Aprobación definitiva de los aspirantes admitidos y excluidos para la formación y optimización de las oportunidades de acceso al empleo de personas desempleadas, Eje 2, Tema 71, al amparo del P.O. FSE 2007-2013 (7.ª convocatoria)., - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 17-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Ceuta
  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta Número 5174
  • Fecha de Publicación: 17/07/2012
  • Este documento NO tiene versiones

1.644.- El Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, en virtud de la delegación conferida por el Presidente de la Ciudad, al amparo de los artículos 14.2, 15 y 20 del Estatuto de Autonomía y los artículos 11 y 12 del Reglamento de la Presidencia, mediante Decreto de 21 de Junio de 2007 y conforme a lo dispuesto en los artículos 21 de la Ley 7/1985 y 24 del Real Decreto Legislativo 781/1986, ha resuelto dictar con esta fecha la siguiente Resolución:

ANTECEDENTES DE HECHO

La Ciudad Autónoma de Ceuta en el ejercicio de sus competencias, a través de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, pretende continuar con la eficaz administración en la concesión de subvenciones y ayudas públicas a través de los Fondos Estructurales, al objeto de establecer las medidas tendentes a favorecer la transparencia de la gestión de los expedientes administrativos y al tiempo que se potencia la homogeneización de los recursos empleados a tal fin; todo ello, de conformidad con lo establecido en la Legislación Estatal y Comunitaria de aplicación al efecto.

Mediante Resolución de la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de 28 de marzo de 2012, se aprueba la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas públicas relativas a la concesión de subvenciones destinadas a la formación y optimización de las oportunidades de acceso al empleo de personas desempleadas, mediante el desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral, en el marco del POFSE para Ceuta, periodo 2007-2013, en su VII Convocatoria. Así mismo, se indica en la citada resolución que las Bases Regula-doras de aplicación a la presente convocatoria son las publicadas en el mismo B.O.C.CE. n° 5.145, de 6 de abril de 2012.

Dicha operación, se incorpora al Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", Tema Prioritario 71 "Promover oportunidades de integración a las personas excluidas o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo".

Atendiendo a la base 5.a) del documento regulador, al objeto de optimizar la participación efectiva de personas pertenecientes al colectivo prioritario, se articula un procedimiento de derivación de candidatos/as por parte de entidades especializadas y competentes en el trato y atención a personas vulnerables, abarcando la práctica totalidad de las situaciones de exclusión que se dan en el territorio. Dichas entidades conforman un Comité Social de valoración inicial y seguimiento de actuaciones compuesto, con carácter voluntario, no limitativo ni exhaustivo, por:

• Consejería de Bienestar Social: Centro de Servicios Sociales

• Consejería de Educación, Cultura y Mujer:

Centro Asesor de la Mujer.

• Consejería de Sanidad: Proyecto IDALO

-atención de personas con problemas de drogadicción-.

• Centro Penitenciario.

• Consejería de Presidencia: Área de Menores.

• CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos/as),

• Equipos Psicopedagógicos, de Orientación y de Trabajo Social de Colegios de Educación Infantil y Primaria y de Institutos de Enseñanza Secundaria (Convenio CAC-ME).

• Consejería de Juventud, Deporte y Nuevas Tecnologías -Casa de la Juventud-.

• Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): Equipo de atención social.

• Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

• Agencias y servicios de formación y empleo en el ámbito del desarrollo local.

• Facultad de Educación y Humanidades (órgano consultivo).

Conforme a lo dispuesto en las bases 12 y 13 del documento regulador de la actuación, constan hábiles en el expediente informes de fecha 17 de mayo, 12 de junio y 2 de julio de 2012 evacuados por el Comité Técnico de Valoración de Expedientes, mediante los que se acredita la recepción de expedientes conforme a bases, así como la baremación objetiva de cada solicitud conforme a criterios formativos, personales, socio-familiares y laborales; proponiendo, de forma definitiva, la concesión o denegación de la condición de participante en las actuaciones programadas. De dichos informes se desprenden los siguientes datos:

• Solicitudes presentadas: 801.

• N° solicitantes: 763 (teniendo en cuenta que algunos/as solicitantes fueron derivados/as por más de una entidad).

• Propuesta definitiva de admitidos/as: 391 (atendiendo a la base 11 del documento regulador de la actuación e incluyendo promociones directas y renuncias con reserva).

• Propuesta definitiva de reservas: 44 (atendiendo a la base 11 del documento regulador de la actuación).

• Propuesta definitiva de excluidos/as: 330 (atendiendo a las bases 5 y 11 del documento regulador de la actuación).

• Propuesta definitiva de desistimientos: 22.

Sobre la base de lo anteriormente indicado se dicta Propuesta de Resolución Provisional, de fecha 22 de mayo de 2012, que es notificada a las personas solicitantes mediante su publicación en B.O.C.CE. n° 5.159, de 25 de mayo de 2012. Finalizado el trámite de audiencia, no consta la existencia de alegaciones o solicitudes de inicio de dicho trámite. Por tanto, se dicta Propuesta de Resolución Definitiva, de fecha 14 de junio de 2012, que es notificada a las personas interesadas mediante su publicación en B.O.C.CE. n.° 5.166, de 19 de junio de 2012.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Considerando lo dispuesto en el Reglamento CE1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio, el Fondo Social Europeo constituye el principal instrumento de la Unión en el desarrollo de la política social y, en particular, en el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del empleo. En este sentido, el FSE apoya medidas de prevención contra el desempleo y de desarrollo de los recursos humanos y de integración social con el fin de promover un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión económica y social. En el ámbito de actuaciones del POFSE para Ceuta 2007-2013, las operaciones incorporadas al Tema Prioritario 71 se destinan a fomentar y facilitar la inserción y reinserción social de personas excluidas o en riesgo de exclusión social y del mercado de trabajo, mediante el desarrollo de procesos formativos, bajo la fórmula de itinerarios integrados de inserción laboral. Dichas operaciones se llevan a cabo con una aportación de recursos procedentes del Fondo Social Europeo, en un porcentaje del 80%, contribuyendo la Ciudad Autónoma de Ceuta con el 20% restante.

Supletoriarnente, se estará a lo establecido con carácter general en la normativa reguladora de subvenciones y ayudas públicas, en las Bases Reguladoras Generales aprobadas por la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta y publicadas en el B.O.C.CE. n° 5.141, de 23 de marzo de 2012 y, en particular, la Ley 4712003, de 26 de noviembre, General Presupuestada, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 3011992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta publicado en el B.O.C.CE. 4.392 de 18 de Enero de 2005.

Asimismo, habrá de ser tenida en cuenta la normativa europea de aplicación para el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta 2007-2013, aprobado mediante decisión de la Comisión, de 10 de diciembre de 2007 y el Reglamento CE 1080/2006, del Parlamento Europeo, de Desarrollo Regional; el Reglamento 1083/2006, del Consejo, de fecha 11 de julio, modificado por el Reglamento 182812006, por el que se fijan las nuevas disposiciones Generales sobre los Fondos Estructurales.

En virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad de Ceuta, en sesión celebrada el 16 de marzo de 2007, por el que se presta conformidad al contenido íntegro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de la Ciudad de Ceuta y se encomienda a la Sociedad de Fomento PROCESA la gestión administrativa y financiera del citado Programa Operativo.

Considerando lo dispuesto en los arts, 25, 15 y 14 del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta, la Resolución de la Presidencia de fecha 21 de junio de 2007, sobre delegación de competencias en la Consejería de Economía y Empleo, publicada en el B.O.C.CE. Extraordinario n.° 9, de 21 de junio de 2007 y las bases de la Convocatoria de las presentes ayudas.

De conformidad con lo establecido en las bases de ejecución del vigente presupuesto de la Ciudad y de acuerdo, en cuanto al procedimiento, con lo preceptuado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Convocatoria para la concesión de las presentes ayudas; el Reglamento (CE) n.° 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis y demás legislación aplicable.

PARTE DISPOSITIVA

Por todo lo cuál, basándome en el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas y bajo los principioss de publicidad, concurrencia y objetividad, HE RESUELTO:

PRIMERO: Aprobar definitivamente, de conformidad con lo estipulado en las Bases Reguladoras de la operación -B.O.C.CE. n° 5.145, de 6 de abril de 2012- las solicitudes presentadas por los/as aspirantes a alcanzar la condición de participante en la VII Convocatoria de actuaciones enmarcadas en el citado POFSE, Eje 2, Tema Prioritario 71.

En virtud de la base 8, referida a la promoción directa entre actuaciones, las personas beneficiarias que promocionen, mediante la superación de los objetivos formativos, actitudinales y aptitudinales marcados en su itinerario, tendrán plaza reservada en las convocatorias posteriores de la actuación a la que hubieren sido asignadas, sin necesidad de concurrir con los/as nuevos/as candidatos/as a la condición de beneficiario/a. Promocionan de anteriores convocatorias 22 beneficiarios/as distribuidos/as del siguiente modo.

• Actuación 1 - Alfabetización: 6 personas.

• Actuación 2 - Formación Integral Básica: 9 personas.

• Actuación 3 - Formación Ocupacional Especifica 7 personas.

• Actuación 4 - Especialización: Quedan pendientes de determinar, en función a las vacantes existentes, los/as beneficiarios/as de anteriores convocatorias que promocionarán.

En cumplimiento de la base 5.d), renuncias y renuncias con reserva, en la que se establece que cuando concurran circunstancias, valoradas por los Equipos Técnicos, que impidan a la/el beneficiaria/o continuar en la actuación para la que fue seleccionada/o, se le podrá reservar la plaza para las siguientes convocatorias, a través de la cumplimentación de un escrito de renuncia con reserva; debiendo, no obstante, cumplimentar solicitud en la convocatoria a la que desee acceder, se han reservado plaza en la presente convocatoria a 2 personas en la Actuación 2.

De conformidad con la base 5,c), cupo de reserva para mujeres, se ha reservado, al menos, el 50% de las plazas a mujeres en situación de exclusión social, que acrediten cumplir el perfil de alumnado pretendido por el itinerario.

La relación de solicitantes admitidos/as, ordenada por actuación y valoración, se adjunta en el documento ANEXO I.

SEGUNDO: aprobar, definitivamente, en calidad de reservas las solicitudes presentadas por las personas aspirantes a alcanzar la condición de participantes, en los términos ya detallados en el apartado anterior; cuya relación, ordenada por actuación y valoración, se adjunta en el documento ANEXO II.

TERCERO: Aprobar definitivamente, de conformidad con lo estipulado en el artículo 90.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común los desistimientos de las solicitudes de los/as aspirantes a alcanzar la condición de participante en las actuaciones enmarcadas en el citado POFSE, Eje 2, Tema Prioritario 71, cuya relación se adjunta en el documento ANEXO III.

CUARTO: Denegar definitivamente de conformidad con lo estipulado en las Bases Reguladoras de la operación -B.O.C.CE. n° 5.145, de 6 de abril de 2012- las solicitudes presentadas por los/as aspirantes a alcanzar la condición de participante en las actuaciones enmarcadas en el citado POFSE, Eje 2, Tema Prioritario 71; por las causas señaladas y cuya relación se adjunta en el documento ANEXO IV.

QUINTO: El importe de los créditos asignados a la presente operación en concepto de beca formativa, de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria, asciende a un importe máximo de DOSCIENTOS DIEZ MIL EUROS (210.000,00 euros) cuya financiación se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo (POFSE) para Ceuta, período 20072013, Eje 2, Tema Prioritario 71, partida presupuestaria 471.01 «Fondo Social Europeo, 2007-2013". Las subvenciones en concepto de beca formativa, cuantía máxima se indica de forma individualizada en el citado ANEXO I, se conceden al amparo del Reglamento (CE)1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a la ayudas de minimis, por la que el importe de todas las ayudas que reciba el/la beneficiario/a por este concepto no podrá ser superior al limite de 200,000 euros durante un periodo de tres años. En caso de cubrir vacantes con solicitantes en reserva, la cuantía máxima individualizada en concepto de beca formativa será la correspondiente a la actuación en la que sean admitidos/as.

SEXTO: Condicionar el abono de la subvención en concepto de beca formativa a la justificación por parte de los/as beneficiarios/as del cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas en las Bases Reguladoras de la operación, publicadas en el B.O.C.CE. n.º 5.145, de 6 de abril de 2012.

SÉPTIMO: Dar publicidad en legal forma, a la resolución adoptada y proceder a su notificación a las personas interesadas mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

OCTAVO: Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó en el plazo de un mes, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Sin perjuicio de lo anterior, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Ciudad de Ceuta en el plazo de dos meses desde la recepción de la notificación de la presente resolución, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Asimismo, queda expedita cualquier vía de recurso que estime conveniente el/la interesado/a.

En Ceuta, a 10 de julio de 2012.- V.º B.º: LA

SECRETARIA GENERAL.- Fdo.:M.ª Dolores Pastilla

Gómez.- El consejero.- Fdo.: Guillermo Martínez Arcas.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma