ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Publicas, de aprobacion definitiva del Informe de Fiscalizacion del Ayuntamiento de Portugalete para el año 2003, adoptado en sesion de 19 de diciembre 2005. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 17-03-2006

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  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 54
  • Fecha de Publicación: 17/03/2006
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El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2005, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Portugalete, que figura como anexo al presente acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el BOPV y del Territorio Histórico de Bizkaia.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de diciembre de 2005.

La Presidente del TVCP,

M.ª ASUNCIÓN MACHO BERROYA.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL

AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE 2003

INTRODUCCIÓN.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Programa de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General 2003 del Ayuntamiento de Portugalete, de su Organismo Autónomo Fundación Pública para los Servicios de la Infancia (Guardería Municipal) y de sus Sociedades Públicas Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Portugalete, S.A. (Surposa) y Deportiva Municipal de Portugalete, S.A. (Demuporsa).

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, compras y servicios, y concesión de subvenciones.

– Financiero: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y memoria del Ayuntamiento, organismo autónomo y sociedades públicas, así como la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento y de su organismo autónomo.

Respecto a las cuentas de las sociedades públicas, nuestro trabajo ha consistido en revisar los informes de auditoría llevados a cabo por firmas externas, verificando su soporte en los papeles de trabajo de los auditores y realizando aquellas pruebas complementarias u otros procedimientos de auditoría que hemos considerado necesarios.

– Otros aspectos: el alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto ni sobre los procedimientos de gestión del Ayuntamiento, su organismo autónomo y sus sociedades públicas. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe II de este Informe.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

El municipio de Portugalete, con una población de 50.927 habitantes a 1 de enero de 2003, realiza su gestión directamente y mediante el organismo autónomo y sociedades públicas anteriormente citados. Asimismo participa en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión y en la Mancomunidad Municipal Pro-Minusválidos Psíquicos "Taller Ranzari-Lantegia".

I.– OPINIÓN.

I.1.– OPINIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD.

Personal:

– Durante 2003 el Ayuntamiento no dispuso de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contemplada en los artículos 13 a 17 de la Ley de Función Pública Vasca (LFPV), que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 25 de noviembre de 2004 y publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el 17 de diciembre de 2004.

Por otro lado, la Guardería Municipal no dispone de RPT ni de plantilla presupuestaria, incumpliendo lo establecido en los artículos 13 a 17 y 20, respectivamente, de la LFPV.

– En aplicación de lo previsto en el Real Decreto 1131/2002, a 31 de diciembre de 2003 dos trabajadores del Ayuntamiento se encuentran en situación de jubilación parcial. Tras solicitar estos trabajadores no prestar servicio efectivo en su jornada de trabajo parcial, el Ayuntamiento les concede una licencia retribuida extraordinaria hasta la expiración de su contrato. Esta licencia no tiene encaje en el régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las administraciones públicas (ver A.6).

– Durante 2003 el Ayuntamiento ha realizado 8 nombramientos de interinos y 211 contratos laborales temporales. El procedimiento utilizado en el nombramiento de 1 funcionario interino y en la realización de 18 contratos temporales no garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública (ver A.6).

– La constitución de las bolsas de trabajo vigentes en 2003 para la contratación del personal laboral temporal en la Guardería Municipal se ha realizado solicitando candidatos al INEM e incorporando al proceso de selección aquellas personas que en ese momento tuvieran un contrato temporal en la Guardería. En los expedientes de constitución de estas bolsas no existe constancia de las puntuaciones obtenidas para establecer el orden de prelación de los candidatos. El procedimiento utilizado no garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública. Durante 2003 la Guardería Municipal ha realizado 22 contratos laborales temporales utilizando las mencionadas bolsas.

– Durante el ejercicio, Surposa ha contratado 3 trabajadores como personal laboral temporal y Demuporsa 2 trabajadores fijos que con anterioridad habían tenido contratos laborales temporales en la sociedad, sin publicidad y sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Contratación (ver A.16):

– Durante 2003 los contratos de mantenimiento y conservación de jardines, servicio de limpieza viaria y servicio del centro de día y hogares del jubilado se han continuado ejecutando cuando se habían extinguido por el cumplimiento de sus términos. El gasto realizado en 2003 sin soporte contractual ha ascendido a 109, 1.407 y 140 miles de euros respectivamente.

– La sociedad pública Demuporsa, en la contratación de las obras en el entorno de la piscina de verano y de la prestación del servicio de fitness, aeróbic y gimnasia de mantenimiento, con un gasto en 2003 de 72 y 92 miles de euros, respectivamente, no ha respetado los principios de publicidad y concurrencia a los que se debe ajustar en su actividad contractual tal y como establece la Disposición Adicional Sexta del TRLCAP.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos descritos en los párrafos anteriores, el Ayuntamiento de Portugalete, su Organismo Autónomo y sus Sociedades Públicas han cumplido razonablemente en el ejercicio 2003 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

I.2.– OPINIÓN SOBRE LAS CUENTAS ANUALES.

1.– Los ajustes que afectan al Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2003, al Balance de Situación cerrado a esa fecha y a los Fondos Propios del Ayuntamiento de Portugalete y de la Guardería Municipal son:

Miles-euros

            PRESUPUEST.                                 

            REMTE. DE    PATRIMONIAL

CONCEPTO  TESORERÍA                          FONDOS

AYUNTAMIENTO                ACTIVO         PASIVO         PROPIOS

Derechos del ejercicio o ejercicios anteriores devengados y no registrados a 31-12-2003:                                        

A.3      Liquidaciones IAE 2003 y pendiente de cobro382      382      –          382

A.3      3er y 4.º trim. 2003 tasas agua, basura y alcantarillado y pte. cobro     1.552   1.552   –          1.552

A.4      Subvenciones corrientes pendientes cobro       493      493      –          493

A.4      Subvenciones de capital pendientes de cobro   1.351   1.351   1.351  –

A.4 y 14          Subvenciones de capital ya cobradas   483      –          –          –

A.14    Cuotas de urbanización            222      –          (222)   222

Obligaciones del ejercicio no registradas a 31-12-2003

A.7      Servicios gestionados CABB 3er y 4.º trimestre 2003(673)   –          673     (673)

A.8      Participación servicio extinción incendios 2003            (159)   –          159     (159)

A.8      Servicios Mancomunidad Margen Izquierda nov. y dic. 2003  (115)   –         115      (115)

A.9      Cuota de participación SR-3 Los Hoyos e IVA de la obra      (165)   –         –          –

            Factura diciembre 2003 servicio de limpieza    (116)   –          116      (116)

TOTAL AYUNTAMIENTO  3.255   3.778   2.192   1.586

GUARDERÍA MUNICIPAL                                    

Derechos del ejercicio o ejercicios anteriores devengados y no registrados a 31-12-2003:

A.17    Subvención curso 2003-2004. Periodo setiembre-diciembre 2003      130     130      –          130

TOTAL GUARDERÍA MUNICIPAL            130      130      –          130

2.– El Ayuntamiento y la Guardería Municipal no disponen de un inventario de bienes y derechos actualizado que permita conocer si la cifra de inmovilizado recogida en el balance de situación refleja la situación real de los bienes y derechos a 31 de diciembre de 2003 (ver A.10).

En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades descritas en los párrafos anteriores, la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete, de su Organismo Autónomo y de sus Sociedades Públicas expresa en todos los aspectos significativos la actividad económica del ejercicio 2003, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2003 y los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

II.– ASPECTOS DE GESTIÓN Y

RECOMENDACIONES.

Este apartado señala determinadas deficiencias que, teniendo un carácter formal o referido a aspectos procedimentales y de gestión, no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la contabilidad, la gestión de personal, la contratación administrativa y el otorgamiento de subvenciones.

Organización:

– La Guardería Municipal no ha adaptado sus estatutos a lo establecido en el artículo 85 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local (ver A.17) al permanecer como Fundación Pública de Servicio, cuando debiera adoptar la figura de Organismo Autónomo.

Presupuesto, liquidación y contabilidad:

– Presupuesto:

El Presupuesto no contiene en su estado de ingresos todas las estimaciones de los recursos económicos a liquidar durante el ejercicio, ya que no incluye las transferencias y subvenciones de capital que tiene previsto recibir (artículo 8.b del Real Decreto 500/1990 y artículo 7 de la Norma Foral 10/2003), realizándose el correspondiente expediente de modificación de créditos a medida que el Ayuntamiento recibe la notificación de la concesión de la subvención.

– Liquidación:

El Ayuntamiento no programa adecuadamente sus gastos de carácter plurianual, registrando en el ejercicio en el que se produce la adjudicación la totalidad del crédito presupuestario. En consecuencia, la liquidación del Presupuesto no incluye el estado de gastos de créditos de compromiso tal y como establece el artículo 47.1 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia.

–Registro contable:

El Ayuntamiento ha registrado en el capítulo 3 de ingresos "Tasas y otros ingresos" un total de 1.135 miles de euros recibidos del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) como compensación financiera para paliar la pérdida de recaudación que se deriva de la aplicación a partir de enero de 2003 de la exención del Impuesto de Actividades Económicas para aquellos sujetos pasivos que facturen un importe inferior a 2 millones de euros. Por la naturaleza del ingreso, debería haberse registrado en el capítulo 4 "Subvenciones y transferencias corrientes". Por otro lado, ha registrado en el capítulo 4 de ingresos "Transferencias y subvenciones corrientes" un total de 185 miles de euros en concepto de renovación de fondos bibliográficos (ver A.4) de los cuales 182 miles de euros corresponden a una subvención del Gobierno Vasco para la rehabilitación de áreas degradadas 2002 y que deberían haberse registrado en el capítulo 7 de ingresos "Transferencias y subvenciones de capital". Por último, ha registrado en su capítulo 4 de gastos 603 miles de euros correspondientes a las liquidaciones efectuadas por la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda del Nervión por la eliminación de vertidos en Artigas que deberían registrarse en el capítulo 2 "Compras de bienes y servicios" en función de su naturaleza económica.

El Ayuntamiento ha registrado un importe de 2.389 miles de euros en su capítulo 6 de ingresos y gastos por la cesión gratuita a Demuporsa de una parcela cuando se trata de una operación que solamente debería haberse registrado patrimonialmente (ver A.5, A.9).

El epígrafe "Otras deudas a largo plazo" del balance de situación recoge la totalidad del endeudamiento a 31 de diciembre de 2003, 7.654 miles de euros, sin distinguir el importe que vence a corto plazo (ver A.12).

– Modificaciones presupuestarias:

En los expedientes de crédito extraordinario tramitados durante el ejercicio no consta la petición del centro gestor del gasto solicitando al presidente de la corporación la orden de incoación del expediente, acompañando memoria justificativa de la necesidad de realizar el gasto en el ejercicio y de la inexistencia o insuficiencia de crédito, tal y como exige el artículo 15.1 de la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria (NMEP).

No consta la publicación en el BOB de la aprobación definitiva de los expedientes de modificación presupuestaria aprobados por el Pleno (7 créditos extraordinarios, 7 suplementos de crédito y 3 transferencias). La NMEP en sus artículos 16.2 y 17.3 establece la sujeción de estos expedientes a las normas sobre información, reclamaciones y publicidad a que se refiere el artículo 150 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales.

En la revisión de los expedientes de generación de crédito se ha detectado que:

– En un expediente tramitado por un importe de 1.093 miles de euros los derechos habían sido reconocidos en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2002.

– Se han tramitado tres expedientes por 2.760 miles de euros con ingresos correspondientes al ejercicio 2002, ya que las subvenciones de capital que han dado lugar a las generaciones de crédito fueron concedidas durante ese ejercicio.

– En el expediente tramitado para la realización de unas obras de urbanización, por un total de 5.048 miles de euros, el proyecto de reparcelación y la cuenta de liquidación quedaron definitivamente aprobados en 2001 y las obras de urbanización se adjudicaron en 2002.

La correcta imputación de los ingresos debería haber supuesto que las modificaciones de crédito se hubieran realizado en el ejercicio 2002 o haberse incluido en el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2003.

Ingresos:

– Tasas y otros ingresos:

La gestión, liquidación y recaudación de las tasas de recogida de basuras y alcantarillado es realizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en virtud de la delegación conferida por el Ayuntamiento, sin que haya sido formalizada en el correspondiente convenio. Por seguridad jurídica, convendría que esa delegación se formalizara en un convenio al que se le diera la oportuna publicidad.

Personal:

– Retribuciones en especie:

El Ayuntamiento y la Guardería Municipal no declaran a la Hacienda Foral las retribuciones en especie que satisfacen a su personal por préstamos de consumo y/o seguros de vida y accidentes ni las retribuciones dinerarias en concepto de indemnización por jubilación voluntaria e indemnización por finalización de contrato temporal. Para dar cumplimiento a la normativa vigente, el Ayuntamiento y la Guardería Municipal deben informar a la Hacienda Foral del total de las retribuciones de sus empleados.

– Bolsas de trabajo:

El Ayuntamiento y la Guardería Municipal no dejan soporte o evidencia suficiente de las actuaciones realizadas que permita comprobar la correcta gestión de las bolsas de trabajo para contrataciones temporales.

Contratación (ver A.16):

– La tramitación de los expedientes se debe iniciar por el órgano de contratación justificando la necesidad de la misma, tal y como establece el artículo 67 del TRLCAP. Sin embargo, en el Ayuntamiento todos los expedientes se inician por providencia de alcaldía, independientemente de quién sea el órgano de contratación. Por otro lado, durante la tramitación de 6 expedientes adjudicados por el Ayuntamiento por 11.147 miles de euros y 2 concesiones administrativas a Surposa por 2.546 miles de euros se han producido resoluciones de distintos órganos de contratación sin que conste en cada caso la correspondiente avocación o delegación de competencia (expedientes 1, 2, 6, 8, 11, 13 del Ayuntamiento y 2 y 3 de Surposa).

– En 3 expedientes de servicios adjudicados por 3.596 miles de euros y en el contrato administrativo especial adjudicado por 9.656 miles de euros no consta el informe justificativo del servicio promotor sobre la imposibilidad o inexistencia de medios suficientes y/o inadecuados para la realización del trabajo o conveniencia de no ampliación de los medios materiales con los que cuenta la administración, tal y como exige el artículo 202 del TRLCAP (expedientes 5, 9 y 10 y 13).

– Los pliegos de cláusulas administrativas particulares de 4 contratos de servicios adjudicados en un caso por precios unitarios y en los otros tres por un total de 3.333 miles de euros, y un contrato de gestión de servicios adjudicado por 4.869 miles de euros incluyen entre otros, criterios de adjudicación basados en la experiencia y/o solvencia de los licitadores y no en las características técnicas de las ofertas (expedientes 7, 8, 10 y 11 y 12). Los criterios de selección incluidos en los PCAP han de estar relacionados con el objeto del contrato y no deben incluir aspectos que no valoren directamente las proposiciones de los contratistas.

– En las propuestas de adjudicación presentadas por la mesa de contratación se ha detectado que:

En 2 expedientes de obras y en un contrato de servicios adjudicados por 349 y 641 miles de euros, respectivamente, los criterios objetivos establecidos en el PCAP se han estructurado en subcriterios a los que se les ha asignado una ponderación. Estos subcriterios y/o su ponderación no se encuentran recogidos en los pliegos (expedientes 1 y 2 y 5).

En 2 expedientes de obras y en dos de servicios adjudicados por un total de 3.577 miles de euros, las propuestas de adjudicación no se encontraban suficientemente motivadas (expedientes 1 y 2 y 5 y 10).

Si bien formalmente se cumple con la obligación establecida en el TRLCAP al consignarse en la carátula del PCAP los criterios de adjudicación y la ponderación atribuida a cada uno de ellos, resulta imprescindible que los aspectos concretos a valorar y su ponderación aparezcan adecuadamente definidos en los pliegos, de modo que los licitadores puedan conocer en el momento de la licitación cual va a ser, con la mayor seguridad posible, su valoración concreta con el fin de lograr la máxima transparencia que ha de regir la contratación pública. Además, resulta imprescindible que las propuestas de adjudicación se encuentren suficientemente motivadas.

– En un expediente de servicios adjudicado por 2.587 miles de euros, entre la apertura de proposiciones y la adjudicación han transcurrido más de 3 meses incumpliendo lo establecido en el artículo 89 del TRLCAP (expediente 10).

– En un expediente de obras adjudicado por 180 miles de euros y en un contrato de servicios adjudicado por precios unitarios, la garantía definitiva se ha depositado transcurridos más de 15 días desde la notificación de la adjudicación incumpliendo el artículo 41.1 del TRLCAP (expedientes 2 y 7).

– El Ayuntamiento no realiza la publicación de la adjudicaciones en el Boletín Oficial correspondiente conforme al artículo 93.2 del TRLCAP.

– En un expediente de obras adjudicado por 180 miles de euros no se ha formalizado el acta de comprobación de replanteo, incumpliéndose el artículo 142 del TRLCAP (expediente 2).

– En tres contratos de servicios adjudicados por 3.769 miles de euros, en un contrato de gestión de servicios adjudicado por 4.869 miles de euros y en un contrato administrativo especial adjudicado por 9.656 no consta el informe jurídico previo a la modificación de los contratos tal y como establece el artículo 59.2 del TRLCAP (expediente 5, 10 y 11, 12 y 13).

– En un contrato de gestión de servicios adjudicado por 4.869 miles de euros durante el ejercicio 2003, se produjo una ampliación del servicio que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 17 de diciembre del 2003 con efectos desde el 1 de enero del 2004. El gasto incurrido durante el ejercicio por esta ampliación ha sido de 56 miles de euros (expediente 12).

– En dos expedientes de obras adjudicados por 485 miles de euros se han detectado incrementos significativos del plazo de ejecución, sin que consten las correspondientes aprobaciones de ampliación de plazo (expedientes 1 y 3).

– La recepción de las obras no se realiza siguiendo las formalidades establecidas en los artículos 110 y 147 del TRLCAP al no constar la firma de la dirección de las obras y del contratista.

– Las prórrogas de los contratos del servicio de centro de día y del servicio de comedor y cafetería del centro de día se han efectuado una vez vencido el plazo del contrato inicial (expedientes 11 y 16).

– En un expediente de obras adjudicado por 4.070 miles de euros y en un contrato de servicios adjudicado por 396 miles de euros, no se ha producido el cobro de los anuncios en el boletín, aunque el PCAP recogía esta obligación para el contratista (expedientes 4 y 6).

– Los pliegos de condiciones de 8 contratos adjudicados por Surposa por 13.772 miles de euros no establecen los criterios que deben servir de base para la valoración de las ofertas, o bien éstos no se encuentran ponderados. Resulta conveniente que los aspectos concretos a valorar y su ponderación aparezcan adecuadamente definidos en los pliegos con el fin de lograr la máxima transparencia que ha de regir la contratación en el sector público. En la contratación por Demuporsa de las obras de la piscina cubierta por un importe de 2.477 miles de euros, el pliego de condiciones tampoco establece los criterios de adjudicación.

Subvenciones (ver A.8):

– La normativa reguladora de diversas subvenciones concedidas por el Ayuntamiento por importe de 272 miles de euros no incluye alguno de los siguientes aspectos: ponderación de los criterios objetivos para el otorgamiento de las mismas, cuantía de las subvenciones y/o criterios para su determinación, plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos y acreditación de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias y de seguridad social.

Con el fin de regular la concesión y gestión de las subvenciones, y tal y como establece el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Ayuntamiento deberá aprobar una ordenanza general o una específica para las distintas modalidades de subvenciones.

– Para subvenciones concedidas por 25 miles de euros, las entidades beneficiarias no han justificado adecuadamente la realización del gasto subvencionado al presentar fotocopias de las facturas y no los originales, tal y como exige su normativa reguladora. Además, no hemos podido verificar el correcto destino de subvenciones por 81 miles de euros correspondientes al programa de prevención comunitaria de drogodependencia, ya que el Ayuntamiento no conserva la documentación relativa a la justificación presentada por los beneficiarios.

III.– ANÁLISIS FINANCIERO.

Las posibles fuentes de financiación de las inversiones que realicen las Administraciones Municipales en el futuro son: el ahorro neto que sean capaces de generar en cada ejercicio, los remanentes de tesorería y la financiación externa que obtengan a través de subvenciones o del recurso al nuevo endeudamiento.

La evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios se detalla en el siguiente cuadro. A efectos comparativos, se incluyen los datos referidos al ejercicio 2002 (último dato disponible) de la media de los Ayuntamientos de Bizkaia y de la CAPV con población superior a 50.000 habitantes (por ser el estrato al que pertenece el Ayuntamiento).

ANÁLISIS FINANCIERO    En miles de euros         En euros/habitante

            Año     Año     Refs.

            2001    2002    2003    2001    2002    2003    Bizk.    CAPV

Impuestos (caps. 1 y 2)           7.078   7.284   6.268   136      141      123      257     259

Tasas, precios e ingr. patrimoniales (caps. 3 y 5)         5.101   4.758   8.784  98        92        172      173      175

Transf. y subv. ctes. (cap. 4)    24.37421.95920.368468      426     400      478      477

A. Ingresos Corrientes36.55334.00135.420702      659      695      908     911

                                                                                             

Gastos de personal (cap. 1)     12.36113.54615.214237      263      299     249      284

Compras, servicios y subv. (caps. 2 y 4)          11.20812.40214.580 215     241      286      415      436

B. Gastos de Funcionamiento   23.56925.94829.794452      504      585     664      720

                                                                                             

Ahorro Bruto (A-B)     12.9848.053   5.626   250      155      110      244     191

– Gastos financieros (cap. 3)    1.268   353      289      24        7          6          11       10

Resultado Corriente     11.7167.700   5.337   226      148      104      233     181

– Amortización préstamos (cap. 9)      1.183   1.198   1.210   23        23        24       61        49

Ahorro Neto    10.5336.502   4.127   203      125      80        172      132

                                                                                             

Subvenciones de capital recibidas        1.286   3.189   3.261   25        62        64       30        35

– Invers. reales (neto cap. 6 y gastos cap. 7)   4.730   6.665   8.638   91       129      170      169      179

Resultado Operaciones Capital            (3.444)            (3.476)            (5.377)            (66)     (67)    (106)   (139)   (144)

                                                                                             

Remanente de Tesorería          16.18518.60915.933311      361      313      275     186

                                                                                             

Endeudamiento            10.0628.864   7.654   193      172      150      286      270

                                                                                             

Fuente: Informe del TVCP "Entidades locales de Euskadi 2002".

NOTA: La referencia "Bizk." corresponde a los datos de los ayuntamientos de Bizkaia con población superior a 50.000 habitantes.

La referencia "CAPV" corresponde a los datos de los ayuntamientos de la CAPV con población superior a 50.000 habitantes.

Ingresos corrientes: disminuyeron un 6,98% en 2002 respecto a 2001 y se han incrementado un 4,17% en 2003 respecto al ejercicio anterior. Las principales variaciones producidas en 2003 respecto a 2002 en los diferentes capítulos de ingresos corrientes han sido:

– Disminución de los derechos reconocidos en los conceptos de impuestos (13,95%) debido entre otras razones a:

• Importante disminución de los derechos reconocidos por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 64,42%, a pesar del incremento en el tipo impositivo del 2,72%. La disminución en la recaudación se debe a la aplicación en 2003 de la exención de este impuesto para los sujetos pasivos que facturen un importe menor a 2 millones de euros. Esta exención ha sido compensada financieramente por el Gobierno Vasco y por la DFB con 1.135 miles de euros que el Ayuntamiento ha registrado en el capítulo 3 "Tasas y otros ingresos".

• Aumento del 2,01% de los derechos reconocidos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a pesar de la disminución en el tipo impositivo (1,09%), como consecuencia del incremento del número de unidades del Padrón del impuesto.

• Aumento de los derechos reconocidos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en un 7,35%, por el aumento en el tipo impositivo (una media de 3,39%), el aumento del número de vehículos (1,47%) y la renovación del parque móvil.

• Disminución de los derechos reconocidos por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del 11,76%, a pesar de no haberse modificado el tipo impositivo en 2003, debido a un menor número de liquidaciones.

• Disminución de los derechos reconocidos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 32,24%, a pesar de no haberse modificado el tipo impositivo en 2003. Este impuesto depende de las licencias de construcción que se otorguen en cada ejercicio.

– Aumento significativo de los derechos reconocidos en el capítulo de Tasas y otros ingresos, un 92,07%, debido fundamentalmente a los derechos reconocidos por las cuotas de urbanización de las parcelas resultantes del Proyecto de Reparcelación del Sector Residencial SR-3 de los Hoyos, y por la compensación financiera que la DFB y el Gobierno Vasco han realizado al Ayuntamiento por la exención en el IAE para los sujetos pasivos que facturen un importe menor a 2 millones de euros. Los derechos reconocidos por estos dos conceptos, por los que en 2002 no se reconocieron derechos, han ascendido a 1.792 y 1.135 miles de euros, respectivamente.

– Disminución del 7,25% de los derechos reconocidos en el capítulo de Transferencias y subvenciones corrientes debido principalmente a:

• Disminución en un 83,25% de las subvenciones recibidas del INEM destinadas a la financiación del Programa de empleo, INEM-Corporaciones Locales, por el menor número de proyectos a subvencionar presentados por el Ayuntamiento respecto del año 2002.

• Disminución en un 2,16% de los derechos reconocidos por subvenciones de la DFB por la participación en tributos concertados (Udalkutxa) al registrarse como menor ingreso la liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2002, por 979 miles de euros. El registro en los ejercicios 2001 y 2002 de las liquidaciones negativas correspondientes a dichos ejercicios por 911 y 979 miles de euros, respectivamente y el registro en 2003 de la liquidación positiva correspondiente a este ejercicio por 22 miles de euros, hubiera supuesto que los derechos reconocidos por este concepto hubiesen aumentado un 3,8% en 2003 respecto de 2002 y los ingresos del capítulo hubiesen disminuido un 2,38%.

– Aumento de los derechos reconocidos en el capítulo de ingresos patrimoniales en un 23,7% debido principalmente al mayor importe de intereses de cuentas y depósitos (26,65%).

Gastos de funcionamiento: en el periodo analizado presentan una tendencia al alza, siendo el incremento experimentado en el ejercicio 2003 respecto a 2002 del 14,82% principalmente por:

– Un aumento de los gastos de personal del 12,31%, como consecuencia de los incrementos retributivos aplicados, los aumentos de plantilla, y el abono a la Tesorería General de la Seguridad Social de la deuda de ASAD de la que el Ayuntamiento fue declarado responsable subsidiario.

– Un aumento de los gastos por compras y servicios del 21, 35%, como consecuencia del aumento experimentado por los trabajos realizados por empresas externas (20,32%) que suponen el 57% del total del gasto del capítulo. Dentro de este concepto de gasto los que más variación muestran son los gastos de limpieza y los de mantenimiento de jardines públicos.

Ahorro bruto: la diferencia entre ingresos corrientes y gastos de funcionamiento ha experimentado una disminución del 30,14% en el ejercicio 2003 respecto al anterior, debido a que el incremento en los gastos de funcionamiento ha sido superior al producido en los ingresos corrientes.

Ahorro neto: refleja la parte del ahorro bruto que queda disponible después de hacer frente al pago de la carga financiera e indica la capacidad del Ayuntamiento para financiar inversiones con recursos corrientes. Esta magnitud ha ido disminuyendo en los dos últimos años, un 38,27% en 2002 respecto a 2001, y un 36,53% en 2003 respecto a 2002, a pesar de la tendencia a la baja de la carga financiera (intereses y amortización de la deuda contabilizados en los capítulos 3 y 9 de gastos, respectivamente), que ha disminuido un 36,72% en 2002 respecto de 2001 y un 3,35% en 2003 respecto de 2002. Esto se debe a la considerable disminución del ahorro bruto, motivada principalmente por el incremento de los gastos de funcionamiento, especialmente, los gastos por compras y servicios, que se han incrementado un 9,25% en 2002 respecto de 2001, y un 21,35% en 2003 respecto a 2002.

Inversión neta: esta magnitud ha aumentado en 2003 respecto al ejercicio anterior un 29,6% debido a (ver A.5 y A.9):

– Aumento en las obligaciones reconocidas en el capítulo de inversiones reales en un 111,25%. Este incremento se produce básicamente en el concepto "Otras inversiones en infraestructuras y bienes destinados al uso general", en el que se han reconocido obligaciones por 2.389 miles de euros correspondientes a la valoración dada a una parcela cedida gratuitamente a Demuporsa, ubicada en el SR-2 Los Llanos.

También se ha producido un incremento importante en el concepto "Edificios y otras construcciones" y en "Infraestructura y urbanización", en los que se han reconocido obligaciones por 2.258 miles de euros por las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo y sus accesos, y 575 miles de euros por la realización de unas obras complementarias de urbanización, todo ello en el SR2 Los Llanos, derivados del Convenio Urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la mercantil Los Llanos de Portugalete, Promociones y Construcciones, S.A.

Además en 2003 se han acometido inversiones relevantes como las obras de instalación de rampas mecánicas en San Roque, con una ejecución de 1.751 miles de euros y las obras de urbanización de la calle Sotera de la Mier, con una ejecución de 1.458 miles de euros, que han incrementado significativamente la ejecución del capítulo de inversiones reales en 2003 respecto de 2002.

– Un aumento significativo en los derechos reconocidos en el capítulo de enajenación de inversiones reales (40.192,31%), por la enajenación de una parcela a la mercantil Los Llanos de Portugalete, Promociones y Construcciones, S.A., por 2.754 miles de euros, y por el registro presupuestario por 2.389 miles de euros, de la cesión gratuita a Demuporsa de la parcela citada anteriormente.

Endeudamiento: es destacable la tendencia a la baja que presenta esta magnitud en el periodo 2001-2003, periodo en el que el Ayuntamiento no ha necesitado recurrir a nuevo endeudamiento como fuente de financiación.

Ratios por habitante: presentamos como información los datos referidos a 2002 (últimos datos disponibles) de la media de los ayuntamientos de Bizkaia y de la CAPV con población superior a 50.000 habitantes (por ser el estrato al que pertenece el Ayuntamiento). Para poder establecer comparaciones con los datos del Ayuntamiento hay que tener en cuenta las diferencias que existen en la prestación de servicios, ya que en ocasiones se prestan directamente desde la propia administración municipal y en otras mediante organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas o indirectamente a través de mancomunidades, consorcios u otras sociedades mercantiles.

Conclusión: a pesar de que en los últimos años se observa un moderado descenso del Ahorro Neto y que en 2003 el Remanente de Tesorería presentado por el Ayuntamiento ha descendido, aunque teniendo en cuenta los ajustes propuestos por el Tribunal éste hubiera ascendido ligeramente, los resultados revelan una autofinanciación que permite al Ayuntamiento mantener el nivel de inversión que ha realizado en los últimos años.

V.– CUENTAS ANUALES.

Ayuntamiento:

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2003           Miles-euros

                                   PRESUPUESTO                    DCHOS.                     PDTE.%

INGRESOS    ANEXO          INICIAL         MODIF.(A.2)  DEFIN.           LIQUID.         COBROS       COBRO            EJEC.

1.– Impuestos directosA.3      5.126   –          5.126   5.772   5.257   515     113

2.– Impuestos indirectos          A.3      300      –          300      496      395      101      165

3.– Tasas y otros ingresos        A.3      5.913   4.671   10.5848.142   7.141  1.001   77

4.– Transf. y subv. corrientes   A.4      20.4681.885   22.35320.368            20.368–          91

5.– Ingresos patrimoniales        A.15    657      –          657      642      635      7          98

6.– Enajenación de inversiones.           A.5      2.861   5.574   8.435   5.212  5.212   –          62

7.– Transf. y subv. de capital   A.4      –          13.41813.4183.261   3.261  –          24

8.– Variac. activos financieros  A.11    154      12.64112.79574        74       –          (*)48

9.– Variac. Pasivos financierosA.12    –          –          –          –          –          –          –

TOTAL                       35.47938.18973.66843.96742.3431.624   (*)72

(*) En el cálculo del % de ejecución se ha corregido el efecto de la incorporación del Remanente de Tesorería.

Miles-euros

                                   PRESUPUESTO                    OBLIG.                       PDTE.%

GASTOS        ANEXO          INICIAL         MODIF.(A.2)  DEFIN.           RECON.         PAGOS          PAGOEJEC.

1.– Gastos de personal            A.6      13.1272.190   15.31715.214 14.921            293      99

2.– Compras bienes y servicios            A.7      12.795616      13.41111.663            9.914   1.749   87

3.– Gastos financieros  A.12    387      (82)     305      289      289      –          95

4.– Transf. y subv. corrientes   A.8      2.910   309      3.219   2.917   2.721  196      91

6.– Inversiones reales   A.9      4.518   34.93239.45013.786 10.984            2.802   35

7.– Transf. y subv. de capital   A.8      –          79        79        64        64        –          81

8.– Variac. activos financieros  A.11    154      254      408      313      237     76        77

9.– Variac. pasivos financierosA.12    1.588   (109)   1.479   1.210  1.203   7          82

TOTAL                       35.47938.18973.66845.45640.3335.123   62

VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CERRADOS                                         Miles-euros

            PDTE.             COBROS/       PDTE.

            INICIAL         ANULAC.      PAGOS           FINAL

Deudores (A.13)         2.754   50        468      2.236

Acreedores      3.921   127      3.715   79

PRESUPUESTOS CERRADOS        (1.167)            (77)     (3.247)            2.157

RESULTADO PRESUPUESTARIO  Miles-euros

Derechos liquidados     43.967

Obligaciones reconocidas        (45.456)

Anulación de derechos en presupuestos cerrados        (50)

Anulación de obligaciones en presupuestos cerrados    127

RESULTADO PRESUPUESTARIO  (1.412)

AJUSTES AL RESULTADO

Obligaciones financiadas con Remanente de Tesorería8.008

Desviaciones de financiación    (1.206)

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO    5.390

REMANENTE DE TESORERÍA       Miles-euros

DEUDORES PENDIENTES DE COBRO:   

De presupuesto de ingresos, corriente  1.624

De presupuestos de ingresos, cerrados            2.236

De otras operaciones no presupuestarias         836

Ingresos pendientes de aplicación        (719)

(Saldos de dudoso cobro)       (2.077)

TOTAL (A)     1.900

ACREEDORES PENDIENTES DE PAGO: 

De presupuesto de gastos, corriente     5.123

De presupuesto de gastos, cerrados     79

De otras operaciones no presupuestarias         1.921

De devoluciones de ingresos    –

TOTAL (B)     7.123

FONDOS LÍQUIDOS DE TESORERÍA (C)21.156

REMANENTE DE TESORERÍA (D=A-B+C)          15.933

REMANENTE PARA GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA (E)           5.143

REMANENTE PARA GASTOS GENERALES (D-E)          10.790

            Miles-euros

ENDEUDAMIENTO A 31-12-20037.654

BALANCE DE SITUACIÓN a 31 de diciembre de 2003                                                                Miles-euros

ACTIVO         Anexo  Dic.      Dic.      PASIVO         Anexo  Dic.      Dic.

                        2003    2002                           2003    2002

Inmovilizado.                76.06566.042Fondos propios                       69.70364.407

Infra. Bien. Natur. Uso General           A.10    42.62837.838Patrimonio                  34.69434.694

Inmovilizado inmaterialA.10    2.715   2.603   Rdos. positivos ejs. cerrados               33.70027.761

– Amortización acumulada       A.10    (341)   (243)   Rdos. negativos ejs. cerrados              (3.987)            (3.987)

Inmovilizado material    A.10    32.56325.942Pérdidas y ganancias.               5.296   5.939

– Amortización acumulada       A.10    (6.021)            (4.237)                                              

Inmovilizado financieroA.11    4.521   4.139                                     

                                                                                 

                                               Ingresos a distribuir en varios ejs.         A.4      14.641 11.380

                                                                                 

                                               Acreedores a largo plazo                     7.654   8.864

                                                Otras deudas a largo plazo      A.12    7.654   8.864

                                                                                 

Deudores                     2.619   2.369   Acreedores a corto plazo                    7.842   5.399

Deud. presupuest. ej. corrienteA.13    1.624   1.193   Acreed. presupuest. ej. corriente                    5.123   3.727

Deud. presupuest. ejs. cerrados           A.13    2.236   1.561   Acreed. presupuest. ejs. cerrados                   79        194

Deudores varios                      740(*)140      Acreedores por IVA              4(**)  4

Entidades públicas deudoras                96(*)   288      Otros acreedores no presupuestarios              9(**)   6

-Provisiones     A.13    (2.077)            (813)   Formalización acreed. no presup.                   26(**)27

                                                Entidades públicas acreedoras                        1.484(**)        997

Cuentas Financieras                 21.15621.639Fianzas y depósitos a corto plazo                   398(**)           207

Otras cuentas no bancarias                  –          6          Ingresos pendientes de aplicación                   719(**)           237

Tesorería         A.15    21.15621.633                                   

ACTIVO                     99.84090.050PASIVO                     99.84090.050

(A.14) 836 (*)                                    (A.14) 2.640 (**)                              

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS del ejercicio 2003                                                       Miles-euros

GASTOS        Anexo  Dic.      Dic.      INGRESOS    Anexo  Dic.      Dic.

                        2003    2002                           2003    2002

Gastos de personal      A.6      15.40013.725Importe neto cifra de negociosA.3      4.376   3.804

Dot. amortiz. inmovilizado        A.10    1.882   1.605   Impuestos directos       A.3      5.772   6.552

Variación provisión tráfico                   1.264   (135)   Impuestos indirectos    A.3     496      732

Otros gastos explotación          A.7      11.4779.431   Otros ingresos de gestión         A.3      3.833   500

Transf. y subvenc. conc.          A.8      2.981   2.918   Transf. y subv. corrientes         A.4      20.36821.959

                                                                                 

Gastos financieros        A.12    289      353      Ingresos financieros      A.15    575     454

                                                                                 

Pérdidas de ejerc. anteriores                434      166      Beneficios ejercicios anteriores            849      1

Pérdidas inmov. mat. y extraord.          A.10    2.389   –          Bfo. Inmov. e Ingr. extraords.  A.10    5.143   –

Gastos             36.11628.063Ingresos                       41.41234.002

Resultado Patrimonial (Beneficio)                    5.296   5.939   Resultado Patrimonial (Pérdida)                       –          –

CONCILIACIÓN ENTRE EL RESULTADO PRESUPUESTARIO Y PATRIMONIAL    Miles-euros

RESULTADO PRESUPUESTARIO EJERCICIO                 (1.412)

Gastos presupuestarios no patrimoniales                      15.309

Inversiones reales (A.9)           13.786

Activos financieros (A.11)       313     

Pasivos financieros (A.12)       1.210  

Ingresos presupuestarios no patrimoniales                    (8.547)

Enajenación inversiones reales (A.5)    (5.212)           

Transferencias de capital (A.4)(3.261)           

Activos financieros (A.11)       (74)    

Pasivos financieros (A.12)       –         

Gastos patrimoniales no presupuestarios                      (3.146)

Variación Fondo amortización (A.10)  (1.882)           

Variación provisión incobrables           (1.264)           

Conciliación resultado ejercicios cerrados                    338

Corrección saldo terrenos y bienes naturales (A.10)    195     

Corrección saldo de fianzas constituidas a largo plazo (A.11)  143     

Otros conceptos                      2.754

Resultado enajenación de inmovilizado (A.10)(2.389)           

Incorporación al activo de parcelas (A.10)      5.143  

RESULTADO PATRIMONIAL                    5.296

Fundación Pública para los Servicios de la Infancia:

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2003           Miles-euros

                        PRESUPUESTO                    DCHOS.                     PDTE.%

INGRESOS    INICIAL         MODIF.          DEFIN.           LIQUID.         COBROS        COBRO          EJEC.

3.– Tasas y otros ingresos        90        –          90        81        80        1          90

4.– Transf. y subv. corrientes   546      –          546      525      525      –          96

8.– Variac. activos financieros  –          36        36        –          –          –          (*)-

TOTAL           636      36        672      606      605      1          (*)95

En el cálculo del % de ejecución se ha corregido el efecto de la incorporación del Remanente de Tesorería.

            Miles-euros

                        PRESUPUESTO                    OBLIG.                       PDTE.%

GASTOS        INICIAL         MODIF.          DEFIN.           RECON.         PAGOS           PAGOEJEC.

1.– Gastos de personal            583      12        595      577      575      2          97

2.– Compras bienes y servicios            52        –          52        38        38        –          73

6.– Inversiones reales   –          24        24        18        18        –          75

8.– Variac. activos financieros  1          –          1          –          –          –          –

TOTAL           636      36        672      633      631      2          94

VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CERRADOS                                                                            Miles-euros

            PDTE.             COBROS/       PDTE.

            INICIAL         ANULAC.      PAGOS           FINAL

Deudores         8          –          1          7

Acreedores      –          –          –          –

PRESUPUESTOS CERRADOS        8          –          1          7

RESULTADO PRESUPUESTARIO  Miles-euros

Derechos liquidados     606

Obligaciones reconocidas        (633)

Anulación de derechos en presupuestos cerrados        –

Anulación de obligaciones en presupuestos cerrados    –

RESULTADO PRESUPUESTARIO  (27)

AJUSTES AL RESULTADO

Obligaciones financiadas con Remanente de Tesorería28

Desviaciones de financiación    –

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO    1

REMANENTE DE TESORERÍA       Miles-euros

DEUDORES PENDIENTES DE COBRO:   

De presupuesto de ingresos, corriente  1

De presupuestos de ingresos, cerrados            7

De otras operaciones no presupuestarias         2

Ingresos pendientes de aplicación        –

(Saldos de dudoso cobro)       (6)

TOTAL (A)     4

ACREEDORES PENDIENTES DE PAGO: 

De presupuesto de gastos, corriente     2

De presupuesto de gastos, cerrados     –

De otras operaciones no presupuestarias         –

Pagos pendientes de aplicación            170

De devoluciones de ingresos    –

TOTAL (B)     172

FONDOS LÍQUIDOS DE TESORERÍA (C)178

REMANENTE DE TESORERÍA (D=A-B+C)          10

REMANENTE PARA GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA (E)           –

REMANENTE PARA GASTOS GENERALES (D-E)          10

            Miles-euros

ENDEUDAMIENTO A 31-12-2003–

BALANCE DE SITUACIÓN a 31 de diciembre de 2003                                                                            Miles-euros

ACTIVO         Dic.      Dic.      PASIVO         Dic.      Dic.

            2003    2002                2003    2002

Inmovilizado.    171      164      Fondos propios           93        112

Inmovilizado inmaterial20        14        Patrimonio      23        23

- Amortización acumulada        (1)       –          Rdos. positivos ejs. cerrados  351      351

Inmovilizado material    161      150      Rdos. negativos ejs. cerrados  (262)   (91)

- Amortización acumulada        (9)       –          Pérdidas y ganancias.  (19)    (171)

                                                          

                                                          

Deudores         2          2          Acreedores a corto plazo         172      20

Deud. presupuest. ej. corriente1          2          Acreed. presupuest. ej. corriente        2          –

Deud. presupuest. ejs. cerrados           7          6          Otros acreedores no presupuestarios  150      (2)

- Provisiones    (6)       (6)       Entidades públicas acreedoras            20        22

                                                          

Cuentas Financieras     181      55                              

Otras cuentas no bancarias      3          3                                

Tesorería         178      52                              

ACTIVO         354      221      PASIVO         354      221

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS del ejercicio 2003                                                                   Miles-euros

GASTOS        Año     Año     INGRESOS    Año     Año

            2003    2002                2003    2002

Gastos de personal      577      539      Importe neto cifra de negocios80        86

Dot. amortiz. inmovilizado        10        –          Otros ingresos de gestión         1          –

Otros gastos explotación          38        38        Transf. y subv. corrientes          525     319

                                                          

Ingresos financieros      –          1                                

Gastos625      577      Ingresos           606      406

Resultado Patrimonial (Beneficio)         –          –          Resultado Patrimonial (Pérdida)           19        171

CONCILIACIÓN ENTRE EL RESULTADO PRESUPUESTARIO Y PATRIMONIAL                                                   Miles-euros

RESULTADO PRESUPUESTARIO EJERCICIO                            (27)

Gastos presupuestarios no patrimoniales                                  18

Inversiones reales                    18       

Gastos patrimoniales no presupuestarios                                  (10)

Variación Fondo amortización             (10)    

RESULTADO PATRIMONIAL                                (19)

Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Portugalete, S.A.:

BALANCE DE SITUACIÓN a 31 de diciembre de 2003                                                                            Miles-euros

ACTIVO         Dic.      Dic.      PASIVO         Dic.      Dic.

            2003    2002                2003    2002

Inmovilizado.    300      304      Fondos propios           1.908   1.764

Inmovilizado material    448      438      Patrimonio      275      90

- Amortización acumulada        (192)   (178)   Rdos. positivos ejs. cerrados  1.674   1.394

Inmovilizado financiero44        44        Pérdidas y ganancias.  (41)     280

                                                          

Existencias       1.741   788      Ingresos a distribuir en varios ejs.         272     513

                                                          

Deudores         2.241   1.814   Acreedores a corto plazo         2.857   2.834

Deud. presupuest. ej. corriente2.104   1.783   Acreed. presupuest. ej. corriente        2.790   2.742

Deudores varios           12        22        Entidades públicas acreedoras            30        89

Entidades públicas deudoras    125      9          Otras deudas  37        3

                                                          

Cuentas Financieras     755      2.205                         

Inversiones financieras temporales        600      1.077                         

Otras cuentas no bancarias      4          3                                

Tesorería         151      1.125                         

ACTIVO         5.037   5.111   PASIVO         5.037   5.111

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS del ejercicio 2003                                                                   Miles-euros

GASTOS        Año     Año     INGRESOS    Año     Año

            2003    2002                2003    2002

Variación existencias productos terminados     –          405      Importe neto cifra de negocios5.877   6.001

Aprovisionamientos      6.553   5.110   Variación existencias productos terminados     953      –

Gastos de personal      332      301      Transf. y subv. corrientes         155      150

Dot. amortiz. inmovilizado        14        15        Otros ingresos de gestión         13        (23)

Otros gastos explotación          180      53                              

                                                          

Gastos financieros        –          4          Ingresos financieros      29        29

                                                          

                                   Subvenc. capital trasp. a rtdos.            11        11

Gastos7.079   5.888   Ingresos           7.038   6.168

Resultado Patrimonial (Beneficio)         –          280      Resultado Patrimonial (Pérdida)           41        –

Deportiva Municipal de Portugalete, S.A.:

BALANCE DE SITUACIÓN a 31 de diciembre de 2003                                                                            Miles-euros

ACTIVO         Dic.      Dic.      PASIVO         Dic.      Dic.

            2003    2002                2003    2002

Inmovilizado.    6.216   2.160   Fondos propios           4.106   4.043

inmovilizado inmaterial  7          7          Patrimonio      3.847   3.847

- Amortización acumulada        (5)       (3)       Reservas         196      101

Inmovilizado material    7.323   3.130   Rdos. negativos ejs. cerrados  –          (29)

- Amortización acumulada        (1.109)            (974)   Pérdidas y ganancias.  63        124

                                                          

                                   Ingresos a distribuir en varios ejs.         3.302   964

                                                          

                                   Acreedores a largo plazo         7          7

                                                          

Deudores         705      334      Acreedores a corto plazo         722      413

Entidades públicas deudoras    705      391      Acreedores comerciales          696     369

- Provisiones    –          (57)     Entidades públicas acreedoras            26        44

                                                          

Cuentas Financieras     1.216   2.933                         

Tesorería         1.216   2.933                         

ACTIVO         8.137   5.427   PASIVO         8.137   5.427

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS del ejercicio 2003                                                                   Miles-euros

GASTOS        Año     Año     INGRESOS    Año     Año

            2003    2002                2003    2002

Gastos de personal      359      319      Importe neto cifra de negocios296      280

Dot. amortiz. inmovilizado        137      98        Otros ingresos de explotación  344     345

Otros gastos explotación          241      241      Exceso de provisión para riesgos         57        –

                                                          

                                   Ingresos financieros      54        72

                                                          

Pérdidas de ejercicios anteriores          –          2          Subvenc. capital trasp. a rtdos.            48        44

                                                          

                                   Beneficios extraordinarios        1          43

Gastos737      660      Ingresos           800      784

Resultado Patrimonial (Beneficio)         63        124      Resultado Patrimonial (Pérdida)           –          –

AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE

ALEGACIONES AL TRIBUNAL VASCO DE

CUENTAS

A) Alegaciones a las conclusiones del informe:

Epígrafe: I.– OPINIÓN.

Subepígrafe: I.1.– OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD.

Apartado: Personal.

– En el informe del TVCP se dice que Surposa ha contratado tres trabajadores como personal laboral temporal y Demuporsa, dos trabajadores fijos que con anterioridad habían tenido contratos laborales temporales en la sociedad, sin publicidad y sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Alegación.– Tanto en el caso de Surposa como Demuporsa, las contrataciones de personal a que se hace referencia lo han sido a favor de personas que ya estaban trabajando satisfactoriamente en dichas sociedades, en virtud de contratos laborales para los cuales sí se habían arbitrados procesos selectivos.

Apartado: Contratación.

– El informe del TVCP dice que durante 2003 los contratos de mantenimiento y conservación de jardines, servicio de limpieza viaria y servicio de centro de día y hogares del jubilado, se han continuado ejecutando cuando se había extinguido el cumplimiento de sus términos.

Alegación.– Con carácter previo a la prosecución de la ejecución de los contratos de mantenimiento y conservación de jardines y limpieza viaria, se adoptaron sendos acuerdos por el órgano de contratación, aprobando la continuación de los mismos durante el plazo mínimo necesario para la tramitación y adjudicación de nuevos contratos, con la finalidad de no interrumpir la prestación de los referidos servicios. Se adjunta documento número 1.

Respecto del contrato de servicio del centro de día y hogares de jubilados, previo a la finalización del referido contrato se tramitó nuevo expediente de contratación, el cual no pudo culminarse a tiempo debido a la impugnación interpuesta por uno de los licitadores, que propició dejar sin efecto el mencionado expediente y volver a tramitar nuevo expediente de contratación del servicio. Y, al igual que en los supuestos anteriores y dado el objeto de la prestación, se optó por no interrumpir el servicio pese a la finalización del contrato. Se adjunta documento número 2.

Epígrafe: II.– ASPECTOS DE GESTIÓN

Y RECOMENDACIONES.

Apartado: Contratación.

– En el informe del TVCP se dice que en tres expedientes de servicios y en un contrato administrativo especial no consta el informe justificativo del servicio promotor sobre la imposibilidad o inexistencia de medios suficientes o inadecuados para la realización del trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 202 del TRLCAP.

Alegación.– Tanto en los pliegos de condiciones de dichos expedientes (de los que se induce la subrogación de los trabajadores de las empresas salientes y la nueva adjudicataria), como en las memorias técnicas que redactan los servicios municipales, se aprecia la justificación de los extremos a que hace referencia el artículo 202 del TRLCAP. Se adjunta documento número 3.

– En el informe del TVCP se dice que en dos expedientes de obras y en dos de servicios las propuestas de adjudicación no se encuentran suficientemente motivadas.

Alegación.– La propuesta de adjudicación que realiza la mesa de contratación se basa en el informe técnico elaborado por los servicios municipales que sirve de motivación a la misma.

– En el informe del TVCP se dice que en un expediente de obras y en un contrato de servicios no se ha producido el cobro de los anuncios en boletín, pese a que el pliego de condiciones preveía su cobro.

Alegación.– El importe de los gastos de publicación en boletín ha sido resarcido por los adjudicatarios de los contratos durante la vigencia de estos. Se adjunta documento número 4.

– En el informe del TVCP se dice que los pliegos de condiciones de 8 contratos adjudicados por Surposa no establecen los criterios que deben servir de base para la valoración de las ofertas, o bien estos no se encuentran ponderados. También se dice que en la contratación por Demuporsa de las obras de la piscina cubierta, el pliego de condiciones tampoco establece los criterios de adjudicación.

Alegación.– Con carácter general, todos los pliegos que se elaboran en Surposa y Demuporsa contienen una relación de criterios que sirven de base para la adjudicación de los contratos, siendo el plazo de ejecución, el precio y la experiencia en trabajos similares los que, como mínimo, se utilizan normalmente.

Respecto a la necesidad de su ponderación, cuya exigencia (al igual que la de la propia existencia de los criterios) viene establecida para la forma de concurso en el artículo 86 del TRLCAP, sólo es de estricta aplicación a las sociedades anónimas municipales a partir de la entrada en vigor de la Ley 62/2003, de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, por la que se modificó el artículo 2, apartado 1, del TRLCAP, para los contratos de obra cuya cuantía sea igual o superior, IVA excluido, a 6.242.028 b, y para los de suministro, consultoría y asistencia técnica de cuantía igual o superior, IVA excluido, a 249.681 b, debiendo observarse en los restantes casos los principios de publicidad y concurrencia a los que se refiere la disposición adicional sexta del TRLCAP, tal y como ocurre en los expedientes de contratación de Surposa y Demuporsa, sin que resulte exigible establecer ni ponderar criterios de adjudicación.

Apartado: Subvenciones.

– El informe del TVCP dice que, con el fin de regular la concesión y gestión de las subvenciones, tal y como establece el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Ayuntamiento deberá aprobar una ordenanza general o una específica para las distintas modalidades de subvenciones.

Alegación.– La Disposición Final Tercera, apartado segundo, de la mencionada Ley, establece que la entrada en vigor de la misma tendrá lugar a los tres meses de la publicación en el BOE, lo que sucedió el 18 de noviembre 2003. Por lo tanto, la Ley de Subvenciones no estaba en vigor en el año 2003 al que se refiere la auditoria realizada.

Materias:

CONTROL FISCAL; CUENTAS GENERALES; AYUNTAMIENTOS; PORTUGALETE


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