Aprobacion definitiva de las diversas modificaciones en el articulado del plan general municipal, Art. 1.1.8, 2.2.6, 2.29, 2.2.23, 2.2.33, 2.2.35, 2.2.37, 2.2.43, 2.3.2, 2.3.5, 2.4.2, 2.5.3,3.2.2, 3.35, 3.38, 3.39, 3.3.14, 3.315, 3.5.6 y 6.3.3 de Logroño - Boletín Oficial de La Rioja, de 20-08-2005

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  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 111
  • Fecha de Publicación: 20/08/2005

Por Resolución de la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de 2 de agosto de 2005, se aprueban definitivamente las diversas modificaciones en el articulado del plan general municipal, Art. 1.1.8, 2.2.6, 2.29, 2.2.23, 2.2.33, 2.2.35, 2.2.37, 2.2.43, 2.3.2, 2.3.5, 2.4.2, 2.5.3,3.2.2, 3.35, 3.38, 3.39, 3.3.14, 3.315, 3.5.6 y 6.3.3 de Logroño.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 10/1998 de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo. Medio Ambiente y Política Territorial, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación, o bien, puede interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar también desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 3 de agosto de 2005.- La Directora General de Política Territorial, Presidenta de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Martín Díez de Baldeón

Anexo

Artº 1.1.8. Definiciones

Varía la siguiente definición:

Superficie de techo edificable

Expresada en m2t. Indica la suma de todas las superficies cubiertas cerradas de las plantas situadas sobre rasante, incluyendo edificaciones o cuerpos de edificación auxiliares y los existentes que se conserven. No computan a estos efectos los entrepisos de las zonas "residencial" y "complementario de la vivienda" ni aquellos cuya altura libre estricta sea inferior a 1´50 m. cuando ésta venga motivada por la disposición de la cubierta.

Respecto a las superficies abiertas o semiabiertas, se actuará con los siguientes criterios.

A. Plantas superiores cubiertas. Computarán:

- 100% cuando existan paramentos laterales en ambos lados del ámbito.

- 75% cuando exista paramento exclusivamente en uno de los lados. (A estos efectos se consideran paramentos laterales a los situados a menos de 60 cms. Del vuelo).

- 50% cuando no tenga paramentos laterales

B. Plantas superiores descubiertas. Computarán al 50%

- Las superficies voladas.

- Toda superficie que tenga un forjado en su proyección vertical hacia arriba, al margen de la distancia a la que se sitúe éste.

C. Plantas bajas. No computa la superficie de pasajes, soportales y demás entrantes enumerados en el artículo 3.2.6, siempre que cumplan las condiciones siguientes:

- Que se constituyan en las escrituras del inmueble como de uso público o elementos comunes no susceptibles de enajenación o arriendo.

- En los de uso comunitario, que estén abiertos al tránsito, por lo que no podrán destinarse al estacionamiento de vehículos, almacenaje, etc.

Se añaden las siguientes definiciones:

Usos dotacionales estanciales

Se consideran así los usos de carácter dotacional que implican pernoctación de cualquier tipo. A modo de ejemplo se enumeran las siguientes:

- En dotaciones escolares: las residencias de estudiantes, colegios mayores, internados.

- En dotaciones sanitarias: los hospitales y clínicas con estancia de enfermos, psiquiátricos, residencias de minusválidos.

- En dotaciones asistenciales: las residencias o apartamentos tutelados para ancianos, residencias juveniles, albergues, centros tutelares de menores, de mujeres maltratadas, cuarteles, residencias militares, cárceles, centros de acogida temporal. Se entienden como centros de acogida temporal los de carácter público destinados a albergar por periodos de tiempo no superiores a 5 años a personas incluidas en actuaciones concretas de la Administración (respuesta a catástrofes, actuaciones urbanísticas que requieren alojar temporalmente a la población afectada, programas de alojamiento para jóvenes, etc.)

La Administración podrá prorrogar la estancia cuando subsistan las causas que obligaron al alojamiento temporal, hasta un plazo máximo total de 10 años.

- En dotaciones deportivas: las residencias de deportistas

- En dotaciones religiosas: las comunidades religiosas, conventos, acogida de peregrinos, centros de retiro espiritual.

Los alojamientos indicados son en principio colectivos, aunque discrecionalmente pueden admitirse otras fórmulas que se consideren más adecuados al caso concreto.

Usos dotacionales públicos: Administración pública

Dentro de las instalaciones propias del Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento se denominan así las destinadas a trabajo propiamente administrativo de gestión y atención al público, asimilable al de oficinas en general.

Trastero

Espacio complementario vinculado a una vivienda, oficina, local comercial, plaza de garaje, etc. del mismo edificio, pero sin existir comunicación directa entre ellos, salvo en los casos de plaza de garaje y viviendas unifamiliares. Su uso exclusivo es el de almacén doméstico o equivalente, y por esta razón no se permite su utilización para guardar sustancias peligrosas, la estancia de personas o animales, ni la instalación de agua, aparatos sanitarios, calefacción o cualquier otro elemento impropio de dicho uso.

(El resto del artículo permanece invariable)

Artº 2.2.3. Usos considerados

A los efectos de estas Normas se consideran los usos siguientes:

1. Uso residencial

a) Vivienda unifamiliar

b) Vivienda colectiva

c) Residencias de estudiantes, infantiles y juveniles

d) Albergues juveniles

e) Residencia de ancianos

f) Pensiones y casas de huéspedes

g) Hoteles y moteles

2. Uso industrial

a) Talleres independientes

b) Industria

3. Automóviles

a) Garajes-aparcamiento

b) Estaciones de servicio

c) Talleres del automóvil

d) Cocheras-hangares

4. Locales comerciales y tiendas

a) Comercio detallista tradicional

b) Comercio en autoservicio

c) Establecimiento por secciones

d) Cash and Carry y venta al por mayor

e) Venta directa en fábrica

f) Conjuntos comerciales

5. Oficinas.

a) Oficinas comerciales, financieras, bancos seguros

b) Servicios profesionales y técnicos

6. Enseñanza.

a) Guarderías infantiles

b) Centros de Enseñanza Obligatoria, Centros de Estudios Universitarios, Escuelas de Formación Profesional y Artes y Oficios, otros Centros de enseñanza con más de 50 alumnos.

c) Academias y otros centros de enseñanza con menos de 50 alumnos.

7. Sanidad.

a) Consultorios, dispensarios, casas de socorro

b) Clínicas, Hospitales, otros centros sanitarios

8. Espectáculos públicos, culturales e instalaciones turístico-recreativas

a) Espectáculos públicos (en edificios o locales)

b) Espectáculos y actividades deportivas en locales o recintos

c) Establecimientos públicos

d) Establecimientos públicos especiales

e) Otras actividades recreativas

9. Religioso

a) Templos, Capillas y otros locales de culto colectivo

b) Catequesis, pequeñas salas de reunión complementarias, etc.

c) Comunidades religiosas

10. Actividades previstas en el Reglamento MINP

Se considera como un grupo independiente por sus requerimientos específicos, aunque comprende actividades englobadas en otros grupos. Estas actividades, además de cumplir con los requerimientos del grupo en que estén enclavadas deberán ajustarse a los señalados para las actividades MINP.

En todo caso, debe entenderse que todo uso o actividad debe cumplir, además de sus condiciones específicas, las reguladas para las actividades MINP.

El almacenamiento puede ser una actividad independiente o bien puede estar ligado a otra actividad, con la que forma conjunto inseparable. Cuando se trata del segundo caso, le serán de aplicación las disposiciones y limitaciones específicas de la actividad a la que esté asociada. Si se trata de una actividad independiente se asimilará, a efectos de estas Normas al uso industrial en la categoría que corresponda, siéndole de aplicación las limitaciones establecidas para el mismo.

Artº 2.2.6. Condiciones.

1. Toda vivienda ha de ser exterior y cumplirá, por tanto, una de las condiciones siguientes:

a) Que tenga huecos a una calle o plaza.

B) Que recaiga a un espacio libre unido a una calle, plaza o espacio cerrado, en una planta pueda incluirse un círculo de 16 metros de diámetro, siempre que la abertura sea como mínimo de seis metros de anchura y que su profundidad sea igual o menor que vez y media la anchura.

C) Que recaiga a un espacio cerrado cuyo ancho sea, como mínimo, dos tercios de la altura comprendida entre el nivel del piso de la vivienda y la línea de altura máxima de coronación permitida por las Ordenanzas, en el muro opuesto. La anchura referida habrá de medirse en el plano horizontal del nivel del piso de la vivienda, en el eje de los huecos, normalmente a su paramento y hasta el muro opuesto.

2. Se considera vivienda exterior la que cumple una de las condiciones establecidas anteriormente con una longitud de fachada de cuatro y medio como mínimo, a la que recaigan piezas habitables, salvo en el caso de la condición a) "Que tenga huecos a calle o plaza" en que se exigirá solamente tres metros como mínimo de longitud de fachada. Las dimensiones referidas deberán quedar libres de cualquier obstáculo, saliente, balcones o galerías.

3. Las habitaciones vivideras (concepto definido en el Art. 2.3.3, apartado A) deberán disfrutar de condiciones de ventilación e iluminación natural. Cuando la apertura de huecos no se produzca directamente al espacio libre por existir elementos intermedios que impidan la iluminación directa (terrazas profundas, falsas fachadas, celosías, columnatas, etc.) La merma de iluminación producida se compensará de forma suficiente a juicio del Ayuntamiento mediante una mayor superficie de los huecos de iluminación. No se permiten habitaciones vivideras que recaigan sobre soportales o pasajes de uso público, tanto en planta baja como en entreplantas.

Artº 2.2.9. Secado de ropa.

La capacidad de secado para cada vivienda será proporcionada a su programa, debiendo equivaler como mínimo a la de 7,50 m. lineales de cuerda para las viviendas de 3 o más dormitorios y de 5 m. para el resto.

El secado deberá resolverse para cada vivienda de forma que se evite la visión de ropa tendida desde la calle o espacios públicos de cualquier tipo, y se recojan las aguas escurridas.

Cuando se adopte la solución de recinto tendedero, éste tendrá una superficie mínima de 2 m2. Las celosías que se utilicen tendrán un diseño adecuado para impedir la visión y una altura no inferior a 1'80 m.

La admisión de tendederos colectivos u otros sistemas alternativos, como la instalación de secadoras de aire caliente, es discrecional por parte de la Administración, que los podrá admitir en función de la dificultad para utilizar los sistemas convencionales. Debe justificarse que su eficacia es equivalente o superior a la de éstos.

Artº 2.2.23. Condiciones de los garajes-aparcamiento

1. Usos permitidos

- Cuando el único uso permitido en un terreno sea el de garaje-aparcamiento, sólo se permitirá en él los de estancia de vehículos y el lavado y engrase, con exclusión de cualquier otra actividad.

- Podrán instalarse en el garaje-aparcamiento cuartos trasteros.

- Como anexos se permiten instalaciones de engrase, lavado y talleres de reparación de automóviles, con las condiciones que señalen las Ordenanzas de cada zona. No se autorizan estaciones de prueba de motores más que en garajes establecidos en zonas industriales.

- Se permiten instalaciones para la carga de batería siempre que el local donde se efectúen estas operaciones esté aislado del resto del garaje y con ventilación suficiente.

- A efectos del cómputo de superficie de los garajes, se descontarán los trasteros y demás usos a que se refieren los párrafos anteriores.

2. Altura libre

En garajes-aparcamiento se admite una altura libre estricta mínima de 2 m. en cualquier punto.

3. Instalaciones

- Los garajes-aparcamiento que supongan una actividad independiente de superficie comprendida entre 600 y 2.000 m2. Dispondrán de un retrete con lavabo. Los de más de 2.000 m2 dispondrán de dos retretes con lavabo.

- Es obligatoria la disposición de sumideros y su evacuación a la red de alcantarillado, por gravedad o mediante bombeo. Los desagües dispondrán de un sistema de depuración de grasas.

- En edificios exclusivos para este uso se permitirá huecos de ventilación en fachada a la calle, separados, como mínimo, 4 m. de las fincas colindantes, no autorizándose en las fachadas a patios de manzana situados a menos de 8 m. de cualquier propiedad colindante.

4. Accesos

- Se tendrá en cuenta para su ubicación los criterios del artículo 2.4.4.

- Los garajes-aparcamiento de menos de 600 m2. Útiles tendrán un acceso de 3 m. como mínimo de ancho, en los de más de 600 m2., el ancho mínimo del acceso será de 3 o 4 m., según den a calles de más de 15 m. o menores de 15 m. respectivamente.

- Los de 600 a 2.000 m2. Podrán disponer de un solo acceso para vehículos, pero contarán con otro peatonal con un ancho mínimo de un metro.

- En los de más de 2.000 m2., la entrada y salida deberán ser independientes o diferenciadas, con un ancho mínimo para cada dirección de 3 m. y deberán tener además un acceso peatonal de un metro.

- El acceso a las vías de circulación cumplirá las condiciones establecidas en el artículo 2.4.3.

5. Plaza de aparcamiento

- Las plazas de aparcamiento deben contar con acceso directo a los pasillos de circulación de vehículos y cumplir las exigencias del punto 6.

- Se entiende por "plaza de aparcamiento normalizada grande" la que tiene como dimensiones mínimas 2,40 m por 5,00 m, y "plaza de aparcamiento normalizada pequeña" cuando sus dimensiones mínimas son 2,20 por 4,50 m.

- Las plazas con obstáculos laterales, como muros, verjas, etc. necesitan un sobreancho de 10 cm. por cada lateral obstruido. Por consiguiente no podrán cerrarse plazas si no cumplen ellas mismas y las colindantes esta condición.

- Cuando existan pilares, y estos no constituyan obstáculo a la apertura de puertas por su posición en los extremos de la plaza, se admitirá medir la anchura a ejes de los mismos, si bien la dimensión libre entre sus caras no será inferior a 2,25 m en el caso de plaza grande y de 2,05 m. en el de pequeña.

- Las exigencias de número mínimo de plazas de aparcamiento a determinados edificios se refieren a las plazas normalizadas. Para parcelas de más de 1.000 m2 de superficie, o parcelas mancomunadas a efectos de aparcamiento que superen esa dimensión, al menos el 75% del número total de las exigidas debe ser de tamaño grande.

- Las plazas que cumpliendo el resto de determinaciones (accesos, pasillos, etc.) Tengan dimensiones inferiores serán admitidas, pero no computarán como plazas normalizadas a efectos del cumplimiento de la exigencia de un número de plazas mínimo. Las plazas no normalizadas especificarán su carácter claramente en el plano de distribución del proyecto, con la leyenda: "Plaza que no reúne los requisitos mínimos exigidos por las Normas Urbanísticas". Dicha especificación se hará constar en las transferencias de propiedad, presentando compromiso del promotor en tal sentido.

- Las plazas dobles contarán como normalizadas ambas exclusivamente en el supuesto de viviendas unifamiliares. En el resto de los casos, exclusivamente la exterior, si cumple el resto de condiciones exigibles.

6. Pasillos

- El pasillo mínimo de circulación es una banda de 3 m. de ancho, con radio mínimo interior de 1,5 m. y exterior de 4,5 m. Cuando el pasillo sea de doble sentido, la banda mínima será de 4,5 m.

- Siempre que haya entrada o salida de una plaza a un pasillo de circulación se produce una maniobra de aparcamiento, condicionando la dimensión del pasillo de la siguiente manera:

a) Aparcamiento en batería, o con un ángulo entre 60º y 90º sexagesimales: ancho mínimo de pasillo, 4,50 m.

b) Aparcamiento con un ángulo entre 45º y 60º sexagesimales: ancho mínimo de pasillo, 4 m.

c) Aparcamiento con un ángulo inferior a 45º sexagesimales: ancho mínimo de pasillo, 3,50 m.

d) Pasillos sin maniobra o con aparcamientos longitudinales: En este caso las plazas tendrán 5 m. de longitud como mínimo.

Los supuestos b, c y d sólo son validos para pasillos de sentido único.

- Para la maniobra de acceso a la plaza deben quedar libres de obstáculos las trayectorias teóricas a ocupar en la misma, con radio de giro exterior igual o superior a 4,50 m.

- A efectos de delimitar el espacio libre de obstáculos, las trayectorias de entrada y salida se entienden coincidentes en pasillos de dirección única, y diferenciadas en pasillos de doble dirección. En este segundo caso se exceptúan las plazas situadas en el extremo de la batería y aquellas que no necesitan de un recorrido superior a 10 m. en marcha atrás.

- Las anchuras mínimas han de medirse entre los límites de las plazas o cara más próxima de pilares.

- Se señalarán en el pavimento las plazas y pasillos de acceso, con su sentido de circulación, señalización que figurará en los planos de los proyectos que se presenten al solicitar las licencias de construcción y actividad.

7. Condiciones en función de la calificación establecida por el planeamiento

- En los espacios libres que se destinan a aparcamientos de superficie, no se autorizarán más obras o instalaciones que las de pavimentación y se procurará que este uso sea compatible con el arbolado. Igualmente se autorizarán parasoles, debiendo ser exentos, abiertos en sus costados e independientes para cada batería de aparcamientos.

- En zona libre privada o en espacios libres de la calificación "residencial abierta" o "residencial aislada", si se hace aparcamiento subterráneo se desarrollará íntegramente bajo rasante. Se exceptúa en "residencial aislada" la zona señalada en el punto 3.C del artículo 3.3.2., para la que se permite la situación semisótano.

- El forjado de techo estará calculado para soportar la sobrecarga correspondiente a la utilización habitual de la superficie, con un valor mínimo de 1.000 Kg/m2 en las zonas susceptibles de utilización (aunque sea de forma esporádica o excepcional) por vehículos pesados: camiones de mudanza, grúas, servicio de bomberos o limpieza y de 400 Kg/m2 en el resto, siempre que haya un tratamiento de la urbanización que acote el paso diferenciando ambas situaciones.

8. Rampas y montacoches

- Las rampas rectas no sobrepasarán la pendiente del 16% y las rampas en curva del 12%, medida por la línea media. Su anchura mínima será de 3 m., con el sobreancho necesario en las curvas y su radio de curvatura, medido también en el eje, será superior a 6 m. Tanto el sobreancho como el radio de curvatura indicados se aplicarán en la totalidad del trayecto del vehículo donde sean necesarios giros, desde la calle hasta la planta correspondiente, incluida la acometida al pasillo de circulación.

- Cuando existan dos o más plantas, el ancho de las rampas será el correspondiente a considerar la superficie de cada planta y de las que hayan de tener salida por la misma rampa.

- Cuando las rampas del garaje se utilicen como único itinerario libre de barreras arquitectónicas, además de cumplir con lo dispuesto en la Normativa Regional sobre este tema, deberá existir paso franco para el mismo con una acera o espacio reservado de, al menos 1 m. paso que deberá poder utilizarse en cualquier momento, esté o no en funcionamiento el garaje.

- Podrá permitirse el empleo de aparatos montacoches; cuando el acceso sea exclusivamente por este sistema se instalará uno por cada 20 plazas o fracción. El espacio de espera horizontal tendrá un fondo mínimo de 10 m. y su ancho no será inferior a 4,40 m. En los de 20 plazas o menos podrá prescindirse del espacio de espera horizontal.

9. Mancomunidad de garajes-aparcamiento

- Se autoriza la mancomunidad de garajes-aparcamiento de dos o más parcelas, así como las servidumbres de acceso a que se establezcan, si bien la dimensión a considerar será la acumulada por todos los garajes intercomunicados.

Subsección quinta: Almacenes - distribución

Se elimina la subsección y el texto de acompañamiento.

Subsección octava: enseñanza

(Le serán de aplicación las condiciones generales que al respecto señale la legislación sobre la materia y en lo no previsto por ésta los preceptos que le sean aplicables correspondientes al uso residencial, automóviles, oficinas, etc.)

Eliminado

Artº 2.2.33. Condiciones

- La parte administrativa se regulará con la normativa de oficinas, y si incluyen en su programa partes que supongan residencia permanente de personas (internados, comunidades religiosas), éstas lo harán con la de otros usos residenciales.

- No se permite en situación sótano o semisótano aulas, cocinas, comedores, salas de recreo, actos y reuniones, ni locales que constituyan puestos de trabajo no esporádico.

No obstante, se tolerarán en esas situaciones los usos enumerados en el párrafo anterior cuando concurran las condiciones siguientes:

a) Parcelas con zonificación dotacional pública o privada.

b) El conjunto de las superficies destinadas a los usos tolerados descritos será igual o inferior al 15% de la superficie total construida en la parcela (sumando a tal efecto las construidas bajo rasante y sobre ella).

c) Deberán cumplirse para tales locales las condiciones establecidas para vivienda exterior en el artículo 2.2.6. 2), considerando como plano horizontal para medir la anchura el situado a 1,80 m. por encima del pavimento de los locales.

d) Los locales deberán tener salida directa a un espacio exterior seguro, en los términos en que se define en el artículo 7.1.6

c) de la CPI-96.

Artº 2.2.35. Condiciones específicas

- La parte administrativa se regulará con la normativa de oficinas, y si incluyen en su programa partes que supongan pernoctación (hospitales, etc.) Éstas lo harán con la de otros usos residenciales.

- No se permite en situación sótano o semisótano dormitorios, consultorios, cocinas, comedores, salas de recreo, actos y reuniones, ni locales que constituyan puestos de trabajo no esporádico.

No obstante, se tolerarán en esas situaciones los usos enumerados en el párrafo anterior cuando el Ayuntamiento reconozca expresamente que así lo requiera el uso específico (instalaciones de medicina nuclear, por ejemplo) o concurran las condiciones siguientes:

a) Parcelas con zonificación dotacional pública o privada.

b) El conjunto de las superficies destinadas a los usos tolerados descritos será igual o inferior al 15% de la superficie total construida en la parcela (sumando a tal efecto las construidas bajo rasante y sobre ella).

c) Deberán cumplirse para tales locales las condiciones establecidas para vivienda exterior en el artículo 2.2.6. 2), considerando como plano horizontal para medir la anchura el situado a 1,80 m. por encima del pavimento de los locales.

d) Los locales deberán tener salida directa a un espacio exterior seguro, en los términos en que se define en el artículo 7.1.6

c) de la CPI-96.

Artº 2.2.37. Condiciones generales.

1. En los establecimientos públicos se deberán cumplir las siguientes dimensiones mínimas.

- Superficie de la zona destinada al público: 10 m2. (No computando los espacios en los que no pueda inscribirse un círculo de 1,20 m).

- Paso o anchura libre dentro de la barra: 0,60 m.

- Paso o anchura libre exterior a la barra: 1,20 m. (0,80 m. donde no exista barra).

- Anchura de barra: 0,40 m.

2. Cuando se realicen obras de reforma en locales existentes que no cumplan las dimensiones mínimas señaladas, deberán adaptarse al menos las dimensiones de barra y pasos a lo establecido en el punto anterior.

3. Si el sistema de ventilación es natural, deberá estar en funcionamiento siempre que el local esté abierto al público. Si ello impide el cumplimiento de las disposiciones respecto a emisión de ruidos, se deberá proveer al establecimiento de los sistemas de ventilación forzada necesarios.

4. No se admiten locales independientes en sótanos, semisótanos, entreplantas o plantas de piso. Tampoco se admiten las entreplantas o plantas de piso vinculadas a plantas bajas.

5. Cuando los locales se desarrollen en varias plantas, no podrán utilizarse las de sótano o semisótano para actividades que supongan la estancia de público, excepto aseos. Tampoco se permiten cocinas o locales con puestos permanentes de trabajo. La misma norma se seguirá si existe entrepiso.

En los casos de edificios calificados de interés con bodega o sótano a mantener, podrá autorizarse el uso de comedor hasta una capacidad máxima de 30 plazas.

6. Se dispondrán aseos independientes para señoras y caballeros, que consten como mínimo de lavabo e inodoro para señoras y lavabo, inodoro y urinario para caballeros.

En todo caso los servicios no podrán comunicar directamente con el resto del local, debiéndose interponer un vestíbulo de aislamiento, con un mínimo de 1 m. por 1,50 m. Si hay aseos independientes para cada sexo, cada aseo contará con su propio vestíbulo, pudiéndose instalar en ellos el lavabo.

- En aquellos locales de menos de 36 m2. De superficie útil, se admite un sólo aseo común, que contará como mínimo de lavabo e inodoro.

- En los locales comprendidos entre 36 m2. Y 100 m2., podrá admitirse una solución consistente en un recinto común, donde puede estar situado el lavabo y dos recintos con inodoro, independientes para señoras y caballeros.

Las dimensiones citadas en este apartado se entienden como superficie total de la actividad.

7. Cuando alguno de los usos contemplados en esta subsección estén asociados a otro uso principal, se regularán por las condiciones aplicables a dicho uso principal. En estos casos el Ayuntamiento podrá exigir condiciones o imponer limitaciones superficiales, de acceso, horario, etc... que garanticen el carácter secundario y dependiente de la actividad.

8. Los merenderos o sociedades gastronómicas tendrán las medidas correctoras precisas en función de sus instalaciones. Para los de tamaño inferior a 150 m2 son de aplicación exclusivamente los apartados 4 y 5.

Si existen asadores, sus chimeneas tendrán las medidas de aislamiento térmico adecuadas. La distancia medida en horizontal desde la salida de humos hasta cualquier ventana, puerta o terraza de vivienda será superior a 3 m.

Artº 2.2.43. Alcance.

Tabla de usos coexistentes con el de referencia

Así como el "Cuadro de afinidad e incompatibilidad" (apartado 1) del artículo 1.2.23 regula la coexistencia de usos a escala de uso global o clasificación del suelo, esta tabla determina las posibilidades de coexistencia de cualquier uso en relación con el uso de referencia concretamente asignado en los planes parciales o en el suelo urbano por el Plan General.

En ella se cruzan los usos de referencia establecidos en la documentación gráfica del Plan (en filas) con los usos considerados en el artículo 2.2.3 desagregados según se señala en cada subsección (en columnas). En las casillas de cruce se indica si está permitido o prohibido el uso concreto.

La posibilidad de instalar el uso puede matizarse en función de las situaciones descritas en el artículo 2.2.2. (Letras) o estableciendo condiciones especiales (números).

Usos de referencia

- Los usos de referencia utilizados son los establecidos en principio para el suelo urbano y otros propios del planeamiento parcial recogidos en el cuadro de afinidad e incompatibilidad anexo al artículo 1.2.23, como los de "oficinas", "administración pública" o "dotaciones sanitario-asistenciales sin carácter residencial".

- No se han incluido en la tabla los usos de referencia que establecen un uso específico, como es el caso de las dotaciones dedicadas a "cementerio", "plaza de toros" "estación transformadora" y "guardería infantil". Tampoco necesitarán introducirse en la tabla usos de referencia de parecidas características contemplados en la tabla de afinidad e incompatibilidad, como "mercado de abastos", "cochera, hangar", etc.

- En las parcelas señaladas como "dotacional polivalente" se utilizará el uso de referencia que corresponda una vez definido éste por el Ayuntamiento.

- En los sectores de suelo urbanizable no delimitado se pueden considerar usos de referencia específicos, que se definen y regulan en el título V.

- En los planes parciales puede optarse por la remisión a estas Normas o señalar una regulación específica de los usos permitidos en coexistencia.

- Las situaciones contempladas en la tabla no incluyen las complementarias a la principal, como entrepisos, altillos o sótanos, cuya utilización para cada uso concreto se regula en los artículos correspondientes.

- Al igual que en la tabla de afinidad e incompatibilidad, las lógicas limitaciones del cuadro pueden superarse mediante procedimientos similares a los establecidos en el artículo 1.2.24 y en último extremo mediante la aplicación más restrictiva de las posibles.

Usos complementarios del principal

En usos de cierta complejidad pueden existir aspectos concretos del programa que correspondan a su vez a usos contemplados en la Tabla. No será necesario analizar su posibilidad de coexistencia a la luz de la Tabla si se trata de usos minoritarios, no independientes y habitualmente incluidos en el programa del uso principal o se entiendan congruentes con el mismo. Corresponde al Ayuntamiento analizar el programa propuesto y aspectos como tamaño relativo, grado de independencia, ubicación etc. para considerarlos usos complementarios o independientes a efectos de la aplicación de la Tabla o de la normativa de usos en general.

En el caso de los usos dotacionales públicos, y siempre manteniendo la titularidad pública de la propiedad, pueden admitirse los usos complementarios de carácter privado que se consideren habituales o congruentes con el principal. El Ayuntamiento podrá poner limitaciones a usos concretos, tamaño de los mismos, régimen de explotación, etc. para garantizar el carácter de complementarios. En las concesiones administrativas de parcelas dotacionales públicas se especificarán estas limitaciones.

Uso complementario de la vivienda

La calificación "complementario de la vivienda" puede contemplarse en el planeamiento en las siguientes situaciones:

A) En edificio exento

B) Con acceso directo desde la vía pública

C) En ordenación abierta

D) En manzana cerrada de suelo urbano original (Plan General de Ordenación Urbana de 1985)

E) En manzana cerrada de zonas ejecutadas por planeamiento parcial o especial

Los usos a instalar pueden estar en uno de los siguientes supuestos:

- Usos que suponen una dotación para el conjunto de viviendas de la manzana o zona. Se entienden como tales los aparcamientos de automóviles turismos y el equipamiento no comercial: guarderías, deportivo, asistencial, religioso y sanitario.

- Cualquier otro uso de los señalados como coexistentes con el de referencia en la tabla correspondiente y en las situaciones en ella señalada.

Cuando se ubiquen en la situación D arriba descrita los del supuesto 2 tienen las siguientes limitaciones:

1. No se admiten usos independientes en la zona calificada, debiendo ser una continuación o ampliación de los situados en planta baja de edificios limítrofes.

2. La superficie útil de actividad ejercida dentro de la zona calificada con el uso de referencia "complementario de la vivienda", (excluido el mero almacenamiento) debe ser inferior al 50% de la superficie útil total del local.

3. Los supermercados, discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bingos, casinos y salas de juego cuya superficie útil de actividad ejercida dentro de la zona calificada con el uso de referencia "complementario de la vivienda" (excluido el mero almacenamiento) supera los 500 m2, deberán ser objeto previamente a la concesión de la licencia de un estudio de impacto condicionante de la misma en el que se deberá aportar solución debidamente justificada a los posibles problemas de generación de tráfico, aparcamiento, seguridad y posibles molestias.

Artº 2.3.2. Elementos de remate superior de los edificios.

1. Condiciones generales

Por encima de las alturas fijadas en cada situación y sin que computen a efectos volumétricos, sólo se permiten los siguientes elementos:

a) Frontones, antepechos, balaustradas, estatuas, anuncios publicitarios y otros motivos meramente ornamentales o estéticos. Su aceptación será discrecional por parte de la Corporación.

b) Chimeneas y tubos de ventilación. Deberán sobrepasar la cubierta en una altura libre suficiente para que se garantice su correcto funcionamiento, considerándose justificada la solución que se adapta a las Normas Tecnológicas de la Edificación. En cualquier caso, su altura no sobrepasará en más de 6 m la altura de la edificación.

c) Casetón de remate de la caja de escalera y ascensores. La cara inferior de su forjado de techo estará situada a una distancia igual o inferior a 6,20 m del suelo del piso anterior a la cubierta. En edificios existentes la Corporación podrá discrecionalmente tolerar mayor altura si resulta imprescindible para posibilitar la accesibilidad a espacios vivideros o trasteros. Su dimensión en planta no superará la superficie necesaria para amparar la caja de escaleras, meseta de desembarco y cuarto de maquinaria de ascensor. Cuando la caja de escaleras esté situada en crujía de fachada sólo se permitirá el casetón que comprenda estrictamente dicha caja de escaleras, que estará enrasada con la alineación de fachada (sin vuelos ni aleros).

d) El alero, que podrá volar 15 cm más que el vuelo máximo permitido.

e) Antenas, paneles solares, estructuras-soporte y pararrayos. Su tamaño y disposición estarán limitados a los requerimientos específicos del edificio. Para la instalación de elementos de este tipo que superen este concepto se aplicarán los criterios del artículo 2.1.26. Su instalación en el centro Histórico y edificios afectados por ordenanzas especiales I, II, III y IV a será potestativa para la Corporación, que atenderá a razones de necesidad de la instalación y a minimizar el impacto visual.

2. Edificaciones con un número de plantas igual o superior a B + 2 o con una altura de cornisa igual o superior a 10 m.

Tejado inclinado

- Los faldones de cubierta deberán quedar englobados bajo la envolvente real máxima. Serán continuos y de pendiente uniforme, salvo que la resolución de la cubierta exija pendientes compuestas.

- Están expresamente prohibidas las soluciones que persigan la interrupción de la pendiente para formar paramentos verticales, así como las buhardas o mansardas.

- Como elementos verticales se permiten:

a) Paramentos en patios de parcela, si no resulta posible establecer faldones con pendiente hacia el interior.

b) Petos, situados entre el plano de fachada y el de vuelos.

En ambos casos los paramentos verticales serán paños ciegos, sin ningún tipo de abertura y sin que superen la envolvente real máxima del edificio.

Cubierta plana

- Cuando la solución constructiva consista en cubierta plana, y se justifique debidamente en el proyecto, se admitirá la ubicación sobre ella de los siguientes elementos, además de los de carácter general:

1. Cuerpo constructivo para trasteros.

2. Instalaciones técnicas del edificio (calefacción, cuartos de caldera para gas, acondicionamiento de aire, depósitos de agua, maquinaria de ascensor, etc.) En una de las dos situaciones siguientes:

a) En cuerpo constructivo.

b) Al aire libre, ocupando la posición de menor incidencia visual sobre la vía pública. Se tomarán, si es preciso, medidas complementarias (pantallas, etc.) Para mejorar el efecto de integración en el edificio. En ningún caso se superará la altura del casetón de ascensor ni la envolvente máxima del edificio.

La superficie ocupada por la construcción o elementos al aire libre se limitará a la estrictamente necesaria, deducida de la normativa técnica aplicable. Se justificará en el proyecto este extremo.

- Los cuerpos constructivos cumplirán las siguientes condiciones:

a) deberán ejecutarse con cubierta plana.

b) Su altura máxima (excepto casetón de remate) será 3'20 m. medida entre las caras inferiores de los forjados de las respectivas cubiertas.

c) No se sobrepasará en ningún caso la envolvente real máxima.

d) La superficie utilizable no será superior a la que se obtendría de la aplicación de las reglas correspondientes a cubierta inclinada, por lo que otro factor limitador será la pendiente real ejecutable en el caso concreto.

e) Dada su excepcional visibilidad, en la redacción de proyectos se prestará especial atención a la integración con el resto del edificio, utilizando materiales de la misma calidad que los empleados en las fachadas.

3. Edificaciones con un número de plantas inferior a B + 2

En estas edificaciones las soluciones de remate de cubierta se consideran de libre composición con las limitaciones siguientes:

- Cualquier elemento de la cubierta deberá quedar por debajo del plano horizontal situado a 4,50 m. sobre la línea de cornisa máxima.

- Se prohíbe la construcción de más superficie de forjado horizontal por encima de la línea de cornisa que la necesaria para la maquinaria del ascensor, si existe.

- A efectos de los retranqueos establecidos en función de la altura, se computará la altura máxima alcanzada por cualquier elemento de la cubierta.

- Todos los paramentos verticales o petos que surjan de la composición de la cubierta serán ciegos y sin ningún tipo de abertura.

- La superficie utilizable bajo cubierta no será superior a la que se obtendría de la aplicación de las reglas correspondientes al apartado 2 de este artículo.

Excepciones

- En edificios de uso dotacional podrán admitirse soluciones distintas para elementos puntuales, debidamente justificados.

- En edificios industriales se permitirán chimeneas, silos, depósitos elevados y demás ingenios exentos propios y justificados de la actividad correspondiente.

4. Condiciones de aprovechamiento bajo cubierta o en terraza

Usos

Las construcciones permitidas por encima de la altura de cornisa podrán ser utilizadas exclusivamente para los usos siguientes:

a) Un trastero por vivienda con una superficie útil máxima de 25 m2. En edificios de vivienda colectiva o 16 m2. Útiles de trastero por cada 90 m2. Útiles en edificios de oficinas o comerciales. Deben vincularse registralmente a los elementos del inmueble que complementan (vivienda, oficina, local) sin posibilidad de enajenarse separadamente de los mismos.

b) En viviendas unifamiliares no existe limitación de superficie del único trastero permitido, si bien la superficie utilizable bajo cubierta estará libre de cualquier clase de tabiquería o compartimentación, prohibiéndose igualmente toda instalación de fontanería, saneamiento o aparatos sanitarios.

c) Instalaciones técnicas del edificio (calefacción, acondicionamiento de aire, depósitos de agua, maquinaria de ascensor, etc.).

Las terrazas deberán ser de carácter comunal, no admitiéndose su utilización privativa, sea total o parcial.

Accesos

- El acceso a la planta bajo cubierta, al cuerpo constructivo sobre cubierta, o a la terraza, deberá realizarse única y exclusivamente a través de la caja común de escaleras del edificio.

- El acceso a los trasteros se realizará exclusivamente desde estos espacios comunes, no permitiéndose por tanto la comunicación directa o acceso entre la última planta de pisos y la de trasteros.

Iluminación

- Para la iluminación de los espacios descritos se admiten exclusivamente tragaluces de un máximo de 0,25 m2. Por trastero, (o por cada 25 m2. De superficie utilizable bajo cubierta, en los otros usos permitidos). En cubierta inclinada se situará en el mismo plano que el faldón correspondiente. En cubierta plana, será cenital o en el paramento vertical, en cuyo caso se situará junto al forjado del techo.

- Se admite la iluminación cenital de la escalera cuando ésta se desarrolle en un recinto cerrado.

Excepciones

- En edificios existentes afectados por Ordenanzas Especiales I, II, III y IV a, podrán admitirse usos y soluciones distintas de aprovechamiento e iluminación si resulta necesario para la consecución de los objetivos de conservación general del edificio, constantes tipológicas y elementos singulares destacados (siempre que se traten de soluciones tradicionales, excluyéndose expresamente ventanas practicables en el faldón de la cubierta), circunstancia que deberá apreciarse discrecionalmente por el Ayuntamiento.

- En edificios exclusivos para residencias colectivas (Art. 2.2.3, usos 1c, 1d, 1e, 1f y 1g) se permiten Instalaciones de lavado, secado, planchado de ropa, mantenimiento y trastero-almacén sin limitación de superficie, así como instalaciones deportivas. En edificios exclusivos dotacionales se permitirán, además, usos auxiliares sin acceso de público y sin que constituyan estancia de personas o lugar de trabajo.

Artº 2.3.5. Tribunas, balcones y voladizos.

1. Cualquier construcción que suponga vuelo sobre espacio público tendrá su plano inferior a una altura mínima de 3'60 m. Cuando se trate de edificios en calles cuya excesiva pendiente impidiera la existencia de dichos vuelos, se permitirá la disminución de la altura máxima en proporción a lo obligado por la pendiente de la calle, con un mínimo de 3'00 m. En casos excepcionales reconocidos por el Ayuntamiento de calles cortas de fuerte pendiente y afecciones puntuales se tolerarán alturas inferiores con un mínimo absoluto de 2'50 m.

Para que una construcción en voladizo sobre espacio privado se considere como tal y no compute por tanto a efectos de ocupación, tendrá una altura libre sobre el terreno superior a 2'50 m. No se aplicará este criterio a las mesetas de escalera, que podrán situarse por debajo de esta cota.

2. No se permitirá ninguna clase de vuelo sobre los patios de parcela, que disminuya o altere las condiciones mínimas o diámetro del círculo inscrito señalado.

3. Todo cuerpo cerrado quedará separado de las medianerías en una longitud igual a su vuelo, y como mínimo 0'60 m. Esta distancia deberán guardarla también las terrazas.

Se exceptúan de esta norma los siguientes casos:

a) Cuando exista acuerdo de los titulares de los solares afectados inscrito en el Registro de la Propiedad, que deberá acreditarse ante el Ayuntamiento de manera simultánea a la solicitud de licencia.

b) Cuando se trate de un solo propietario.

En ambos casos quedará plenamente garantizada la solución unitaria de la fachada mediante la presentación de proyecto conjunto.

4. Cuando dentro de un mismo edificio existan balcones o terrazas corridas que comuniquen dos o más viviendas, se separarán los tramos correspondientes a cada vivienda mediante obra de fábrica o mampara que por sus dimensiones y características impida el paso y las vistas entre tramos distintos.

Artº 2.4.2. Comunicaciones verticales.

Son condiciones generales de las escaleras, salvo para viviendas unifamiliares o escaleras interiores en duplex las siguientes:

- Altura máxima de tabicas: 18,5 cms.

- Anchura mínima de huella, sin contar vuelo sobre tabica: 28 cms.

- Número máximo de peldaños o altura en un solo tramo: 18.

- En escaleras curvas, longitud mínima de peldaños: 1,20 m. Los peldaños tendrán como mínimo una línea de huella de 28 cms medida a 50 cms. De la línea interior del pasamanos.

- Las mesetas con puertas de acceso a locales o viviendas tendrán un fondo mínimo de 1,20 m.

- Las mesetas intermedias, tendrán un fondo mínimo igual a la longitud del peldaño.

- Altura mínima de pasamanos de escaleras, 0,95 m., medidos en la vertical de la arista exterior de la huella.

- Separación máxima de balaustres y antepechos: 12 cms. Medidos horizontalmente.

- La superficie de iluminación será, como mínimo de 1,00 m2., pudiendo reducirse la de ventilación a 400 cm2. En cada planta.

- En edificios de hasta cuatro plantas y 14 m. de altura máxima se permite la iluminación y ventilación cenital. La superficie del lucernario será como mínimo de 1'50 m2 en planta; en este caso el hueco central quedará libre en toda su altura, pudiéndose inscribir en él un círculo de 1,10 m. de diámetro.

El número de ascensores y escaleras, así como sus dimensiones y características, se ajustarán a lo dispuesto en la Norma Básica CPI-96. En cualquier caso, cumplirán los mínimos del cuadro anexo. Cuando el número de viviendas exceda del cuadro se considerarán como dos o más cuerpos de edificación con núcleos de comunicación diferenciados.

(La tabla no varía)

Cumplidos los mínimos anteriormente establecidos mediante escaleras con ventilación a patio, de las características señaladas en el artículo 2.3.3, podrán disponerse escaleras adicionales de emergencia sin ventilación a patio. En este supuesto, dichas escaleras adicionales no se computarán a los efectos del cuadro de mínimos exigidos, debiéndose dar acceso a todas las dependencias a través de las escaleras ventiladas a patio.

Cuando en un edificio existente que no disponga de ascensor y la instalación del mismo implique necesariamente la reducción de la anchura de las escaleras, dimensiones del portal o afectar las condiciones de iluminación y ventilación natural de modo que no se cumplan estrictamente las condiciones impuestas por estas Normas, se podrá presentar un estudio acreditativo de la necesidad y la conveniencia de la instalación, y de que se han agotado los procedimientos y técnicas para ajustarse al cumplimiento de estas Normas. El Ayuntamiento, en función del problema específico, podrá autorizar otras soluciones como las siguientes:

- Reducción del ancho de la escalera de hasta el 20 %, aplicable al ancho resultante de la tabla anexa a este artículo, siempre que no de lugar a anchuras inferiores a las mínimas exigidas por la Norma Básica CPI-96

- Ocupación del ojo de la escalera, siempre que la ejecución del recinto y de la cabina se hagan con materiales transparentes o traslúcidos que permitan la iluminación del hueco de la escalera y se establezcan métodos de ventilación alternativos.

- Instalación en patios interiores. Podrá obviarse el cumplimiento de dimensiones mínimas de patios siempre que la ejecución del recinto y de la cabina se hagan con materiales transparentes o traslúcidos que permitan la iluminación suficiente de las estancias afectadas, aspecto que se analizará en función del uso concreto de las mismas y de las características de los huecos.

- Si resulta imprescindible, también se establecen tolerancias en el cumplimiento de las dimensiones mínimas establecidas para portales en el artículo 2.4.3.

En cualquier caso se cumplirá la Norma Básica CPI-96.

Artº 2.5.3. Modificaciones en el aspecto exterior de los edificios.

Será necesario proyecto conjunto para las intervenciones sobre edificios construidos que se realicen en las fachadas exteriores (incluyendo en este concepto las visibles desde la vía pública) y a partir de la planta baja, como las siguientes:

a) Cambios de carpintería exterior.

B) Modificación de los materiales de revestimiento, color o textura de los acabados en parte de la fachada.

c) Instalación de elementos que sobresalgan de la fachada, como tuberías de ventilación.

Deberá ser aprobado por el Ayuntamiento, que apreciará los factores de uniformidad y composición necesarios para que la fachada no resulte de efecto desordenado y caótico. Los cambios de carpintería exterior o determinadas instalaciones individuales pueden realizarse en ejecución parcial, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado A.

La utilización de las fachadas para el tendido de instalaciones propias del edificio está limitadas a los casos en que el Ayuntamiento lo considere como única alternativa factible, debiendo plantearse en proyecto conjunto como en el caso anterior.

Las reformas que supongan incremento de volumen deberán cumplir las regulaciones establecidas por el Plan a este respecto. Se permiten no obstante determinadas acciones sobre edificios ya existentes que no se considerarían como vuelos cerrados o superficie de techo edificada, por lo que no supondrán incremento de volumen o superficie edificada, y que se regulan en el punto siguiente. Se entiende no aplicable a las obras de nueva planta, que deberán atenerse a la regulación general.

A. Cerramiento de balcones y terrazas

- Se permite el cerramiento de balcones y terrazas con carpintería y acristalamiento, sin obra de fábrica de ningún tipo, así como los citados cambios de carpintería, incluso persianas, con las siguientes condiciones:

1. Se prohibirá todo cerramiento que requiera la construcción de forjado de suelo, o cualquier sistema de techumbre o cubrición.

2. Se mantendrán los muros de fachada y cerramientos originales.

3. No se permiten en las cubiertas aterrazadas de las plantas bajas, ni en los entrantes situados en planta de ático superiores a 1,50 m. de profundidad.

4. Los espacios cerrados obtenidos con la reforma no serán superiores al 10% de la superficie útil de la vivienda.

5. Los modelos de cerramiento deberán ser ligeros, sin paños opacos, con perfilería fina y de color similar al existente o dominante en la carpintería y cerrajería exterior del edificio. Cuando existan superposiciones de cerramientos próximos (doble ventana o similar) debe procurarse un despiece coincidente con el de la carpintería existente, admitiéndose una reducción de despieces, pero no un incremento de los mismos.

6. En aquellos edificios afectados por ordenanzas especiales de orden I, II, III y IV no se podrán realizar este tipo de acciones ni siquiera en planta baja, sin que previamente se presente proyecto de reforma de toda la fachada, que deberá ajustarse a lo previsto en la Ordenanza correspondiente de las expresadas en el Título III Capítulo V.

- El procedimiento para la ejecución de la obra sería el siguiente:

1. La comunidad de propietarios adoptará un modelo de cerramiento que contemple los distintos huecos del edificio a cuyo efecto solicitará de la casa instaladora una memoria de carpintería en la que en una hoja DIN A 4 se expresen las dimensiones y características de cada hueco o balcón a cerrar.

2. Una vez adoptados los modelos correspondientes, no es necesaria la ejecución total del edificio, admitiéndose su ejecución parcial. A tal efecto el interesado, en la comunicación que haga el Ayuntamiento de la obra a realizar, incluirá una certificación del acuerdo de la junta en que se adoptó el modelo y fotocopia de la hoja de características aportada por la casa instaladora.

B. Instalación de aparatos de aire acondicionado individuales.

Los aparatos de aire acondicionado que se sitúen en paramentos visibles desde la vía pública en cualquier planta no podrán sobresalir más de 10 cm. del paño de fachada en que se instalen.

C. Instalación de antenas.

- La posibilidad de instalación de antenas en las cubiertas de los edificios, zonas libres privadas o cualquier otra ubicación que no estuvieran previstas en el proyecto de ejecución de los mismos y en los que se aprecie incidencia visual en el entorno, será discrecional por parte de la Corporación. Esta valorará la conveniencia de la instalación así como las cualidades de tamaño, disposición, materiales, etc. Que deberán tender a minimizar su impacto visual sobre vías públicas, edificios próximos, etc.

- Las antenas individuales (parabólicas, etc.) Podrán instalarse en las cubiertas de los edificios, en zonas libres privadas, en paramentos no visibles desde las vías públicas, o en el interior de terrazas o balcones. En ningún caso se colocarán sobre paramentos que recaigan directamente sobre vía pública, ni sobresaldrán de éstos.

D. Terrazas.

En los espacios abiertos que no computan a efectos de edificabilidad no se permiten otras construcciones o usos que los regulados específicamente en los artículos correspondientes, y lo indicado en el apartado A. Se considera construcción, y por tanto computable a efectos de edificabilidad, cualquier elemento que implique cerramiento vertical (pared) u horizontal (techado) de cualquier material, incluso los transparentes o desmontables. No se consideran construcción los toldos destinados a la protección solar de los huecos, admitiéndose exclusivamente los modelos de quita y pon que se pliegan contra la pared o se recogen en el cuelgue de un vuelo, y siempre que no impliquen ningún tipo de sujeción al suelo o estructura fija sustentante.

F. Fachadas

Cuando haya reformas en las plantas superiores de los edificios que supongan la sustitución del material de acabado de la fachada o la superposición de otro sobre el existente y esté agotado el vuelo máximo permitido, la Corporación podrá discrecionalmente admitir soluciones constructivas que superen dicho vuelo en menos de 7 cm. No tendrán incidencia en el cómputo del aprovechamiento.

Artº 3.2.2. Alturas de la edificación.

- La altura de la edificación H viene determinada específicamente en planos o se obtiene de la aplicación de un módulo de 4 m. para las plantas bajas y de 3 m. para las de piso.

Así cuando se señala en planos "B 3" o "B + 3", quiere decir que H = 4 + (3 x 3) = 13 m; cuando se indica "B", H = 4 m.

Cuando se señala en planos con un número (por ejemplo 3), el módulo a aplicar por la primera planta (baja o entresuelo) es de 3,50, y de 3 m. para la restante.

Así cuando señala en planos "3", H = 3,50 + (2 x 3) = 9,50 m.

El módulo de cálculo aplicable a los semisótanos (SS) es de 1 m. y de 3 m. para las entreplantas (E) y áticos (At).

- Manteniendo la altura H así obtenida y cuando no haya ordenación especial que establezca una determinada sección o secuencia de divisiones horizontales, podrán establecerse alturas distintas a los módulos de cálculo, sin que de la aplicación de esta regla se deduzca un mayor número de plantas, y ajustándose a las siguientes limitaciones:

(el cuadro no varía)

Estas limitaciones se refieren a usos residenciales, no afectando a los industriales, enseñanza, dotaciones complementarias y espectáculos públicos, (grupos A y B). Cuando la planta baja se utilice para vivienda, se aplicarán en lo referente a alturas mínimas las previstas para plantas de piso, entreplantas y áticos.

- En vestíbulos, pasillos y cuartos de aseo la altura libre mínima podrá ser de 2,20 m. En el resto de las habitaciones podrá permitirse también esta altura en una superficie menor del 30% de la útil de la habitación. Si la dimensión de ésta supera la mínima establecida en la normativa de habitabilidad se admitirá que la altura de la parte que exceda esté por debajo de la libre estricta mínima.

- Se tolerará una altura sobre rasante máxima en planta baja de 4,50 m. cuando simultáneamente se construya entrepiso para dedicar el conjunto de la planta baja a uso de aparcamiento de vehículos.

- En supuestos excepcionales de calles con fuerte pendiente, tramos con soportales, etc. se podrán adoptar soluciones con cotas que superen las limitaciones establecidas respecto al plano rasante transversal medio y a las alturas máxima y mínima de planta baja, siempre que el Ayuntamiento lo reconozca expresamente como la solución idónea para el caso concreto.

Artº 3.3.5. Aparcamientos.

Este uso es posible en espacios libres, parcelas dotacionales destinadas a este fin y, en general, en las situaciones contempladas en la Tabla de usos coexistentes con el de referencia. Las parcelas del suelo urbano no destinadas exclusivamente a este uso están obligadas a prever plazas de aparcamiento para vehículos con las siguientes características:

A. En usos de vivienda, comercial y usos complementarios de vivienda:

a) En parcelas de más de 600 m2, el superior de los siguientes cómputos:

- Una plaza por cada 100 m2t. (O fracción) de edificación.

- 1'2 plazas por vivienda.

b) En parcelas de tamaño igual o menor a 600 m2, una plaza por cada 125 m2t. (O fracción) de edificación.

Se entenderá comprendida la superficie construida (St) sobre rasante excluyendo las áreas destinadas a aparcamiento.

A. En uso industrial: Una plaza por cada 250 m2. (O fracción) de parcela.

- Están exceptuadas de estas precisiones las parcelas que no alcancen los 360 m2. En el caso A y 1.000 m2 en el caso B, así como toda la superficie comprendida en el Centro Histórico.

- Igualmente se exceptúan aquellas parcelas sin posibilidad de acceso rodado o construcción con medios normales. A estos efectos se consideran medios no convencionales los necesarios para construir sótanos en las siguientes circunstancias:

a) Construcción de tres sótanos

b) Construcción de dos sótanos en edificios con un número máximo de plantas igual o inferior a Baja + 4 pisos. En parcelas de menos de 400 m2, se admite la construcción de un solo sótano si con él se cubren los 2/3 de plazas necesarias.

c) Construcción de sótanos en parcelas colindantes con edificaciones de más de 50 años de antigüedad, en las que la superficie resultante, tras reservar una franja de 3 m. junto a las medianeras con este tipo de edificaciones, sea inferior a 360 m2.

- Respecto a las parcelas dotacionales, se asimilarán a lo dispuesto para el uso industrial aquellas cuya edificabilidad sea igual o menor que 1 m2t/m2s y a lo establecido para uso residencial, el resto. No será obligatorio para el uso "estación transformadora".

- Los usos que supongan afluencia concentrada de público (estadios, centros comerciales, instalaciones deportivas, espectáculos, etc.) Podrán ser objeto de una reserva superior, estudiando el Ayuntamiento cada caso específico.

- Tras el estudio de casos concretos, el Ayuntamiento podrá eximir de la obligación para determinadas dotaciones, o sustituir la reserva en interior de parcela por aparcamientos exteriores. También podrá eximirse de la obligación a parcelas de superficie comprendida entre 360 m2. Y 500 m2. Y edificabilidad superior a 1.000 m2t. En las que, por su especial configuración, el espacio utilizable para aparcamiento no permita la disposición de 8 plazas por planta.

Artº 3.3.8. Uso comercial.

En las parcelas así calificadas se permite el establecimiento de instalaciones comerciales en general, según lo especificado en la tabla de usos coexistentes con el de referencia, excepto hipermercados.

En cuanto a alineaciones, retranqueos y altura máxima se atendrán a las especificaciones que gráficamente se señalan en planos.

Los espacios de retranqueo no pueden destinarse en superficie a otro uso que de aparcamiento, zonas de maniobra y zonas verdes. Se permiten en ellos:

a) Parasoles desmontables e independientes de otra edificación para proteger a los vehículos estacionados.

b) Postes y transformadores de energía eléctrica, bien sean de intemperie o tipo armario.

c) Instalaciones similares de telecomunicaciones, gas, etc. en las condiciones de precariedad expresadas en el apartado 6 del artículo 2.1.2.

Bajo rasante, se permiten:

a) Sótanos dedicados a aparcamiento de vehículos

b) Conducciones

c) Depósitos de combustible

Se consiente el establecimiento de una vivienda por parcela para el personal encargado de la vigilancia y conservación o el propietario de la misma. No se admitirán soluciones, como la división horizontal, que desvincula la vivienda y la instalación comercial.

No resulta de aplicación lo dispuesto sobre distancias mínimas en el artículo 2.2.38 de estas normas a los distintos establecimientos del interior de centros comerciales, complejos multiuso y centros cívico-comerciales ubicados en parcelas con esta calificación.

Artº 3.3.9. Uso comercial (grandes superficies).

- En las parcelas así calificadas se permite el establecimiento de instalaciones comerciales de gran superficie (hipermercados, centros comerciales, grandes almacenes, etc.).

- En cuanto alineaciones, retranqueos y altura máxima se atendrán a las especificaciones que gráficamente se señalan en planos.

- Los cerramientos de parcela tendrán una altura comprendida entre 1,50 y 2,00 m., siendo los de fachada de construcción transparente (tela metálica o similar) sobre zócalo de fábrica de 50 cm. de altura.

- Los espacios de retranqueo no pueden destinarse en superficie a otro uso que de aparcamiento, zonas de maniobra y zonas verdes. Se permiten en ellos:

a) Parasoles desmontables e independientes de otra edificación para proteger a los vehículos estacionados.

b) Postes y transformadores de energía eléctrica, bien sean de intemperie o tipo armario.

c) Instalaciones similares de telecomunicaciones, gas, etc. en las condiciones de precariedad expresadas en el apartado 6 del artículo 2.1.2.

Bajo rasante, se permiten:

a) Sótanos dedicados a aparcamiento de vehículos

b) Conducciones

c) Depósitos de combustible

- La composición es libre, prohibiéndose tratamientos de fachadas incompletos o inadecuados, debiéndose tratar como tales todos los paramentos de las edificaciones. Dado el volumen previsible de la actuación, el proyecto que se redacta estará especialmente atento a los aspectos de impacto visual, pudiendo condicionar al Ayuntamiento la actuación en este sentido, tanto en el proyecto de construcción como en posteriores intervenciones de incluso las de carácter provisional (elementos de carácter publicitario, etc.).

- Se consiente únicamente el establecimiento de dos viviendas para el personal encargado de la vigilancia y conservación de las instalaciones. No se admitirán soluciones como la división horizontal que desvinculen las viviendas y la instalación comercial.

- No resulta de aplicación lo dispuesto sobre distancias mínimas en el artículo 2.2.38 de estas normas a los distintos establecimientos del interior de centros comerciales, complejos multiuso y centros cívico-comerciales ubicados en parcelas con esta calificación.

Artº 3.3.14. Uso dotacional público.

Las condiciones volumétricas de las parcelas bien sea en número de plantas, bien en índice de edificabilidad m2. Techo /m2. Parcela, bien en m2. Techo totales de la parcela, vienen señaladas en los planos de ordenación, así como la altura máxima de cornisa.

Igualmente se señalan los retranqueos mínimos a observar en su caso.

Se podrán admitir con carácter excepcional, elementos o edificios que superen la altura de cornisa definida como máxima, si ello es necesario por el tipo de actividad a que esté destinado el edificio, pudiéndose exigir un estudio de impacto. En estos casos, los retranqueos fijados aumentarán en la misma longitud que lo que se supere la altura reguladora.

. Es posible cambiar el uso concreto establecido en el Plan, siempre dentro de la gama de dotaciones públicas. Para dichos cambios se presentará documentación en la que se concrete y justifique la sustitución de uso propuesta, con un análisis pormenorizado de las consecuencias de dicha sustitución. En caso de que la Corporación la entienda como positiva respecto a la estructura dotacional planteada en el Plan, lo aprobará inicialmente y abrirá un plazo de veinte días para su exposición pública, tras el cual lo aprobará definitivamente.

En las dotaciones polivalentes se deberá fijar el uso de referencia concreto, siempre dentro de la gama de dotaciones públicas, siguiendo el procedimiento descrito en el apartado anterior.

En dotaciones no residenciales, se consiente el establecimiento de una vivienda por parcela para el personal encargado de la vigilancia y conservación de la institución. No se admitirán soluciones, como la división horizontal, que desvinculen la vivienda y la dotación.

Los espacios de retranqueo no pueden destinarse en superficie a otro uso que de aparcamiento, zonas de maniobra y zonas verdes. Se permiten en ellos:

a) Parasoles desmontables e independientes de otra edificación para proteger a los vehículos estacionados.

b) Postes y transformadores de energía eléctrica, bien sean de intemperie o tipo armario.

c) Instalaciones similares de telecomunicaciones, gas, etc. en las condiciones de precariedad expresadas en el apartado 6 del artículo 2.1.2.

Bajo rasante, se permiten:

a) Sótanos dedicados a aparcamiento de vehículos

b) Conducciones

c) Depósitos de combustible

Artº 3.3.15. Uso dotacional privado.

En cuanto a condiciones volumétricas, serán las mismas que las especificadas para el uso dotacional público.

Todo edificio dotacional privado debe mantenerse con dicho carácter dotacional y en el uso concreto señalado por el Plan. Con carácter excepcional, podrá adoptar otro uso específico dentro de la gama de dotaciones privadas o públicas. Para dichos cambios se presentará documentación en la que se concrete y justifique la sustitución de uso propuesta, con un análisis pormenorizado de las consecuencias de dicha sustitución. En caso de que la Corporación la entienda como positiva respecto a la estructura dotacional planteada con el Plan, lo aprobará inicialmente y abrirá un plazo de veinte días para su exposición pública, tras el cual lo aprobará definitivamente.

En las dotaciones polivalentes se deberá fijar el uso de referencia concreto, siempre dentro de la gama de dotaciones, siguiendo el procedimiento descrito en el apartado anterior.

En dotaciones no residenciales, se consiente el establecimiento de una vivienda por parcela para el personal encargado de la vigilancia y conservación de la institución. Las dotaciones religiosas podrán superar el número de viviendas, siempre que entre en el concepto de casa parroquial. No se admitirán soluciones, como la división horizontal, que desvinculen la vivienda y la dotación.

Artº 3.5.6. Edificios situados en áreas o tramos de interés (IV).

Caso A

1. Se autorizarán las actuaciones dirigidas predominantemente a la conservación general del edificio y a la de sus constantes tipológicas y elementos singulares destacados, así como las que se refieran a su consolidación y a la eliminación de añadidos de valor nulo o negativo y a las mejoras de las condiciones de habitabilidad y buen uso. Se podrán autorizar intervenciones más profundas con objeto de adecuar el edificio a condiciones normales de habitabilidad, la correcta implantación dotacional o comercial, etc.

2. Tras el estudio del anexo descrito en el artículo 3.5.2, la Administración emitirá un informe que determinará los elementos del edificio que se consideran modificables, en función del interés del inmueble, las características del mismo, su estado de conservación y su grado de adaptabilidad al programa a establecer. A título indicativo se consideran en principio no modificables o susceptibles de modificaciones leves y justificadas los elementos y constantes tipológicas esenciales (altura de cornisa, disposición y tamaño de los huecos, miradores y balcones, remates de cornisa y cubierta, etc.).

El citado informe debe concretar los límites de actuación, con los siguientes criterios:

A. En edificios con elementos interiores o constantes tipológicas que recomienden la rehabilitación de lo existente, se señalará el tipo de intervención a seguir.

B. En el resto de casos, se permitiría el vaciado del edificio con mantenimiento in situ de la fachada, con reposición de los elementos singulares valiosos que existieran en el interior, y adopción en el nuevo edificio de los elementos tipológicos que se consideren de interés.

Excepcionalmente, si así lo recomiendan la dificultad técnica del mantenimiento de la fachada y la naturaleza de la fábrica, podrían admitirse soluciones que supongan el desmontaje total o parcial de la fachada y reposición literal de la misma. Para ello se procederá de la siguiente manera:

- Se realizará de forma independiente al proyecto general del edificio, o como separata del mismo, uno individualizado que contemple las operaciones de desmontaje, derribo y reposición de la fachada. Incluirá:

a) Alzados, detalles constructivos y ornamentales suficientes para la definición total de la fachada.

b) Señalamiento de los elementos recuperables, incluyendo dossier fotográfico individualizado de los mismos y plantillas a escala real si fueran necesarias.

c) Sistemas de desmontaje, traslado, restauración (si es necesaria), acopio y custodia de los mismos y reposición.

d) Personal cualificado para la ejecución de estas tareas y su control.

- Tras el análisis de dicho proyecto el Ayuntamiento discrecionalmente podrá admitir la solución de reposición de fachada, con las condiciones que estime necesarias, como la custodia de elementos a reponer en los almacenes del Ayuntamiento, seguimiento específico de la obra por los técnicos municipales, etc. En cualquier caso se exigirá aval por el 200% del presupuesto de reconstrucción de fachada.

3. Si sobre el edificio existe declaración de ruina, se podrá admitir el derribo total o parcial de la edificación, debiendo procederse como en el caso excepcional de reconstrucción de fachada descrito en el apartado anterior.

Caso B

Se cuidará especialmente la integración de la nueva edificación en los espacios urbanos que los circundan a partir de la composición general de las fachadas, del diseño de sus partes y elementos externos, y de la calidad, textura y color de los materiales.

En el supuesto de que se trate de una reedificación se cumplirán estrictamente las condiciones impuestas en la licencia de derribo, integrando en la nueva edificación las constantes tipológicas o los elementos arquitectónicos de interés existentes en el edificio que se sustituye.

Se aportará en el proyecto alzados del nuevo edificio y de los colindantes a escala adecuada (mínimo 1:200) para comprobación del extremo anterior.

Caso C

En caso de sustitución del edificio, se aplicarán los criterios del apartado anterior.

Artº 6.3.3. Construcciones destinadas a explotaciones agrícolas.

1. Pabellones

Se consideran como tales las construcciones destinadas al almacenado de productos y maquinaria agrícola.

- Se admiten de una sola planta y altura máxima hasta arranque de cerchas o cubierta de 6 m., salvo supuestos excepcionales de uso (silos, etc.) Que apreciará el Ayuntamiento y que supondrán un estudio específico sobre su incidencia visual.

- El tipo de construcciones habrá de ser adecuado a su uso agrícola, no autorizándose huecos, tratamientos y soluciones que denoten otro carácter.

- A los efectos de controlar debidamente su uso, cuando se solicite por la Administración municipal, deberá presentarse certificación expedida por técnico agrónomo, en la que se describan los productos, maquinaria y usos existentes en el pabellón.

- Se deberá acompañar la solicitud de autorización previa municipal de la siguiente documentación:

. Categoría A. Menos de 200 m2 de superficie

a) Declaración jurada por el interesado en la que consten sus propiedades destinadas efectivamente al cultivo agrícola, especificando polígono y parcela, superficies de las mismas y tipos de cultivo.

b) Certificado de la Seguridad Social Agraria por el que se demuestre que consta como asegurado por cuenta propia, así como el último recibo por el concepto de la Seguridad Social Agraria o, en su defecto, documentación suficiente a juicio del Ayuntamiento que pruebe la actividad agrícola o ganadera.

c) Aplicación del pabellón al uso agrícola.

d) Declaración jurada de no poseer en el término municipal pabellón o local destinado al mismo uso agrícola (en caso de que los posea, se entenderán aplicables los requisitos establecidos para la categoría B).

. Categoría B. Más de 200 m2 de superficie

Se exigen, además de los documentos citados anteriormente, los siguientes:

a) Estudio redactado por técnico agrónomo, en el que se describan las propiedades, cultivos y rendimientos de las tierras propias, así como la maquinaria a emplear, descripción del volumen necesario, almacenamiento, etc. que permitan a la Administración estimar la adecuación de lo proyectado a las necesidades reales de la explotación. Descripción igualmente de los pabellones o locales que posea en el momento de la petición y destinados al mismo uso agrícola.

b) Plano parcelario en el que se ubiquen las distintas fincas del solicitante y su relación con aquella en que pretende instalarse el pabellón.

2. Viviendas asociadas a explotaciones agrícolas o ganaderas

- Como parte constitutiva y solidaria con la explotación agrícola o ganadera puede admitirse la edificación de una vivienda unifamiliar para el titular o guarda de la explotación, siempre que se permita en el Cuadro de Afinidad e Incompatibilidad de Usos.

- Debe cumplirse la condición de que la vivienda no supere en superficie edificable el 30% de la superficie total edificada, y que en cualquier caso, se construya posterior o simultáneamente con el resto de la edificación.

- Están específicamente prohibidas en los Espacios de Catálogo.

3. Casetas de aperos de labranza

Se consideran así las construcciones para cobijo de herramientas y maquinaria agrícola de pequeña dimensión.

Se admite una por parcela, debiendo tener las siguientes características:

- Tamaño máximo: se establece en función del cumplimiento de la superficie mínima fijada en el Artº 6.2.1. para fincas con construcción (apartado 2).

A.- Cuando la parcela sea superior a la mínima:16 m2.

B.- Cuando la parcela sea inferior a la mínima y la finca tenga más de 5.000 m2:16 m2.

C.- Cuando la parcela sea inferior a la mínima y la finca tenga menos de 5.000 m2: 6 m2.

- Altura máxima: 3 m. Aparte de la puerta de entrada no se admiten más huecos que ventanas de las denominadas "de reglamento", en número máximo de tres.

- No se admiten vertidos de aparatos sanitarios de ningún tipo.

- Retranqueo a caminos, el establecido con carácter general.

- Retranqueo a linderos: un mínimo de 3 m.

4. Viveros, champiñoneras y similares

Se refiere este apartado a las construcciones permanentes existentes en este tipo de instalaciones. Se les aplica la misma normativa que a los pabellones, aunque al no existir en estos cultivos relación entre producción y tamaño de la finca no se exige justificación a este respecto.

- Las construcciones subterráneas o semienterradas no computarán a efectos de edificabilidad, aunque no podrán superar el 30% de la superficie total de la parcela.

- El Ayuntamiento puede exigir solución justificada al posible impacto visual creado, forma de eliminación de residuos, etc.

5. Invernaderos

Se consideran así en estas Normas los consistentes en estructuras desmontables que sostienen plásticos traslúcidos para proteger cultivos tempranos.

- No se consideran construcción a efectos de parcela mínima, edificabilidad, o distancia a otras construcciones, aunque deben cumplir los retranqueos a linderos y caminos.

- Son objeto de autorización previa, debiendo dar solución justificada a problemas de infraestructuras e instalaciones, impacto visual creado y la forma de eliminación de residuos, especialmente del plástico generado por la actividad.

6. Bodegas

- Podrá acumularse la edificabilidad de diferentes parcelas colindantes o situadas a menos de 500m. De la bodega sin la limitación del 25% establecida con carácter general en el artículo 6.3.1.

- La altura de las naves estará condicionada por el proceso de elaboración. En instalaciones complementarias (oficinas, zona de visitas, etc.) Se admite un máximo de dos plantas.

- Las construcciones subterráneas o semienterradas no computarán a efectos de edificabilidad, aunque no podrán superar el 30% de la superficie total de la parcela.

- Se exigirá la solución debidamente justificada a los problemas específicos de infraestructuras e instalaciones de este tipo de actividad, incorporándose al proyecto la documentación precisa para su ejecución.

- Se permite la existencia de una vivienda de guarda.

7. Centros de investigación agronómica o pecuaria

- Contarán con una altura máxima de dos plantas.

- Se permite la existencia de una vivienda de guarda.


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