ACUERDO GOV/32/2012, de 3 de abril, por el que se fijan los importes complementarios a la prestación por la acogida de menores de edad tutelados por la Generalidad regulada en el artículo 22 de la Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico., - Diario Oficial de Cataluña, de 05-04-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6103
  • Fecha de Publicación: 05/04/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La sección primera del capítulo cuarto de la Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico, establece cinco prestaciones de derecho subjetivo. La cuarta está destinada a atender los gastos de mantenimiento de menores tutelados por la Generalidad. El artículo 22.2 de la Ley 13/2006, del 27 de julio, establece que tienen derecho a la prestación regulada por este artículo, entre otros, los menores de edad tutelados por la Generalidad que se encuentran en situación de acogida familiar simple o permanente en familia ajena, de acogida familiar en unidad convivencial de acción educativa y de acogida preadoptiva de menores con discapacidad.

El artículo 22.3 de la Ley 13/2006, del 27 de julio, establece que el importe de la prestación consiste en una cantidad por menor de edad acogido, establecida por la Ley de presupuestos, y dispone en el artículo 22.4 que: "el Gobierno puede establecer importes complementarios a la prestación por razón de discapacidad del menor o de la menor de edad, por el número de menores acogidos o por cualquier otra circunstancia que requiera una dedicación especial."

Vista, por lo tanto, la necesidad de fijar los importes complementarios, y de conformidad con el artículo 22 de la Ley 13/2006, del 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Bienestar Social y Familia, el Gobierno

Acuerda:

-1 Fijar los conceptos y los importes por los que se pagan los complementos siguientes:

A. Por razón de la discapacidad del menor o la menor acogidos bajo medida de acogida simple o permanente en familia ajena:

A.1. Complemento por discapacidades no limitadoras de la autonomía personal: 195 euros al mes.

A.2. Complemento por discapacidades limitadoras de la autonomía personal: 545 euros al mes.

A los efectos de este complemento, se entiende que una discapacidad es limitadora de la autonomía personal cuando el grado de discapacidad se haya valorado en un 65% o más, de conformidad con el baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia (BVD) publicado mediante el Real decreto 504/2007, de 20 de abril.

B. Por razón de la discapacidad del menor o la menor acogidos bajo medida de acogida preadoptiva de menores con discapacidad:

B.1. Complemento por discapacidades limitadoras de la autonomía personal: 545 euros al mes.

A los efectos de este complemento, se entiende que una discapacidad es limitadora de la autonomía personal cuando el grado de discapacidad se haya valorado en un 65% o más, de conformidad con el baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia (BVD) publicado mediante el Real decreto 504/2007, de 20 de abril.

C. Por el número de menores acogidos bajo medida protectora de acogida simple o permanente en familia ajena:

C.1. Complemento por acogidas de 2 a 5 menores.

a) Acogida de 2 menores: 160 euros al mes por familia.

b) Acogida de 3 menores: 480 euros al mes por familia.

c) Acogida de 4 menores: 640 euros al mes por familia.

d) Acogida de 5 menores: 960 euros al mes por familia.

C.2. Complemento por acogidas de 6 o más menores.

a) Cuando se acojan 6 o más menores, se otorgará un complemento por acoger a cada uno de estos menores: 520 euros al mes por menor.

Este complemento por acogidas de 6 o más menores es incompatible con cualquiera de los otros complementos previstos en este Acuerdo de Gobierno.

D. Otros complementos para los menores bajo medida protectora de acogida simple o permanente en familia ajena:

D.1. Ayuda al desplazamiento para visitas con la familia biológica: 97 euros al mes.

Esta ayuda complementaria se da cuando la persona o personas en quienes ha sido delegada la guarda acompaña al menor a las visitas con su familia biológica o es el menor quien se desplaza.

D.2. Ayuda puntual por acoplamiento: 97 euros una sola vez al inicio de la acogida.

Esta ayuda se da a las personas en quienes ha sido delegada la guarda, por el acoplamiento familiar.

D.3. Ayuda por urgencia y diagnóstico: 545 euros al mes.

Esta ayuda se otorga para compensar la disponibilidad de la persona o personas en quienes ha sido delegada la guarda y la colaboración en la situación de diagnóstico. Es incompatible con cualquiera de los otros complementos previstos en el presente acuerdo.

La acogida de urgencia y diagnóstico sustituye el ingreso del niño en un centro de acogida. Durante el tiempo que dura el estudio de las circunstancias sociales, familiares y psicológicas del niño por parte del equipo técnico competente y se propone de manera definitiva la medida más adecuada para este niño, la persona o personas en quienes ha sido delegada la guarda, quien recibe información y formación específica para esta acogida, tendrá acogido al niño dándole atención y protección de manera individualizada.

El inicio del cobro de esta ayuda está determinado por la resolución de constitución de esta medida y el final cuando se deje sin efectos la misma medida.

D.4. Apoyo a la reintegración familiar en acogidas simples de corta duración: 320 euros al mes.

Esta ayuda se aplica en los casos en que se establece un retorno del menor con su familia biológica, en un periodo máximo de dos años, a partir de la fecha de la constitución de la acogida familiar.

E. Complemento para los menores acogidos en unidad convivencial de acción educativa.

E.1. Complemento por la acogida de menores que se encuentren en familias de unidad convivencial de acción educativa: 1.200 euros al mes por familia.

Esta ayuda se abona a las familias acogedoras previamente seleccionadas y cualificadas por razón de su titulación, formación y experiencia en el ámbito de la infancia y la adolescencia, por acoger niños o adolescentes con diversidad funcional, grupos de hermanos y otros en dificultades especiales o con necesidades educativas especiales.

Este complemento no se abonará a las familias de unidad convivencial de acción educativa que, una vez aprobado el presente Acuerdo de Gobierno, tengan reconocido el derecho a la prestación por menor acogido y opten por mantener la relación contractual correspondiente.

Este complemento es compatible con el complemento por discapacidades limitadoras de la autonomía personal establecido en el punto 1.A.2 de este Acuerdo, y con el complemento por la acogida de 3, 4 o 5 menores establecido en el punto 1.C.1 apartados b), c) y d) de este Acuerdo.

-2 Los importes de este Acuerdo pueden ser objeto de modificación de acuerdo con el índice de precios al consumo que se determine anualmente.

-3 Este Acuerdo será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012.

-4 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 3 de abril de 2012

Germà Gordó i Aubarell

Secretario del Gobierno

(12.090.061)


No hay versiones para esta norma