ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Publicas, de aprobacion definitiva del Informe de Analisis de los gastos de los Centros Vascos, Institutos y Delegaciones fuera de la CAE, 2003, adoptado en sesion de 28 de julio de 2005. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 15-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 32
  • Fecha de Publicación: 15/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 28 de julio de 2005, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Análisis de los gastos de Centros Vascos, Institutos y Delegaciones fuera de la CAE, 2003, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, de 28 de julio de 2005.

La Presidenta del TVCP,

M.ª ASUNCIÓN MACHO BERROYA.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO

ANÁLISIS DE LOS GASTOS DE CENTROS VASCOS, INSTITUTOS Y DELEGACIONES FUERA

DE LA CAE, 2003

I.– Introducción.

Este informe sobre los gastos de centros vascos, institutos y delegaciones fuera de la CAE se realiza conforme a la Ley 1/1988 del TVCP, y está incluido en el Programa Anual de Trabajo para el periodo junio 2004-mayo 2005 a petición de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco.

Centros vascos:

Los centros vascos se definen en la Ley 8/1994 de 27 de mayo, de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior de la CAE, como las entidades asociativas, fundacionales y demás personas jurídicas sin ánimo de lucro y legalmente constituidas fuera del territorio de Euskadi, cuyos fines estatutarios y su actuación ordinaria se dirijan a la consecución de los objetivos fijados en esta ley (promoción, apoyo e intensificación de las relaciones de Euskadi, de la sociedad vasca y de sus instituciones con las colectividades existentes en el exterior de la CAE), y sean reconocidos de acuerdo con lo dispuesto en la misma.

Esta ley contempla una serie de prestaciones a favor de los centros vascos, destacando la regulada en el artículo 8.3 "La Administración General de la CAE, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias y en el marco de los objetivos de la ley, prestará su apoyo para contribuir a:

– La cobertura de gastos de funcionamiento de los centros vascos.

– El mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los centros vascos.

– La potenciación de actividades o programas relacionados con el País Vasco que desarrollen los centros vascos, sus federaciones o confederaciones.

– La atención a las necesidades asistenciales, y en particular las situaciones de extrema necesidad de sus socios."

Para ser receptores de las prestaciones establecidas en la ley, los centros han de ser previamente inscritos en el Registro de Centros vascos, regulado en el Decreto 318/1994, y adscrito a Lehendakaritza. A 31 de diciembre de 2003 hay 142 centros registrados en 21 países diferentes.

Dentro de estos centros vascos, se incluyen el Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo, la Fundación Vasco-Chilena de Desarrollo, el Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki y el Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo, en adelante los institutos, reconocidos y registrados como tales en 1995, que además de realizar actividades culturales, están dedicados a potenciar las relaciones económicas entre la CAE y sus países de origen. Por esta actividad, reciben financiación del Departamento de Industria, Comercio y Turismo en virtud de unos convenios de colaboración firmados en octubre de 2000, que han sido prorrogados hasta 2003.

Los gastos generados a la Administración por los centros vascos, son de carácter subvencional, por lo que el trabajo ha consistido en:

– La obtención del importe de las subvenciones concedidas en el ejercicio 2003 a los centros vascos, y la verificación de su correcto registro presupuestario.

– El análisis de la normativa reguladora de las subvenciones concedidas y del procedimiento seguido para la concesión y abono de las ayudas.

– La selección de una muestra de expedientes, analizándose en detalle la concesión y justificación de las ayudas.

Delegaciones:

Tienen nivel orgánico de Dirección, y actúan bajo la dependencia directa y jerárquica de la Secretaría General de Acción Exterior, órgano de la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza.

El Gobierno Vasco cuenta desde 1988 con una Delegación en Bruselas, (inicialmente denominada Oficina), en el 2002 se crea la Delegación de Euskadi en México, y en el 2003 se crean las Delegaciones de Argentina, Chile, Venezuela y Madrid, si bien las de Argentina y Venezuela, que aún no han entrado en funcionamiento, no disponen de delegados ni de locales.

La Delegación de Euskadi en Bruselas es el órgano de representación de Euskadi y de defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones de la Unión Europea.

La Delegación de Euskadi en Madrid tiene por objeto la representación institucional del Gobierno Vasco y la divulgación de la realidad vasca en Madrid.

Las delegaciones en países latinoamericanos se han creado como órganos de representación de la Comunidad Autónoma en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las colectividades vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que corresponden a la CAE.

El trabajo ha consistido en la obtención del importe del gasto registrado en 2003 por las delegaciones y el análisis, mediante la revisión de las cuantías más significativas, de su adaptación a la normativa vigente.

II.– Conclusiones.

Para los centros vascos el trabajo se ha limitado al análisis de los importes subvencionados a los mismos. En el caso de las delegaciones, además del importe contabilizado en el programa presupuestario "Acción Exterior" se han analizado los gastos de las obras de adecuación de la delegación de Madrid, contabilizados en el programa "Ertzaintza en servicio".

II.1.– Subvenciones a centros vascos.

1.– Durante el ejercicio 2003 se han concedido a 93 centros vascos las siguientes subvenciones:

Línea de ayudas           N.º Centros     Miles de euros

GOBIERNO VASCO            2.405,8           

En concurrencia                                  

Subvenciones a centros vascos (D 124/2003 Cap. 4) 87        760,2 

Subvenciones a centros vascos (D 124/2003 Cap. 7)  1          3, 0     

Subv. necesidades asistenciales y extrema necesidad                         

personas de las colectividades vascas (D 222/2003)    12        64,2   

Subvenciones para la realización de programas o actividades                         

culturales concretas (Orden 26-03-2003) (*)  1          15,0    

Nominativa                             

Argentinan Euskaraz    1          41,9    

Directas                                  

Para financiar las cantidades pendientes de los préstamos                               

avalados al amparo del D 287/1998 (ACG de 20-05-2003)   14       920,5  

Convenios del Dpto de Industria, Comercio                             y Turismo con los Institutos (ACG de 21-10-2003)    4            601, 0 

HABE (Organismo Autónomo del Gobierno Vasco)               124,4  

En concurrencia                                  

Ayudas económicas por los cursos de euskera                       

Curso 2003-2004 (Resolución de 28-10-2003) (*)    16        124, 4 

Total (**)                    2.530,2           

(*) Líneas subvencionales cuyos beneficiarios no son exclusivamente centros vascos. 

(**) Algunos centros reciben ayudas por distintas líneas.        

Estas subvenciones se han concedido de acuerdo con la normativa vigente y se han aplicado a las finalidades para las que fueron concedidas.

2.– Los cuatro institutos, además de la financiación que como cualquier centro vasco obtienen por el D 124/2003, reciben una subvención directa de 601 miles de euros, aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno. Esta subvención financia los gastos del ejercicio 2003, relativos, entre otras actividades, a la mejora de la competitividad exterior de las empresas radicadas en la CAE, a la captación de proyectos industriales y a la consolidación de la presencia de productos vascos en los mercados exteriores, actuando como agentes externos de la SPRI. Este importe se refleja en el cuadro anterior en concepto de convenios del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

En conjunto, han recibido unas subvenciones de 797,7 miles de euros, para la financiación de sus actividades del 2003, que suponen un 94,8% del total de los gastos de los mismos:

Importe            Miles de euros

Subvención D 124/2003          233,8  

Subvención ACG de 21-10-2003(*)   563,9  

TOTAL Subvenciones netas    797,7  

Gastos de personal      489,2  

Otros gastos    305,7  

Inversiones       46,6    

Total justificado           841,5  

% de gastos financiados           94,8% 

(*) Subvención neta después de devoluciones e importes a anular.

En el año 2003, una vez creadas las Delegaciones del Gobierno Vasco de Chile y México, y nombrados sus correspondientes delegados, hasta la completa disponibilidad de medios humanos y materiales, los delegados han desarrollado sus funciones en las sedes de los institutos radicados en dichos países.

Dado que el Gobierno Vasco financia la práctica totalidad de los costes de estos institutos, por importes de 161,6 miles de euros en el caso de Chile y 346,1 miles de euros en México, en los gastos financiados a ambos se incluyen cuantías imputables a las delegaciones, cuyo importe no podemos determinar.

En el ejercicio 2004 se han denunciado los convenios firmados en 2000 con el Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo y la Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo, al desempeñar las delegaciones las actuaciones que desarrollaban estos institutos.

II.2.– Delegaciones.

1.– El gasto registrado por la Administración General de la CAE en los presupuestos del ejercicio 2003 correspondiente a delegaciones, de acuerdo con el alcance definido en la introducción de este informe es el siguiente:

                                                           Miles de euros

                        Gastos de        Subvenciones

Delegación       Personal           funcionamientocorrientes         Inversiones      Total

Bruselas           712,2   142,7   0,0       1,2       856,1  

Madrid61,9     44,5     0,0       408,1   514,5  

Chile    74,8     34,3     11,3     447,7   568,1  

México            80,8     59,9     22,5     0,0       163,2  

Argentina         0,0       2,7       11,3     0,0       14,0    

Venezuela        0,0       2,7       11,3     0,0       14,0    

Total    929,7   286,8   56,4     857,0   2.129,9           

%         43,7%13,5%  2,6%    40,2%  100,0%          

La estructura del gasto de cada delegación refleja la consolidación de cada una de ellas. Así, en la oficina de Bruselas, que por su antigüedad ya está consolidada, los gastos de personal suponen un 83% del total, frente a las de Madrid y Chile, en las que las inversiones representan un 79%, ya que, por su reciente creación, ha sido necesario dotarlas de sedes apropiadas.

Los gastos de las delegaciones se imputan al programa de "Acción Exterior" (1311), diferenciándose por subprogramas los relativos a la Delegación de Bruselas (subprograma 13114) y los de las restantes delegaciones (subprograma 13113, centro 100). Adicionalmente, hemos incluido otros gastos detectados en nuestro análisis, contabilizados en otros subprogramas.

En resumen, los gastos de las delegaciones se encuentran contabilizados en:

            Miles de euros

Subprograma 13114 Delegación Bruselas        361,7  

Subprograma 13113 Centro 100         934,1  

Resto programa 1311  555,8  

Programa 2223 (Obras Delegación Madrid)    278,3  

Total    2.129,9           

Los gastos señalados anteriormente no representan la totalidad de los incurridos por las delegaciones en el año 2003, tal y como hemos indicado en el apartado anterior, ya que la utilización de los medios de los institutos por parte de los delegados de Chile y México no se ha instrumentado en convenio alguno, en el que se establezca una compensación.

2.– La ejecución de los gastos señalados en el punto anterior se ha realizado conforme a la normativa vigente, con las siguientes excepciones:

– La adjudicación del contrato relativo a las obras de adecuación de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, por un importe de 278 miles de euros, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, en lugar de acudir a un concurso, no está debidamente justificada. Además, no se ha solicitado más que una oferta, sin que esta falta de concurrencia esté debidamente motivada.

– La selección de una funcionaria interina para cubrir temporalmente un puesto de técnico especialista en acción exterior, ha sido realizada sin acudir a la bolsa específicamente creada para dicha finalidad, alegando que dicha plaza es de libre designación. Sin embargo, la libre designación es una figura exclusivamente prevista por la Ley de la Función Pública Vasca para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios y, salvo para el personal eventual, nunca para el acceso a la administración, aunque fuera con carácter interino. Además, la persona seleccionada no cumple con todos los conocimientos específicos establecidos en la RPT para ese puesto.

III.– Deficiencias y recomendaciones.

III.1.– Subvenciones a centros vascos.

Subvenciones a centros vascos (D 124/2003)

– En la selección de los beneficiarios de las ayudas se han utilizado los criterios y su ponderación en los términos establecidos tanto en el Decreto regulador como en la convocatoria anual. Sin embargo, el acta de la comisión de valoración no especifica el proceso lógico seguido en orden a otorgar cada puntuación. Además, en la convocatoria del 2003 se ha introducido un nuevo criterio, no incluyéndose información suficiente para su valoración en la documentación de la solicitud.

La motivación de las puntuaciones asignadas a las solicitudes presentadas debería constar en el acta de la Comisión de Valoración, ya que otorgar una puntuación no es motivar. Además se debe solicitar información suficiente para valorar todos los criterios.

– La justificación, de acuerdo con la normativa vigente, se considera suficiente, y por tanto se abona la totalidad de la subvención una vez presentados justificantes de gastos por el importe de la subvención concedida, no solicitándose un balance global de ingresos y gastos generados por las actividades financiadas.

El Decreto regulador debería contemplar la posibilidad de reducir el importe de la subvención concedida en caso de que en la realización de las actividades subvencionadas se produzcan desviaciones significativas con respecto a los presupuestos presentados en la solicitud, para lo cual debería exigirse la justificación documental de la totalidad de los gastos ocasionados por las actividades financiadas.

– Según el artículo 16 del D 124/2003, los beneficiarios de las subvenciones deben presentar antes del 31 de marzo de 2004 la documentación justificativa de la actividad subvencionada, habiéndose detectado en el análisis de una muestra de 17 expedientes, que en el 70,6% de los casos se cumple este plazo. A pesar de ello, en enero de 2005, de las 88 subvenciones concedidas hay 5, por importe de 20,7 miles de euros, que aún no han presentado la totalidad de la documentación requerida, sin que por parte del Gobierno se haya iniciado actuación alguna.

La gestión de estas ayudas debe ser más ágil, procediéndose a actuar en caso de subvenciones con un significativo retraso en la justificación.

– En el análisis de 17 expedientes relativos a subvenciones concedidas al amparo del D 124/2003 por un importe de 485,9 miles de euros, se han detectado las siguientes deficiencias:

* Ninguna de las solicitudes presentadas incluye un orden de prioridades entre los programas y actividades para las que se solicitan las ayudas, tal y como establece el artículo 9.2 del D 124/2003.

* En 4 expedientes se han producido errores aritméticos o de aplicación errónea de tipo de cambio en el cálculo de la subvención, habiendo recibido dos de los beneficiarios subvenciones inferiores a las que les hubiesen correspondido por importe de 2,6 miles de euros, mientras que los otros dos han recibido subvenciones superiores a las que les hubiesen correspondido por 7,8 miles de euros.

* La justificación se ha presentado fuera del plazo establecido en la normativa reguladora en 5 expedientes por importe de 82,8 miles de euros. En uno de estos casos, además, no se ha presentado toda la documentación exigida (falta la memoria de actividades).

* En algunos casos se han admitido incorrectamente determinados importes (gastos de inversión no financiables, justificantes presentados también en la subvención nominativa Argentinan Euskaraz, etc.). No obstante el importe justificado, excluyendo estos conceptos, es superior a la subvención concedida, por lo que su no admisión no hubiese dado lugar a devolución de importe alguno.

Convenios de colaboración del Gobierno Vasco con los institutos:

– Se ha abonado a uno de los institutos un pago a cuenta por importe superior a 180 miles de euros, sin que se hayan exigido las garantías previstas en el D 698/1991, que regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

– Ni el convenio suscrito en 2000, ni el Acuerdo de Consejo de Gobierno regulan la forma de determinar el tipo de cambio a utilizar para la conversión de los gastos justificados en moneda local a euros. Estos mismos gastos los presentan los institutos para justificar las subvenciones concedidas al amparo del D 124/2003, habiéndose utilizando en el año 2003 tipos de cambio distintos en los dos expedientes de subvenciones.

El convenio o el acuerdo de concesión deberían regular el tipo de cambio a aplicar a las justificaciones presentadas en moneda local, teniendo en cuenta el utilizado en otras subvenciones concedidas por el propio Gobierno Vasco para la financiación de los mismos gastos.

– El objeto de los convenios es la financiación del déficit que les genera a los institutos la realización de las actividades contempladas en los mismos, estableciéndose que los institutos deben presentar "las cuentas de ingresos y gastos". No se define el contenido de las cuentas a rendir, por lo que la información que remiten no es homogénea. Así, dos de los institutos presentan balances y cuentas de resultados, mientras que los otros dos presentan sólo unos resúmenes de gastos e ingresos.

Junto con esta información remiten justificantes individuales de los gastos. No obstante, la Fundación Vasco Chilena para el Desarrollo justifica gastos de personal, que representan aproximadamente el 50% del total de gastos, exclusivamente mediante los listados de aplicación de nóminas.

En nuestra opinión, ya que la financiación por parte del Gobierno Vasco alcanza casi la totalidad de los gastos, debiera regularse con mayor claridad el contenido de las cuentas y justificaciones a presentar.

Ayudas Organismo Autónomo HABE:

– De conformidad con el artículo 12 de la Resolución de 28-10-2003, del Director General de HABE, de regulación de las ayudas económicas por los cursos de euskera impartidos durante el curso 2003-2004, las entidades beneficiarias deben presentar una relación de personal adscrito al euskaltegi o centro en el período al que se refiere la información, indicando su retribución bruta así como su función. En uno de los cuatro expedientes analizados no se ha remitido esta relación. Además, en los justificantes aportados sólo están identificados dos de los cinco profesores que han impartido clases en el período octubre 2003-junio 2004, y tres de los cinco del período julio 2004-septiembre 2004.

III.2.– Delegaciones.

– El expediente de contratación relativo al suministro de diverso mobiliario para la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, adjudicado el 24 de julio de 2003 por 129,8 miles de euros por concurso, se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no estando debidamente justificada la misma.

En la valoración del criterio relativo al precio se ha utilizado una fórmula no prevista en el pliego de cláusulas administrativas, que ha supuesto de hecho una reducción en la ponderación de este criterio. De esta forma, la adjudicataria, con una baja sobre el precio de licitación del 0, 13%, es decir, 163 euros, ha obtenido una puntuación de 18,21 puntos en este criterio sobre los 40 posibles. En cambio, por lo que se refiere al criterio relativo a las mejoras, a las empresas que no han presentado ninguna, se les ha asignado 0 puntos, de los 20 posibles.

En relación con el criterio relativo a la calidad, características técnicas y estéticas del producto, el informe técnico externo solicitado por la mesa de contratación no motiva la valoración de las ofertas, sino que se limita a realizar una asignación de puntos.

En definitiva, en nuestra opinión, la selección efectuada no estaba suficientemente motivada, habiendo recaído en la oferta más cara.

– El objeto del contrato "realización de diversas obras en la futura Delegación en Madrid" se define exclusivamente en el presupuesto de las obras a realizar, que según el Gobierno Vasco constituye en sí mismo el pliego técnico, no existiendo por tanto un proyecto completo.

A pesar de que algunos de los documentos que constituyen el proyecto pueden obviarse, de acuerdo con la legislación de contratos, no ocurre igual con las disposiciones de seguridad y salud en las obras.

Así, no consta en el expediente el estudio básico de seguridad y salud, que de conformidad con el artículo 6 del RD 1627/1997, de 24 de octubre, debía elaborarse para precisar las normas de seguridad y salud aplicables a la obra.

– El contrato de servicios de limpieza de la Delegación de Bruselas, que en 2003 ha supuesto un coste de 20,6 miles de euros, viene prorrogándose desde 1996, contraviniendo los plazos máximos de duración y prórrogas previstos en el artículo 198 del TRLCAP para los contratos de servicios.

– Todos los gastos de la Delegación de Bruselas se han registrado en aplicaciones presupuestarias con código territorial de Álava, cuando según los criterios de territorialización establecidos por el propio Gobierno Vasco deben imputarse a aplicaciones sin territorializar.

IV.– Apartados explicativos.

IV.1.– Centros vascos.

Los centros vascos inscritos a 31 de diciembre de 2003 en el registro oficial de centros regulado por el D 318/1994, y que por tanto pueden acceder a las ayudas convocadas por la Administración vasca en aplicación de la Ley 8/1994, son 142, según el detalle:

País      N.º Centros

Argentina         62       

Australia          2         

Bélgica1         

Brasil   1         

Canadá            1         

Chile    3         

Colombia         1         

El Salvador      1         

España10       

Francia2         

Italia     1         

México            3         

Paraguay          1         

Perú     1         

Principado de Andorra1         

Puerto Rico      1         

Reino Unido     1         

República Dominicana  1         

Estados Unidos            33       

Uruguay           9         

Venezuela        6         

Total general    142     

El 89% de los centros se registró en el período 1995-1999. Durante el ejercicio 2003 se han producido las altas de los centros de Colombia y del Principado de Andorra.

Subvenciones a centros vascos (D 124/2003)

En el ejercicio 2003 estas ayudas se regulan mediante Decreto 124/2003 y están dirigidas a financiar total o parcialmente los gastos de funcionamiento y/o de inversión de los centros, así como la realización de programas anuales o actividades concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de los centros vascos, o a promover y reforzar los lazos sociales, económicos y culturales entre las colectividades vascas en el exterior, sus países de acogida y Euskadi.

De los 142 centros vascos registrados, en el año 2003 han solicitado subvención 93 centros, de los cuales 4 han sido excluidos del proceso de valoración por incumplir algún requisito de la convocatoria. En relación con la finalidad de las solicitudes, 54 centros solicitan ayuda para gastos corrientes y de inversión, 33 sólo solicitan ayuda para gastos corrientes y 2 para gastos de inversión.

De las 56 solicitudes presentadas para gastos de inversión, por limitaciones presupuestarias, sólo se ha concedido una ayuda por 3 miles de euros a un centro situado en Argentina.

Se han atendido, sin embargo, las 87 solicitudes de ayuda para gastos corrientes o actividades que cumplían los requisitos del Decreto:

                        Miles de euros

País      N.º Centros     Importe

Argentina         42        247,2  

Australia          1          6,2      

Brasil   1          3,6      

Canadá            1          2,1      

Chile    2          50,3    

El Salvador      1          3,5      

España9          89,5    

Francia1          19,3    

Italia     1          3,4      

México            3          132,5  

Perú     1          3,3      

Principado de Andorra1          19,6    

Puerto Rico      1          1,1      

Reino Unido     1          6,0      

República Dominicana  1          5,0      

Uruguay           7          33,4    

Estados Unidos            10        76,1    

Venezuela        3          58,1    

Total general    87        760,2  

El abono de la subvención se realiza en dos plazos. Un 75% se abona una vez aceptada la subvención, y el 25% restante tras la recepción y verificación de la justificación del total de la subvención concedida, debiendo presentar la entidad beneficiaria la justificación antes del 31 de marzo de 2004.

La resolución de concesión de las ayudas es de 11 de diciembre de 2003, por lo que el abono del primer 75% se realiza en el ejercicio 2004.

A 31 de diciembre de 2004 la situación de las subvenciones concedidas en la convocatoria 2003 es la siguiente:

                                                           Miles de euros

            N.º de  DO      Anulación         Pago    Pendiente        

            Centros            2003    2004    2004    31-12-2004

Subvenciones justificadas y abonadas en 200477        714, 6  -          714,6   -         

Subvención justificada parcialmente (*)            1          19,6     4, 9      14,7     -         

Renuncias aceptadas en enero 2005    2          0,2       -          -          0, 2     

Subvenciones cuya última orden de pago se ha realizado en 2005        3          8,1       -          6,1       2         

Subvenc. pdtes. justificar completamente en enero 2005          5         20,7     -          15,5     5,2      

Total subvenciones convocatoria 200388        763,2   4, 9      750,9   7,4      

(*) El beneficiario, además, ha efectuado una devolución de 5 miles de euros en 2004.

Prestaciones económicas a centros vascos para necesidades asistenciales y de extrema necesidad (D 222/2003).

Este programa subvencional se ha creado en el ejercicio 2003, mediante el D 222/2003 de 30 de septiembre, y pretende dar cumplimiento al objetivo señalado en la Ley 8/1994 de posibilitar la ayuda, asistencia y protección de los vascos residentes fuera de la CAE.

La dotación para el ejercicio 2003 asciende a 65 miles de euros, de los que se han concedido 64,2 miles de euros para atender las necesidades de 38 personas:

                                    Miles de euros

            Número           Número                      

País      de centros        de personas     Importe

Argentina         7          27        37,3    

Chile    2          4          14,0    

Uruguay           1          1          2,2      

Venezuela        2          6          10,7    

Total    12        38        64,2    

Subvenciones para amortización de préstamos avalados por el Gobierno.

Por Decreto 287/1998 se regularon y convocaron ayudas a los centros vascos, en forma de avales financieros de la Administración General de la CAE a préstamos formalizados con una entidad financiera con la que el Gobierno Vasco firmó un convenio. El destino de los préstamos avalados era la realización de inversiones en infraestructura y equipamiento de sus sedes sociales, estableciéndose un límite por centro de 300,5 miles de euros.

Los préstamos avalados se formalizaron durante el ejercicio 1999, por un total de 1.505,2 miles de euros para 16 centros vascos. En el año 2001 dos de estos avales fueron ejecutados. En el año 2002, los doce centros vascos de Argentina con préstamos vivos solicitaron medidas excepcionales de ayuda para hacer frente a los créditos avalados, ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos económicos contraídos, dadas las graves dificultades que atravesaban los miembros de la colectividad vasca en el contexto general del país. Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23-04-2002 se concede una subvención directa a estos centros de 124,9 miles de euros para hacer frente a los abonos pendientes del 2001 y a las amortizaciones e intereses del 2002.

En el año 2003, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de mayo se concede una subvención de 920 miles de euros a los 14 centros con saldos vivos, para hacer frente a la totalidad de la deuda pendiente de estos créditos, cantidad destinada a dicho fin según certificación de la entidad financiera.

De este importe, 145,7 miles de euros corresponden al Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo. El préstamo avalado se destinó a la financiación parcial de la adquisición del local en el que se ubicaba y que ha sido donado en 2004 al Gobierno Vasco para su uso como delegación.

Convenios de colaboración del Gobierno Vasco con los institutos.

Dentro de los centros vascos inscritos en el registro oficial se incluyen los siguientes Institutos:

– Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo.

– Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki.

– Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo.

– Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo.

Son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en 1993 como fundaciones, salvo el Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo que es una asociación civil, y reconocidas e inscritas en el registro oficial como centros vascos en septiembre de 1995.

Su objeto social, según sus estatutos, es la realización de actividades científicas y culturales, la realización y difusión de investigaciones y estudios científicos en el campo de la economía, las finanzas, la historia, la sociología, el derecho, la cultura y el arte, las letras, la ingeniería, los recursos naturales o cualquier otra ciencia, afirmando los valores nacionales y tradiciones espirituales de los pueblos de Argentina, Venezuela, México y Chile (según los casos) y vasco, adaptando y propiciando las medidas tendentes a obtener un mejor nivel social, cultural y científico.

Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2003 se conceden subvenciones a estos cuatro institutos por un total de 601 miles de euros, para la financiación de las actividades correspondientes al ejercicio 2003 que se realicen por los conceptos y en las condiciones que se recogen en los convenios que se suscribieron entre el Gobierno Vasco y estos cuatro institutos en octubre de 2000. Es decir, para financiar los gastos contraídos por cada instituto relativos, entre otras actividades, a la mejora de la competitividad exterior de las empresas radicadas en la CAE, a la captación de proyectos industriales y a la consolidación de la presencia de productos vascos en los mercados exteriores.

Las labores a realizar por los institutos consisten fundamentalmente en:

– Facilitar a las empresas vascas información necesaria destinada a la implantación de proyectos industriales y comerciales en los mercados argentino, venezolano, mexicano y chileno, proporcionando el necesario apoyo logístico, jurídico y laboral, así como el programa de contactos que sea pertinente.

– Seleccionar aquellas iniciativas empresariales de estos países que potencialmente mejor se adapten a la oferta y sectores industriales del País Vasco.

– Conocer e instrumentar una relación permanente con las empresas vascas establecidas en dichos mercados a fin de proporcionarles apoyo y ser informados, igualmente, de sus planes de expansión y desarrollo.

– Apoyar, siempre que sea solicitada su ayuda, en la preparación de las misiones comerciales organizadas por organismos y agentes económicos de la CAE.

– Elaborar informes y estudios de mercado, en especial de aquellos sectores productivos de especial interés para las empresas vascas.

El abono de estas subvenciones se realiza en un 80% a la aprobación del Acuerdo y el 20% restante, que tendrá como límite el déficit realmente generado, previa justificación de las cuentas de ingresos y gastos, acompañadas de la memoria de actividad del ejercicio.

La ejecución de las ayudas concedidas en el año 2003 ha sido:

                                                                       Miles de euros

            Concesión        Pago    Pago    Devoluc.          Importe.           Subvenc.        

            2003 (DO)      2003    2004    2004    a anular            neta    

Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo           144, 3  115,4   28,9     25,5     -          118,8  

Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki    88,5     70,8    17,7     -          -          88,5    

Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo          241,6   193,3   48,3    -          -          241,6  

Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo   126,6   101, 3  13,7     -          11,6     115,0  

Total    601,0   480,8   108,6   25,5     11,6     563,9

En cumplimiento de lo establecido en los convenios, los institutos presentan la justificación de los costos incurridos en 2003 y la memoria de actividades del 2003 en el primer semestre de 2004. Las justificaciones se presentan en la moneda de cada país, aplicando el Gobierno Vasco como tipo de cambio para su conversión a euros el vigente en la primera fecha del 2003 en que el Gobierno efectúa algún pago a estos institutos por cualquier concepto (10 de marzo de 2003).

El importe justificado y su comparación con las subvenciones recibidas es:

                                                                       Miles de euros

            Instit. Vasco     Instit. Vasco-   Instit. Vasco     Fundac. Vasco

            Argentino de    Venezolano      Mexicano de    Chilena para el

            Coop. y Desarr.           Coop. Eguzki   Desarrollo        Desarrollo       Total    %

Personal           119,6   96,3     182,7   90,6     489,2   58, 1%

Otros gastos    56,0     25,2     155,3   69,2     305,7   36, 4%

Total gastos     175,6   121,5   338,0   159,8   794,9   94,5%

Inversiones       3,9       3,8       37,1     1,8       46,6     5,5%   

Total Justificado           179,5   125,3   375,1   161,6   841, 5  100,0%          

Subvención D 124/2003          49,1     33,6     104,5   46,6     233,8  29,3% 

Subvención ACG         118,8   88,5     241,6   115,0   563, 9  70,7% 

Total Subvenciones      167,9   122,1   346,1   161,6   797,7  100,0%          

% de Coste Financiado            93,5%  97,4%  92,3%  100, 0%          94,8%            

Nota: No consideramos el importe de subvención percibido por el Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo para amortizar las cantidades pendientes del préstamo avalado por el Gobierno porque en las justificaciones tampoco se incluye la amortización ni los intereses. Tampoco consideramos el importe percibido por el Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki por el D 222/2003, ya que en este caso actúa como entidad colaboradora.

El Gobierno Vasco ha financiado en el 2003 el 94,8% de los costes de estos cuatro institutos. Los gastos e inversiones justificadas en 2003 por los cuatro institutos alcanzaron la cifra de 841,5 miles de euros, de los que un 94,5% correspondían a gasto corriente y el resto a inversiones.

Dentro de los gastos corrientes destacan especialmente los relativos a personal (58,1%), correspondiente en todos los casos a una estructura bastante similar, compuesta por director general, responsable del área empresarial, secretaria, ordenanza, contable y en algunos casos abogado. La plantilla media de los cuatro institutos asciende a 4,8 trabajadores, y el coste medio por empleado a 26 miles de euros.

Ayudas HABE (Resolución de 28 de octubre de 2003)

Las ayudas están destinadas a la impartición de cursos de euskera con una intensidad mínima de 3 horas semanales, durante el curso 2003-2004, por centros vascos, que se encuentren inscritos en el Registro de Centros y apliquen los programas de alfabetización y euskaldunización de adultos establecidos por HABE.

La cuantía de la subvención se calcula aplicando un módulo fijo de 0,90 euros por alumno /hora, debiendo justificar los gastos incurridos en el período.

Las concesiones del 2003 son:

                                               Miles de euros

             N.º                 DO      N.º Horas       

País      Centros            Concedido       2003    alumno

Andorra           1          1,9       0,7       2.160,0           

Argentina (*)    1          40,5     14,0     45.013,0         

Chile    1          3,2       1,1       3.600,0           

EEUU (*)        1          10,0     3,4       11.100,0         

España6          39,3     13,6     43.619,5         

Francia1          5,8       2,0       6.400,0           

Italia     1          2,0       0,7       2.232,0           

México            1          4,4       1,5       4.914,0           

Reino Unido     1          4,4       1,5       4.880,0           

Uruguay (*)     2          12,9     4,5       14.309,0         

Total general    16        124,4   43,0     138.227,5       

(*) Las entidades beneficiarias de Argentina, EEUU y una de las de Uruguay son federaciones o agrupaciones de centros vascos.

Subvenciones totales por centros

En el ejercicio 2003, cada centro vasco ha sido beneficiario de las siguientes subvenciones:

                                               Argentina         Amortz.           Convenio                                

Centro Vasco  D 124/2003     D 222/2003     Cultura Euskaraz(*)    Ptmos.Aval(*)  Industria(*)      HABE  Total

Instit. Vasco Mexicano de Desarrollo  104.505(*)      -          -         -          145.745           241.573           -            491.823          

Eusko Etxea de Santiago de Chile        -          4.322   -          -          236.546          -          3.240   244.108          

Instit. Vasco Argentino Coop.Desarrollo.        49.060(*)        -         -          -          -          144.313           -            193.373          

Fundac. Vasco-Chilena para Desarrollo.         46.580(*)        -          -         -          -          126.622           -            173.202          

Instit. Vasco-Venezolano Coop.Eguzki            33.609(*)        7.237(*)         -          -          -          88.492-            129.338          

Federac. Entidades Vasco-Argentinas30.706(*)        -          -         41.892-          -          40.512(*)        113.110           

Asociac. Unión Vasca Socorros Mutuos         17.961(*)        -          -         -          87.951-          -          105.912           

Ctro. Basko-Argentino Euzko Etxea    1.800   -          -          -          97.018            -          -          98.818

Ctro. Vasco Laurak-Bat          10.03616.682(*)        -          -          51.106            -          -          77.824

Ctro. Cultu. Euskal Etxea-Barcelona    33.514(*)        -          15.000            -          -          -          11.392(*)            59.906

Ctro. Vasco Guillermo Larregui Chacabuco     743      -          -          -         54.337-          -          55.080

Ctro. Vasco Argentino Gure Txokoa   -          -          -          -          53.280            -          -          53.280

Ctro. Vasco Gure Ametza de Rio Cuarto        2.800   -          -          -         43.966-          -          46.766

Ctro. Vasco Arbola bat           1.123   -          -          -          40.928 -         -          42.051

Hogar Vasco de Madrid          23.000(*)        -          -          -          -          -         17.786(*)        40.786

Ctro. Vasco Euzko Etxea de La Plata  10.209-          -          -         23.428-          -          33.637

Ctro. Vasco-Argentino de Chascomus1.470   -          -          -         26.751-          -          28.221

Ctro. Vasco Zelaiko Euskal Etxea       -          -          -          -          28.115            -          -          28.115

Pariseko Eskual Etxea  19.250(*)        -          -          -          -          -         5.760   25.010

Ctro. Vasco Lagunen Etxea de Laprida           1.259   1.974   -         -          20.500-          -          23.733

Ctro. Vasco AC Mexico         19.268(*)        -          -          -          -          -         4.423   23.691

Euskal Herria de Montevideo   14.0272.171   -          -          -         -          6.585   22.783

Euskal Etxea d’ Andorra          19.620(*)        -          -          -          -          -         1.944   21.564

Basque Museum & Cultural Center      21.508(*)        -          -         -          -          -          -          21.508

Ctro. Vasco Euzko Etxea de Villa Maria         20.392(*)        -          -         -          -          -          -          20.392

San Francisco Basque Cultural Center Inc       18.906(*)        -         -          -          -          -          -          18.906

Euskal Etxea Asoc. Cult. y Beneficiencia         17.424-          -         -          -          -          -          17.424

N.A.B.O.-North American Basque Org.         6.368   -          -          -         -          -          9.990(*)          16.358

Ctro Vasco Zazpirak Bat de Rosario   12.3633.494   -         -          -          -          -          15.857

Ctro. Vasco Venezolano de Carabobo            15.410-          -          -         -          -          -          15.410

Euzko Etxea - Casa Vasca de Valparaiso        3.760   9.700   -         -          -          -          -          13.460

Ctro. Vasco Euskaldunak Denak Bat   2.053   -          -          -          10.818            -          -          12.871

Ctro. Vasco Denak Bat           3.942   8.280   -          -          -          -         -          12.222

Asociacion Cultural Gure Txoko          9.611   -          -          -          -         -          2.214   11.825

Euskal Etxea Artea      7.105   -          -          -          -          -          3.386  10.491

Basque Society-Euskal Elkartea          6.016   -          -          -          -         -          4.392   10.408

Fundac. Vasco-Argentina Juan de Garay         10.290-          -          -         -          -          -          10.290

Euzko Etxea of New York       10.235(*)        -          -          -          -          -         -          10.235

Eusko Etxea de Barcelona Puerto la Cruz        9.115(*)          -          -         -          -          -          -          9.115  

Federac. Instituciones Vascas Uruguay            2.600   -          -          -         -          -          6.293   8.893  

Sukalde Asociacion Civil         8.721   -          -          -          -          -         -          8.721  

Centro Vasco Denak Bat de Mar de Plata       8.632(*)          -          -         -          -          -          -          8.632  

Centro Vasco Toki Eder          3.849   3.890   -          -          -          -         -          7.739  

Ctro. Vasco Navarro de Valencia        5.656   -          -          -          -         -          2.052   7.708  

Haize Hegoa de Montevideo    6.372   -          -          -          -          -         -          6.372  

Gure-Txoko Basque Club Inc.-Australia          6.165   -          -          -         -          -          -          6.165  

Alkartas. Southwest. Wyoming Basque           6.008   -          -          -         -          -          -          6.008  

46 Ctros. con Subv total menor 6000 €           100.200           6.409   0         0          0          0          4.436   111.045           

Total Concesión           763.241           64.15915.00041.892920.489          601.000           124.405           2.530.186           

% Sobre Total30,2     2,5       0,6       1,7       36,4     23, 7    4,9       100,0  

(*) Subvenciones analizadas por el TVCP                                                                                                   

IV.2.– Delegaciones.

IV.2.1.– Creación y funciones.

El Gobierno Vasco ha creado 6 delegaciones fuera de la CAE, en Bruselas, Madrid, México, Argentina, Chile y Venezuela. Sin embargo, las delegaciones de Argentina y Venezuela no han tenido actividad alguna en 2003.

Delegación de Bruselas.

Se creó por Decreto 89/1988. Es el órgano de representación de Euskadi y de defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la CAE en las instituciones de la Unión Europea. Sus funciones son:

– Representación de los intereses de la Comunidad Autónoma ante las Instituciones y órganos de la Unión Europea.

– Gestión de los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Euskadi en la medida en que las iniciativas comunitarias incidan en ellos.

– Apoyo a la Dirección para Asuntos Europeos en el desarrollo de sus funciones.

– Seguimiento del proceso de toma de decisiones y obtención de información en relación con aquellas iniciativas legislativas de la Unión Europea que afecten las competencias o los intereses de la Comunidad Autónoma.

– Servir de infraestructura para el establecimiento de encuentros entre agentes socioeconómicos y autoridades autonómicas con las instituciones comunitarias.

– Asesoramiento técnico, como centro logístico de apoyo, de las entidades públicas y privadas autonómicas con voluntad de intervenir en el ámbito comunitario.

– Actuar como órgano de relación de la Comunidad Autónoma con la Representación Permanente Española.

– Las actuaciones directas con las Instituciones Europeas que sea preciso realizar para la intervención departamental en la elaboración y aplicación de la normativa y de las políticas comunitarias, y conocer de aquellas realizadas por los Departamentos cuando razones de urgencia así lo requieran.

– Colaboración con otras oficinas de Comunidades Autónomas, de Länder o de Regiones en Bruselas.

– Facilitar la colaboración de entidades y órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma con otras entidades públicas y privadas ubicadas en Bruselas para la defensa y promoción de los intereses multisectoriales de Euskadi.

Delegación de Madrid.

Creada por Decreto 9/2003, de 28 de enero, tiene por objeto la representación institucional del Gobierno Vasco y la divulgación de la realidad vasca en Madrid, efectuándose el nombramiento de su delegado el 11 de febrero de 2003. Las funciones atribuidas a esta delegación son:

– La representación de los intereses del Gobierno Vasco en la capital del Estado.

– Prestar apoyo al Lehendakari, resto de miembros del Gobierno Vasco y al personal de la Administración Autónoma que precisen ayuda para el desarrollo de sus funciones en Madrid.

– Posibilitar las actuaciones propias de la labor institucional del Gobierno Vasco ante la Administración del Estado.

– Mantener contactos con representantes de Comunidades Autónomas y de regiones europeas con representación en Madrid.

– Hacer un seguimiento de las políticas de la Unión Europea que afecten a la CAE, esencialmente mediante un contacto fluido con las Oficinas de Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid.

– Seguir el desarrollo de la política exterior del Gobierno del Estado, manteniendo contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para mejorar la acción exterior del Gobierno Vasco en las actuaciones del Estado que afecten a los intereses de Euskadi.

– Prestar apoyo para la divulgación de las políticas y actuaciones del Gobierno Vasco a los medios de comunicación en Madrid.

– Podrá servir de infraestructura y asistencia material a los Diputados y Senadores vascos.

– Se constituirá en centro de apoyo para el establecimiento de encuentros en Madrid entre entidades públicas y privadas de la CAE con las instituciones estatales.

Delegaciones de México, Argentina, Chile y Venezuela.

Cada delegación es el órgano de representación de la CAE en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las colectividades vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que corresponde a la CAE. La Delegación de México se crea por Decreto 72/2002, de 20 de marzo; y las otras tres por Decretos 24, 25 y 26 /2003, de 11 de febrero.

Aunque el Decreto de creación de las delegaciones de Argentina y Venezuela es de febrero de 2003, durante el ejercicio 2003, y hasta la fecha de la realización de este trabajo, no han tenido ningún tipo de actividad, ni siquiera está definida para las mismas la forma jurídica de actuación.

Con respecto a las delegaciones de México y Chile, por Decretos 62/2003, de 11 de marzo, y Decreto 81/2003, de 1 de abril, se nombran los Delegados del Gobierno Vasco en México y Chile. Sin embargo, hasta el año 2004 no han dispuesto de sede propia. En el caso de Chile, se adquiere un inmueble en diciembre de 2003 y en el caso de México, en marzo de 2004 la asamblea general ordinaria del Instituto Vasco Mexicano acuerda la donación libre de todo gravamen a favor del Gobierno, de los derechos de propiedad que la asociación tiene en el inmueble que constituye su sede, para que sea utilizado como oficina de la delegación o representación del Gobierno Vasco, donación aceptada por Decreto 205/2004, de 2 de noviembre de 2004.

Durante el ejercicio 2003, los delegados han estado realizando sus funciones en las oficinas del Instituto Vasco Mexicano y de la Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo.

Las funciones establecidas para estas delegaciones en sus Decretos de creación son:

– Promover la colaboración y el encuentro entre los agentes sociales de la CAE en el país correspondiente.

– Servir de órgano de relación para el establecimiento de visitas, encuentros e intercambios de información.

– Servir de infraestructura y de centro de apoyo para el establecimiento de encuentros en el país sede de la delegación entre operadores de la CAE.

– Asesoramiento técnico, orientación e información sobre los servicios y actuaciones de la CAE.

- Evaluar las previsiones de las necesidades de los operadores de la CAE en el país correspondiente y canalizar las propuestas correspondientes.

IV.2.2.– Análisis de los gastos.

Gastos de personal.

Durante el ejercicio 2003, el único personal que ha prestado servicios en las delegaciones del Gobierno Vasco en Madrid, Chile y México han sido los delegados respectivos, que tienen rango de Directores y han sido nombrados mediante los Decretos 28/2003, de 11 de febrero, D 81/2003, de 1 de abril y D 62/2003 de 11 de marzo, respectivamente. Si bien, la estructura de personal prevista para el funcionamiento de las delegaciones asciende a 4 personas para el caso de Madrid y 5 para el resto.

En la Delegación de Bruselas han prestado servicio 9 personas: el delegado, que tiene rango de Director, y 8 funcionarios (secretaria de alto cargo, auxiliar administrativo y 6 técnicos especialistas en acción exterior).

Este personal recibe las remuneraciones establecidas con carácter general para el personal de la Administración General de la CAE, y además, el personal destinado en Bruselas, Chile y México percibe una indemnización para permitir la equiparación del poder adquisitivo y de las condiciones de vida en el país de residencia. Esta indemnización se regula en los artículos 2.1 de la Ley de Retribuciones de Altos Cargos y 81.5 de la Ley 6/1989, de la Función Pública Vasca, modificados por la Ley 1/1995, de Presupuestos Generales de la CAE para 1995, cuya vigencia se mantiene en vigor tras la aprobación de la Ley 16/1997, de modificación de la Ley de la Función Pública Vasca. Se calcula aplicando un módulo que se fijará anualmente por el Gobierno a las retribuciones íntegras. Para el año 2003, el Consejo de Gobierno acuerda el 29-12-2003 que este módulo sea del 0,6.

Los gastos por delegaciones y conceptos son:

                                                           Miles de euros

Delegación       Retribuciones   Indemnización  S. Social          Formación      Total

Bruselas           389,8   253,1   68,3     1,0       712,2  

Madrid55,0     -          6,9       -          61,9    

Chile    43,0     25,8     6,0       -          74,8    

México            46,4     27,9     6,5       -          80,8    

Total gasto reconocido534,2   306,8   87,7     1,0       929,7 

A 31-12-2003 se encontraba pendiente de pago el importe correspondiente a las indemnizaciones de los delegados de Chile y México, ya que la aplicación de éstas se aprobó al cierre del ejercicio.

Los gastos de personal de los seis técnicos especialistas en acción exterior con destino en Bruselas no se registran en el subprograma 13114 "Delegación de Euskadi en Bruselas", sino en el subprograma 13111 "Unión Europea y Asuntos Transnacionales", habiendo ascendido a 494,4 miles de euros.

Gastos de funcionamiento.

Los gastos registrados en el capítulo 2 en 2003, que corresponden a delegaciones según el trabajo realizado por el TVCP, son:

                                                                                  Miles de euros

Concepto         Bruselas           MadridChile    México            Argentina        Venezuela        Total

Arrendamiento vivienda delegados       -          -          8,6       17,0     -         -          25,6    

Arrendamiento elementos de transporte           1,3       -          -          -         -          -          1,3      

Reparaciones y conservación   16,8     7,1       -          -          -          -         23,9    

Asesoramiento en la adquisición del inmueble   -          -          12, 9    -          -          -          12,9    

Comunic. Institucional, publicidad y rel. públicas          9,6       -          -          -          -          -          9,6      

Suministros      16,3     0,4       -          -          -          -          16,7    

Adquisición material     7,1       2,1       3,6       3,6       2,7       2, 7      21,8    

Limpieza          20,6     0,2       -          -          -          -          20,8    

Locomoción y gastos de estancia         20,1     19,2     9,2       39, 3    -          -          87,8    

Reparaciones menores-          14,1     -          -          -          -          14, 1   

Otros servicios (telefonía, etc.)32,1     -          -          -          -         -          32,1    

Impuesto sobre bienes inmuebles         18,8     1,4       -          -          -         -          20,2    

Total    142,7   44,5     34,3     59,9     2,7       2,7       286, 8 

En el caso de las delegaciones de Chile y México, no se han generado gastos de mantenimiento de oficinas, reparaciones, suministros, etc., ya que estos gastos corrientes los han asumido los institutos.

Los principales gastos reconocidos por estas dos delegaciones corresponden a:

– gastos de locomoción y estancia, generados fundamentalmente por desplazamientos de los delegados entre la CAE y América.

– gastos derivados del arrendamiento de la vivienda de los delegados. El Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2003 acuerda poner a disposición de estos delegados una vivienda, con carácter retroactivo desde su nombramiento, que quedará adscrita a la Secretaría General de Acción Exterior.

En las delegaciones de Madrid y Bruselas también son significativos los gastos de locomoción y estancia, si bien en la de Madrid se incluyen dentro de este concepto gastos de atenciones protocolarias y representativas, liquidados por el Delegado, junto al resto de los gastos de viaje. En el caso de Bruselas, además de recoger los desplazamientos por motivos laborales, incluye los gastos de los dos viajes anuales de ida y vuelta a la CAE a los que el personal funcionario destinado en el extranjero tiene derecho en virtud del D 511/1995 de 19 de diciembre, de modificación del Decreto sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Subvenciones y transferencias corrientes.

Los gastos por este concepto se generan por las cinco becas concedidas al amparo del D 221/2003, de 30 de septiembre, que regula las becas de especialización de personas en el ámbito de las Relaciones Exteriores y de las colectividades y centros vascos en el exterior por un periodo de 12 meses. En el 2003 se convocan 9 becas, de las que 5 son para la formación en materia de acción exterior en las delegaciones del Gobierno Vasco, con una dotación de 22.500 euros cada una. Se abonan el 50% a la aceptación de la ayuda, el 35% a los 4 meses del inicio del disfrute y el resto a la finalización.

Se han registrado, un 50% como gasto del ejercicio 2003 y el resto como anualidad para el ejercicio 2004:

                                   Miles de euros

                        D0       Plurianual        

                        2003    2004

Chile    (1 beca)           11,3     11,3    

México            (2 becas)         22,5     22,5    

Argentina         (1 beca)           11,3     11,3    

Venezuela        (1 beca)           11,3     11,3    

                        56,4     56,4    

Ante la falta de sede de las delegaciones en estos cuatro países, los becarios han estado realizando su formación en los institutos.

Inversiones reales.

El detalle de estos gastos en el ejercicio 2003 es:

                        Miles de euros

Bruselas: adquisición de material informático                1,2      

Madrid:                       408,1  

obras de adecuación de la sede (*)      278,3              

mobiliario de oficina para la Delegación (*)      129,8              

Chile: compra de local para la Delegación (*)              447, 4 

Total                856,7  

(*) Expedientes analizados por el TVCP.                               

El Gobierno Vasco ha adquirido una oficina en Santiago de Chile de 345,83 metros cuadrados y siete estacionamientos para destinarla a sede de la Delegación de Euskadi en Chile, por el procedimiento de contratación directa, autorizado por Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2003. La compraventa se escritura el 24 de noviembre de 2003, habiéndose abonado 447,4 miles de euros por la adquisición.

La Delegación de Madrid se ubica en un inmueble, propiedad del Gobierno Vasco desde el año 1982, constituido por un local de oficinas de 376,5 metros cuadrados de superficie aproximada y 4 parcelas de garaje. El inmueble ha estado adscrito al Departamento de Interior desde 1997. El 2 de octubre de 2002, dado que el local se encontraba desocupado, por resolución del Director de Patrimonio y Contratación, se adscribe a Lehendakaritza.

En el ejercicio 2003, se adjudican las obras de reforma del inmueble para su utilización como Delegación, y se dota al mismo de mobiliario.

El expediente relativo a las obras de reforma de la sede del Gobierno Vasco en Madrid se tramita por el procedimiento negociado sin publicidad, por el Departamento de Interior, registrándose el gasto, que asciende a 278,3 miles de euros, en el programa 2230 "Ertzaintza en servicio".

La utilización del procedimiento negociado sin publicidad se fundamenta en la aplicación del artículo 141.f del TRLCAP, "Los declarados secretos o reservados o cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales …", sin que esté debidamente justificada su utilización, ya que está basada exclusivamente en que va a ser una zona de trabajo de personal de la Ertzaintza, delegado del Gobierno y ocasionalmente lugar de despacho y recepción de visitas del Lehendakari, por lo que debe limitarse el acceso a información sensible.

El contrato se adjudica el 25 de junio de 2003, terminándose las obras en septiembre de 2003. La redacción del proyecto y la dirección de las obras se ha efectuado por un arquitecto, que según información facilitada a este TVCP por el Gobierno Vasco, no ha repercutido coste alguno por estos trabajos, dada su escasa entidad.

El suministro del mobiliario para esta delegación se adjudica por concurso público el 24 de julio de 2003 por 129,8 miles de euros.

ALEGACIONES A LOS RESULTADOS DE LA

FISCALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE GASTOS

DE CENTROS VASCOS, INSTITUTOS Y

DELEGACIONES FUERA DE LA CAE, 2003

II.– Conclusiones.

II.1.– Subvenciones a centros vascos.

2.– "Dado que el Gobierno Vasco financia la práctica totalidad de los costes de estos institutos, por importes de 161,6 miles de euros en el caso de Chile y 346,1 miles de euros en México, en los gastos financiados a ambos se incluyen cuantías imputables a las delegaciones, cuyo importe no podemos determina."

Estos Institutos son entidades sin fin de lucro que tienen entre sus funciones la de facilitar las relaciones entre las empresas e instituciones del País Vasco y las de los países en los que se ubican, en el ámbito económico y social.

En el ejercicio de este cometido acogen con frecuencia y ofrecen sus instalaciones a los representantes institucionales y empresariales que, en misión desde el País Vasco, visitan aquellos países, y, tratándose de entidades sin fin de lucro, no pueden facturar estos servicios. Esta es la razón por la que, los Delegados de Chile y México tras sus nombramientos y en tanto formalizaban los trámites de las sedes correspondientes, tuvieran inicialmente como punto de referencia de sus actuaciones las sedes de estos Centros Vascos, hasta que se concretaron las sedes respectivas.

El importe de los gastos imputables a las Delegaciones, al igual que ocurre con otras instituciones o empresas vascas que hacen uso puntual de las instalaciones de los Institutos, es muy difícil de cuantificar con exactitud y su importe, en todo caso resultaría prácticamente insignificante, por lo que se entendió que no procedía ni convenio ni facturación alguna.

II.– Conclusiones.

II.2.– Delegaciones.

1.– "Los gastos señalados anteriormente no representan la totalidad de los incurridos por las delegaciones en el año 2003, tal y como hemos indicado en el apartado anterior, ya que la utilización de los medios de los institutos por parte de los delegados de Chile y México no se ha instrumentado en convenio alguno, en el que se establezca una compensación."

Traemos aquí la argumentación efectuada a este mismo asunto en el Apartado II. Conclusiones /II.1 Subvención a Centros Vascos.

2.– "La adjudicación del contrato relativo a las obras de adecuación de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, por un importe de 289 miles de euros, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, en lugar de acudir a un concurso, no está debidamente justificada. Además no se ha solicitado más que una oferta, sin que esta falta de concurrencia esté debidamente motivada."

El contrato para la realización de obras en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid lo realizó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, al amparo del artículo 141 apartado f) del RDL 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que permite la utilización del procedimiento negociado sin publicidad previa para los declarados secretos o reservados o cuando su ejecución debe de ir acompañada de medidas de seguridad especiales.

La justificación de este procedimiento consta en el expediente del Departamento de Interior.

"La selección de una funcionaria interina para cubrir temporalmente un puesto de técnico especialista en acción exterior, ha sido realizada sin acudir a la bolsa específicamente creada para dicha finalidad, alegando que dicha plaza es de libre designación. Sin embargo, la libre designación es una figura exclusivamente prevista por la ley de la función Pública Vasca para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios y, salvo para el personal eventual, nunca para el acceso a la administración, aunque fuera con carácter interino. Además, la persona seleccionada no cumple con todos los conocimientos específicos establecidos en la RPT para ese puesto."

Durante el año 2003 se llevaron a cabo 2 contrataciones temporales para cubrir temporalmente 2 puestos de técnico especialista en Acción Exterior. Ambas contrataciones se realizaron siguiendo el procedimiento legal establecido, a saber:

– Primero se realizaron las convocatorias públicas por el sistema de libre designación.

– Declaradas desiertas estas convocatorias, se recurrió a la bolsa específica de técnicos de Acción Exterior.

– En la primera contratación la plaza se cubrió con una persona técnica perteneciente a esta bolsa.

– En la segunda contratación, con fecha 30 de septiembre de 2003, y tras haber quedado desierta la convocatoria pública, se solicitó a Función Pública el nombramiento de una persona funcionaria interina para la referida plaza – Código 2634, dotación 14 con destino en Bruselas – y las personas que estaban en la bolsa manifestaron su negativa a ocupar el puesto ofertado (ver nota 1 al final del documento). Esto fue así debido a dos razones fundamentales, la bolsa databa de 1998, en consecuencia con muy pocas personas ya disponibles, y al tratarse de una plaza en Bruselas, podían renunciar a ella sin perder los derechos de continuar en bolsa. Tras las renuncias, y dado que la plaza también está abierta a los cuerpos A1 – Cuerpo Superior de la Administración – y A2 – Cuerpo Superior Facultativo –, se ofreció la plaza a las personas de la bolsa general de A2- Licenciado en Derechoaceptando la oferta una persona, que cumplía tanto los requisitos del cuerpo como los conocimientos específicos, por lo que Función Pública autorizó su nombramiento como funcionaria.

En consecuencia, también en esta ocasión "se acudió a la bolsa específicamente creada para dicha finalidad" y la razón de no poder cubrir la plaza en esa bolsa no fue otra que la inexistencia de personas que la aceptara, recurriéndose a otra bolsa y a la selección de una persona con el cumplimiento de todos los requisitos y conocimientos para ocupar el puesto (ver nota 2 al final del documento).

III.– Deficiencias y recomendaciones.

III.1.– Subvenciones a centros vascos.

Subvenciones a Centros Vascos (D 124/2003)

"La motivación de las puntuaciones asignadas a las solicitudes presentadas debería constar en el acta de la Comisión de Valoración, ya que otorgar una puntuación no es motivar. Además se debe solicitar información suficiente para valorar todos los criterios."

Tal y como consta en la Resolución de 11 de junio de 2003, (BOPV n.º 125, de 26 de junio) en el Resuelvo Quinto los criterios de valoración y selección son:

"Para los gastos de infraestructura y equipamiento, los criterios serán los siguientes:

Importancia para la consolidación y/o crecimiento del Centro, Federación o Confederación: hasta 20 puntos.

Viabilidad del proyecto presentado: hasta 25 puntos.

Grado de necesidad y adecuación del proyecto: hasta 25 puntos.

Su orientación hacia la juventud y a la implantación de las nuevas tecnologías: hasta 30 puntos.

Para gastos corrientes y de organización de programas o actividades, se valorarán los siguientes criterios:

Potenciación de las relaciones sociales, económicas y culturales con el País Vasco y con las Colectividades vascas en el exterior: hasta 25 puntos.

Importancia para la consolidación y/o crecimiento del Centro, Federación o Confederación, favoreciendo su cohesión interna: hasta 20 puntos.

Trayectoria de actividades de la entidad solicitante: hasta 15 puntos.

Perspectiva de género en los programas, actividades o acciones a desarrollar: hasta 10 puntos.

Su orientación hacia la juventud y a la implantación de las nuevas tecnologías: hasta 30 puntos."

Siguiendo estos criterios y la puntuación que corresponde a cada uno de ellos, la Comisión de evaluación, según consta en acta, "puntúa cada expediente de solicitud en cada modalidad, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto, según los criterios de valoración y selección del Resuelvo Quinto de la Resolución."

Esto supone que la Comisión de evaluación "compara las solicitudes presentadas en cada modalidad a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a los criterios de valoración que, para cada uno de ellos, se fija en la resolución".

La razón de que no se den más detalles en el acta se debe a que los criterios y el procedimiento están sucintamente detallados en la normativa reguladora y la Comisión únicamente asigna la puntuación en base a esos criterios. Esto es así porque, entendemos que la Comisión, "como órgano calificador debe únicamente formalizar sus dictámenes o calificaciones mediante la expresión de la puntuación que exteriorice su juicio técnico …….. y cuando tales normas no exijan más que dicha puntuación el órgano calificador cumplirá con limitarse a exteriorizarla y no podrá reprochársele desde un punto de vista formal el que no la haya acompañado de una explicación o motivación complementaria" (STS Sala 3.ª Sección 7.ª de 10-10-2000 (RJ 2000/8992) (ver nota 3 al final del documento).

En cuanto a la inclusión de un nuevo criterio, efectivamente, con respecto al Decreto regulador se ha introducido en la resolución de convocatoria un nuevo criterio de valoración y selección, el referido a la orientación de los programas o actividades hacia la juventud y a la implantación de las nuevas tecnologías, otorgándole una puntuación de hasta 30 puntos.

La información para valorar este criterio se aporta en la Memoria descriptiva del programa, actividad o acción, que necesariamente deben presentar con las solicitudes (artículo 9.2.a del Decreto regulador).

Esta es la razón por la que no se requiere más información para la valoración de este criterio (ver nota 4 al final del documento).

Convenios de Colaboración del Gobierno Vasco con los Institutos.

"Se ha abonado a uno de los institutos un pago a cuenta por importe superior a 180 miles de euros, sin que se hayan exigido las garantías previstas en el D. 698/1991, que regula el régimen general de garantías y reintegros de la subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi."

Las ayudas concedidas a los Institutos con cargo al Programa de Centros Vascos durante el año 2003 no han superado en ningún caso los 180 miles de euros, por lo que no ha procedido exigir las garantías previstas en el D. 698/1991, que regula el régimen general de garantías. Concretamente las ayudas concedidas han sido:

           

Instituto Vasco-México de Desarrollo  104.505,00 euros       

Instituto Vasco-Argentino de Cooperación y Desarrollo          49.060,00 euros        

Fundación Vasco-Chilena para el Desarrollo   46.580,29 euros         

Fundación Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki           33.609,00 euros        

Todo ello consta en la Resolución del Secretario de la Presidencia, de 11 de diciembre de 2003, (BOPV n.º 254, de 30 de diciembre) por la que se conceden las subvenciones a los Centros Vascos – Euskal Etxeak para 2003 (ver nota 5 al final del documento).

III.2.– Delegaciones.

"El expediente de contratación relativo al suministro de diverso mobiliario para la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, adjudicado el 24 de julio de 2003 por 129,8 miles de euros por concurso, se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no estando debidamente justificada la misma."

El procedimiento de urgencia por el que se tramitó el expediente de contratación relativo al suministro de mobiliario para la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid se motivó en el retraso de las obras de acondicionamiento de la sede de la Delegación, un retraso no imputable a la Administración que impidió llevar a cabo el adecuado diseño de amueblamiento.

Este retraso unido a que el Delegado del Gobierno Vasco en Madrid estaba nombrado desde febrero de 2003 y ejerciendo sus funciones sin sede en Madrid, son las razones que amparan la tramitación urgente del expediente, en junio de 2003.

"En definitiva, en nuestra opinión, la selección efectuada no estaba suficientemente motivada, habiendo recaído en la oferta más cara".

En cuanto a la motivación de la selección efectuada, pensamos que la puntuación otorgada en todos los casos ha sido razonada y proporcional, a saber:

– Precio: la oferta económica más barata ha recibido la puntuación más alta, 40 puntos, y el resto reciben los puntos proporcionalmente.

– Plazo: la oferta con plazo más breve recibe la puntuación más alta y el resto reciben los puntos proporcionalmente.

– Mejoras: la oferta que incluye las mayores mejoras recibe la mayor puntuación y el resto proporcional a la naturaleza de las mejoras.

– Calidad, características técnicas: se solicita informe técnico y estético a un facultativo, que realiza una valoración otorgando de 0 a 10 puntos según se califique de deficiente, regular, buena, muy buena o excelente con la oferta presentada.

La suma de estas valoraciones da como resultado la oferta más ventajosa, en la que la combinación del precio, las características técnicas y las mejoras permiten seleccionar el mobiliario más adecuado para una oficina institucional que es sede y escaparate del Gobierno Vasco en Madrid, con el papel de alta representación que ello conlleva y que acoge al Lehendakari, a los Consejeros y Consejeras en los viajes oficiales a Madrid y a las autoridades que con ellos se encuentran.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL CONSEJERO GONZADO VERA-FAJARDO BELINCHÓN AL

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE "ANÁLISIS

DE GASTOS DE CENTROS VASCOS, INSTITUTOS

Y DELEGACIONES FUERA DE LA CAE".

A través del presente voto particular, es mi deseo manifestar mi discrepancia en relación con lo expresado en el apartado II.1 "Concusiones. Subvenciones a Centros Vascos":

Primera: considero que la conclusión relativa a que "las subvenciones se han concedido de acuerdo con la normativa vigente y se han aplicado a las finalidades para las que fueron concedidas", deberían incluir las siguientes excepciones:

– Las resoluciones de concesión de ayudas al amparo del Decreto 124/2003 concedidas por un importe de 763 miles de euros no identifican la relación de programas subvencionado, tal y como se indica en el artículo 12, si bien las solicitudes de los centros incluyen una relación de programas, de acuerdo con los cuales se presentan las justificaciones.

– El objeto de Decreto 222/2003 es atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad, sin que exista una definición expresa de en que consisten estas necesidades y estas situaciones, por lo que el Decreto no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Legislativo 1/1997 (Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco) que exige una definición precisa del objeto de la ayuda. Además, los centros vascos han actuado como entidades colaboradoras, sin que sea establecido las condiciones de solvencia y eficacia, ni el régimen de colaboración, tal y como regula el artículo 52 del Decreto Legislativo 1/1997.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2005.

Notas del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas:

Nota 1No queda constancia escrita de esta negativa. Además, hay que señalar que en la convocatoria de libre designación que se realizó previamente, se presentó una persona perteneciente a la bolsa específica de técnicos de Acción Exterior, siendo desestimada su solicitud por no cumplir el requisito de relación de empleo de dicha convocatoria (funcionario de carrera).          

Nota 2No cumple con el conocimiento específico de dominio de francés o inglés a nivel de 4.º EOI o equivalente.    

Nota 3La sentencia a la que se hace referencia no tiene relación con el supuesto analizado, porque resuelve un RCA presentado en relación con la puntuación otorgada a los temas desarrollados en un ejercicio en unas pruebas selectivas convocadas para el ingreso en la Administración.        

Nota 4El artículo mencionado no especifica que se deba incluir información necesaria para la valoración de este criterio y, de hecho, en las memorias presentadas en los expedientes analizados por este TVCP/HKEE no se incluye.   

Nota 5La alegación hace referencia a las subvenciones concedidas al amparo del D 124/2003, cuando la deficiencia corresponde a una subvención concedida por ACG para financiar las actividades de 2003 de los convenios firmados por el Gobierno y los institutos.         

Materias:

CONTROL FISCAL; CUENTAS GENERALES; CENTROS VASCOS; COOPERACION INTERNACIONAL


No hay versiones para esta norma