y aportaciones que éstas hayan realizado en Cuanto al resto remanente del patrimonio fundacional, se tiene que adjudicar a otras fundaciones, o a entidades públicas o a entidades sin ánimo de lucro y con finalidades análogas a las de la Fundación. En todo caso, las entidades destinatarias de este patrimonio remanente tienen que ser entidades beneficiarias del mecenazgo de acuerdo con la legislación fiscal aplicable.

37.4 En caso de que no se pueda hacer la cesión global, hará falta proceder a la liquidación de los activos y los pasivos, y dar al haber que resulte la aplicación establecida en el apartado anterior.

Artículo 38

La fusión y escisión

38.1 La decisión de fusión o agregación de la Fundación en otra requiere el acuerdo por mayoría absoluta y motivado del Patronato de la Fundación y requiere también el acuerdo motivado de los Patronatos del resto de fundaciones interesadas, así como la aprobación del Protectorado.

38.2 El acuerdo de escisión de la Fundación, por segregación de una parte o de diversas partes de su patrimonio, que pase a sendas fundaciones de nueva creación, se adoptará únicamente para dar mejor cumplimiento a las finalidades fundacionales, y se tomará por mayoría absoluta y motivada del Patronato de la Fundación, con la aprobación del Protectorado.

38.3. La fusión y la escisión tienen que responder a la conveniencia de cumplir mejor los fines fundacionales y sólo se podrán hacer cuando no conste la voluntad contraria de los fundadores y con autorización previa del Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña.

Artículo 39

Modificación de los Estatutos

La modificación de estos Estatutos tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del Patronato, siempre que convenga al interés de la Fundación y se tenga en cuenta la voluntad de los fundadores. La modificación de los Estatutos requiere la aprobación del Protectorado, y tendrá que formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de Fundaciones.


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