Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del ejercicio de la postulación en la vía pública., - Boletín Oficial de Cantabria, de 14-11-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 219
  • Fecha de Publicación: 14/11/2013
  • PDF de la disposición

No habiéndose producido reclamaciones contra el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del ejercicio de la postulación en vía pública del término municipal de Cabezón de la Sal, adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria, celebrada el día 29 de agosto de 2013, el citado acuerdo se eleva a definitivo.

En cumplimiento del artículo 49, de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se procede a la publicación íntegra de la misma como anexo.

Contra el presente acuerdo se podrá interponer, por los interesados, recurso ContenciosoAdministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

No obstante los interesados podrán ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

ANEXO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA POSTULACIÓN EN VÍA PÚBLICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CABEZÓN DE LA SAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ejercicio de la postulación en el término municipal de Cabezón de la Sal se ha llevado a cabo sin ningún tipo de regulación a través de Ordenanza Municipal que permita una adecuada ordenación de la misma. Por ello, se han producido situaciones en que ciudadanos afectados han trasladado al Ayuntamiento sus molestias sobre la forma de ejercicio de dicha actividad e incluso, duda sobre el verdadero destino de las recaudaciones obtenidas. A tal efecto, el Ayuntamiento ha considerado la conveniencia de llevar a cabo una mínima regulación de dicha actividad, tanto en el supuesto de que la misma exija ocupación de dominio público como en los supuestos en los que tal ocupación no sea precisa. A tal efecto, esta Ordenanza pretende señalar tanto los requisitos para su concesión, como el procedimiento para la misma y posterior determinación de las condiciones de su ejercicio.

ARTÍCULO 1º.- OBJETO.

1.- Es objeto de la presente Ordenanza, la regulación del ejercicio de la postulación en vía pública perteneciente al término municipal de Cabezón de la Sal con o sin colocación de mesas, veladores o similares al efecto.

2.- Se considera como postulación la petición de dinero a cualquier ciudadano a cambio de pegatinas o elementos simbólicos asimilables, alusivas a motivos de carácter benéfico, cultural, deportivo, social o asistencial.

ARTÍCULO 2º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.

La presente Ordenanza será de aplicación al ejercicio de la actividad de postulación en las vías públicas del término municipal de Cabezón de la Sal.

ARTÍCULO 3º.- SOLICITUD.

1.- Los interesados/as en la práctica de la postulación deberán presentar en este Ayuntamiento la solicitud correspondiente, con una antelación mínima de quince días naturales al día previsto para el ejercicio de la misma.

En dicha solicitud se deberá indicar:

a) Entidad, Grupo o Asociación solicitante, así como identificación del particular representante, con domicilio a efectos de notificación y teléfono de contacto.

b) Entidad, Organización, Grupo o Asociación a cuyo favor se llevará a cabo el ejercicio de la actividad de postulación.

c) Día previsto para su realización y especificación de horario.

d). Entorno en el que se prevé el ejercicio de la postulación. En el supuesto de que la misma suponga ocupación de dominio público, determinar su ubicación y extensión aproximada del mismo.

e). En el supuesto de que la actividad sea realizada por dos o más unidades, determinación del número y composición de las mismas.

2.- La solicitud ira acompañada de los siguientes documentos:

Estatutos de la Asociación Certificado de Inscripción en Registro correspondiente Informe acreditativo de la Entidad, Organización, Grupo o Asociación en cuyo favor se haga la actividad de postulación. Justificación sobre el destino del dinero recaudado Informe de las actividades beneficas realizadas con el dinero recaudado

En el supuesto de tratarse de una Entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, bastará constancia expresa de dicha circunstancia.

3.- La documentación aportada será objeto de estudio y contraste por parte de los Servicios Jurídicos y Técnicos Municipales, al objeto de determinar si la misma es suficiente para estimar su veracidad e idoneidad. En el caso de que la documentación presentada se considere insuficiente o inadecuada, deberá ser subsanada o completada en el plazo de tres días hábiles otorgado al efecto y que deberá finalizar, como mínimo, con antelación suficiente para adoptar la resolución de otorgamiento o denegación de la autorización. Se procederá a su archivo, de forma motivada, sin más trámite que la correspondiente notificación al solicitante en el supuesto de que, transcurrido el plazo otorgado para su subsanación, la misma no sea aportada o sea considerada insuficiente o que no se ajuste a derecho.

ARTÍCULO 4º.- TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN.

1.- Verificada la documentación por los Servicios Jurídicos y Técnicos Municipales, se procederá a la emisión de la correspondiente diligencia de autorización o denegación.

2.- El otorgamiento de autorización se llevará a cabo mediante Decreto de Alcaldía en el que se especificará el día de realización de la actividad, horario de la misma, así como, número de unidades o personas autorizadas, las cuales deberán estar debidamente acreditadas en todo momento y mientras dure la misma. Asimismo, el Decreto especificará si la actividad de postulación implicará el uso de dominio público mediante ocupación del mismo, localización de dicha ocupación y dimensiones de la misma.

3.- El pago de las tasas en el supuesto de que el ejercicio de la actividad de postulación se lleve a cabo mediante ocupación de dominio público se ajustará a la correspondiente Ordenanza Fiscal.

4.- El ejercicio de la postulación deberá llevarse a cabo de forma que no impida el libre tránsito de vehículos y peatones y cumpliendo, en todo momento, las indicaciones que figuren en el Decreto de Alcaldía-Presidencia de autorización o las que, en su cumplimiento, puedan ordenarse desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

ARTÍCULO 5º.- CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN.

1.- La Entidad, Grupo o Asociación solicitante deberá ajustar la actividad de postulación al número de unidades especificadas en la solicitud y para las que se hayan otorgado autorización. En el supuesto de ocupación de dominio público, la misma deberá ajustarse a lo indicado en el Decreto de autorización tanto en su ubicación como en su dimensión.

2.-Cada una de las unidades deberá contar con tarjeta acreditativa de la actividad de postulación a realizar, Entidad, Grupo o Asociación solicitante, así como copia oficial del Decreto de Alcaldía de autorización.

3.- La Entidad, Grupo o Asociación solicitante deberá llevar registro y control de cada una de las unidades postulantes, así como identificación de los componentes de la misma. Esta información será facilitada a la Policía Local de Cabezón de la Sal en el supuesto de que sea preciso ante cualquier requerimiento de la misma.

4.- La Entidad, Grupo o Asociación solicitante será la única responsable de los incidentes o daños que pudieran ocasionarse por cada una de las unidades postulantes en el ejercicio de la actividad. En todo caso, deberá ajustarse, en cada momento, a las indicaciones que puedan darse desde la Policía Local en prevención de aglomeraciones, dificultad de tránsito de peatones o de circulación o de cualquier tipo de incidente, especialmente si los mismos se producen a la puerta de establecimientos comerciales.

5.- En el supuesto de desobediencia reiterada a los mandatos de la Policía Local, los Agentes intervinientes, podrán proceder a la incautación, como medida cautelar, de los útiles empleados para la campaña, levantando acta de ello, siempre y cuando la misma no esté autorizada o se realice de forma irregular. En caso de tratarse de una infracción penal, éstos serán remitidos al Juzgado correspondiente y en caso de constituir una infracción administrativa quedarán en depósito en las dependencias de la Policía Local hasta el pago de la sanción impuesta.

6.- Las tasas por ocupación de vía pública se liquidarán con arreglo a lo recogido en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

ARTÍCULO 6º.- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

1.- Las infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza serán sancionadas por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, previa tramitación del correspondiente expediente sancionador, cuya resolución corresponderá a la Alcaldía-Presidencia.

2.-El procedimiento para la imposición de las sanciones a las infracciones previstas en la presente Ordenanza y para los recursos que contra las resoluciones pudieran interponerse, será el establecido por la normativa de procedimiento administrativo sancionador en vigor.

3.- Serán responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas solicitantes de la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad o solidariamente, las personas físicas autoras materiales de la infracción tipificada.

4.- Una vez instruido el expediente y recaída resolución acordando la imposición de multa, en caso de impago, se procederá a la vía de apremio, procediéndose al cobro de la sanción, en último lugar, a través del dinero y elementos incautados, si existiesen.

ARTÍCULO 7º.- DE LAS INFRACCIONES.

1.- Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

2.- Se considerarán infracciones muy graves:

a) El ejercicio de la actividad de postulación sin autorización administrativa al efecto.

b) Incumplimiento de las órdenes dadas por los Agentes de Autoridad relativas a ubicación, o ejercicio de la actividad de postulación ante dificultades graves de tránsito de personas o vehículos o en actos públicos que por sus características requieran una especial incidencia en la seguridad ciudadana.

c) Ejercicio de la actividad de postulación impidiendo gravemente el uso de un espacio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.

d) Ejercicio de la actividad de postulación causando impedimento o grave obstrucción al normal funcionamiento de un servicio público.

e) Comisión reiterada de dos o más faltas graves sancionadas mediante resolución firme.

f) Falsedad de los datos aportados en la solicitud.

g) Ejercicio de la postulación de manera forzosa u obligatoria al ciudadano

3.- Se considerarán infracciones graves:

a) El ejercicio de la actividad de postulación incumpliendo las condiciones esenciales establecidas en la correspondiente autorización administrativa.

b) Ejercicio de la actividad de postulación impidiendo el uso de un espacio público por otra u otras personas con derecho a su utilización.

c) Ejercicio de la actividad de postulación causando impedimento u obstrucción al normal funcionamiento de un servicio público d) Comisión reiterada de dos o más faltas leves sancionadas mediante resolución firme.

e) La desobediencia reiterada a los mandatos de la Policía Local.

4.- Se considerarán infracciones leves el resto de incumplimientos de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 8º.- DE LAS SANCIONES.

1.- Las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza darán lugar a la imposición de las siguientes sanciones:

a) Por la comisión de infracción administrativa muy grave: hasta 3.000 € de multa

b) Por la comisión de infracción administrativa grave: hasta 1.000 € de multa

c) Por la comisión de infracción administrativa leve: hasta 500 € de multa

2.- La graduación de la sanción a imponer vendrá determinada por la aplicación de los siguientes criterios:

a) Intensidad de la perturbación ocasionada en la tranquilidad o en el pacífico ejercicio de los derechos de otras personas o actividades.

b) Intensidad de la perturbación ocasionada en el uso de un servicio o de un espacio público por parte de las personas con derecho a utilizarlos.

c) Intensidad de la perturbación ocasionada en el normal funcionamiento de un servicio público.

d) Daños eventualmente ocasionados a los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio o de un espacio público.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza una vez aprobada definitivamente entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Cabezón de la Sal, 4 de noviembre de 2013.

La alcaldesa,

Mª Esther Merino Portugal.

2013/16873


No hay versiones para esta norma