ACUERDO GOV/172/2013, de 3 de diciembre, de creación del Programa Cataluña Clústeres., - Diario Oficial de Cataluña, de 12-12-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6520
  • Fecha de Publicación: 12/12/2013
  • PDF de la disposición

La economía mundial se encuentra frente a dos grandes desafíos, el cambio tecnológico y la globalización, y para hacerles frente los países más avanzados desarrollan políticas de refuerzo de la competitividad que giran alrededor de dos ejes, la innovación y la internacionalización.

En este contexto aparece un nuevo modelo industrial de ámbito internacional que se manifiesta en la pérdida de diferenciación entre la actividad manufacturera y el sector servicios, y que provoca que los modelos de negocio y las estrategias que eran útiles para competir en el pasado hayan quedado desfasados. Es por ello que la política pública diseña e implementa líneas de trabajo orientadas a acompañar a las empresas en dicho proceso de transformación económica, entre las que ocupa un papel destacado la política de clústeres, entendida como aquel conjunto de iniciativas de política industrial y empresarial dirigidas a mejorar la eficiencia competitiva de las empresas a través del replanteamiento de su estrategia global y de su continua adaptación a los desafíos del mercado global.

Los modelos de política de desarrollo económico basados en los clústeres consideran que la competitividad de la empresa depende, básicamente, tanto de su estrategia como de la calidad del entorno en el que trabaja (condiciones de la demanda, industrias relacionadas y de apoyo, dotación de factores de producción y estructura del tejido económico, entre otros). Las políticas de clústeres, por tanto, ponen el énfasis en la generación de proyectos transformadores fundamentados en la diferenciación estratégica.

Cataluña fue pionera en el desarrollo de iniciativas de refuerzo de la competitividad basadas en la potenciación de los clústeres presentes en su territorio, empezando a principios de la década de los noventa a implementar políticas inspiradas en la comprensión de los desafíos estratégicos de las empresas y en la ejecución de actuaciones tendentes a adaptar el tejido industrial a las nuevas maneras de competir. Gracias a esta larga experiencia, Cataluña ha desarrollado capacidades diferenciales en el ámbito de la política de clústeres que se expresan en la presencia en su territorio de organismos internacionales de referencia, escuelas de negocio con reputación en la formación de personal especializado en esa disciplina, consultoras de prestigio internacional, y una Administración fuertemente implicada en acompañar a las empresas en el camino de la transformación económica.

En poco más de dos décadas el concepto de clúster ha alcanzado una gran difusión y ha sido adoptado por un gran número de países y regiones de todo el mundo como herramienta para el diseño y la implementación de políticas de desarrollo de la competitividad. También en Cataluña la utilización de los clústeres como herramienta al servicio de las empresas se ha popularizado extraordinariamente en los últimos años, lo que se ha traducido en la aparición de numerosas iniciativas que utilizan esta denominación.

Es por ello que, visto que el Plan de Gobierno 2013-2016 establece el desarrollo de una política activa de apoyo al sector industrial para consolidar a Cataluña entre los países más valorados a nivel internacional, es voluntad del Gobierno desarrollar un programa, cuyo contenido se publica en el anexo del presente Acuerdo, dirigido a impulsar la competitividad empresarial, sistematizar la actuación de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la política de clústeres y contribuir a racionalizar las iniciativas existentes en este campo.

Por todo lo expuesto, a propuesta del consejero del Departamento de Empresa y Empleo, el Gobierno

Acuerda:

-1 Crear el Programa Cataluña Clústeres, adscrito al Departamento de Empresa y Empleo, con la finalidad de impulsar la competitividad de la economía catalana, sistematizar la actuación de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la política de clústeres y contribuir a la racionalización del mapa de las asociaciones existentes en Cataluña, y que se adjunta como anexo.

-2 Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

Barcelona, 3 de diciembre de 2013

Jordi Baiget i Cantons

Secretario del Gobierno

Anexo

Programa Catalunya Clústeres

-1 Misión y objetivos

1.1 La misión del Programa Catalunya Clústeres es reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la dinámica de los clústeres, la sistematización de la actuación de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la política de clústeres y la racionalización del ecosistema de clústeres de Cataluña.

1.2 El Programa Catalunya Clústeres se adscribe al departamento competente en materia de industria.

1.3 La Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana (ACCIÓ) presta apoyo técnico y material para el desarrollo de este Programa.

1.4 La dirección del Programa será ejercida por la persona titular del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Industria.

Sus principales funciones son, a título enunciativo y no limitativo: coordinar y gestionar el desarrollo del Programa Cataluña Clústeres, planificar el seguimiento de los requisitos de participación en el Programa, hacer el seguimiento de las diferentes actuaciones del Programa, y actuar como secretario/a de la Comisión consultiva.

1.5 La vigencia del Programa quedará condicionada a la del Plan de Gobierno 2013-2016 y, en su caso, podrá ser prorrogada con el correspondiente instrumento jurídico.

1.6 De acuerdo con la misión mencionada en el punto 1.1, el Programa Cataluña Clústeres tiene los siguientes objetivos:

a) Contribuir a la consolidación de un tejido económico competitivo que pone énfasis en la innovación y la internacionalización de sus empresas.

b) Fomentar la utilización de los clústeres como instrumento para mejorar la competitividad de las empresas.

c) Convertir el ecosistema de clústeres de Cataluña en un referente internacional.

d) Fortalecer el sistema de gobernanza de los clústeres.

e) Contribuir a la excelencia de los clústeres mediante la formación continua de sus clusters managers

f) Conectar internacionalmente a los clústeres catalanes con el objeto de intercambiar experiencias, tecnología y talento, y con vistas a la generación de proyectos de alto impacto.

g) Mejorar la visibilidad internacional del ecosistema de clústeres de Cataluña, en general, y de sus integrantes, en particular.

h) Fomentar que las iniciativas de clústeres tengan la dimensión suficiente para establecer relaciones de cooperación internacional y potenciales proyectos de innovación de cierta envergadura.

i) Promover la coordinación entre los agentes de la cuádruple hélice (universidades, empresas, administraciones y sociedad civil) en el ámbito de las iniciativas de clústeres.

j) Coordinar las actuaciones de los departamentos de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de las iniciativas de clústeres con el objeto de sistematizar su actividad y maximizar el resultado de su intervención.

-2 Definición de clúster

A los efectos previstos en el presente Programa, se entiende por clúster una concentración de empresas interconectadas, proveedores especializados y de servicios, empresas en industrias relacionadas e instituciones asociadas en áreas específicas que compiten pero que, al mismo tiempo, también cooperan. Estos conjuntos de agentes comparten retos y/o negocio. El ámbito geográfico identificado es Cataluña.

-3 Servicios que ofrece el Programa Cataluña Clústeres

Los clústeres que se integren en el Programa Cataluña Clústeres podrán disfrutar de los siguientes servicios:

a) Utilización de la marca asociada al Programa.

b) Orientación estratégica.

c) Capacitación de clusters managers.

d) Tutoría y asesoramiento en materia de cooperación internacional y de innovación.

d) Actividades de networking.

e) Otros que el Departamento de Empresa y Empleo impulse en el ámbito de la dinamización de clústeres.

-4 Requisitos para la participación en el Programa Cataluña Clústeres

Los clústeres que quieran entrar en el Programa Cataluña Clústeres deben satisfacer los siguientes requisitos:

a) Representar iniciativas que den cobertura a todo el territorio catalán, como mínimo.

b) Gozar de personalidad jurídica propia, no tener ánimo de lucro, y estar domiciliado en Cataluña.

c) Disponer de un órgano de gobierno integrado mayoritariamente por empresas privadas.

d) Tener un número mínimo de socios.

e) Abarcar una mínima dimensión de mercado.

f) Disponer de un plan estratégico, cuyo contenido mínimo quedará establecido en el instrumento jurídico que desarrolle el Programa.

g) Disponer de un cluster manager profesional con independencia de que su vinculación con el clúster sea laboral o mercantil.

h) Disponer de la certificación de Bronze Label que otorga el European Secretariat for Clúster Analysis (ESCA).

i) Tener representantes de la cadena de valor entre sus asociados.

El alcance de estas condiciones quedará recogido en el desarrollo del presente Programa, de acuerdo con lo previsto en el apartado 6 del presente anexo.

-5 Comisión consultiva del Programa

5.1 La Comisión consultiva está presidida por el consejero/a del departamento competente en materia de industria, tiene como vicepresidente/a al secretario/a en materia de empresa y competitividad, y como secretario/a al jefe/a del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Industria.

5.2 La Comisión consultiva se reúne como mínimo una vez al año, a propuesta del consejero/a competente en materia de industria, y está formada por:

El/la consejero/a del departamento competente en materia de industria.

El/la secretario/a de Empresa y Competitividad.

El/la director/a general de Industria.

El/la consejero/a delegado/da de la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana.

El/la responsable del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Industria.

El/la presidente/a de cada clúster integrado en el Programa.

5.3 Las funciones de esta Comisión consultiva son:

Intercambiar información en materia de clústeres.

Asesorar sobre las iniciativas de apoyo a la competitividad basadas en la potenciación de los clústeres de la Generalidad de Cataluña.

Promocionar los proyectos e iniciativas entre los clústeres.

Cualquier otra que le sea encomendada o que se decida de acuerdo a las normas de funcionamiento de la Comisión.

5.4 La Comisión determina sus normas de funcionamiento, siendo de aplicación supletoria las normas reguladoras del funcionamiento de los órganos colegiados que prevé la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

5.5 Los miembros de la Comisión consultiva no percibirán dietas, ni derechos de asistencia por concurrir a las reuniones.

-6 Desarrollo

El desarrollo del Programa Cataluña Clústeres es competencia de la Dirección General de Industria a través del correspondiente instrumento jurídico.


No hay versiones para esta norma