ACUERDOS de la Comision Provincial de Ordenacion del Territorio de Teruel, aprobados en sesion celebrada el dia 30 de mayo de 2007. - Boletín Oficial de Aragón, de 09-07-2007

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 81
  • Fecha de Publicación: 09/07/2007
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ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, aprobados en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2007.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, en sesión celebrada el día 30-05-2007, adoptó los siguientes acuerdos:

I. Aprobar el Acta de la sesión celebrada el día 27-04-2007.

II. Expedientes dictaminados por la Ponencia Técnica de Urbanismo.

1.-Aprobación Definitiva Parcial, si procede, de la C.P.O.T. sobre la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Monreal del Campo.

Resultando 1º.-El instrumento de ordenación vigente en la localidad de Monreal del Campo eran unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal redactadas al amparo del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio, por el que se aprueba elTexto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y aprobadas definitivamente por la C.P.O.T. en sesión celebrada el 3-10-1995.

La derogación casi total del Real Decreto Legislativo 1/1992 como consecuencia de la Sentencia 61/1997, de 20 de marzo del Tribunal Constitucional y la promulgación de la vigente Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, imponen lanecesidad de elaborar un documento de Adaptación de las mencionadas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal a Plan General de Ordenación Urbana, con los contenidos y determinaciones que prescribe el nuevo marco legislativo vigente.

Considerando 3º.-Que en cuanto al contenido y determinaciones del Plan General y a la vista de la nueva documentación presentada, conviene realizar la siguiente valoración:

Propuesta:

La propuesta realizada divide el Sector Ampliación Residencial Norte en dos unidades de ejecución, las número 2 y 6, y constituye una nueva unidad nº 9 de suelo urbano consolidado al que define como no consolidado.

Calcula los aprovechamientos medios de las nuevas unidades de ejecución.

Aporta los planos 2.1, 3.1, 4.1 y 5.1 con las modificaciones introducidas, y modifica los artículos 9.1, 9.2 y 9.10 de las Normas Urbanísticas.

Valoración:

La legislación urbanística prevé que el desarrollo del suelo urbano no consolidado se realizará mediante la delimitación de unidades de ejecución. Este instrumento permite el cumplimiento conjunto de los deberes de equidistribución, urbanizacióny cesión, tal y como prescribe el artículo 99.2. de la Ley 5/1999.

Asimismo el apartado 4 del mencionado artículo 99 establece la posibilidad de que suelos urbanos consolidados sean definidos como no consolidados para garantizar el deber de urbanización en suelos en los que están cumplidos los deberes deequidistribución y cesión, siendo de aplicación a los propietarios las obligaciones a las que hace referencia el artículo 18 de la Ley 5/1999 excepto su apartado d).

Esta es la técnica que ha empleado el planificador, excluyendo del Sector Ampliación Residencial Norte del Suelo Urbano no consolidado, los terrenos que ya eran suelo urbano consolidado, en los que ya se había dado cumplimiento a los deberes deequidistribución y cesión, y configurando con ellos la unidad de ejecución nº 9, para garantizar la renovación de la urbanización.

De esta manera el Sector Ampliación Residencial Norte reduce su superficie de 35.545 m2 a 29.931 m2 con un aprovechamiento medio del Sector de 0,691 m2/m2. Las diferencias de aprovechamiento entre las dos unidades que lo configuran son del 1,02%por lo que se da cumplimiento a lo que prescribe el artículo 101.2 de la Ley 5/1999.

Adicionalmente se han corregido los errores de la ficha de la unidad de ejecución nº 6 y se ha aportado la de la número 9. Asimismo se corrigen los artículos 9.1, 9.2. y 9.10 para plasmar de forma correcta las modificaciones introducidas.

En lo relativo a la documentación gráfica se han incluido los planos 4.1, 5.1. y 6.1 que también resultaban afectados por los cambios producidos en la documentación tras los últimos acuerdos municipales y se han corregido las cuestiones puntualesrelativas a la identificación de las ordenanzas en el plano 2.1.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Aprobar Definitivamente lo relativo al Sector Ampliación Residencial Norte del Suelo Urbano No Consolidado y la Unidad de Ejecución nº 9 del Suelo Urbano Consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de Monreal del Campo, por considerarcumplidos los requisitos procedimentales, competenciales, documentales y materiales establecidos en el Ordenamiento Jurídico.

2.-Informe Técnico de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 6 del P.G.O.U. de Castellote.

Resultando 1º.-Que el objeto del Proyecto es la modificación del artículo 135 de las Normas Urbanísticas, del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote.

Considerando 3º. Que en cuanto al contenido del Proyecto, los servicios técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, han emitido informe el 9-05-2007, en el siguiente sentido:

Propuesta:

Se propone la modificación del artículo 135 de las Normas Urbanísticas del Plan General, referente a otras construcciones en suelo no urbanizable, para permitir la afección de parcelas dispersas para completar la superficie mínima de parcela queexige a las instalaciones agropecuarias. Elimina el parámetro de parcela mínima para los usos de utilidad pública o interés social. Fija en 10.000 m2 la parcela mínima para actividades extractivas que no sean declaradas de utilidad pública.

Lo justifica en la adecuación a lo que disponen las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento Municipal de Ambito Provincial.

Valoración:

El artículo 135 de las Normas Urbanísticas tiene una redacción muy semejante a la del artículo 2.3.1.5. de las Normas Subsidiarias Provinciales, pero no contemplaba esta posibilidad de afección de parcelas dispersas para completar los 10.000 m2que en, una y otra norma, se exigen a las instalaciones agropecuarias, tampoco contemplaba la posibilidad de no exigir parcela mínima para los usos de utilidad pública que también contemplan las Normas Provinciales.

El municipio de Castellote está compuesto por varios núcleos, antiguos municipios independientes, que tienen unas características muy semejantes a las de los municipios sin planeamiento a los que se aplican las Normas Subsidiarias Provinciales,por lo que parece razonable la propuesta realizada.

Sin embargo parece contradictorio el párrafo relativo a las actividades mineras o extractivas ya que si no se consideran de utilidad pública o interés social el procedimiento de autorización no es el establecido en el artículo 25 de la Ley5/1999, por lo que debe eliminarse el párrafo.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-Informar Favorablemente con reparos la Modificación nº 6 del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote, que deberán subsanarse, para poder considerar que la documentación presentada contiene los elementos necesarios para darcumplimiento íntegro a los artículos 73.1 de la Ley 5/99 y 154.1 del Decreto 52/2002. En consecuencia la eficacia de este informe queda condicionada al cumplimiento de los reparos formulados en el mismo.

3.-Informe Técnico de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 3 del P.G.O.U. de Gea de Albarracín.

Resultando 1º.-Que el objeto de este Expediente es:

La Modificación nº 3 del PGOU de GEA DE ALBARRACIN contiene 3 Submodificaciones Puntuales, una en el Barrio Verde y dos en el Barrio de San Antonio. Las tres están en Suelo Urbano Consolidado.

3.1.-Submodificación nº 1

Cambio de alineaciones al Este del Barrio Verde.

Objeto: Reemplaza la alineación que discurría entre 5 manzanas edificables y que generaba una calle de ancho variable por un vial uniforme de 6 metros en dirección E-O y 5 metros en calle de dirección N-S, dejando únicamente 3 manzanasedificables.

Justificación: Está basada en que con el cambio de alineaciones se crean unos viales acordes a las pendientes y a la topografía del terreno.

La superficie edificable actual es de 6.288 m2. Al modificar las calles, la superficie edificable pasa a 7.213 m2, es decir, hay un aumento de 925 m2 de Manzana Tipo B. Dado que la edificabilidad Manzana Tipo B es de 1,5 m2/m2, se produce unincremento de la edificabilidad de 1.387,50 m2.

3.2.-Submodificación nº 2

Objeto: Supresión de un vial en el Barrio de San Antonio en las cercanías del Puente sobre el río Guadalaviar, que supone un incremento de la superficie de 216 m2, a los que son de aplicación la Manzana Tipo B.

Dado que la edificabilidad de la Manzana Tipo B es de 1,5 m2/m2, se produce un incremento de 324 m2.

3.3.-Submodificación nº 3

Cambio de Zonificación realizado en una manzana sita en el Barrio de San Antonio, junto al Puente sobre el río Guadalaviar.

Objeto: Cambiar la zonificación de manzana que actualmente tiene las características de Suelo Urbano Consolidado y Tipología VPO (3 m2/m2), y que tiene incluido el lavadero (56 m2).

Dado que la manzana tipo VPO tiene una edificabilidad de 3,00 m2/m2, se reduce la edificabilidad en 1.089,06 m2

Justificación: Se trata de recoger una situación de hecho, ya que en la zona en cuestión existen un lavadero municipal y una plaza. Se parte de una manzana, que en el PGOU está destinada a VPO.

Considerando 3º. Que los servicios técnicos de Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, han emitido informe el 16-05-2007, con la siguiente valoración:

El resumen de las tres submodificaciones supone un incremento de aprovechamiento residencial de 622,44 m2. En consecuencia resulta de aplicación el art. 74.1 de la Ley 5/99, que establece que cuando la modificación del Plan tendiera incrementarel aprovechamiento residencial, se requerirá la previsión de los mayores espacios verdes y libres de dominio y uso público correspondiente, salvo que el incremento derive de aumentos de edificabilidad que precisen cesiones inferiores a 200 m2 desuperficie.

En este caso y de acuerdo con el art. 82 del Decreto 52/2002 de desarrollo parcial de la Ley 5/99, en suelo residencial se aplicarían 18 m2 por cada 85 m2 de suelo residencial lo que arrojaría una cifra de 131,76 m2 para espacios libres, inferiora los 200 m2 previstos por la Ley.

Por otra parte como Gea de Albarracín es un pequeño municipio, al amparo de lo dispuesto en el art. 214 d) de la Ley 5/99 no es necesario respetar ningún módulo de reserva de terrenos para espacios libres públicos destinados a parques, grandeszonas verdes y áreas de ocio, expansión y recreo.

Las Submodificaciones nº 1 y 2 se consideran justificadas atendiendo a la topografía del terreno y a la consolidación de manzana.

Con respecto a la Submodificación nº 3, deberá ampliarse la justificación de la supresión del suelo destinado a VPO con datos objetivos sobre la innecesariedad de dicha reserva, teniendo en cuenta que era uno de los objetivos fijados en eldocumento de Adaptación del PGOU. En consecuencia deberá justificarse adecuadamente la anulación de un solar de 363,02 m2 destinado a VPO con una edificabilidad de 3 m2/m2, que actualmente es el lavadero (equipamiento), con una ocupación de 56 m2 yviales (307,02 m2), tratándolos de acuerdo con su nueva calificación, es decir, proponiendo actuaciones de restauración y rehabilitación sobre el lavadero, dado que es un equipamiento público, después de la Modificación. Igualmente deberá considerarlos 307,02 m2 de red viaria, como plaza en su estado actual.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-Informar Favorablemente con reparos la las Modificación nº 3 del Plan General de Ordenación Urbana de Gea de Albarracín. La eficacia del informe queda condicionada al cumplimiento de los reparos formulados en el mismo.

4.-Devolver al Ayuntamiento de Rubielos de Mora, el documento de Estudio de Detalle en Ctra. a Mora (a-232) entre Avda. Mijares y Vial de nueva creación en Rubielos de Mora, al considerar que el contenido del Estudio de Detalle excede lasdeterminaciones establecidas en la Ley 5/1999, Urbanística de Aragón, y en el Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la citada ley en materia de organización,planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios, para esta figura de planeamiento de desarrollo, por lo que se incumple el principio de jerarquía normativa previsto en el artículo 9.3 de la Constitución Española.

5.-Informar Favorablemente la Rehabilitación de Masía para Vivienda, emplazada en el polígono 17, parcela 104, del suelo no urbanizable de Aliaga, promovido por Joan Boada Vila, condicionado al cumplimiento de las condiciones establecidas en elinforme emitido por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el 4 de Mayo de 2007

6.-Informar Favorablemente Rehabilitación y Ampliación de Edificio para 3 viviendas en el Barrio de «Los Moyas, s/nº», del suelo no urbanizable de Olba, condicionado al cumplimiento de las condiciones establecidas en el informe emitido por elInstituto Aragonés de Gestión Ambiental el 3 de Mayo de 2007.

7.-Informar Desfavorablemente el aspecto urbanístico para la Construcción e Instalación de Vivienda Unifamiliar de Madera en S.N.U., Carretera CV-207/CV-208 de San Agustín, promovido por Ciudades de Otoño, S. A. por estar ubicada en la mismaparcela que otra existente. Las divisiones o segregaciones de parcela con fines urbanísticos no se permiten, según el art.21.2 de la Ley 5/99, Urbanística de Aragón.

Por otro lado se constata la existencia de las 2 viviendas que comparten servicios urbanísticos y que podría dar lugar a la formación de núcleo de población, de acuerdo con lo previsto en el art. 179.2 de la Ley 5/99

8.-Se propone informar Favorablemente la instalación para una Línea Eléctrica Subterránea de Media Tensión, y Centro de Distribución Telemandado emplazados en «Venta la Panolla» en el termino municipal de Alcañiz Promovido por ENDESA, por ser unuso compatible dentro de los permitidos en el tipo de suelo calificado como de «Agrícola Protegido» por el Plan General de Alcañiz (Modificación nº7), condicionado a que se aporte ante el Ayuntamiento el impacto ambiental y cumpla con losretranqueos establecidos en el art. 39 de dicho Plan General.

9.-Se propone informar Favorablemente la instalación, para Red Subterránea de Baja Tensión, en Carretera de Beceite, suelo no urbanizable del termino municipal de Valderrobres, promovido por ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA S.L.U.

10.-Se propone informar Favorablemente la instalación de la Subestación Eléctrica «Sierra Costera II», a emplazar en el polígono 7, parcela 1 del S.N.U. de Cañada Vellida promovido por Explotaciones Eólicas Sierra Costera, S. A., condicionada ala aportación del análisis de impacto ambiental ante el Ayuntamiento según el art. 2.3.2.3 de las Normas Subsidiarias de ámbito provincial.

11.-Se propone informar Favorablemente la reforma de Línea Aérea de Media Tensión, 25 kv, que afecta al S.N.U. de los municipios de Torre del Compte y Valderrobres promovido por ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA, S.L.U. condicionado a la autorizaciónde la CHE, de Carreteras del Gobierno de Aragón, por cruzar la línea el río Matarraña y la carretera A-1412, respectivamente, y de los propietarios afectados, así como a la aportación del análisis de impacto ante el Ayuntamiento de Torre del Comptepara su autorización.

12.-Informar Desfavorablemente la instalación de Circuito de Prácticas de Autoescuela en partida masía torre (la hoya), suelo no urbanizable de Teruel, promovido por Autoescuela Jiloca, S.A.L., ya que la Nave-almacén existente no cumple con los10 m. de retranqueos a linderos, establecidos en el Titulo IV, Capítulo II.6 del PGOU de Teruel.

13.-Suspender el Informe urbanístico, previo a la autorización especial municipal para la construcción de un Pabellón Polideportivo, emplazado en polígono 11, parcela 3 del suelo no urbanizable de Albarracín, promovido por el propio Ayuntamiento,hasta tanto pueda calificarse la actividad por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio conforme a la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón. Todo ello en virtud del principio de resolución establecido en el art. 171 de la LeyUrbanística de Aragón.

14.-Suspender el Informe urbanístico, previo a la autorización especial municipal para la construcción de un Punto Limpio para la Recogida de Residuos Urbanos, emplazado en polígono 12, parcela 18 del suelo no urbanizable de Peralejos, promovidopor la Comarca Comunidad de Teruel, hasta tanto pueda informarse la Licencia Ambiental de Actividades Calificadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio conforme a la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón. Todo ello en virtuddel principio de resolución establecido en el art. 171 de la Ley Urbanística de Aragón.

15.-Suspender la emisión de Informe Urbanístico, previo a la autorización especial municipal, para la instalación de un Punto Limpio para la Recogida de Resíduos Urbanos, emplazado en polígono 5, parcela 180 del suelo no urbanizable de Griegos,promovido por la Comarca Sierra de Albarracín, hasta tanto pueda ser informada la calificación de la Licencia Ambiental de Actividades calificadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio conforme a la Ley 7/2006 de ProtecciónAmbiental de Aragón. Todo ello en virtud del principio de resolución única establecido en el art. 171 de la Ley Urbanística de Aragón.

16.-Declarar la Caducidad del procedimiento seguido ante esta Comisión Provincial de Ordenación del Territorio por el Ayuntamiento de Segura de Baños, en relación con la solicitud de informe previo a la autorización especial municipal paraInstalación de una Estación Base de Telefonía Móvil, con emplazamiento en el suelo no urbanizable de Segura de Baños, promovido a instancia de Telefónica Móviles, S. A., y por tanto proceder al archivo de las actuaciones, por cuanto hasta el día dela fecha no ha sido aportada la documentación requerida por la Secretaría de la Comisión en los términos y condiciones que se señalan en el presente acuerdo.

17.-Declarar la Caducidad del procedimiento seguido ante esta Comisión Provincial de Ordenación del Territorio por el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, en relación con la solicitud de informe previo a la autorización especial municipal paraRehabilitación y Ampliación de Edificio Rural como Vivienda, con emplazamiento en el suelo no urbanizable de Alcalá de la Selva, promovido a instancia de Carmen Crespo Bejarano, y por tanto proceder al archivo de las actuaciones, por cuanto hasta eldía de la fecha no ha sido aportada la documentación requerida por la Secretaría de la Comisión, en los términos y condiciones que se señalan en el presente acuerdo.

III.-Expedientes dictaminados por la Ponencia Técnica de Medio Ambiente

1.-Calificar e informar favorablemente los expedientes de Licencia de Actividad.

1.-Estación de Servicio.-Estación de Servicio El Regallo, S. L.-Alcañiz.

2.-Centro de Tratamiento de Vehículos fuera de uso.-Valorización del Automóvil Bajo Aragón, S. L.-Alcañiz.

3.-Clínica dental.-Mª Pilar Ruiz Pérez.-Andorra.

4.-Bar Piscinas Municipales.-Ayuntamiento de Fuentespalda.-Fuentespalda.

5.-Bar-Cafetería.-Heladería-cafetería Tomi, S. C.-Alcañiz.

6.-Supermercado de Alimentación, electrodomésticos y textil.-Galerías Primero, S. A.-Andorra.

7.-Venta a Granel de productos congelados.-Congelados a Granel Alcañiz, S. C.-Alcañiz.

8.-Regularización Explotación ganado ovino para 1112 ovejas.-Alejandro Ballestín del Carmen.-Torralba de los Sisones.

9.-Regularización Explotación ganado ovino 1200 ovejas.-José Mª y Alberto Piquer Meléndez.-Torralba de los Sisones.

10.-Explotación ganado ovino 300 ovejas.-José Manuel Carreras Calvo.-Berge.

11.-Garaje.-Promociones y Reformas de Teruel, S. L.-Teruel.

12.-Taller de Carpintería.-Mobiliario Jemar, S. L.-Alcañiz.

13.-Bar.-Luis Castilla Mora.-Alcañiz.

14.-Café-bar.-Ajupe, S. C.-Teruel.

15.-Cambio orientación productiva explotación porcina.-Explotación Porcina La Balma, S. L.-Urrea de Gaén.

16.-Ampliación explotación ovina hasta 300 ovejas.-José Miguel Lombarte Agud.-Monroyo.

17.-Regularización explotación cunícola producción para carne.-Antonio Luis Retave Lamiel.-Calanda.

18.-Academia de Baile.-Equiser Bajo Aragón, S. L.-Alcañiz.

2.-Resoluciones conjuntas de Calificación de la Actividad e Informe Urbanístico Favorable por emplazamiento en Suelo No Urbanizable.

1.-Ampliación residencia mixta.-Ayuntamiento de Torrijo del Campo.-Torrijo del Campo.

2.-Zona de aportación. Punto Limpio.-Comarca Comunidad de Teruel.-Corbalán.

3.-Punto Limpio Villalba Alta.-Comarca Comunidad de Teruel.-Perales del Alfambra.

4.-Camping de 2ª categoría.-Iniciativas de Turismo y Alojamiento Rural, S. L.-Camarena de la Sierra.

5.-Punto Limpio.-Comarca Sierra de Albarracín.-Villar del Cobo.

6.-Hotel.-Baronía de Escriche, S. L.-Corbalán.

3.-Temas especiales:

1.-Cambio denominación explotación avícola de 13000 gallinas ponedoras a explotación avícola para 13000 gallinas reproductoras.-José Antonio Gil gorras.-Lledo.

2.-Prórroga plazo de cinco años para comienzo actividad Hotel Rural con SPA.-Noguetur, S. L.-Nogueruelas.

Lo que se hace público en este Boletín, de conformidad con lo establecido en el art. 30 del Decreto 216/1993 de 7 de diciembre.

La Secretaria de la Comisión, RUTH CARDENAS CARPI

Vº Bº del Presidente de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, JULIO TEJEDOR BIELSA


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