Legislación
Legislación

ACUERDO GOV/80/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2019-2024., - Diario Oficial de Cataluña, de 06-06-2019

Tiempo de lectura: 69 min

Tiempo de lectura: 69 min

Ambito: Cataluña

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 7891

F. Publicación: 06/06/2019

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Diario Oficial de Cataluña Número 7891 de 06/06/2019 y no contiene posibles reformas posteriores

La Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, obliga a las autoridades nacionales a la adopción de una serie de medidas dirigidas a que las masas de agua de la Comunidad alcancen una serie de objetivos medioambientales. La manera de alcanzar los mencionados objetivos es la planificación hidrológica, la cual se debe elaborar a partir de una diagnosis del estado de cada una de las masas de agua.

Uno de los instrumentos previstos por la Directiva 2000/60/CE con el fin de poder obtener los datos necesarios para la elaboración de la diagnosis de la problemática de las masas de agua de cada demarcación hidrográfica, que deberá ser abordada por la planificación hidrológica, son los programas de seguimiento y control del estado de las masas de agua que, de conformidad con su artículo 8, deben establecer las autoridades nacionales con el objetivo de obtener una visión general coherente y completa del mismo en cada demarcación hidrográfica.

El mencionado mandato del artículo 8 de la Directiva 2000/60/CE ha sido recogido en el texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, que, en su artículo 20.1.c) incluye, entre los instrumentos de la planificación hidrológica del Distrito de cuenca hidrográfica o fluvial de Cataluña, los programas de control y, en su artículo 23, establece el deber de la Generalidad de Cataluña de elaborar este tipo de planes con el fin de conocer el estado ecológico, el potencial ecológico y el estado químico de las aguas superficiales (continentales y costeras), y el estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas.

En cumplimiento de este mandato, y de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 7 del Reglamento de la planificación hidrológica, aprobado por el Decreto 380/2006, de 10 de octubre, el Gobierno aprobó mediante el Acuerdo GOV/139/2013, de 15 de octubre, el Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018.

El artículo 8.1 del mencionado Reglamento de la planificación hidrológica establece que los programas de seguimiento y control deben revisarse cada seis años, de conformidad con el procedimiento que establece el artículo 7.

En consecuencia, ahora corresponde revisar el Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, aprobando un nuevo programa para el sexenio 2019-2024, que tiene por objeto ofrecer una visión general, coherente y completa del estado de las masas de agua superficiales y subterráneas, y proporcionar los medios para conocer el estado o el potencial ecológico y el estado químico de las aguas superficiales (continentales y costeras), y el estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas.

Vista la competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña para aprobar los instrumentos de planificación del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña proclamada en el artículo 117.1.b) del Estatuto de Autonomía de Cataluña, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña y en aplicación de lo previsto en el artículo 7 del Reglamento de la planificación hidrológica;

Vistos el Acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua de 15 de mayo de 2019 y el dictamen del Consejo para el Uso Sostenible del Agua de 30 de noviembre de 2018;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad, el Gobierno

Acuerda:

-1 Aprobar el Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2019-2024, que se adjunta como anexo.

-2 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. La documentación técnica justificativa correspondiente al Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2019-2024 se puede consultar en la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña y en la página web de la Agencia Catalana del Agua www.gencat.cat/aca.

Barcelona, 4 de junio de 2019

Víctor Cullell i Comellas

Secretario del Gobierno

Anexo

Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2019-2024

1. Introducción

El Programa de seguimiento y control es el instrumento de la planificación hidrológica que tiene por objeto obtener los datos necesarios sobre el estado de las masas de agua de la demarcación hidrográfica con el objetivo de poder establecer, mediante la redacción del resto de instrumentos de la planificación hidrológica, las medidas de gestión adecuadas con el fin de alcanzar los objetivos ambientales. A tal efecto, el Programa de seguimiento y control define los puntos o redes donde deben realizarse los controles de los diferentes elementos que permiten realizar la diagnosis del estado de las diferentes tipologías de masas de agua, y las frecuencias con las que hay que realizar estos controles en función del elemento a analizar y el tipo de masa de agua.

El Programa de seguimiento y control es uno de los instrumentos que conforman el sistema de planificación hidrológica introducido por la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Esta Directiva fue objeto de transposición al ordenamiento jurídico estatal mediante la modificación del texto refundido de la Ley de aguas, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, llevada a cabo por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Con anterioridad a la aprobación de esta norma, el legislador catalán se adelantó a la aprobación de la propia Directiva y ya introdujo este sistema de planificación en la Ley 6/1999, de 12 de julio, de ordenación, gestión y tributación del agua.

El texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, y su norma de desarrollo, el Reglamento de la planificación hidrológica, aprobado por el Decreto 380/2006, de 10 de octubre, establecen, de conformidad con el mandato contenido en la Directiva 2000/60/CE, el deber del Gobierno de elaborar y aprobar un Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña y de revisarlo cada seis años.

En cumplimiento de este mandato, el Gobierno aprobó el primer Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, para el periodo 2007-2012, mediante el Acuerdo GOV/128/2008, de 3 de junio, publicado en el DOGC núm. 5180, de 24 de julio de 2008, y modificado posteriormente por el Acuerdo GOV/81/2012, de 31 de julio. Transcurrido el plazo de seis años, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.1 del Reglamento de la planificación hidrológica, se aprobó un nuevo Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018, mediante el Acuerdo GOV/139/2013, de 15 de octubre, publicado en el DOGC núm. 6482, de 17 de octubre.

Como resultado de la ejecución e interpretación de los programas de seguimiento y control 2007-2012 y 2013-2018, la Agencia Catalana del Agua elaboró la documentación de valoración y diagnosis de estado de las masas de agua que ha servido para la redacción del resto de los instrumentos de la planificación hidrológica, particularmente, el Programa de medidas y el Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña. De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de la planificación hidrológica, un resumen del Programa de seguimiento y control se ha integrado en los planes de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, correspondientes al primero y segundo escenarios de la planificación hidrológica.

Una vez transcurridos seis años desde la aprobación del Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018, es necesario elaborar y aprobar un nuevo Programa de seguimiento y control para el periodo 2019-2024.

Con esta finalidad, del análisis de los datos precedentes, y teniendo en cuenta los requerimientos de las frecuencias de muestreo contenido en la normativa vigente para cada uno de los elementos de calidad, y para cada tipo y categoría de masa de agua, se ha elaborado la propuesta de revisión del Programa de seguimiento y control para el próximo sexenio 2019-2024.

2. Contenido, duración y ámbito territorial

El Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2019-2024 contiene las medidas de control necesarias para llevar a cabo el seguimiento de:

a) El estado ecológico y químico de las masas de agua superficiales (continentales y costeras), de conformidad con lo establecido en la Directiva 2000/60/CE y su normativa de transposición, antes mencionada.

b) El estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterráneas, de conformidad con la mencionada Directiva 2000/60/CE y con las indicaciones complementarias comprendidas en la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, modificada por la Directiva 2014/80/UE de la Comisión, de 20 de junio de 2014, transpuesta por el Real decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

c) En el caso de las masas de agua declaradas fuertemente modificadas o artificiales, identificadas en el Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, el presente Programa de seguimiento y control del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña tiene por objeto determinar el potencial ecológico y el estado químico de estas.

d) Finalmente, en relación con aquellas masas de agua designadas como zonas protegidas por diferentes motivos y relacionadas en el Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, el Programa de seguimiento y control se puede complementar con muestreos y análisis adicionales, si estos son requeridos para la evaluación y seguimiento de los motivos por los que han sido declaradas protegidas y vinculadas a los sistemas hídricos de acuerdo con las especificaciones contenidas en la norma en virtud de la cual se establece cada zona protegida. La normativa aplicable y relacionada con el presente Programa de seguimiento y control se puede consultar en la documentación técnica del presente documento.

El Programa de seguimiento y control tiene un alcance temporal de seis años de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la planificación hidrológica contadores a partir de enero de 2019, y hasta diciembre de 2024, ambos meses incluidos. A lo largo de este periodo se programan los muestreos para cada uno de los elementos de calidad, con las frecuencias necesarias para la obtención de los datos y ajustadas a los requerimientos normativos, de manera tal que a finales de 2021 sea posible la evaluación del estado de todas y cada una de las masas de agua comprendidas en el Distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Los resultados del Programa de seguimiento y control constituirán un elemento fundamental para la elaboración y revisión del Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, el seguimiento y el análisis de la eficiencia del Programa de medidas, y para el análisis de la evolución general del estado de las masas de agua.

El Programa de seguimiento y control se aplica sobre las masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, delimitado por el Decreto 31/2009, de 24 de febrero, por el que se delimita el ámbito territorial del Distrito de cuenca hidrográfica o fluvial de Cataluña, y por el que se modifica el Reglamento de la planificación hidrológica.

3. Puntos, estaciones y redes de control

3.1 Con el fin de diagnosticar el estado de las masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña se diseña una red de puntos de control de manera que proporcione una adecuada información del estado y de su evolución. El punto de control es el lugar geográfico de la toma de muestra. La distribución y número de puntos de control dentro de una masa de agua viene condicionada por la categoría de la masa de agua (ríos, estanques, aguas costeras, etc.), y el tipo de control que se realiza (control de vigilancia, operativo, zonas de protección, etc.). El número de puntos de control también puede ser diferente si la masa de agua presenta homogeneidad en su totalidad, o si la masa de agua presenta una elevada extensión y/o volumen que requiera el uso de varios puntos de control para la correcta integración de resultados, o si para el seguimiento de zonas de protección, redes operativas, etc., se requiere algún punto de muestreo adicional.

3.2 Los puntos de control se pueden agrupar en estaciones de control. Se entiende como estación de control el conjunto de puntos de control utilizados para la evaluación del estado de una determinada masa de agua. En ocasiones, la estación de control puede estar formada por un solo punto de control, mientras que en masas de agua extensas o heterogéneas, una estación de control puede estar formada por varios puntos de control. La información recogida a nivel de punto de control se agrupa e integra a nivel de estación de control. Los puntos y las estaciones de control se organizan en redes de control, entendidas como conjuntos de puntos o de estaciones con un objetivo de control común. Cada red de control tiene una determinada finalidad y se analizan diferentes parámetros fisicoquímicos, químicos, biológicos, hidromorfológicos, o piezométricos en función de las necesidades y finalidad para la cual se ha constituido la red de control. Las redes de control se clasifican en varios tipos en función de su finalidad:

a) Redes de control de vigilancia: tienen como objetivo realizar un análisis del estado y evolución del estado en general del conjunto de las masas de agua.

b) Redes de control operativo: tienen como objetivo analizar la evolución de determinadas masas de agua sometidas a presión antrópica y su respuesta a las medidas aplicadas para mejorar o proteger el medio.

c) Redes de control de investigación: tienen como objetivo incrementar el conocimiento en determinadas masas de agua o valorar eventuales incidentes. Las redes de investigación se utilizan en casos específicos para abordar situaciones fuera de la normalidad como los estudios dirigidos a la identificación de contaminaciones de origen desconocido, situaciones causadas por fenómenos imprevistos, eventuales accidentes e incidentes, etc. Por su propia naturaleza, no pueden ser programadas a priori, sino que se deben programar cuando se produzca alguna de las mencionadas situaciones durante el periodo de vigencia del Plan. De todos modos, en determinados casos, donde ya se conozca una disfunción o anomalía que requiera este tipo de control para incrementar el conocimiento, es posible programar redes de investigación con antelación.

d) Redes de control de zonas protegidas: tienen como objetivo realizar un control específico en aquellas zonas protegidas. Se utilizan puntos de control y elementos de calidad adicionales en los casos en que las redes de vigilancia o las redes operativas no aporten la suficiente información para el seguimiento de las condiciones por las cuales se han declarado protegidas.

e) Redes de control cuantitativo: tienen como objetivo realizar el seguimiento del estado cuantitativo en las aguas subterráneas. A efectos operativos, este tipo de red de control es asimilable a la red de vigilancia, pero centrada únicamente en el análisis de los niveles piezométricos y su evolución (tendencia) a lo largo del tiempo.

3.3 Dentro de cada tipo de red de control se organizan varias redes vinculadas a determinados elementos de medida (parámetros fisicoquímicos, biológicos, etc.), o casuísticas y problemas ambientales concretos (control concentración de nitratos, control salinidad, etc.).

3.4 Las redes de control de vigilancia, operativa, y de seguimiento de zonas protegidas y de investigación pueden compartir los mismos puntos de control, aunque tienen frecuencias de muestreo diferentes (frecuencia más elevada en las redes operativas que en las de vigilancia), y también pueden ser diferentes los elementos de calidad que se miden (los elementos a medir están vinculados al seguimiento operativo y a la zona protegida). Al mismo tiempo, cada una de las redes de control pueden tener también puntos exclusivos de control para permitir obtener la información necesaria por la cual se ha establecido la red de control.

3.5 Las redes de control del estado de las masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, y los puntos de muestreo que incluye, son:

a) Puntos y redes de control de las masas de agua subterráneas:

Tipo de red de control

Red de control

Número de puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Estado químico

553

Puntos de control donde se realiza el muestreo rutinario para la determinación de los principales elementos de calidad química, y obtener, así, una visión general del estado químico de las masas de agua.

Operativa

Salinidad

190

Puntos de control situados en masas de agua próximas a la costa y con riesgo de afección por intrusión salina. Todos los 190 puntos de control pertenecen también a la red de vigilancia.

Nitratos

268

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la contaminación por nitratos. Un total de 149 de estos puntos coinciden con los de la red de vigilancia, mientras que el resto son un subgrupo de puntos de control de la red de control de las zonas vulnerables (zona protegida).

Plaguicidas

98

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la contaminación por plaguicidas. Red circunscrita a zonas de especial riesgo por uso de plaguicidas (zonas agrícolas, etc.). De estos puntos, 76 coinciden con los de la red de vigilancia.

Episodios de contaminación

107

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la contaminación en determinadas zonas donde se están llevando a cabo actividades de descontaminación. Red circunscrita a los puntos donde se han detectado episodios de contaminación. De estos puntos, 88 coinciden con las de la red de vigilancia.

Salinidad en la cuenca del Llobregat y el Cardener

13

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de salinidad fruto de la actividad minera y la geología salina de El Bages. Red circunscrita a los alrededores de las deposiciones de escombreras salinas y actividad minera de El Bages. De estos puntos, 4 coinciden con los de la red de vigilancia.

Zonas protegidas

Zonas vulnerables

499

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos en zonas vulnerables (zona protegida). De los 499 puntos, 154 coinciden con los de la red de vigilancia, 268 coinciden con la red operativa de nitratos, y 261 están situados fuera de masa de agua. Del total de los 499 puntos, 48 se utilizan para el análisis de la tendencia a largo plazo (con una frecuencia de muestreo más elevada).

Zonas de abastecimiento humano

128

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros químicos en zonas significativas de captación de agua para el abastecimiento urbano (pozos de captación en zonas con más de 50 habitantes o 10 m3/h de consumo). Los 128 puntos pertenecen también a la red de vigilancia.

Investigación

Directiva nitratos

32

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento en las parcelas de control de fertilización agraria, para analizar la causa/efecto de los modelos de fertilización en la contaminación del agua subterránea. Son puntos de control exclusivos para esta red.

Episodios de contaminación

75

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la contaminación en determinadas zonas donde no se conoce con exactitud el motivo o extensión de la contaminación. Red circunscrita a los puntos donde se evalúa la posible contaminación.

Control cuantitativo

Niveles piezométricos

306

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los niveles piezométricos. La mayoría de los muestreos se hacen en piezómetros o en algún pozo sin uso. Un total de 253 de estos puntos se muestrean mensualmente, mientras que los 53 puntos restantes se muestrean semestralmente atendiendo al hecho de que son puntos de control complementarios y que muestran poca variabilidad temporal.

b) Puntos y redes de control de las masas de agua de ríos:

Tipo de red de control

Red de control

Número de puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Estado o potencial ecológico

249

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o potencial ecológico. Se programa un punto de control para cada masa de agua (248 masas de agua), excepto la masa de agua del bajo Fluvià (2100065) en que, vista su elevada longitud, se han programado dos puntos de control en la misma masa de agua. Un total de 9 puntos de control, de los 249, corresponden a masas de agua que en el pasado no se han podido muestrear por falta de caudal suficiente, por lo que se muestrearán con una frecuencia más elevada.

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

249

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes. Se programa un punto de control para cada masa de agua (248 masas de agua), excepto la masa de agua del bajo Fluvià (2100065) en que, vista su elevada longitud, se han programado dos puntos de control en la misma masa de agua. Un total de 141 puntos de control, de los 249, se muestrean con más frecuencia dado que, a pesar de no mostrar mal estado químico, se han detectado algunas de estas sustancias en muestreos anteriores; estas masas de agua soportan una elevada presión por actividad industrial o agraria. El resto, 108 puntos de control, se muestrean con frecuencia más baja.

Referencia

26

Puntos de control que permiten tener información de las condiciones de referencia para el análisis del estado o del potencial ecológico. De los 26 puntos de control de referencia, 2 forman parte del control de vigilancia, 18 se usan también para el control de las reservas naturales fluviales (zona protegida), y 6 son exclusivos de la red de control de referencia.

Operativa

Estado o potencial ecológico

161

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico o potencial ecológico en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Red circunscrita a los puntos de control la red de vigilancia de estado o potencial ecológico que durante el anterior PSiC se han clasificado en estado ecológico deficiente o malo, y/o el índice fisicoquímico inferior a bueno (subgrupo de la red de vigilancia).

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

77

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Red circunscrita a los puntos de control de vigilancia donde el estado químico ha sido inferior a bueno durante el anterior PSiC o donde se han detectado incumplimientos de sustancias preferentes (subgrupo de la red de vigilancia).

Sustancias prioritarias y preferentes en sedimentos

24

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las sustancias prioritarias y preferentes en zonas con elevada presión agrícola o industrial. Se seleccionan puntos de control exclusivos para realizar este muestreo en zonas con riesgo de presencia de estas sustancias en los sedimentos.

Sustancias prioritarias y preferentes en biota

26

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las sustancias prioritarias y preferentes en zonas con elevada presión agrícola o industrial. Se seleccionan puntos de control exclusivos para realizar este muestreo en zonas con riesgo de presencia de estas sustancias bioacumulados en peces o biota en general.

Control saneamiento

44

Puntos de control seleccionados justo bajo los vertidos de los principales sistemas de saneamiento (> 10.000 habitantes equivalentes) para poder evaluar su rendimiento y mejora en el medio. Algunos de estos puntos corresponden a una selección de puntos de la red de vigilancia (23), mientras que los otros son puntos de control exclusivos de esta red (20).

Salinidad en la cuenca del Llobregat y el Cardener

15

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de la actividad minera y la geología salina de El Bages. Se seleccionan puntos de control exclusivos para esta red. Puntos de control circunscritos a los alrededores de las deposiciones de escombreras salinas y actividad minera de El Bages.

Mejillón cebra

3

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución y posible dispersión del mejillón cebra. Muestras tomadas en puntos de control situados en lugares estratégicos y susceptibles de ser colonizados por el mejillón cebra: en las balsas de recarga de Sant Vicenç dels Horts, y en el río Llobregat, antes de las zonas de captación de Abrera (esclusa de El Cairat) y Sant Joan Despí (azud de Molins de Rei). Son puntos de muestreo adicionales, exclusivos para esta red.

Cambio climático

20

Puntos de control que permiten realizar un seguimiento de las consecuencias de los efectos del cambio climático sobre el estado natural de las masas de agua. Corresponden a los 18 puntos de muestreo de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), más 2 puntos de control de la red de referencia.

Caudales de mantenimiento

Varios puntos (variables según afecciones)

Seguimiento de los principales puntos sensibles y/o relevantes por falta de caudales de mantenimiento (o caudales ecológicos) adecuados, y/o para su implantación. Información de las estaciones de aforo, de caudales derivados y caudales liberados en el río.

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

31

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros fisicoquímicos en zonas significativas de captación de agua para el abastecimiento urbano (captación para más de 50 habitantes o 10 m3/h de consumo). De los 31 puntos de control que se usan para el seguimiento de las zonas de captación de agua potable, 20 son exclusivos, mientras que 11 forman también parte de la red de vigilancia. De los 31 puntos de control, 7 son abastecimientos > 30.000 hab.; 11 son abastecimientos de entre 30.000 -10.000 hab., y 13 son abastecimientos < 10.000 hab.

Zona protección vida piscícola

19

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros fisicoquímicos aptos para la vida piscícola de acuerdo con la Directiva 2006/44/CE. Los 19 puntos de muestreo son una selección (subgrupo) de la red de vigilancia que corresponden a las zonas donde se realiza actividad de pesca recreativa con asiduidad.

Reservas naturales fluviales

37

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico y químico de las reservas naturales fluviales. De los 37 puntos de control de las reservas naturales fluviales (un punto de control por cada RNF), 3 corresponden a los puntos de vigilancia asignados a la masa de agua, 1 a un punto de control de abastecimiento, y 33 se controlan con puntos de muestreo adicionales. De estos 33 puntos adicionales, 15 son exclusivamente reservas naturales fluviales, y 18 se usan también para la red de referencia.

Zonas vulnerables

187

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos en zonas declaradas vulnerables (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/676/CE). Son una selección (subgrupo) de puntos de control de la red de vigilancia situados en zonas con elevada actividad agraria. Masas de agua que drenan zonas agrícolas y zonas declaradas vulnerables.

Zonas sensibles

118

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nutrientes en zonas declaradas sensibles (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/271/CE. Los 118 puntos de muestreo son una selección (subgrupo) de puntos de control de la red de vigilancia situados en zonas declaradas sensibles.

Hábitats y especies

135

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico y químico en zonas de especial conservación (ZEC), de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, o zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de acuerdo con la Directiva 2009/147/CE. Los 135 puntos de muestreo son una selección (subgrupo) de puntos de control de vigilancia de masas de agua situadas en protegidas por hábitats o especies, o por aves. De los 135 puntos, 113 tienen protección por hábitats y especies (incluidas las aves), 10 solo por especies (incluidas las aves), y 12 solo por hábitats.

Investigación

Ríos temporales y efímeros

9

Puntos de control que permiten obtener información adicional de la evolución y cambios en las comunidades y condiciones hidrológicas de las masas de agua temporales y efímeras. Estas masas de agua requieren de un análisis particular para la definición de indicadores específicos para la valoración del estado ecológico y químico en zonas. Los 9 puntos de control forman parte de los 249 puntos de control de la red de vigilancia, que corresponden a masas de agua que en el pasado no se han podido muestrear por falta de caudal suficiente, por lo que se muestrearán con una frecuencia más elevada.

c) Puntos y redes de control de las masas de agua de embalses:

Tipo de red de control

Red de control

Número de estaciones o puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Potencial ecológico

13 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del potencial ecológico. Se programa una estación de control para cada masa de agua. Esta estación está formada por dos puntos de control a lo largo del perfil en profundidad, uno por encima de la termoclina y el otro por debajo.

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

13 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes. Se seleccionan puntos de control en la superficie del embalse, en el mismo lugar donde se toman las muestras para la red de control de vigilancia del potencial ecológico. Se muestrea un punto de control para cada masa de agua. Un total de 3 puntos de control, de los 13, se muestrean con más frecuencia dado que, a pesar de no mostrar mal estado químico, se han detectado algunas de estas sustancias, y tienen una elevada presión por actividad industrial o agraria. El resto, 10 puntos de control, se muestrean con frecuencia más baja.

Operativa

Potencial ecológico

7 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del potencial ecológico en aquellas masas de agua clasificadas en mal potencial ecológico y donde se están implantando medidas correctoras o de protección. Subgrupo de la red de vigilancia de los embalses que no alcanzan el buen potencial ecológico. Esta estación está formada por dos puntos de control a lo largo del perfil en profundidad, uno por encima de la termoclina y el otro por debajo

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

3 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en aquellas masas de agua clasificadas en mal estado químico ecológico y donde se están implantando medidas correctoras o de protección. Se seleccionan puntos de control en la superficie del embalse, en el mismo lugar donde se toman las muestras para la red de control de vigilancia del estado químico. Subgrupo de la red de vigilancia de los embalses que no alcanzan el buen estado químico.

Sustancias prioritarias y preferentes en sedimentos

3 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las sustancias prioritarias y preferentes en zonas con elevada presión agrícola o industrial. Se muestrean los mismos embalses que la red operativa de sustancias prioritarias y preferentes, pero se cogen las muestras de puntos de muestreo situados a la cola del embalse, en el fondo, en zona de elevada deposición de sedimentos.

Sustancias prioritarias y preferentes en biota

3 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de las sustancias prioritarias y preferentes en zonas con elevada presión agrícola o industrial. Se muestrean los mismos embalses que la red operativa de sustancias prioritarias y preferentes, pero se toman las muestras en puntos situados en el litoral del embalse donde se capturan peces para el análisis posterior de compuestos bioacumulados.

Mejillón cebra

14 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución y posible dispersión del mejillón cebra. Se establece una estación de control por cada embalse (13 embalses del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña, más el embalse de Siurana en la cuenca del Ebro para estar conectado a Riudecanyes. Cada estación de control está formada por una selección de puntos de control situados en la zona de fijación más habitual del mejillón cebra en el embalse. El conjunto de puntos de control constituyen una estación de muestreo para cada embalse.

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

4 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros fisicoquímicos en zonas significativas de captación de agua para el abastecimiento urbano (captación para más de 50 habitantes o 10 m3/h de consumo). Los 4 puntos de control de las zonas de abastecimiento son exclusivos para esta red, y se sitúan en torno a la zona de captación en el embalse. De los 4 puntos de control, 3 son abastecimientos >30.000 hab.; 1 abastecimiento de entre 30.000-10.000 hab. No hay abastecimientos <10.000 hab.

Zona de protección para el baño

5 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la calidad de las zonas de baño de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE. Los 5 puntos de control se sitúan en las zonas de baño declaradas en los embalses del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Cada zona de baño tiene un punto de control exclusivo.

Zonas vulnerables

13 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos en zonas declaradas vulnerables (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/676/CE). Se seleccionan los puntos de control superficiales correspondientes a las estaciones de control de la red de vigilancia. Puntos de control situados en embalses que drenan cuencas con elevada actividad agraria.

Zonas sensibles

13 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nutrientes en zonas declaradas sensibles (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/271/CE. Se seleccionan los puntos de control superficiales correspondiente a las estaciones de control de la red de vigilancia. Todos los embalses están declarados como 'zonas sensibles' por lo que las mismas estaciones de control de vigilancia son usadas para la red de control de zonas sensibles.

Hábitats y especies

8 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico y químico en zonas de especial conservación (ZEC), de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, o zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de acuerdo con la Directiva 2009/147/CE. Estaciones de control de la red de vigilancia que incluye los 6 embalses protegidos por hábitats, más los 2 protegidos también por especies.

d) Puntos y redes de control de las masas de agua de lagos:

Tipo de red de control

Red de control

Número de estaciones o de puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Estado ecológico

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico. Se muestrea un punto de control representativo en la masa de agua del lago de Banyoles.

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes. Se muestrea el mismo punto que la red de vigilancia de estado ecológico.

Operativa

Mejillón cebra

1 estación

Estación de control que permite hacer un seguimiento de la evolución y posible dispersión del mejillón cebra. Se muestrean varios puntos a lo largo del lago, que se agrupan en una sola estación de control. Los puntos muestreados corresponden a zonas donde las condiciones físicas del sustrato permitirían el establecimiento y crecimiento del mejillón cebra.

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros fisicoquímicos en zonas significativas de captación de agua para el abastecimiento urbano (captación para más de 50 habitantes o 10 m3/h de consumo). Se muestrea un punto de control exclusivo situado en la zona próxima a la captación del abastecimiento. El punto de control corresponde a un abastecimiento de < 10.000 hab. No hay abastecimientos > 30.000 hab., ni abastecimientos de entre 30.000-10.000 hab.

Zona de baño

2 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la calidad de las zonas de baño de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE. Los 2 puntos de control se sitúan en el lago de Banyoles, un punto en cada zona de baño declarada en L'Estany (2 zonas de baño).

Zonas vulnerables

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos en zonas declaradas vulnerables (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/676/CE). Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia.

Zonas sensibles

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento de la evolución de los nutrientes en zonas declaradas sensibles (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/271/CE. Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia.

Hábitats y especies

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico y químico en zonas de especial conservación (ZEC), de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, o zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de acuerdo con la Directiva 2009/147/CE. Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia.

e) Puntos y redes de control de las masas de agua de zonas húmedas:

Tipo de red de control

Red de control

Número de puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Estado o potencial ecológico

56

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. Se programa 1 punto de control por cada una de las 51 masas de agua. En 5 de estas masas, se añade un segundo punto de control para mejorar la diagnosis dada la heterogeneidad de la masa de agua. En estas 5 masas de agua se obtiene la información a partir de 2 puntos de control que constituyen una sola estación de control por cada masa de agua.

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

51

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes. Se muestrea 1 punto de control por cada una de las 51 masas de agua.

Operativa

Estado o potencial ecológico

38

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico o potencial ecológico en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Red circunscrita a los puntos de control, la red de vigilancia de estado o potencial ecológico que durante el PSiC anterior se han clasificado en estado ecológico deficiente o malo (subgrupo de la red de vigilancia).

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

37

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Red circunscrita a los puntos de control de vigilancia donde el estado químico ha sido inferior a bueno durante el anterior PSiC o donde se han detectado incumplimientos de sustancias preferentes (subgrupo de la red de vigilancia).

Zonas protegidas

Zonas vulnerables

26

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos en zonas declaradas vulnerables (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/676/CE). Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia. Subgrupo de la red de vigilancia formado por las masas de agua que se sitúan en zonas vulnerables.

Zonas sensibles

51

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nutrientes en zonas declaradas sensibles (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/271/CE. Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia. Todas las zonas húmedas están declaradas como 'zonas sensibles'. Se muestrea el punto de control de la red de vigilancia para cada masa de agua.

Hábitats y especies

48

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico y químico en zonas de especial conservación (ZEC), de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, o zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de acuerdo con la Directiva 2009/147/CE. Se muestrea el mismo punto de control de la red de vigilancia. Subgrupo de la red de vigilancia que incluye las 48 masas de agua protegidas por hábitats, 43 de las cuales protegidas también por especies.

f) Puntos y redes de control de las masas de agua costeras:

Tipo de red de control

Red de control

Número de estaciones o de puntos de control

Observaciones

Vigilancia

Fitoplancton

121 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. Los puntos de control de fitoplancton se reparten en todas las 33 masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Estos están situados: 28 en la línea de costa y 34 en mar abierto. Los puntos de control coinciden con la red de control de vigilancia de elementos fisicoquímicos generales.

Macroalgas

(Carlit - Bentos)

17 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. El control de macroalgas se realiza en continuo a lo largo de 17 masas de agua, donde en cada masa de agua se sitúa una estación de control (Carlit). Cada estación de control está formada por varios puntos de control a lo largo del litoral de la masa de agua (en continuo). En uno de estos puntos de control, por cada masa de agua, se realiza un estudio detallado de las comunidades de macroalgas (Bentos) para verificar los resultados obtenidos en cada estación de control (Carlit). Son puntos exclusivos de esta red de control.

Fanerógamas marinas (Posidonia oceanica)

32 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. La vigilancia de praderas de Posidonia oceanica se realiza en 16 masas de agua a través de un total de 32 estaciones de control. Cada estación de control corresponde a una determinada pradera de Posidonia oceanica y dispone de varios puntos de control. Las estaciones de control se sitúan en zonas seleccionadas con presencia de esta fanerógama. Son estaciones exclusivas de esta red de control.

Macroinvertebrados bentónicos

52 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. Se muestrean 32 masas de agua. En cada masa de agua se disponen varios puntos de muestreo en función de la heterogeneidad de la masa de agua y los hábitats adecuados. Son puntos exclusivos de esta red de control.

Elementos fisicoquímicos generales

121 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. Puntos de control presentes en todas las 33 masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Los puntos de control están situados: 28 en la línea de costa y 34 en mar abierto. Todos los puntos de control coinciden con los puntos de la red de control de fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en agua)

58 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y las sustancias preferentes de la masa de agua. Puntos de control distribuidos en 24 masas de agua. 41 puntos de muestreo coinciden con los puntos de las redes de vigilancia de fisicoquímicos generales y fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en sedimentos)

99 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y las sustancias preferentes de la masa de agua. Puntos de muestreo distribuidos en 33 masas de agua. Todos los puntos de control coinciden con la red de control de metales en sedimento.

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en agua)

58 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado ecológico o del potencial ecológico de la masa de agua. Distribuidos en 24 masas de agua. Todos los puntos de control coinciden con la red de control de orgánicos en agua y 41 coinciden con los puntos de las redes de control de fisicoquímicos generales y fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en sedimentos)

99 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento general de la evolución del estado químico y las sustancias preferentes de la masa de agua. Distribuidos en 33 masas de agua. Todos los puntos de control coinciden con la red de control de orgánicos en sedimentos.

Referencia fitoplancton y elementos fisicoquímicos

4 puntos

Puntos de control que permiten tener información de las condiciones de referencia para el análisis del estado o del potencial ecológico. Puntos de control situados fuera del ámbito de las masas de agua (más allá de 1 milla náutica mar adentro) y que son usados como referencia de fenómenos a nivel de mesoescala que pueden alterar la calidad de las masas de agua costera.

Operativa

Fitoplancton

59 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico o potencial ecológico en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Subgrupo de puntos de control de vigilancia. Están presentes en 26 masas de agua y distribuidos: 47 en línea de costa y 12 en mar abierto.

Elementos fisicoquímicos generales

59 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado ecológico o potencial ecológico en zonas en mal estado o en que se están aplicando medidas correctoras o de conservación. Subgrupo de puntos de control de vigilancia. Están presentes en 26 masas de agua y distribuidos: 47 en línea de costa y 12 en mar abierto. Todos coinciden con la red de control operativo de fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en agua)

36 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado químico o en que se han detectado algunos de estos compuestos, o con fuerte presión de actividad urbana o industrial. Subgrupo de puntos de control de vigilancia de orgánicos en agua. Están distribuidos en 9 masas de agua. Todos ellos coinciden con la red de control operativo de metales en aguas, y 21 coinciden con los puntos de control de las redes operativas de fisicoquímicos generales y fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en sedimentos)

50 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado químico o en que se han detectado algunos de estos compuestos, o con fuerte presión de actividad urbana o industrial. Subgrupo puntos de control de vigilancia de orgánicos en sedimento. Están distribuidos en 9 masas de agua. Todos ellos coinciden con la red de control operativo de metales en sedimentos.

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en agua)

36 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado químico o en que se han detectado algunos de estos compuestos, o con fuerte presión de actividad urbana o industrial. Subgrupo puntos de control de vigilancia de metales en aguas. Están distribuidos en 9 masas de agua. Todos ellos coinciden con puntos de control de la red de control operativo de orgánicos en agua, y 21 de ellos coinciden con puntos de control de las redes de control operativo de fisicoquímicos generales y fitoplancton.

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en sedimentos)

50 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución del estado químico y de las sustancias preferentes en zonas en mal estado químico o en que se han detectado algunos de estos compuestos, o con fuerte presión de actividad urbana o industrial. Subgrupo de puntos de control de vigilancia de metales en sedimentos. Están distribuidos en 9 masas de agua. Todos ellos coinciden con puntos de control de la red de control operativa de orgánicos en sedimentos.

Fitoplancton nocivo y tóxico (especies)

23 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la aparición de fitoplancton tóxico o nocivo en las zonas de baño del litoral. Los puntos de control de la red de fitoplancton nocivo y tóxico pertenecen básicamente a puntos de control de las zonas de baño, y están situados en 13 masas de agua. 21 puntos de control coinciden con puntos de control de la red de protección de zonas de baño, y 12 con la red de vigilancia de control fisicoquímico general y fitoplancton.

Especies invasoras

69 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento de la aparición, la evolución y posible dispersión de especies invasoras en el litoral. Puntos de control donde exclusivamente se obtiene información de especies invasoras. Se sitúan en 26 masas de agua consideradas en riesgo o en las que ya se han detectado especies invasoras en el pasado.

Zona de mezcla de emisarios

4 estaciones

Estaciones de control que permiten hacer un seguimiento de los posibles efectos de los principales emisarios submarinos con importante carga industrial y urbana vertida. Se sitúan dos puntos de control cerca de la salida de los dos emisarios principales de la costa catalana (EDAR del Besòs y EDAR de El Prat de Llobregat) situados en dos masas de agua diferentes (2 + 2 puntos). Son puntos exclusivos para este control. Otros emisarios submarinos se controlan a través de las respectivas autorizaciones de vertido y los Planes de Vigilancia Ambiental (PVA) asociados.

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

2 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los principales parámetros fisicoquímicos en zonas significativas de captación de agua para el abastecimiento urbano (captación para más de 50 habitantes o 10 m3/h de consumo). Puntos de control situados en las zonas de captación de las desaladoras del Tordera y del Llobregat, en 2 masas de agua diferentes. Son puntos de control exclusivos.

Zona de protección para el baño

237 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la calidad de las zonas de baño de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE. Los 237 puntos de control se sitúan en las zonas de baño declaradas en el litoral del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Cada zona de baño tiene un punto de control exclusivo. Los 237 puntos de control (zonas de baño) están repartidos en 211 playas situadas en 30 masas de agua.

Zonas vulnerables

51 puntos

Puntos de control que permiten hacer un seguimiento de la evolución de los nitratos a mar donde puede haber aportación de nitratos proveniente de las zonas declaradas vulnerables (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/676/CE). Subgrupo de puntos de control de la red de vigilancia fisicoquímica general. Se distribuyen en 23 masas de agua que pueden presentar afección por actividad agrícola en la costa o en las cuencas drenantes.

Zonas sensibles

1 punto

Punto de control que permite hacer un seguimiento de la evolución de los nutrientes en zonas declaradas sensibles (zona protegida) de acuerdo con la Directiva 91/271/CE. Punto de control adicional exclusivo para este control.

3.6 El número de puntos de control de las diferentes redes de control puede variar cuando la concurrencia de alguna de las situaciones relacionadas en el artículo 13.1 de las determinaciones normativas del Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, aprobado por el Decreto 1/2017, de 3 de enero, impida o dificulte la correcta ejecución de los muestreos y las determinaciones de los valores.

3.7 Los elementos de calidad muestreados o analizados en cada punto de control para cada red de control se definen en la memoria técnica del Programa de seguimiento y control 2019-2024 consultable en la página web de la Agencia Catalana del Agua.

4. Frecuencias de muestreo aplicadas a cada red de control donde se muestrean y se analizan los diferentes elementos de calidad para la valoración del estado de las masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

4.1 Un determinado punto de control puede pertenecer a dos o más redes de control con frecuencias diferentes. En estos casos se aplicará el muestreo y análisis de las variables y elementos de calidad que corresponden a cada red de control con la frecuencia indicada de cada red. En el caso de que los elementos de calidad a medir por dos redes diferentes sean los mismos, se le aplica la frecuencia de muestreo más elevada.

4.2 Las frecuencias de muestreo de los diferentes elementos de calidad para la valoración del estado de las masas de agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña son:

a) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de estado químico y cuantitativo para cada red de control establecida en aguas subterráneas en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos en el periodo de 6 años:

Tipo de red de control

Red de control

Vigilancia

Estado químico

6

Operativa

Salinidad

6

Nitratos

6

Plaguicidas

6

Episodios de contaminación

6

Actividad minera en El Bages

24

Protección abastecimiento

6

Zonas protegidas

Zonas vulnerables

6

Zonas de abastecimiento humano

6

Investigación

Directiva Nitratos

24

Episodios de contaminación

6

Control cualitativo

Niveles piezométricos

72 o 12 (puntos complementarios con baja variabilidad)

b) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad biológica, calidad fisicoquímica, y sustancias prioritarias y preferentes, para cada red de control establecida en ríos en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos de calidad biológica

Elementos de calidad fisicoquímica

Sustancias prioritarias y preferentes

Tipo de red de control

Red de control

Invertebrados bentónicos

Fitobentos

Peces

Macrófitos

Vigilancia

Estado o potencial ecológico

3

3

1

1

24

-

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

-

-

-

-

-

2 o 6 (puntos con detecciones o elevada presión)

Referencia

3

3

1

1

24

2

Operativa

Estado o potencial ecológico

6

6

2

2

72

-

Sustancias prioritarias y preferentes en agua

-

-

-

-

-

24

Sustancias prioritarias y preferentes en sedimentos

-

-

-

-

-

6

Sustancias prioritarias y preferentes en biota

6

Control saneamiento

-

-

-

-

72

24

Actividad minera en El Bages

-

-

-

-

24

24

Mejillón cebra

12

-

-

-

12

-

Cambio climático

3

3

1

1

24

2

Caudales de mantenimiento

-

-

-

-

-

-

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

72 (>30.000 hab.)

48 (30.000-10.000 hab.)

24 (<10.000 hab.)

72 (>30.000 hab.)

Zona de protección vida piscícola

-

-

-

-

24

-

Reservas naturales fluviales

1

1

1

1

1

1

Zonas vulnerables

-

-

-

-

24

-

Zonas sensibles

-

-

-

-

24

-

Hábitats y especies

3

3

1

1

24

2

Investigación

Ríos temporales y efímeros

6

6

-

1

72

6

c) Frecuencia de muestreo de los elementos de calidad hidromorfológica en ríos en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años. Los elementos de calidad hidromorfológica se muestrean con la misma frecuencia independientemente de la red de control a que pertenecen:

Elementos de calidad hidromorfológica

Parámetro

Número de muestreos en el periodo de 6 años

Observaciones

Alteración del régimen de caudales

Grado de captación (GC)

1

Es un parámetro que varía poco a lo largo del tiempo, ya que se calcula a partir del caudal concedido que poseen las diversas captaciones de agua del río.

Consecución de caudales de mantenimiento

6

El caudal es un elemento en constante variación por definición. Su variabilidad anual es relevante de cara a la diagnosis.

Indicadores de alteración hidrológica (IAH)

1

Mide la alteración del régimen de caudales en ciclos plurianuales. Se necesita un periodo largo de datos para poder evaluar los cambios.

Conectividad fluvial

Densidad obstáculos infranqueables (DON)

1

Es un parámetro que establece valores de calidad según la densidad de obstáculos infranqueables a lo largo de la masa de agua y, por lo tanto, poco variable en el tiempo.

Condiciones morfológicas: estructura y sustrato del cauce, y de la zona de ribera

Condiciones morfológicas. Estructura y sustrato del cauce (END)

1

Es un parámetro que establece valores de calidad según el nivel de encauzamiento en la masa de agua y, por lo tanto, poco variable a lo largo del tiempo.

Condiciones morfológicas. Estructura de la zona de ribera (QBR)

1 (en zonas sin riesgo ni cambios)

Es un buen indicador de la estructura de las riberas, adaptado por tramos de alta montaña y cursos efímeros

2 (en zonas con riesgo y/o cambios)

Condiciones morfológicas. Estructura de la zona de ribera (GNR)

1

Es un parámetro que establece valores de calidad según la naturalidad de los usos del suelo en las riberas de las masas de agua y, por lo tanto, poco variable a lo largo del tiempo.

d) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad biológica, calidad fisicoquímica, y sustancias prioritarias y preferentes, para cada red de control establecida en embalses en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos biológicos

Elementos fisicoquímicos

Sustancias prioritarias y preferentes

Tipo de red de control

Red de control

Fitoplancton

Peces

Agua

Sedimentos

Vigilancia

Potencial ecológico

6

1

6

-

-

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

-

-

-

2 o 6 (puntos con detecciones o elevada presión)

-

Operativa

Potencial ecológico en masas de agua en estado inferior a bueno

12

1

12

-

-

Sustancias prioritarias y preferentes en masas de agua en estado inferior a bueno

-

-

-

24

-

Sustancias prioritarias y preferentes en sedimentos

-

-

-

-

6

Sustancias prioritarias y preferentes en biota

-

-

-

-

6

Mejillón cebra

12 (muestras de plancton)

-

12

-

-

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

-

-

-

72 (>30.000 hab.)

48 (30.000-10.000 hab.)

24 (<10.000 hab.)

72 (>30.000 hab.)

Zona de protección para el baño

-

-

30 (elementos microbiológicos)

-

-

Zonas vulnerables

-

-

6

-

-

Zonas sensibles

-

-

6

-

-

Hábitats y especies

6

1

6

2 o 6 (puntos con detecciones o elevada presión)

-

e) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad biológica, calidad fisicoquímica, y sustancias prioritarias y preferentes, para cada red de control establecida en lagos en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos biológicos

Elementos fisicoquímicos

Elementos hidromorfológicos

Sustancias prioritarias y preferentes

Tipo de red de control

Red de control

Zooplancton y fitoplancton

Peces

Agua

Sedimentos y peces

Vigilancia

Estado ecológico

3

1

3

3

-

-

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

-

-

-

-

3

-

Operativa

Mejillón cebra

12

-

-

-

-

-

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

-

-

24

-

-

-

Zona de baño

-

-

30* (elementos microbiológicos)

-

-

-

Zonas vulnerables

-

-

3

-

-

-

Zonas sensibles

-

-

3

-

-

-

Hábitats y especies

3

1

3

3

-

-

* Se realizarán muestreos adicionales de repeticiones y muestras de sustitución en eventuales periodos de contaminación puntual de acuerdo con lo que establece el Real decreto 1341/2007.

f) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad biológica, calidad fisicoquímica, y sustancias prioritarias y preferentes, para cada red de control establecida en las zonas húmedas en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos biológicos

Elementos fisicoquí-micos

Elementos hidromorfoló-gicos

Sustancias prioritarias y preferentes

Tipo de red de control

Red de control

Fitoplancton

Inv. bentónicos

Macrófitos

Peces

ECELS

En agua

Vigilancia

Estado o potencial ecológico

2*

2*

1

1

2*

2*

-

Sustancias prioritarias y preferentes en aguas

-

-

-

-

-

-

2

Operativa

Estado o potencial ecológico en masas de agua en estado inferior a bueno

3*

3*

1

1

3*

3*

-

Sustancias prioritarias y preferentes en agua en zonas con riesgo

-

-

-

-

-

-

3

Zonas protegidas

Zonas vulnerables

-

-

-

-

2*

-

-

Zonas sensibles

-

-

-

-

2*

-

-

Hábitats y especies

2*

2*

1

1

2*

2*

-

* El muestreo es doble el año que se realiza. Tal como se establece en el protocolo de análisis, se muestrea cerca del inicio y el final de primavera.

g) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad biológica, para cada red de control establecida en las aguas costeras en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos biológicos

Tipo de red de control

Red de control

Fitoplancton (Chl-a)

Fitoplancton (identif. taxonómica)

Macroalgas

Faneróga-mas

Macroinverte-brados

Vigilancia

Fitoplancton

24

-

-

-

-

Macroalgas (Carlit - Bentos)

-

-

6

-

-

Fanerógamas marinas (Posidonia oceanica)

-

-

-

3

-

Macroinvertebrados bentónicos

-

-

-

-

2

Referencia fitoplancton y elementos fisicoquímicos

24

-

-

-

-

Operativa

Fitoplancton

48

-

-

-

-

Fitoplancton nocivo y tóxico (especies)

-

20

-

-

-

Especies invasoras

-

-

2

-

2

** Las comunidades de macroinvertebrados de las masas de agua costeras muy modificadas por puertos se muestrean con una frecuencia superior al resto de masas de agua.

h) Frecuencia de muestreo de las redes de control de los elementos de calidad fisicoquímica, y sustancias prioritarias y preferentes, para cada red de control establecida en las aguas costeras en el periodo 2019-2024. Se indica el número de muestreos realizados en el periodo de 6 años:

Elementos fisicoquímicos

Sustancias prioritarias y preferentes

Tipo de red de control

Red de control

En agua

En sedimentos

Elementos fisicoquímicos generales

24

-

-

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en agua)

-

6

-

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en sedimentos)

-

-

1

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en agua)

-

-

1

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en sedimentos)

-

-

1

Referencia fitoplancton y elementos fisicoquímicos

24

-

-

Operativa

Elementos fisicoquímicos generales

48

-

-

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en agua)

-

18

-

Sustancias prioritarias y preferentes (orgánicos en sedimentos)

-

-

2 (3*)

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en agua)

-

-

2 (3*)

Sustancias prioritarias y preferentes (metales en sedimentos)

-

-

2 (3*)

Zona de mezcla emisarios

18

18

Zonas protegidas

Zonas de abastecimiento humano

24

-

-

Zona de protección para el baño

54** (elementos microbiológicos)

-

-

Zonas vulnerables

24

-

-

Zonas sensibles

24

-

-

* En los sedimentos de las masas de agua costeras muy modificadas por puertos se establece una frecuencia superior al resto de masas de agua.

** Se realizarán muestreos adicionales de repeticiones y muestras de sustitución en eventuales periodos de contaminación puntual de acuerdo con lo que se establece en el Real decret1341/2007.

4.3 La frecuencia de las diferentes categorías de muestreo puede variar cuando la concurrencia de alguna de las situaciones relacionadas en el artículo 13.1 de las determinaciones normativas del Plan de gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, aprobado por el Decreto 1/2017, de 3 de enero, impida o dificulte la correcta ejecución de los muestreos y las determinaciones de los valores.