ACUERDO GOV/23/2010, de 16 de febrero, de creacion de la Comision del Sistema de Formacion y Cualificacion Profesional. - Diario Oficial de Cataluña, de 24-02-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5574
  • Fecha de Publicación: 24/02/2010
  • Este documento NO tiene versiones

En fecha 18 de diciembre de 2009 se suscribió, por parte de la Generalidad de Cataluña y de los agentes sociales más representativos, el documento.30 compromisos para la ocupación, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña.

El sexto compromiso prevé que, antes del 28 de febrero de 2010, el Gobierno aprobará y pondrá en funcionamiento una Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional con la participación de los departamentos de Trabajo y de Educación y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Así mismo prevé que la Comisión asumirá funciones de planificación estratégica, evaluación y coordinación de las políticas del sistema de formación y cualificación profesionales, y finalmente se indica que las decisiones que se tomen tendrán carácter ejecutivo y se trasladarán a los ámbitos de gobierno correspondientes.

El marco actual de dificultades en el ámbito económico y del empleo, y la importancia de la coordinación de actuaciones con los agentes sociales, así como el compromiso adquirido, demandan la máxima urgencia en la creación de la mencionada Comisión.

Esta Comisión refuerza las funciones del Departamento de Trabajo y del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en cuanto a la definición y coordinación de las políticas públicas que afectan a todos los ámbitos de la formación profesional y que, a efectos de este Acuerdo, se denomina Sistema de Formación y Cualificación Profesional.

Considerando que el artículo 62.10 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, prevé que el departamento competente en materia educativa, para programar las enseñanzas de formación profesional inicial, debe coordinarse especialmente con el departamento competente en materia de trabajo, a fin de garantizar la integridad de la oferta formativa;

Teniendo en cuenta las competencias previstas en el Decreto 176/2003, de 8 de julio, de creación del Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales, y en el Decreto 160/2006, de 16 de mayo, de reestructuración del Servicio de Ocupación de Cataluña;

Visto el artículo 26.s) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno;

A propuesta de la consejera de Trabajo y del consejero de Educación, el Gobierno

Acuerda:

1 Aprobar la creación de la Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional.

2 La Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional tiene las siguientes funciones:

a) Fijar los criterios básicos y los objetivos prioritarios para la planificación de la oferta formativa del Sistema en base a las necesidades detectadas y a la prospectiva disponible, mediante encargos específicos al Observatorio del Trabajo y a otras entidades especializadas en la elaboración de prospectiva para las políticas públicas.

b) Fijar los criterios básicos y los objetivos prioritarios del Modelo de información y de orientación, dirigido a mejorar las competencias de las personas y su ocupabilidad y a asesorar a las empresas para satisfacer sus necesidades en materia de contratación y cualificación.

c) Fijar los criterios básicos para el desarrollo del Catálogo de cualificaciones profesionales y velar por su actualización permanente, así como por el buen funcionamiento del proceso de acreditación de la experiencia laboral dirigido a los/las trabajadores/as, sin perjuicio de las competencias que la normativa vigente atribuye a los órganos de la Administración.

d) La evaluación continua de los resultados del Sistema a partir de un conjunto de indicadores previamente establecidos, con especial atención a la equidad, la extensión y la eficiencia del Sistema, mediante encargos específicos a la Agencia de Evaluación y Prospectiva y a otras entidades especializadas en evaluación de políticas públicas.

e) Asegurar la transferencia al conjunto del Sistema de los resultados de la Red FP.Cat. Dado que la Red agrupará un cierto número de centros con el objetivo de servir de ejemplo de buenas prácticas y de monitorizar y solucionar los retos que debe abordar todo el Sistema, ésta remitirá a la Comisión información pautada de su actividad y atenderá a las orientaciones que se le indiquen.

f) Aprovechar todos los elementos de información de que se dispondrá, especialmente los que le proporcionarán la evaluación continuada y la prospectiva anual, para generar estados de opinión que contribuyan al reconocimiento social de la formación profesional y a políticas comunicativas que pongan de relieve las necesidades de empleo reales que tenga el país.

Para ejercer estas funciones, la Comisión hará los encargos que considere adecuados, priorizando los organismos de la Administración que tengan como finalidad las tareas que se demandan.

3 La Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional está formada por:

La persona titular del Departamento de Trabajo, que podrá delegar en un alto cargo del Departamento.

La persona titular del Departamento de Educación, que podrá delegar en un alto cargo del Departamento.

El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, que podrá delegar en un alto representante de la organización.

El presidente de PIMEC - Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, que podrá delegar en un alto representante de la organización.

El secretario general de Comisión Obrera Nacional de Cataluña, que podrá delegar en un alto representante de la organización.

El secretario general de Unión General de Trabajadores de Cataluña, que podrá delegar en un alto representante de la organización.

Las entidades representadas designarán a una persona suplente.

Además será miembro, con voz pero sin voto, un cargo directivo (gerente o similar) nombrado por el Gobierno, previa consulta a los agentes sociales, que tendrá como tarea principal velar por la implementación ejecutiva de las directrices emanadas del órgano, al que periódicamente rendirá cuentas.

4 Aprobar la ponderación, para la toma de decisiones, de los votos de los miembros de la Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional, la cual es:

30% para el departamento competente en materia laboral.

30% para el departamento competente en materia educativa.

15% para Fomento del Trabajo Nacional.

5% para PIMEC - Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña.

10% para Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

10% para Unión General de Trabajadores de Cataluña.

El quórum necesario para la válida constitución de la Comisión es la presencia de los representantes del 75% de los derechos de voto.

Las decisiones se dan por válidas con el voto cualificado de, al menos, el 75% de los derechos de voto.

Las decisiones que se tomen se trasladarán a los ámbitos de gobierno correspondientes y tendrán carácter ejecutivo, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los departamentos correspondientes.

5 A la Comisión del Sistema de Formación y Cualificación Profesional le es de aplicación, en todo lo que no se prevé expresamente en este Acuerdo, la normativa de funcionamiento de los órganos colegiados.

6 Dar publicidad a este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 16 de febrero de 2010

Laia Bonet Rull

Secretaria del Gobierno

(10.041.064)


No hay versiones para esta norma