ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Publicas de aprobacion definitiva del informe de fiscalizacion del Ayuntamiento de Lasarte-Oria correspondiente al ejercicio 2004, adoptado en sesion de 23 de febrero de 2007. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 04-05-2007

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  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 85
  • Fecha de Publicación: 04/05/2007

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 23 de febrero de 2007, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Lasarte-Oria correspondiente al ejercicio 2004, que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los Boletines correspondientes.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de febrero de 2007.

La Presidenta del TVCP,

MARÍA ASUNCIÓN MACHO BERROYA.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA 2004

INTRODUCCIÓN.

El presente informe sobre la Cuenta General y la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria para el ejercicio 2004 se efectúa de acuerdo con la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, estando incluido en el Programa Anual de Trabajo de este Tribunal para el ejercicio 2006.

Este informe abarca los siguientes aspectos:

– Legales: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, compras y servicios y concesión de subvenciones.

– Contables: se analiza si la Cuenta General se elabora de conformidad con los principios contables que resultan de aplicación.

– El alcance de nuestro trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto. No obstante, las deficiencias detectadas se detallan en el epígrafe "Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión".

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, con una población de 17.734 habitantes según padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 2004, forma parte de las siguientes entidades:

– Mancomunidad de aguas del embalse del río Añarbe.

– Mancomunidad San Marcos /San Markoseko Mankomunitatea.

– Behemendi – Donostialdea Bidasoako Landa Garapenerako Elkartea.

I.– OPINIÓN.

I.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Ingresos

1.– En ninguno de los dos expedientes correspondientes a los convenios urbanísticos relativos al AIU A-5 Gaztañaga en relación con los cuales el Ayuntamiento ha registrado ingresos por 90.000 euros en 2004, figuran los informes del Secretario y del Interventor del Ayuntamiento (artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local), ni en el primero consta el informe previo pericial en el que se evalúe el valor de las viviendas recibidas por el Ayuntamiento (artículo 11.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, Reglamento de bienes de las Entidades Locales).

Personal

2.– En la selección realizada en 2004 de 2 funcionarios interinos y 4 laborales temporales no se han cumplido los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública, incumpliendo el artículo 33.1 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (en adelante, LFPV).

3.– El desempeño de 8 puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (en adelante, RPT) viene realizándose por personal con contratos de trabajo temporales que finalizaron en junio de l989. Además, en los procesos de selección de 7 de ellos no se respetaron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública, incumpliendo el artículo 33.1 de la LFPV.

4.– En la plantilla del Ayuntamiento existen 36 plazas de personal laboral que se mantienen vacantes desde su creación, sin que se haya realizado la correspondiente oferta de empleo y convocatoria pública para su adecuada cobertura conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la LFPV. El desempeño de los citados puestos viene realizándose por personal con contrato temporal hasta cobertura de vacante. Además, en la selección de 23 de los 36 trabajadores no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública, incumpliéndose el artículo 33.1 de la LFPV.

Contratación

5.– El servicio de supervisión, control y coordinación de las empresas adjudicatarias de servicios en la residencia de ancianos se adjudicó prescindiendo de los procedimientos y formas de adjudicación establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en adelante TRLCAP (expediente 10). El importe de la adjudicación, realizada en 2001, ascendió a 64.000 euros y este contrato ha supuesto un gasto en 2004 de 68.000 euros.

6.– Para el suministro de plantas para parques y jardines el Ayuntamiento ha adjudicado varios contratos menores que han supuesto un total de 110.000 euros durante el ejercicio. Esto supone un fraccionamiento del objeto del contrato (artículo 68 del TRLCAP), sin que conste justificación suficiente que soporte esta práctica, eludiendo así los principios de publicidad y concurrencia y el procedimiento y forma de adjudicación correspondientes (expediente 18).

7.– El suministro e instalación de aire acondicionado en la casa de cultura Manuel Lekuona se ha adjudicado por 34.000 euros mediante procedimiento negociado sin publicidad, cuando esta forma de adjudicación no procedía conforme a lo dispuesto en el artículo 182 del TRLCAP (expediente 23).

8.– Los pliegos de cláusulas administrativas particulares correspondientes a 3 contratos de servicios, adjudicados por un total de 226.000 euros, no establecen como requisito la correspondiente clasificación del empresario, incumpliendo el artículo 25 del TRLCAP (expedientes 3, 9 y 14).

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos descritos en los apartados 1 a 8 anteriores, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2004 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

I.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

En opinión de este Tribunal, la Cuenta General del Ayuntamiento de Lasarte-Oria expresa, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2004, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2004 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

II.– CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN

En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.

II.1.– Ingresos.

– El Ayuntamiento registra como operaciones extrapresupuestarias determinados ingresos percibidos por subvenciones que no son recogidos en el presupuesto hasta que no son aplicados al proyecto de gasto correspondiente.

– El Ayuntamiento no liquida los intereses de demora en los cobros de deudas apremiadas, que deben calcularse por el período transcurrido desde el último día de pago en voluntaria (artículo 46 del Decreto Foral 27/1991, de 9 de abril, Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa).

II.2.– Personal.

– La Relación de Puestos de Trabajo correspondiente al ejercicio 2004 presenta las siguientes deficiencias:

* no señala los requisitos exigidos para el desempeño de los puestos de asesor técnico de alcaldía, directora de servicios sociales y auxiliar administrativo del alcalde, ni el perfil lingüístico asignado a estos puestos ni su fecha de preceptividad, incumpliendo el artículo 15.1 de la LFPV.

* incluye 30 puestos reservados a personal laboral que, según el artículo 19 de la LFPV, deberían ser desempeñados por funcionarios.

* contiene 3 puestos de funcionario y uno de laboral fijo sin la correspondiente dotación en la plantilla presupuestaria, incumpliendo el artículo 17 de la LFPV.

– El Ayuntamiento no declara a la Hacienda Foral las retribuciones en especie que satisface a su personal por seguros de vida, invalidez y responsabilidad civil. Para dar cumplimiento a la normativa vigente, el Ayuntamiento debe informar a la Hacienda Foral del total de las retribuciones de sus empleados.

II.3.– Contratación.

De la revisión de la contratación administrativa del Ayuntamiento, además de los incumplimientos señalados en la opinión, destacamos los siguientes aspectos:

– Informe sobre imposibilidad o inexistencia de medios para la realización del trabajo.

En los expedientes correspondientes a 14 contratos de servicios, adjudicados por 2,2 millones de euros, no consta el informe justificativo del servicio promotor sobre la imposibilidad o inexistencia de medios suficientes y/o adecuados para la realización del trabajo o conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con los que cuenta la Administración, tal y como exige el artículo 202 del TRLCAP (expedientes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14).

– Pliegos de cláusulas administrativas particulares.

En los pliegos correspondientes al contrato del servicio de colonia de verano, adjudicado en 2001 por el procedimiento negociado por precios unitarios y que ha supuesto un gasto en el ejercicio de 26.000 euros, no se determinan los aspectos económicos y técnicos objeto de negociación con las empresas, tal y como establece el artículo 92.3 del TRLCAP (expediente 16).

Los pliegos correspondientes a 14 contratos adjudicados por 3,4 millones de euros incluyen, entre otros, criterios de adjudicación basados en la experiencia y/o solvencia de los licitadores y no en las características técnicas de las ofertas, tal y como establecen los artículos 15 y siguientes del TRLCAP (expedientes 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 25 y 29).

Los criterios establecidos en los pliegos correspondientes a 12 expedientes, adjudicados por 4,5 millones de euros, incluyen fórmulas aritméticas que penalizan las ofertas más económicas, sin dar a los licitadores la oportunidad de demostrar la viabilidad de las ofertas a los precios ofertados. Esta actuación contraviene lo establecido en el artículo 86 del TRLCAP (expedientes 1, 5, 7, 8, 11, 13, 15, 17, 21, 22, 24 y 26).

Los pliegos correspondientes a 5 contratos de servicios, adjudicados por precios unitarios y que han supuesto un gasto en 2004 de 1,1 millones de euros, establecen la posibilidad de que las prórrogas puedan ser concertadas conjuntamente por un plazo superior al fijado originariamente (expedientes 1, 7, 11, 12 y 13). Además, en 3 de ellos (expedientes 1, 11 y 12), que han supuesto un gasto en 2004 de 947.000 euros, el límite del plazo total de duración del contrato, incluyendo prórrogas, supera los 4 años. Ambos casos suponen un incumplimiento de artículo 198 del TRLCAP.

– Plazo de admisión de proposiciones.

En un contrato de obras, adjudicado por 537.000 euros, no se ha respetado el plazo de 26 días para la admisión de proposiciones establecido por el artículo 78 del TRLCAP, al no haber incrementado este plazo tras la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, 20 días después del primer anuncio, de una corrección de errores que afectaba a la clasificación requerida (expediente 29).

– Criterios de adjudicación no recogidos en los pliegos.

En la propuesta de adjudicación de 11 contratos, adjudicados por 4,9 millones de euros, los criterios objetivos establecidos en los pliegos se han estructurado en subcriterios a los que se les ha asignado una ponderación. Estos subcriterios y su ponderación no se encontraban recogidos en los pliegos (expedientes 1, 6, 8, 13, 15, 20, 21, 24, 25, 26 y 29).

– Plazo de adjudicación.

En dos expedientes, adjudicados por concurso público por 812.000 euros, el órgano de contratación adjudicó el contrato transcurrido el plazo máximo de tres meses a contar desde la apertura de las proposiciones que establece el artículo 89 del TRLCAP (expedientes 5 y 17). En otro expediente, adjudicado por subasta en 362.000 euros, la adjudicación se realizó transcurridos 50 días desde la apertura de las ofertas recibidas, sobrepasando el plazo de 20 días establecido en el artículo 83 del TRLCAP (expediente 27).

– Adjudicación a una comunidad de bienes.

Las adjudicaciones de dos contratos, por 222.000 euros, se han realizado a favor de sendas comunidades de bienes, sin capacidad para contratar con la Administración por carecer de personalidad jurídica (expedientes 9 y 11).

– Garantía constituida.

En 3 contratos de servicios, adjudicados por un total de 226.000 euros, la garantía constituida no alcanza el porcentaje exigido por el artículo 36 del TRLCAP (4% del importe de adjudicación), al haberse aplicado este porcentaje al gasto correspondiente al primer ejercicio de prestación del servicio y no al importe total adjudicado (expedientes 3, 9 y 14).

– Acreditación cumplimiento obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

En los expedientes correspondientes a 11 contratos, adjudicados por 3,0 millones de euros, no consta la justificación acreditativa de que la empresa adjudicataria esté al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social (expedientes 2, 5, 6, 7, 8, 16, 22, 23, 24, 26 y 30).

– Publicidad de la adjudicación.

No se han publicado los anuncios en diario o boletín oficial correspondientes a las adjudicaciones de tres contratos, por un total de 451.000 euros, tal y como establece el artículo 93 del TRLCAP (expedientes 8, 20 y 21). Además en otros 2 casos (expedientes 17 y 27), adjudicados por 1,1 millones de euros, la publicación se realiza sobrepasando el plazo de 48 días establecido en el citado artículo.

– Retraso en la comprobación del replanteo.

En el expediente correspondiente a un contrato de obras adjudicado en 362.000 euros, la comprobación del replanteo se realiza pasados 6 meses desde la formalización del contrato, cuando el plazo establecido por el artículo 142 del TRLCAP es de un mes (expediente 27).

– Retrasos en la ejecución.

En 3 expedientes adjudicados por 825.000 euros se han incumplido los plazos de ejecución, sin que consten las correspondientes aprobaciones de ampliación de plazo, conforme a lo establecido en el artículo 96 del TRLCAP (expedientes 4, 29 y 31).

– Prórrogas tácitas.

Cinco contratos de servicios adjudicados por 569.000 euros se han prorrogado tácitamente cuando, conforme a lo establecido en el artículo 67.1 del TRLCAP, la prórroga ha de ser expresa (expedientes 9, 11, 12, 13 y 14).

– Acta de recepción.

En el expediente correspondiente a un contrato adjudicado por 497.000 euros no consta el acta de recepción, tal y como prevé el artículo 110 del TRLCAP (expediente 26).

– Ajuste de la financiación al ritmo de ejecución de las obras.

En 4 expedientes adjudicados por 2,1 millones de euros la financiación no se ha ajustado al ritmo de ejecución de las mismas, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 14.3 del TRLCAP (expedientes 4, 19, 24 y 27).

III.– ANÁLISIS FINANCIERO

A continuación detallamos la evolución durante los tres últimos ejercicios del resultado corriente, resultado de operaciones de capital, resultado de operaciones financieras, remanente de tesorería y endeudamiento del Ayuntamiento en miles de euros, y dichas magnitudes por habitante en euros, comparándolas con la media de los ayuntamientos de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma de Euskadi que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes para el ejercicio 2003, último disponible:

Miles-euros                             Euros por habitante

            Año     Año     Referencias

            2002 (*)          2003 (*)          2004    2002    2003    2004    GIPUZKOA   CAE

Imp. directos, indirectos, tasas y precios públicos.       6.430  6.151   7.082   363      347      399      438      413

Transferencias y subvenciones corrientes.        8.725   10.283            10.241492      580      577      516      496

Ingresos patrimoniales  240      194      151      13        11        9         20        16

Total ingresos corrientes          15.39516.62817.474 868     938      985      974      925

Gastos de personal      4.836   6.088   5.833   273      343     329      269      278

Compras de bienes corrientes y servicios         5.604   6.136  6.406   316      346      361      296      291

Transferencias y subvenciones corrientes         906      1.041   1.047  51        59        59        126      127

Gastos financieros        110      147      123      6          8          7          9         6

Total gastos corrientes11.45613.41213.409 646     756      756      700      702

RESULTADO CORRIENTE  3.939   3.216   4.065   222      182     229      274      223

Ingresos enajenación inversiones          283      126      –          16        7         –          7          39

Ingresos subvenciones y transferencias capital  688      233     1.011   39        13        57        40        55

– Gastos inversiones reales y transf. capital      6.074   3.975  4.469   343      224      252      278      319

RESULTADO OPERACIONES DE CAPITAL        (5.103)            (3.616)            (3.458)           (288)   (204)   (195)            (231)   (225)

Ingresos variación activos/pasivos financieros   3.450   –         1          194      –          –          32        24

– Gastos variación activos/pasivos financieros.928      608     447      52        34        25        60        45

RESULTADO OPERACIONES FINANCIERAS    2.522   (608)   (446)  142      (34)     (25)     (28)     (21)

RESULTADO PRESUPUESTO VIGENTE   1.358   (1.008)            161      76       (56)     9          15        (23)

REMANENTE DE TESORERÍA AL 31/12   5.373   4.053   4.067  303      229      229      329      373

ENDEUDAMIENTO AL 31-12 (**)5.791   5.184   4.738   327     292      267      344      234

(*) Datos no fiscalizados por el TVCP

(**) No incluye deuda con Elkarkidetza

Ingresos Corrientes: Se incrementan un 8% en 2003 y un 5% en 2004, respecto a cada uno de los ejercicios anteriores. Las principales variaciones han sido:

– Impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos: Estos ingresos han aumentado un 15% en 2004 (931.000 euros) y disminuyeron un 4% en 2003 (279.000 euros), lo que ha supuesto un incremento total en el periodo analizado del 10% (652.000 euros). Las principales razones que han provocado estas variaciones son:

* La disminución experimentada en 2003 se debe por una parte a la modificación de la normativa del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en virtud de la cual quedan exentos los sujetos pasivos que facturen menos de 2 millones de euros al año, y, por otra, a los menores ingresos reconocidos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, como consecuencia de una menor actividad constructora.

* En 2004 el incremento se ha producido en los capítulos Impuestos indirectos y Tasas y precios públicos.

Los ingresos reconocidos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras han pasado de 138.000 euros en 2003 a 647.000 euros en 2004. Este impuesto depende de las licencias de construcción que se otorguen en cada ejercicio. El incremento experimentado en el ejercicio 2004 se debió, básicamente, a la construcción de 108 viviendas en el sector Geltoki kalea y de otras 100 viviendas en el sector Bitarte.

Los ingresos reconocidos en el capítulo Tasas y precios públicos han pasado de 3,2 millones de euros en 2003 a 3,6 millones de euros en 2004. Los incrementos más significativos corresponden a los conceptos de tasas por suministro de agua y servicios de alcantarillado y recogida de basuras (los ingresos reconocidos pasan de 1,5 millones de euros a 1,6 millones de euros) y multas (los ingresos reconocidos pasan de 56.000 euros a 191.000 euros). Además, en 2004 se han reconocido ingresos por 90.000 euros, correspondientes al convenio urbanístico relativo al AIU A-5 Gaztañaga.

– Transferencias y subvenciones corrientes: los ingresos por transferencias y subvenciones corrientes se incrementaron un 18% en 2003 y se han mantenido prácticamente constantes en 2004. Los incrementos más significativos del ejercicio 2003 se registran en el Fondo Foral de Financiación Municipal, en subvenciones tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Gipuzkoa para paliar la pérdida recaudatoria en el IAE y en subvenciones del INEM para programas de fomento de empleo.

– Ingresos patrimoniales: estos ingresos han disminuido un 37% en el periodo analizado, un 19% en 2003 y un 22% en 2004. El decremento corresponde al epígrafe Intereses de Bancos y Cajas de Ahorro y está motivado por un menor saldo medio de Tesorería.

Gastos corrientes: aumentaron un 17% en 2003 respecto a 2002 y se mantuvieron constantes en 2004. Las principales variaciones han sido:

– Gastos de personal: se incrementaron un 26% en 2003 y han disminuido un 4% en 2004, lo que ha supuesto una variación total en el periodo del 21%. En ambos ejercicios la variación se corresponde con la de las contrataciones de personal en programas de fomento de empleo, que están cofinanciados por otras administraciones públicas.

– Compras de bienes corrientes y servicios: se incrementaron un 9% en 2003 (532.000 euros) y un 4% en el ejercicio 2004 (270.000 euros), lo que ha supuesto en el periodo analizado un aumento total del 14%. El mayor incremento se ha producido en el gasto por Materiales, suministros y otros, que ha pasado de 5 millones de euros en 2002 a 6 millones de euros en 2004, y especialmente en las partidas correspondientes a la Residencia de Ancianos (248.000 euros) y a los Servicios de viviendas tuteladas (129.000 euros).

– Transferencias y subvenciones corrientes: Estos gastos se incrementaron un 15% en 2003 y han permanecido constantes en 2004. El aumento más importante corresponde a las subvenciones a proyectos de interés social en países en vías de desarrollo.

– Gastos financieros: aumentaron un 34% en 2003, por la contratación de un nuevo préstamo a finales de 2002 por 3,5 millones de euros y han disminuido un 16% en 2004.

Resultado corriente: la diferencia entre ingresos y gastos corrientes disminuye un 18% en el ejercicio 2003 (incremento de ingresos del 8%, frente a un incremento de los gastos del 17%) y aumenta un 26% en el ejercicio 2004 (incremento de los ingresos del 5%, manteniéndose constantes los gastos).

Resultado de operaciones de capital: la inversión neta ha ascendido a 5,1 millones de euros en 2002, 3,6 millones de euros en 2003 y 3,5 millones de euros en 2004. Las principales operaciones registradas en estos ejercicios corresponden a:

– Ingresos por enajenación de inversiones: en 2002 se registraron 283.000 euros correspondientes a la venta de terrenos a una empresa y en 2003, 126.000 euros por la enajenación de una vivienda. En 2004 no se ha registrado ingreso alguno por este concepto.

– Ingresos por subvenciones y transferencias de capital: las subvenciones de mayor importe registradas en los tres ejercicios analizados son:

                                    Miles-euros

AÑO   ENTIDAD       DESTINO       IMPORTE

2002    Diputación Foral de Gipuzkoa  Rehabilitación parque Atsobakar         601

2003    Administración General CAE   Escaleras mecánicas B.º Oztaran         114

2003    Administración General CAE   Proyecto urbanización sector R-4        105

2004    Administración General CAE   Urbanización de vial en Calvario Kalea            337

2004    Administración General CAE   Captación y conducción al río Oria aguas escorrentía Monte Brunet    187

2004    Administración General CAE   Escaleras mecánicas B.º Oztaran         113

2004    Administración General CAE   Adecuación accesos colegio Garaikoetxea       83

2004    Diputación Foral de Gipuzkoa  Captación y conducción al río Oria aguas escorrentía Monte Brunet    181

2004    Particulares      Captación y conducción al río Oria aguas escorrentía Monte Brunet    93

– Gastos por inversiones reales y subvenciones y transferencias de capital: disminuyeron un 35% en 2003 (2 millones de euros) y aumentaron un 12% en 2004 (494.000 euros), lo que ha supuesto en el periodo una disminución total del 26% (1,6 millones de euros).

La variación se corresponde con el retraso al ejercicio 2004 de la ejecución de algunos proyectos, como el de captación y conducción al río Oria de las aguas de escorrentía del Monte Brunet o las mejoras de accesibilidad al barrio de Oztaran Arranbide (escaleras mecánicas).

En 2002, destaca la adquisición de dos parcelas a la Comunidad Religiosa de las Brígidas, cuyo destino, de acuerdo con el planeamiento vigente, era parque público. El importe reconocido por este concepto en 2002 ascendió a 2,3 millones de euros.

Resultado de operaciones financieras y endeudamiento: las operaciones registradas corresponden a la disposición de un préstamo en 2002 por importe de 3,5 millones de euros, y a las amortizaciones de los préstamos vivos. Como consecuencia de las mismas, el endeudamiento del Ayuntamiento ha pasado de 5,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2002 a 4,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2004.

Remanente de tesorería: como consecuencia de lo comentado en los párrafos anteriores, el remanente de tesorería disminuyó un 25% en 2003 (1,3 millones de euros) y se mantuvo prácticamente constante en 2004.

Ratios por habitante: presentamos como información los datos referidos a 2003 (últimos datos disponibles) de la media de los ayuntamientos de Gipuzkoa y de la CAE con población entre 10.000 y 20.000 habitantes (por ser el estrato al que pertenece el Ayuntamiento). Para poder establecer comparaciones con los datos del Ayuntamiento hay que tener en cuenta las diferencias que existen en la prestación de servicios, ya que en ocasiones se prestan directamente desde la propia administración municipal y en otras mediante organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas o indirectamente a través de mancomunidades, consorcios u otras sociedades mercantiles.

Conclusión: las posibles fuentes de financiación de las inversiones que realizan las Administraciones municipales son: el ahorro neto que sean capaces de generar en cada ejercicio (resultado corriente menos gastos por variación de pasivos financieros), los remanentes de tesorería y la financiación externa que obtengan a través de subvenciones o de nuevo endeudamiento. En los últimos años se observa en el Ayuntamiento un moderado ascenso del ahorro neto, que está siendo destinado a disminuir el endeudamiento, ya que el nivel de inversión ha descendido en el periodo analizado.

El presupuesto del ejercicio 2006 contempla inversiones por importe de 14 millones de euros. Para financiar las mismas, el presupuesto prevé ingresos por materialización de aprovechamientos urbanísticos por 1,9 millones de euros, por subvenciones y transferencias de capital por 1,9 millones de euros, y por cuotas de urbanización correspondientes al Proyecto de reparcelación del A-14 Loidi-Berrera por 1,6 millones de euros. Además el presupuesto para el ejercicio 2006 incluye ingresos por 3,1 millones de euros correspondientes a nuevo endeudamiento.

IV.– CUENTAS ANUALES

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2004      Miles-euros

            PRESUPUESTO         DCHOS./        COBROS/       SALDO           %

INGRESOS    ANEXO          INICIAL         MODIF           DEFIN.           OBLIGS.         PAGOS           PDTES.            EJEC.

                                   (A2)

1.– Impuestos directosA3       2.871   –          2.871   2.803   2.624   179     98%

2.– Impuestos indirectos          A3       405      –          405      647      159      488      160%

3.– Tasas y precios públicos    A3       3.540   2          3.542   3.632   3.441  191      103%

4.– Transf. y subvenciones corrientes   A4       9.511   244      9.755   10.241            9.654   587      105%

5.– Ingresos patrimoniales        A5       171      –          171      151      151      –          88%

7.– Transf. y subvenciones capital        A4       962      –          962      1.011   241     770      105%

8.– Variación activos financieros (*)                –          3.735   3.735   1          1         –          8%

9.– Variación pasivos financieros                     2.851   –          2.851   –          –          –         0%

TOTAL INGRESOS (*)                     20.3113.981   24.29218.48616.271 2.215  90%

(*) En el cálculo del porcentaje de ejecución se ha corregido el efecto de la incorporación del Remanente de Tesorería.

GASTOS

1.– Gastos de personal            A6       5.357   648      6.005   5.833   5.778   55       97%

2.– Compras bienes ctes. y servicios    A7       6.669   580      7.249   6.406  5.424   982      88%

3.– Gastos financieros  A11     121      4          125      123      123      –          98%

4.– Transf. y subvenciones corrientes   A8       1.120   45        1.165   1.047  1.012   35        90%

6.– Inversiones reales   A9       5.517   2.884   8.401   4.469   2.969   1.500  53%

7.– Transf. y subvenciones capital                    900      –          900      –          –          –          0%

8.– Variación activos financieros                      182      (181)   1          1          1          –          100%

9.– Variación pasivos financieros                     A11     445      1          446      446      446     –

TOTAL GASTOS                  20.3113.981   24.29218.32515.7532.572  75%

INGRESOS - GASTOS                     –          –          –          161

VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CERRADOS      Miles-euros

                        PDTE.COBROS/       PDTE.PDTE.

            ANEXO          INICIAL         ANULAC.      PAGOS           FINAL

Deudores         A12     1.817   77        1.323   417

Acreedores                  2.478   –          2.478   –

RESULTADO DE PRESUPUESTOS CERRADOS                         (77)

RESULTADO PRESUPUESTARIO  Miles-euros

Derechos liquidados     18.486

Obligaciones reconocidas        18.325

RESULTADO OPERACIONES PRESUPUESTARIAS PRESUPUESTO VIGENTE         161

RESULTADO OPERACIONES PPTOS LIQUIDADOS EJERCICIOS ANTERIORES    (77)

RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO (A13)          84

Desviaciones de financiación    12

Gastos financiados con remanente de tesorería2.955

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO    3.051

REMANENTE DE TESORERÍA       Miles-euros

Remanente de tesorería a 01-01-20044.053

Resultado presupuestario         84

Variación dotación a la provisión de fallidos     (70)

REMANENTE TESORERÍA A 31-12-20044.067

Tesorería A15  2.496

Deudores presupuestarios A12            2.632

Deudores extrapresupuestarios A14    2.396

Acreedores presupuestarios     (2.572)

Acreedores extrapresupuestarios A14(646)

Provisión para insolvencias A12           (239)

REMANENTE TESORERÍA A 31-12-20044.067

RT para gastos con financiación afectada         (108)

RT PARA GASTOS GENERALES   3.959

ENDEUDAMIENTO A 31-12-2004 A11     4.738

BALANCE DE SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2004        Miles-euros

ACTIVO         ANEXO          AÑO   AÑO   PASIVO         ANEXO          AÑO   AÑO

                        2004    2003                           2004    2003

INMOVILIZADO                  42.34037.402FONDOS PROPIOS             41.55635.932

Inmovilizado inmaterialA9       162      124      Patrimonio                   63.07140.846

Inmovilizado material    A9       39.14936.581Patrimonio en cesión               48        48

Inmovilizado en curso   A9       3.029   697      Patrimonio cedido                    (265)  (265)

                                               Patrimonio entregado uso gral.A9       (47.136)          (38.423)

                                               Resultados ejercicios anteriores                       11.50130.812

GTOS A DISTRIBUIR EN                                        Pérdidas y Ganancias   A13     14.3372.914

VARIOS EJERCICIOS                      3          3

                                               SUBVENCIONES DE CAPITAL      A4       –          219

DEUDORES               2.424   1.688

Presupuestarios            A12     2.632   1.817   ACREEDORES LARGO PLAZO                  4.403  4.862

Otros deudores                       31        40        Entidades Sector Público                     90        94

Provisión insolvencias   A12     (239)   (169)   Préstamos bancarios    A11    4.282   4.740

                                               Otras deudas               26        26

                                               Fianzas y depósitos recibidos               5          2

CUENTAS FINANCIERAS              4.861   5.551

Fianzas y depósitos                  –          –          ACREEDORES CORTO PLAZO                 3.669   3.631

Inv. Fcieras. temporales                       2.365   2.967   Presupuestarios                       2.572  2.478

Tesorería         A15     2.496   2.584   Otros acreedores                     562      325

                                               Entidades públicas acreedoras             –          309

                                               Fianzas y depósitos                  79        75

                                               Préstamos bancarios    A11     456      444

TOTAL ACTIVO                   49.62844.644TOTAL PASIVO                   49.62844.644

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL EJERCICIO 2004          Miles-euros

GASTOS        ANEXO          AÑO   AÑO   INGRESOS    AÑO   AÑO

                        2004    2003                2004    2003

Gastos de personal                  5.848   6.135   Importe neto cifra negocios      3.010  2.806

Amortización inmovilizado                   638      632      Tbjos. realizados para inmovilizado      157      165

Variación prov. insolvencias                 70        (157)   Impuestos        3.450   2.945

Otros gastos explotación                     6.718   7.170   Transf. y subvenciones corrientes         10.24110.280

Transf. y subv. concedidas                   1.047   1.769   Otros ingresos de gestión         703      480

BENEFICIO EXPLOTACIÓN                      3.240   1.127

                                               RDOS. FINANCIEROS NEGATIVOS         53        27

SUBVENCIONES CAPITAL            A4       1.230   633

                                               PÉRDIDAS EJERCICIOS ANT.       77        473

RDOS. EXTRAORDINARIOS          A10     9.997   1.654

BENEFICIO /PÉRDIDA EJERCICIO                       14.3372.914

Materias:

CONTROL FISCAL; CUENTAS GENERALES; AYUNTAMIENTOS; LASARTE-ORIA


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